lunes, 8 de diciembre de 2008

BIBLIOTECA "GEORGE W. BUSH"


Desde los EE.UU. me pasaron esta lista de frases, deliciosamente lúcidas y extremadamente agudas, del saliente Presidente George W. Bush... además de la próxima apertura de la Biblioteca "George W. Bush", un homenaje a sus ocho años de liderazgo y lucha por la libertad y la paz mundial... que las disfruten...


"Querido Amigo Elector:

La Biblioteca Presidencial "Geoge W. Bush" se encuentra en su etapa de planificación y está aceptando donaciones. La Biblioteca incluirá:

· Sala Huracán Katrina, que aún está en construcción.
· Sala Alberto Gonzáles, donde usted no será capaz de recordar nada.
· Sala Guardia Nacional Aérea de Texas, a la cual no tiene por qué ir.
· Sala Hospital Walter Reed, a la cual ellos no lo dejarán entrar.
· Sala Bahía de Guantánamo, de la cual no te dejarán salir.
· Sala Armas de Destrucción Masiva, que nadie ha sido capaz de encontrar hasta ahora.
· Sala Deuda Nacional, que es enorme y sin techo.
· Sala Recorte de Impuestos, donde sólo entran los ricos.
· Sala Economía, ubicada en el baño.
· Sala Guerra de Irak, después de terminada su primera visita, ellos lo harán regresar para una segunda, una tercera, una cuarta y hasta una quinta visita.
· Sala Dick Cheney, en el famoso lugar secreto, con una completa colección de armas de fuego.
· Sala Conservación del Medio Ambiente, aún está vacía.
· Tienda El Regalo Supremo, donde usted puede comprar una elección.
· Sala Aeropuerto Masculino, donde usted podrá encontrar a algunos de sus Senadores favoritos.
· Sala Decisiones, que incluye juego de dardos, 8 bolas mágicas, mesa de Ouija, dados, monedas y otras atracciones.

Nota: La Biblioteca presentará un microscopio electrónico para ayudarlo a ubicar y visualizar los logros del Presidente. Además, la Biblioteca incluirá algunas de las más famosas frases de George W. Bush, entre ellas…

· “La gran mayoría de nuestras importaciones proceden de fuera de nuestro país”
· “Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar”.
· “Nosotros entendemos la importancia de las cadenas entre una madre y su hijo”.
· “Ninguna persona de la tercera edad deberá escoger entre medicinas y medicinas recetadas”.
· “Yo creo que nos encontramos en un irreversible camino hacia una mayor libertad y democracia… pero eso puede cambiar”.
· “Una sola palabra puede resumir la responsabilidad de cualquier gobernante, y esa única palabra es ‘estar preparado’”.
· “Hablar demasiado conduce a decir cosas inarticuladas, poco claras”.
· “He hecho buenos cálculos en el pasado. He hecho buenos cálculos en el futuro”.
· “El futuro será mejor mañana”.
· “Vamos a tener el pueblo norteamericano mejor educado del mundo”.
· “Una de las grandes cosas acerca de los libros es que a veces traen fotografías fantásticas”.
· “La ilegitimidad es algo que debemos discutir en términos de no tenerla”.
· “Estamos listos par cualquier evento imprevisto que pueda o no pueda ocurrir”.
· “No es la polución lo que está dañando el medio ambiente. Son las impurezas de nuestro aire y nuestra agua las que producen eso”.
· “Yo sostengo todas las declaraciones erróneas que he hecho”.

Por favor difundirlo generosamente…
Atentamente
Jack Abramoff, Co-Director
Directorio de la Biblioteca George W. Bush"

sábado, 6 de diciembre de 2008

EL PODER DE UNA VOZ

Ricardo Gonzalez Vigil, nuestro habitual colaborador cinematografico, nos entrega en esta ocasion un interesante articulo en el que analiza uno de los eventos mas sorprendentes de la historia de la radio: la histeria colectiva ocasionada por la adaptacion radial que un joven Orson Wells hiciera de una de las novelas basicas de la literatura clasica universal. Gracias Ricardo:

"La guerra de los mundos
por Alfonso González Vigil

El 30 de octubre de 1938 (en vísperas del Halloween) se produjo un hito de las comunicaciones, cuando Orson Welles emitió la versión radial de la novela “La guerra de los mundos” del inglés H.G. Wells. En el 2008, por tanto, cumple 70 años esa exploración que hiciera con atrevimiento y desenfado el posterior realizador de Citizen Kane.

El crítico e historiador del cine Jordi Balló ha enfatizado en la relevancia de dicha aventura radiofónica, no sólo por el alboroto e histeria colectiva que causó, sino porque tuvo el coraje de poner en duda la credibilidad de los medios y de la sociedad del espectáculo, en un contexto donde ambos eran incipientes y conservadores. A continuación contaremos cómo entró el artista a la radio. Estamos en los años treinta y un dinámico Orson triunfa en Broadway. Su siguiente incursión con originales propuestas lo lleva al Federal Theater Project; ahí entablaría amistad con John Houseman. De dicha sociedad fructífera nace en 1937 el importante grupo del Mercury Theater. El empuje de la agrupación artística llevó a que ésta obtuviera un espacio en la estación CBS: Mercury Theater on the Air, cuya dirección recaía en Orson Welles (1938).

Mención especial merece la figura de Bernard Herrmann, quien acabaría trabajando con Welles. Herrmann, luego de una etapa de aprendizaje con varias orquestas, termina siendo contratado en 1934 por el director musical de la CBS Radio Johnny Green. Empezó asistiendo a Green y al poco rato, cogió la batuta de la Orquesta Sinfónica de la CBS. Tuvo a su cargo la música del programa del Mercury Theater y en 1938 dirigiría en la célebre adaptación de La guerra de los mundos.


El cubano Guillermo Cabrera Infante señaló en 1998 que a veces el público sólo repara en lo que más llama la atención. La siguiente frase lo explica a la perfección: “Si las multitudes airadas hubieran sido más aireadas habrían oído que antes de la presentación del programa se anunció que la emisión era una versión de La guerra de los mundos (…)”. Si me preguntaran por una de las razones que hace posible que las personas crean en la transmisión del contenido de una novela, yo respondería que mucho depende de quién efectúe la versión radial.

Welles lo hizo supuestamente como una broma de adelanto al Halloween de 1938. Admitió que se le escapó de las manos la humorada. Pero volviendo al por qué funciona una adaptación transmitida del modo informativo, creo que principalmente obedece a que un número considerable de gente puede conocer algo del argumento de la novela de Wells, mas de ahí a que hayan leído el libro completo ése es otro cantar.

Por un lado, depende del éxito de una transmisión parecida a la de Orson Welles si se realiza con seriedad y convincentemente; y, por otro, juega un rol preponderante que la mayoría del público que sintonice el programa no conozca la obra “La guerra de los mundos”. Sino ¿quién me explica que tiempo después de lo desarrollado por Welles, el 21 de febrero de 1949, en una emisora de Quito-Ecuador, se repita la experiencia de transmitir “La guerra de los mundos” y cause el mismo pánico que en New Jersey años atrás?"

jueves, 4 de diciembre de 2008

MUSIC IS THE BEST!

Quince años después de su muerte, la música de Frank Zappa (21 diciembre 1940, 4 diciembre 1993) está más viva que nunca. A las ya habituales ediciones póstumas (en los últimos 3 años han salido 10 discos con materiales inéditos, además de 3 DVDs), remasterizaciones de sus álbumes clásicos y múltiples homenajes en Europa, como el Festival Zappanale que este año se lleva a cabo en su 18va. versión (ver aquí), se suman la exitosa gira que desde el 2006 viene haciendo su hijo Dweezil, con la banda denominada Zappa Plays Zappa y el estreno off-Broadway de Joe's Garage, una adaptación teatral de la ópera rock que el genial guitarrista, compositor y productor lanzara en 1979.

Prácticamente desconocido en nuestro medio y víctima de la censura en los EE.UU., Frank Vincent Zappa falleció un día como hoy, de cáncer prostático. En los años 80s, el prestigioso compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez, una de las figuras más representativas de la música clásica contemporánea, dodecafónica y concreta, tras trabajar con Zappa, declaró que era un adelantado a su tiempo. Hoy en día, a juzgar por los retrocesos e involuciones del rock y en general de la industria discográfica, lo sigue siendo...



Introducción de Frank Zappa al Salón de la Fama del Rock & Roll (12 enero 1995, presentación hecha por Lou Reed)


The Mothers Of Invention en la BBC (1968) tocando en vivo King Kong, del álbum Uncle Meat



Frank Zappa tocando Inca Roads (1974), en su etapa jazz-rock



En vivo con Steve Vai (1981) tema: Stevie's Spanking Guitar Duet



En 1992 dirigiendo al Ensemble Modern de Alemania para la presentación mundial de su obra instrumental The Yellow Shark (fue su último presentación pública, en un contexto musical)