viernes, 31 de octubre de 2008
HALLOWEEN CRIOLLO
miércoles, 29 de octubre de 2008
TODOS MIENTEN, ERGO... NADIE ES CULPABLE
sábado, 25 de octubre de 2008
LIVE FROM NEW YORK... IT'S SATURDAY NIGHT!!!
La mejor parodia de Saturday Night Live en años!!! Darrell Hammond (John McCain), Tina Fey (Sarah Palin) y Will Ferrell (George W. Bush) en un sketch de antología... that's right folks don't touch that dial!!!
viernes, 24 de octubre de 2008
VENGANZA CON V GRANDE
Pero el caso de la película V For Vendetta (V de Venganza fue su título en español) es diferente, porque combina las características clásicas del superhéroe con un marcado corte político e ideológico, sin hacerse empalagoso o falto de credibilidad. V es un radical, un crítico ácido y muy inteligente del status quo, un transgresor capaz de llevar sus convicciones hasta el extremo más inimaginable. Hasta podría ser catalogado de “terrorista” – categoría que no existía en los años de Superman o del mencionado Capitán América – pero aún cuando eso fuera técnicamente cierto, no deja de producir diversos niveles de identificación con los altos conceptos y valores como la libertad de pensamiento, la individualidad, la capacidad de forjarse una propia opinión, reforzados por una fuerte cultura de la iluminación, rescatando aquellas ideas que la sociedad de consumo ha reducido a su mínima expresión.
La historia se sitúa en Londres, en el año 2038. V (interpretado por Hugo Weaving, actor australiano conocido por su papel de Smith en la trilogía The Matrix) es un anarquista, una persona que busca venganza por haber sido víctima de una serie de experimentos químicos que deformaron su rostro y enloquecieron su mente. A su vez, estos experimentos le dieron una sobrehumana fuerza física y una determinación invencible. Estas pruebas químicas, que ocasionaron la muerte de cientos de miles de personas, fueron llevadas a cabo por el gobierno del partido Norsefire, liderado por el inflexible Canciller Adam Sutler (John Hurt) con el afán de cimentar su poder al ofrecer, ellos mismos, los antídotos para hacer frente a las armas químicas.
Para cumplir su venganza, V organiza una serie de planes y atentados que terminarán con la destrucción del Parlamento londinense. Con el fin de ocultar su rostro deforme, V usa una máscara de Guy Fawkes, personaje histórico que intentó volar el Palacio de Westminster el 5 de noviembre de 1605, con el fin de asesinar al Rey James I de Inglaterra y su familia. Fawkes fracasó en su intento pero la fecha quedó marcada en el calendario británico como la Noche de Guy Fawkes o la Noche de los Fuegos Artificiales.
Precisamente esa fecha, 5 de noviembre, es escogida por V para consumar su venganza, tal y como lo anuncia al pueblo británico a través del sistema de circuito cerrado del gobierno de Sutler, que toma bajo control luego de asesinar a varios agentes de la policía del gobierno. En su mensaje televisivo, V llama a la insurgencia y a la liberación del gobierno opresor y corrupto de Norsefire, ofreciendo como recompensa la posibilidad de recuperar la capacidad de pensar por sí mismos, en un ámbito sin restricciones.
La propuesta anárquica de V establece de inmediato la personalidad de este antihéroe político. V no tiene normas, no respeta la ley y el orden y pretende conseguir que termine la injusticia de un sistema corrupto que se solaza en el control mental de la ciudadanía para su propio beneficio.
En medio de una refriega con soldados del gobierno, V rescata a Evey Hammond (Natalie Portman) y la hace testigo de la espectacular destrucción del Old Bailey, orquestada por él bajo los acordes de la Overtura 1812 de Tchaikovski. Después, la lleva a su escondite, un sótano en el que V está rodeado de obras de arte y objetos militares antiguos. Evey finalmente se identifica con los ideales de V pero comprende que sus métodos no son los más indicados y huye de su cautiverio para refugiarse en casa de Gordon Dietrich (un funcionario del gobierno que conduce una especie de talk show) pero tras una parodia que hace del Canciller en su programa, es asesinado por las fuerzas del dictador. Evey es capturada y torturada, bajo la promesa de ser liberada si revela el paradero de V. Ella, convencida de la causa noble de V y enfrentada ante la posibilidad de morir, no acepta el ofrecimiento. Tras esto, V se descubre como su carcelero, dejándole saber que todo se trataba de una prueba para confirmar su valor y su convicción frente a la rebelión, cuya fecha central ya se viene acercando.
Mientras todo esto sucede, el Inspector Finch (Stephen Rea) descubre el origen de la deformidad física y mental de V y los siniestros planes del Canciller y su gobierno y comprende la necesidad de un cambio. V, que había distribuido miles de máscaras de Guy Fawkes para que los ciudadanos de Londres puedan formar parte de la revolución de forma anónima, encarga a Evey la ejecución final de las detonaciones que volarán la Casa del Parlamento, mientras él, en un último enfrentamiento con los esbirros del Canciller, cae mortalmente herido pero satisfecho de ver su venganza consumada.
Aclamada en múltiples círculos cinematográficos, V For Vendetta (escrita y producida por los hermanos Wachowski, los mismos de Matrix) no ha recibido las bendiciones de Alan Moore, autor del comic original, por considerarla demasiado hollywoodense. Se trata de una de las películas de superhéroes más interesantes de los últimos tiempos. Búsquenla...
LA MALA EDUCACION
por Alfonso González Vigil
lunes, 20 de octubre de 2008
EL OTRO YEHUDE
sábado, 18 de octubre de 2008
ESPÍRITU DE CUERPO ¿EXISTE ENTRE PERIODISTAS?
Es bueno que ese "espíritu de cuerpo" no determine las opiniones de la comunidad periodística porque, también a primera vista, permite hacer un deslinde en el plano de la realidad y no de la retórica, con respecto a los congresistas que en virtud a ese "espíritu de cuerpo" son capaces de despojarse de sus supuestas convicciones ideológicas y sus dudosas morales inmutables para defender lo indefendible, para salirse con las suyas, en pos de que sus cálculos políticos y sus cálculos monetarios se concreten satisfactoriamente...
Hemos podido ver, leer y escuchar las opiniones de tirios y troyanos con respecto al caso del encarcelamiento de Magaly, caso que ha paralizado al Perú - que le ha generado, diría yo, una especie de parálisis combinada con lobotomización - que, salvo honrosas excepciones, ha sacado de las primeras planas a Rómulos, Valdezes, Lucianitas, Romulitos, Doctores, Regiones, y etc. de casos, mucho más trascendentes para el país (claro está, eso de "trascendentes" dentro del escenario virtual en el que se mueve el Perú, creyendo que puede insertarse al mundo moderno porque dos o tres personas hablan en términos macroeconómicos) y aunque el debate con respecto al precedente peligroso para el ejercicio de la actividad periodística es realmente interesante, creo que es menester dejar de lado un poco "la chachalaca" para establecer algunas cosas que, entre líneas, no logran distinguirse muy bien:
a) Las críticas más ácidas y los apoyos más virulentos con respecto a la condena de Magaly Medina provienen de periodistas muy respetados pero que en algún momento tuvieron problemas personales con la famosa "Urraca". César Hildebrandt (para muchos la consciencia moral del periodismo peruano) y Fernando Vivas (eterno crítico de TV) son dos de los representantes de esta "ala dura" que saluda a viva voz el encierro. Sus artículos y comentarios son una versión culta, bien escrita y estructurada del callejonero "bien hecho" que se escucha por ahí...
b) Los defensores públicos más acérrimos de la periodista de espectáculos "más poderosa" según el ranking ese de Perú Económico (corríjanme si me equivoco en el nombre de la publicación) harían que Magaly, al mejor estilo de alguno de los entrañables personajes del Chavo del Ocho, volteara y les dijera "mejor no me defiendan": Laura Bozzo, Nicolás Lúcar, y algunos (as) narradores de noticias de señal abierta. Unos porque carecen totalmente de credibilidad, otros porque no representan a nadie o porque son reconocidos por no ser tan inteligentes han asumido la bandera del "fuerza Magaly, el pueblo está contigo" que las masas enardecidas vienen enarbolando desde su detención...
c) En medio de eso está "el pueblo", palabrita que les encanta usar a los gobiernos. ¿Quiénes conforman "el pueblo"? La prensa oficial (esa que, como bien señala El Perro del Hortelano, osea Hildebrandt, suele confundir cándidamente información con opinión) dice "el pueblo ha salido a las calles a demostrar solidaridad y admiración" y pretenden decirnos que únicamente ese pueblo, televidentes de sectores C, D y E que en efecto, conforman una ancha base para los ratings de Magaly, son quienes rechazan la decisión - exagerada según mi opinión, que quizás amplíe en este o en otro post - de la Jueza. Pero ese sólo es un aspecto del asunto...
d) Hoy en Perú21 dan algunas cifras que me hacen pensar que hay un grupo de personas, no necesariamente de los sectores C, D y E, que están muy indignadas con la próxima cancelación del programa. El presupuesto del programa es de aproximadamente un millón de dólares al año y el segundo de publicidad cuesta 138 dólares, lo cual hace que un comercial de 30 segundos llegue a costar más de 4 mil dólares. Por otro lado, como dice Rosa María Palacios, el inmenso rating del cual goza su espacio televisivo no sólo se lo dan los sectores marginales de la sociedad, sino - y no en proporción minoritaria - los sectores A1, A y B a quienes dicen representar sus más severos cuestionadores.
jueves, 16 de octubre de 2008
¿TAN INGENUOS SOMOS?
sábado, 11 de octubre de 2008
CUANDO LA REALIDAD GOLPEA
En esos momentos, uno de verdad llega a pensar que esto de mantenerse informado, haciéndole seguimiento pormenorizado a las idas y vueltas de los mismos de siempre en Palacios, Congresos, Ministerios, etc., vale la pena. Porque el subtexto de esa actitud es la secreta esperanza de que algo puede realmente llegar a cambiar, mejorar, empezar un camino en ascenso hacia la tan ansiada y prohibida justicia social. Esa secreta esperanza se desvanece cuando la burbuja amodorrante se desvanece, cuando el letargo provocado por ese cotidiano orden de cosas que propone dejar de ver el país tal cual es termina de un momento a otro, cuando la realidad de nuestra política nos golpea en su más oscura manifestación...
Todo es parte de esta especie de Truman Show político que es nuestro querido Perú. Vivimos en estado permanente de irrealidad, manipulados, adormecidos, creyendo que una nación escindida e injusta como ésta puede llegar a formar parte del Primer Mundo porque tiene tres o cuatro hoteles cinco estrellas en la capital, porque el 25% de empresarios que se reparten el país de cuando en vez, manejan buenos carros, no bajan de dos celulares por cabeza y viajan entre cuatro y cinco veces por año al extranjero en clase ejecutiva. Y porque detrás de ellos estamos todos nosotros, profesionales y trabajadores en general que, repartidos en diferentes niveles (como en el infierno de Dante) andamos distraidos pensando como Abraham Valdelomar, que "el Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión y el Jirón de la Unión es el Palais Concert".
miércoles, 8 de octubre de 2008
ZAPPA PLAYS ZAPPA
La carrera e influencia de Frank Zappa en el mundo de la música son demasiado extensas para resumirlas en un post - en realidad haría falta un blog exclusivo para publicar artículos, comentarios e informaciones relacionadas a las múltiples aristas de su actividad musical - y sin embargo, permanece como un tema de minorías, de reducidos grupos de fans que pueden jactarse de entender su música, captar sus mensajes y divertirse con las fuertes dosis de nonsense que también tuvieron muchas de sus producciones musicales o cinematográficas.
Desde su fallecimiento en 1993 su imagen fue literalmente borrada de los medios oficiales norteamericanos, a pesar de que sus lanzamientos - y en especial sus declaraciones - eran comunes en populares programas de televisión. Famosos entrevistadores como Larry King, David Lettermen, Johnny Carson, entre otros quedaban boquiabiertos ante la agudeza e inteligencia con la que cual el músico solía responder sus interrogantes.
No era normal que un músico de rock tuviera las cosas tan claras. No era normal que un músico de rock declarara abiertamente su repudio a las drogas. No era normal que un músico de rock fustigara a republicanos y demócratas con la misma dureza, claridad y lucidez, evitando ser utilizado como habitualmente - y hasta ahora - son utilizadas ciertas estrellas del género musical más popular del siglo 20 por los políticos en campaña, tal y como podemos ver en el actual proceso electoral que finaliza en noviembre. Consciente de su rol como comunicador, Zappa instaba a los asistentes a sus multitudinarios conciertos a registrarse para votar, e instalaba mesas para que lo pudieran hacer, y así poder ejercer su derecho como ciudadanos.
Un año antes de morir, Frank Zappa anunció la posibilidad de postular a la presidencia de los EE.UU. y alborotó el cotarro político norteamericano que, por obvias razones, le temía. Lo tildaron de loco y hasta recibió amenazas de muerte pero no fue necesario eliminarlo. El cáncer de próstata les ahorró ese trabajo y de paso, se encargó de aliviarle la carga al entonces entrante Bill Clinton.
No sabemos con exactitud cuál sería la opinión de Frank frente a los debates Obama-McCain pero sin duda nos la podemos imaginar. De hecho, esta campaña (como las dos anteriores en las que también se hizo evidente su ausencia) hubiera sido mucho más animada si el genial guitarrista y compositor hubiera podido estar presente.
El músico que se enfrentó a Tipper Gore (esposa de Al) en el parlamento norteamericano para defender el derecho de los músicos a decir lo que quisieran y que compuso en 1974, en pleno Watergate, un tema llamado Dickie's Such An Asshole dedicado a Richard Nixon, que en 1988, durante su ultima gira, extendio a Ronald Reagan y a George Bush padre y que a inicios de los 90s fue uno de los pocos norteamericanos que respaldó la llegada a la presidencia de la entonces Checoslovaquia del actualmente célebre dramaturgo Vaclav Havel, tendría mucho que decir hoy, tras el desastre de George W., la caída del liberalismo económico y el resurgimiento de las dictaduras bananeras estilo Chávez-Ortega.
Así como en el campo de las ideas, el mundo de la música también extraña la batuta del maestro, en medio de una escena mundial cada vez más huérfana de talento y donde abundan los one hit wonders, los realities y las reciclables estrellas de MTV. Por eso constituye una poderosa bocanada de aire fresco la gira Zappa Plays Zappa que desde el 2006 viene realizando su hijo Dweezil, eximio guitarrista que ha conseguido duplicar los extensos y complicadísimos solos de su padre, junto a una banda de músicos extremadamente virtuosos que han devuelto a la vida un catálogo de canciones que aún hoy siguen siendo difíciles de entender para los oídos poco entrenados.
La banda la conforman: Dweezil Zappa (voz, guitarra), Aaron Arntz (teclados, trompeta), Scheila Gonzalez (saxo, flauta, teclados, percusión, voz), Pete Griffin (bajo), Billy Hulting (marimba, vibráfono, percusión, voz), Jamie Klime (guitarra) y Joe Travers (batería, voz). Además, Dweezil convocó como invitados de lujo para su proyecto a algunos de los grandes músicos que alternaron en las diferentes etapas de la banda de su padre: Napoleon Murphy Brock (voz, saxo, flauta, miembro de una de las formaciones más exitosas de The Mothers Of Invention entre los años 1974 y 1976), Terry Bozzio (baterista de Zappa Band entre 1976 y 1979, año en que formó Missing Persons para luego convertirse en uno de los bateristas solistas más exitosos del mundo), Steve Vai (guitarra, miembro de Zappa Band entre 1981 y 1984, y posteriormente desarrolló una impresionante carrera como solista) y Ray White (una de las voces más representativas del período 1976-1984 de Zappa Band) han aparecido en diversos momentos de la gira que viene dándole la vuelta a los EE.UU. con impresionante éxito, como puede verse en el siguiente link: http://www.zappa.com/zpz/players.html
http://www.youtube.com/watch?v=nQiSlG_ziVA&feature=related - Peaches En Regalia
http://www.youtube.com/watch?v=B0sNHZN1lSU - Village Of The Sun / Echidna's Arf (part 1)
http://www.youtube.com/watch?v=rvUaJbosZj4&feature=related - Echidna's Arf (part 2)
http://www.youtube.com/watch?v=FeV5H69t0mo&feature=related (Frank Zappa habla de política, 1990)
lunes, 6 de octubre de 2008
MERECE UN PREMIO
sábado, 4 de octubre de 2008
METALLICA IS BACK!
Tras cinco años de dedicarse a tocar sus temas antiguos, Metallica regresa con Death Magnetic, su décima producción en estudio. Para beneplácito de sus incondicionales, este álbum demuestra que su talento para escribir canciones largas, complejas y originales (algo que no hacían desde casi veinte años) no estaba perdido sino guardado en un cajón, de manera deliberada y estratégica.
BONUS TRACK (*)
miércoles, 1 de octubre de 2008
FELIZ DÍA DEL PERIODISTA