domingo, 24 de mayo de 2009

UNA EXQUISITEZ MUSICAL


De vez en cuando aparecen colaboraciones que nos hacen creer nuevamente en que la buena música es más fuerte que la confusa maraña de ruidos y modas que nos ataca diariamente en las radios y programas de televisión. En esta ocasión, dos genios del cancionero popular brasileño, Caetano Veloso y Roberto Carlos nos han regalado un lujoso homenaje a los 50 años de la bossa nova con exquisitas interpretaciones de algunas de las melodías más representativas de Antonio Carlos Jobim, universalmente conocido por ser el creador de esa cadenciosa y relajante oda a la mujer llamada Garota de Ipanema, que compuso junto al poeta Vinicius de Moraes.

Contrariamente a lo que piensan algunos comentaristas, ambos cantautores se prodigan una admiración mutua y comparten una amistad de hace muchos años atrás. Asumo que esa equivocada visión de la realidad surge a partir de las diferencias estilísticas que han marcado sus carreras. Mientras Caetano lideró desde su aparición el canto contestario, político e intelectual de los jóvenes artistas desde el movimiento Tropicalia y tuvo siempre una postura irreverente y contracultural frente al establishment de la industria discográfica, Roberto fue punta de lanza del acercamiento de algunos músicos cariocas a la balada romántica, amiga de los diales y emparentada con el pop y la nueva ola. Pero eso nunca produjo altercados o divisiones entre los compositores, como se deja ver en este video del año 1975:





Pero esta relación es mucho más intensa aún. Durante el exilio londinense de Caetano Veloso, Roberto Carlos fue a visitarlo y le llevó una canción que había compusto para él y al amparo de una excelente botella de vino tinto ambos lloraron como niños por su fugaz reencuentro lejos de la patria, debido a las injusticias de siempre, que ambos combatieron desde sus estilos particulares. Y esa química se reproduce de manera excepcional en el recital que acaba de ser editado, para suerte y complacencia de todos nosotros, en CD y DVD. Aquí un par de canciones de esta joya musical que sobrevivirá, como todas las obras clásicas, al paso de los años.

Con mucho cariño, como siempre, para ti...







viernes, 22 de mayo de 2009

¡¡¡ SANCIÓN PARA DIRECTORES Y PARA PADRES !!!


Ahora resulta que la gripe AH1N1 - la consabida "gripe porcina" - se propaga en nuestro país por obra y gracia de decenas de señoritas y señoritos quinceañeros, pertenecientes a ese 25% de familias que no conocen lo que es la palabra "carencias", que consiguen irse de parranda al exclusivo balneario caribeño de Punta Cana, en medio de la crisis mundial del virus que amenaza con convertirse en la primera pandemia del siglo 21, con la bendición y anuencia de sus padres y de los directores de sus colegios.

Catorce de los centros educativos más caros de Lima, que han llegado a ser llamados "de élite" por algún periodista despistado a quien no le ha llegado aún la información de que pertenecer a una élite tiene poco o nada que ver con el poder adquisitivo (como dice una amiga mía, la clase no se compra con tarjeta de crédito), se convierten de un momento a otro en los puntos a partir de los cuales Perú pasó de tener solo 2 casos a 16 confirmados y con la posibilidad de que ya se estén desarrollando cuadros en personas que jamás han salido del país. Y todo ¿por qué? porque esa combinación mortal dinero+ignorancia produce este tipo de problemas sociales.

Nadie aquí está contra los viajes de promoción, aunque es también un abuso que en un país como este, con tantas desigualdades y tareas pendientes, estas(os) escolares abandonen las clases entre bimestres para viajar a República Dominicana cuando hay colegios que utilizan ladrillos como carpetas y hacen sus deberes a la intemperie. Por otro lado tenemos el tema de la seguridad de los adolescentes. Hace 20 años, las niñas y niños bien de este tipo de colegios viajaban al Cusco a fin de año, y aunque estas excursiones promocionales nunca ha sido del todo santas, no es ningún secreto que hoy las cosas están mucho peor que antes en cuanto a lo que pueden llegar a encontrar en estas discotecas y resorts-all-included.

Pero lo que más asombra es la insensatez de los padres de familia y directores de colegio, personas adultas, de buenas situaciones económicas - que como decía al principio, no necesariamente proveen de clase ni de criterio - que una o dos semanas después de la aparición del virus de la gripe porcina, después de haber visto por televisión y por Internet las imágenes de las calles desoladas en México desoladas y las noticias acerca de la suspensión de vuelos, etc., aprueban el viaje pre-promocional a un punto de encuentro de turistas del mundo entero (para llegar a Punta Cana es necesario pasar por Panamá, uno de los países considerados de riesgo por la OMS), exponiendo no solo a sus hijas(os) sino, como podemos ver actualmente, al país a niveles de contagio que antes de su viajecito era absolutamente improbable alcanzar.

Pero la insensatez no queda aquí. No señor. ¿Cuál es la gran solución de estos estadistas que dirigen las exclusivas escuelas involucradas en el contagio masivo? ¿cuáles son las profundas declaraciones de las madres, siempre posando para la cámara, con sus lentecitos oscuros y revoloteando la llave de la 4x4 con el dedo?: Suspensión de clases y actividades, retiro de alumnos, cuarentena para los viajeros y sus hermanos y sus amigos para que no siga creciendo la lista de infectados.

Osea, además de introducir la gripe porcina al Perú, los bieneducados de la ciudad se ven en la necesidad de suspender el proceso de aprendizaje de aquellos que, por sus condiciones, están llamados a ser ese "futuro del país" tan mentado por demagogos y oportunistas de toda laya. Mientras tanto, los adolescentes viajeros disfrutan de más vacaciones, felices y contento contándose por celular sus aventuras en las arenas blancas de Punta Cana. Después de todo, nadie les quitará lo bailado.

Desde esta bitácora hemos expresado nuestras dudas con respecto a qué tan grave puede ser realmente esto del nuevo virus que amenaza a la humanidad y en todo caso, creemos que se trata de una bien pensada maniobra distractiva y que el miedo generado es excesivo, puesto que tomando las medidas necesarias puede controlarse cualquier brote pero esto ya es el colmo... ¿Quién va a sancionar a estos directores y padres por su irresponsabilidad?

lunes, 18 de mayo de 2009

AÚN NOS QUEDAN HÉROES...

La lección de valentía y dignidad que el abogado guatemalteco Rodrigo Rosemberg ha dejado a la humanidad - y en particular a las mafiosas y corruptas republiquetas latinoamericanas - no debe convertirse en una noticia más, que quizás cause admiración y se convierta en titulares llamativos unas cuantas semanas para después ser desplazada por la aplastante maquinaria relativista y simplificadora de la realidad que domina la vida diaria. No nos dejemos arrastrar de las narices por Álvaro Colom y sus entrevistas en CNN, sus impostados mensajes a la Nación con sus ministros detrás y los primeros planos de las manifestaciones a su favor.

Rodrigo Rosemberg es un héroe moderno. Un héroe que no provino de otro mundo ni usa disfraz. Un ser humano de carne y hueso que decidió inmolarse para dar testimonio irrefutable de la naturaleza criminal de las autoridades y sus allegados. Este suceso retrata de pies a cabeza ese secreto a voces que recorre las calles de cada ciudad, de cada pueblo, de cada barrio en nuestra golpeada región tercermundista que escucha como si se tratara de realidades alternas, ajenas a las suyas, las noticias que hablan de bonanzas económicas, democracias, avances, desarrollos, etc., falacias estructuradas desde los oscuros sótanos en los que opera ese monstruo de dos cabezas llamado gobierno.

Los extremos a los que puede llegar esa dupla Poder Político-Poder Económico, para sacar de su camino a todos aquellos que deciden alzar la voz frente a la inmundicia de sus acciones son realmente macabros e ilimitados. Y la complicidad de la prensa oficialista, convencional, monocorde y genuflexa encuentra en Internet a la horma de su zapato. Sigamos difundiendo las imágenes para que el sacrificio personal de Rodrigo Rosemberg adquiera las dimensiones que merece. Aún nos quedan héroes en este mundo dominado por ladrones, asesinos y narcotraficantes...







Ver también: http://www.cafeparafernalia.blogspot.com/

jueves, 7 de mayo de 2009

EL MUNDO AL REVÉS


Cada vez que un escándalo de corrupción explota en las pantallas y primeras planas de los principales medios de comunicación convencionales, las calles se inundan de un precario sentimiento de indignación, un desánimo generalizado pero nada perceptible para quienes se protegen detrás de un título, un puesto en el gobierno o alguna otra cobertura casi siempre caracterizada por tener fuerte influencia económica y/o política, patente de corso para la impunidad y el desparpajo de aquellos personajes que, sin sangre en la cara, aparecen y desaparecen sin que las consecuencias de sus actos afecte realmente la cómoda - y muchas veces infecta - burbuja en la que viven.

Y esa indignación del pueblo - esa palabra que tanto ponen en sus labios los sinvergüenzas que protagonizan los mencionados escándalos de ocasión - es, como digo, precaria, porque lamentablemente no resulta lo suficientemente fuerte como para generar una reacción ante tanta evidencia. Es asombroso ver cómo la poderosa maquinaria de aturdimiento y distracción que opera ya no solo desde los medios de comunicación, sino prácticamente desde cada hogar, empresa, institución pública o privada, anestesia de inmediato el dolor y lo que debería producir levantamientos, protestas y despertares no pasa de ser la breve anécdota originada por aquella noticia curiosa que, como diría Héctor Lavoe, se convierte con el pasar de unas cuantas horas en "materia olvidada".

Ver al alcalde de San Miguel dirigiendo tímidamente la mirada a las cámaras y diciendo, casi susurrando, al mejor estilo del mejor Carlos Carlín en la época de oro de los Pataclaun, "yo les pregunto a las amas de casa si tiene algo de malo vivir ajustado" (sic) en medio de su increíble y estrambótico intento de explicar cómo es que en 7 años de burgomaestre ha conseguido dos departamentos en San Isidro, una casona en Asia y un terreno enorme en Magdalena - sin contar las camionetas, los viajes, etc. - resulta de una vulgaridad tan alevosa y agresiva que ya termina siendo preocupante no ver al pueblo sanmiguelino, ese que él tanto menciona en sus discursos de medio pelo y que tanto lo apoyó en sus dos períodos, ir en tropel hacia las puertas de la municipalidad para darle escarmiento en plaza pública.

Por otro lado, asistir ciegos, sordos y mudos al circo parlamentario que, algunos meses después de acallar aquella campaña cibernética titulada Adopta un Congresista, esa que buscaba explicaciones con respecto a los gastos operativos, con el ahora lejano caso de los petro-audios, se aumenta nuevamente los ingresos a través de sendos vales de combustible y de pasajes aéreos, contando con la anuencia y la pasividad del ciudadano de apie, que siente en la piel la impotencia de no poder hacer nada... "qué le vamos a hacer pues, así son las cosas". ¿Qué hacemos ahora? ¿los adoptamos de nuevo?

Siempre surge una manera efectiva de ignorar las verdaderas preocupaciones del mentadísimo pueblo. La gripe porcina por ejemplo, que levanta muros de desesperación y de psicosis cuando a pocos minutos del centro empresarial de San Isidro, mueren cientos de niños al mes no solo de gripe común, sino también de VIH, TBC, entre otras enfermedades 100% controlables en países desarrollados. O sino, los goles de Claudio Pizarro, otrora evasor de impuestos y ahora halagado y endiosado nuevamente por nuestros colegas de la prensa deportiva mientras un club hace arreglos millonarios por lo bajo y defrauda al fisco y un dirigente se las ingenia para permanecer amarrado a la silla de la presidencia de la FPF.

¿Cómo podemos aceptar el lema del gobierno "El Perú Avanza" cuando vemos que una multimillonaria empresa transnacional como Repsol evade con facilidad su responsabilidad social después del terrible accidente provocado por uno de sus camiones de balones de gas, que ha dejado a un pequeño con más del 90% de su cuerpecito quemado, sin recibir ninguna clase de presión desde el gobierno? ¿No se supone que los políticos defienden a diario los intereses del pueblo? ¿Es posible avanzar en un país que permite eso, con "periodistas" que utilizan sus sintonizados espacios para solicitar ayuda a las personas de buen corazón en lugar de exigir a este imperio de hidrocarburos que destine uno o dos días de sus rentas a rescatar - parcialmente porque el trauma no se lo quita nadie - a este niño del infierno en el que ahora se encuentra?

No cabe duda que estamos en el mundo al revés, pero ya sea desde una bitácora casi anónima como esta o desde las altas tribunas de quienes, con mayor autoridad moral y poder de liderar opiniones levantan la voz, seguiremos dando batalla a este sistema que privilegia la impostura, el padrinazgo, la discriminación y el favoritismo y denosta la solidaridad, el bien común y los altos ideales ante la idea de que el progreso de unos cuantos constituye el progreso de todos.

Las injusticias y los desequilibrios en los que vivimos deberían producir cuestionamientos más pesados en el ciudadano común, que trasciendan el conformista comentario de sobremesa o la broma lanzada de soslayo en conversaciones de esquina. O será que estamos tan confundidos que ya no sabemos qué es verdad y qué es mentira. Como dice Fito Páez: "habrá que declararse incompetente en todas las materias del mercado o habrá que declararse un inocente o habrá que ser abyecto y desalmado...". Hasta la próxima...