miércoles, 30 de junio de 2010

LA MARCHA FUE UN ÉXITO

Aunque la prensa convencional nuevamente decepcionó y no estuvo a la altura de estas circunstancias, a pesar de haber sido convocada con la debida anticipación, la marcha que los vecinos barranquinos realizaron el martes 29 de junio, denominada "Barranco: Tradición y Modernidad pero con Seguridad" fue seguida por una nutrida concurrencia que acompañó el recorrido en apoyo a Barranco, distrito que ha sido destruido por la prepotencia y la indiferencia de la alcaldía de Lima y su Metropolitano que choca, se atasca y atropella ciclistas.


Como puede apreciarse en estas fotos, la asociación vecinal Salvemos Barranco consiguió convocar a una importante cantidad de vecinos que además, recibieron el apoyo incondicional de otro distrito limeño, separado por una gran distancia pero unido por los mismo problemas: una entusiasta y comprometida delegación de Independencia marchó esa mañana porque están padeciendo también de los mismos problemas: inseguridad vial, desorden, caos vehicular y accidentes que atentan contra la salud de transeúntes y de otros conductores. Quizás esa la prueba más concreta del carácter 100% problemático del Metropolitano: dos distritos de distintas configuraciones urbanísticas, de concentración demográfica absolutamente diferente, pero que se ven afectados en su discurrir normal por el capricho de imponer una obra mal planificada, pésimamente diseñada y oscuramente presupuestada.

Las felicitaciones del caso a los organizadores y a todos los participantes... para cerrar les dejo este divertido video de un capítulo de Los Simpsons que cuenta con la participación especial de Luis Castañeda Lossio. En este fragmento, Castañeda les vende a los distraidos habitantes de la amarilla ciudad de Springfield (tan amarilla como sus escaleras) un mamotreto "genuino, auténtico, eléctrico y rápido" llamado MONORRIEL. Y como es de esperarse, los vecinos aceptan en coro monocorde el ofrecimiento, salvo las voces de unos cuantos que son acalladas por la masa que canta el himno del Monorriel, convencidos y engañados. Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia...

jueves, 24 de junio de 2010

"BARRANCO TRADICIÓN Y MODERNIDAD PERO CON SEGURIDAD"

Así se denomina el evento que la asociación vecinal independiente Salvemos Barranco ha organizado y que se llevará a cabo el día martes 29 de junio a partir de las 9:00am... se trata de una marcha, aunque yo la llamaría en realidad un desfile, a la que han sido invitadas a participar diversas instituciones educativas, comerciales y artísticas del distrito para expresar la preocupación de la ciudadanía con relación al tema de la seguridad vial, tan venida a menos en este tradicional y monumental distrito de nuestra capital.

La imagen que ilustra el evento creo que resume excelentemente el espíritu que tendrá este evento: con el marco inmejorable de la recientemente remozada Casa Rossell en la Av. Grau, un nutrido grupo de personas avanza con ánimo festivo pero también con la firme determinación de hacer sentir su opinión y la importancia de tener un tránsito más seguro, tanto para los vehículos particulares o de transporte público como para los transeúntes, constantemente amenazados ya no solo por la imprudencia o la impericia de quienes manejan, sino que ahora se suma un enemigo nuevo: las calles estrechas, los corredores mal construidos, las vías inseguras ubicadas insólitamente cerca de colegios, postas médicas y paraderos tradicionales donde las personas quedan a tiro de piedra de cualquier tipo de accidente.

Por eso es importante apoyar esta iniciativa que promete una mañana alegre, pacífica, de manifestación genuinamente ciudadana, alejada de cálculos políticos o elucubraciones partidarias. Salvemos Barranco se la está jugando por su distrito y necesita el apoyo de nosotros, sus vecinos y usuarios frecuentes... los esperamos este martes 29 de junio, feriado, para compartir este desfile vecinal: "BARRANCO TRADICIÓN Y MODERNIDAD PERO CON SEGURIDAD".

Punto de encuentro: Colegio Mercedes Indacochea (cuadra 3 de Av. Independencia)


sábado, 19 de junio de 2010

EL ROSTRO NUEVO DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA


Hoy nos toca hacer una “semblanza” de un personajillo político que se encuentra actualmente en la cima del ranking de los nuevos rostros de la política corrupta: Salvador Heresi Chicoma, quien pretende pasar un período más (sería el tercero) como alcalde de San Miguel, distrito que este año está celebrando su 90 aniversario y del cual este señor se ha servido para hacerse rico y favorecer a sus allegados más directos, gracias a las malas artes que aprendió desde muy joven de su amigo y colega, el Dr. Álex Kouri Boumachar, a quien ahora apoya abiertamente después de varios años de haber jugado en pared para su propio beneficio.

Podríamos empezar citando su falta de lealtad al partido que lo hizo alcalde, el PPC, al cual renunció apenas vio que su lideresa Lourdes Flores Nano, no respaldó sus intenciones de ser el candidato de esta agrupación a la Municipalidad de Lima. El 20 de enero del 2010 declaró para El Comercio lo siguiente: “No renunciaré al PPC y mi candidato para Lima es Lourdes Flores Nano” y en menos de dos semanas anunció su renuncia al PPC y su apoyo a la candidatura de Álex Kouri al sillón municipal de la capital. Bien dicen que en política no hay que ser ingenuos, pues resulta evidente que este cambio de opinión no se produjo de la noche a la mañana, sino que venía conversándose desde hacía tiempo atrás. Desde sus épocas de jóvenes militantes del partido fundado por Luis Bedoya Reyes, Heresi y Kouri mantiene fortísimos lazos de amistad, la cual se ha manifestado no solo en este acto de transfuguismo disfrazado de renuncia, sino también en intercambio de favores laborales para sus familiares y amigos.

Cuando llegó a la alcaldía de San Miguel por primera vez, en el año 2002, la familia de Salvador Heresi vivía en una casa común y corriente de dos pisos, ubicada en una de las principales arterias del distrito, la Av. Federico Gallese, que era propiedad de sus padres. Y como desde siempre supo que su principal talento no era necesariamente la política transparente, desarrolló una breve e incipiente carrera como cantante de rock, destrozando canciones clásicas de The Beatles. Su pasión por la música del cuarteto británico lo llevó a cometer uno de los despropósitos más increíbles dentro de su gestión como alcalde: levantó un monumento a John Lennon en el parque Bertolotto, a pocas cuadras de su casa. Casi como hacerse un regalo de cumpleaños con dineros públicos. Como siempre, la frágil noción de protesta ciudadana que padecen casi todos los distritos de Lima permitió que este hecho pasara prácticamente desapercibido y el insólito monumento sigue ahí, inútil y tan muerto como el famoso y admirado cantante inglés.

De alguna manera ese fue un ensayo que le sirvió para darse cuenta de que podía hacer cosas más grandes y peores. De levantar un monumento a su artista favorito en lugar de arreglar avenidas caóticas como La Paz y Libertad (que siguen igual) y de repartir vales de gasolina entre sus hermanos y amigos de barrio, Heresi dio el salto al enriquecimiento ilícito más abyecto y desvergonzado: con un sueldo de funcionario público que bordea los 8,600 soles, Salvador Heresi adquirió en los últimos siete años, dos departamentos en San Isidro y una casa de playa en el exclusivo balneario de Asia. Algo parecido ha conseguido su hermano Carlos, misterioso asesor del Gobierno Regional del Callao desde hace casi la misma cantidad de años y su esposa es Gerenta de Organizaciones Vecinales de la municipalidad chalaca.

Las diferencias entre las declaraciones juradas que Heresi presentó cada vez que postuló a la alcaldía de San Miguel y sus propiedades, viajes y actividades personales que incluyen relaciones con “estrellas” femeninas de la farándula limeña, generaron un revelador reportaje en el programa Cuarto Poder propalado en mayo del 2009. En el reportaje, Heresi intenta defenderse de cualquier manera y solicita “una profunda investigación a la Contraloría”, que por aquel entonces se encontraba descabezada y que hoy es un organismo público virtualmente invisible dirigido por el economista Fouad Khoury Zarzar, quien desde su asunción como Contralor General de la República no ha informado a la población acerca del resultado de esa investigación.

Actualmente, en cada mítin y aparición en plaza pública de Álex Kouri, podemos ver a Salvador Heresi Chicoma aplaudiendo, bailando y apoyando la candidatura del amigo de Vladimiro Montesinos, seguro de haber dado un gran paso en su carrera, como cuando apareció de la mano con Alan García, caminando por la Costa Verde, haciendo publicidad al proyecto Playa para Todos. Y a pesar de todas estas perlas, se perfila como el único candidato de fuerza a la alcaldía de San Miguel, pues ha iniciado una desesperada cadena de obras públicas en este último tramo de su gestión, que incluyen la construcción de un nuevo palacio municipal cuyos presupuestos nadie conoce al detalle. Definitivamente estamos ante una nueva generación de políticos que optan por abandonar las ideologías para abrazar los oscuros caminos de la corrupción.

jueves, 17 de junio de 2010

ZANGALEWA


La 19na. versión de la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 emociona en cuanto a los aspectos más elementales de este importante evento deportivo: la calidad de los partidos, el ambiente de fiesta de las tribunas, la colosal infraestructura de los estadios, los rostros de fanáticos del mundo entero, las ceremonias asociadas a cada encuentro (los himnos, las postales de ingreso de las selecciones con sus pequeños acompañantes sudafricanos) y la combinación de elementos tradicionales y modernos, reflejada en las omnipresentes vuvuzelas y las extraordinarias tomas y cámaras lentas que permiten vivir cada jugada como si uno mismo hubiese participado de ella.

Pero indigna cuando termina contaminada por el cada vez más inevitable signo de nuestros tiempos: la excesiva publicidad que no puede esperar al entretiempo sino que ataca desde el minuto previo al pitazo inicial (HSBC en cada partido), la comprobación de que, hoy más que nunca, el futbol profesional es un verdadero tráfico de seres humanos (millonario por cierto) y un espectáculo casi hollywoodense, más preocupado de las fortunas y las parejas de los jugadores y sobre todo, por el atentado al buen gusto que Joseph Blatter y compañía han perpetrado colocando a Shakira (una de las más célebres representantes del consumismo basuralizante en el que se ha convertido la industria discográfica de nuestros días) como la cantante oficial del mundial.

Y no solo es que esta "artista" no tiene absolutamente nada que hacer allí ya que su país, Colombia, no está entre los 32 equipos que pasaron a la fase final sino que además ha tenido la desfachatez de "componer" el himno que le encargaron - por una suculenta cantidad de dinero seguramente - usando sin permiso un tema escrito originalmente en 1986 por una banda camerunés llamada Golden Sounds, que se titula como el presente post: Zangalewa (Hazlo). El tema original, compuesto en clave de makossa (ritmo africano surgido en la década de los 50s que combina elementos del soca, el funk y el jazz) se hizo popular en África a finales de los 80s, gracias al video que mostraba a los cantantes y bailarines disfrazados de militares.

El estribillo que la decadente Shakira roba para seguir acumulando fortunas a costa de los millones de seguidores que tiene en el mundo entero, llegó a algunos de nuestros oídos a través del músico dominicano Wilfrido Vargas, que incluyó el coro de marras en El negro no puede, uno de los éxitos más recordados de la agrupación femenina que él creó y produjo en esa misma década, Las Chicas del Can. Como era de esperarse, los medios y el público en general, la gran masa de consumidores compulsivos de todo lo que esté de moda sin importar de dónde provenga, ha encumbrado nuevamente a Shakira y su avezada forma de robar melodías que no ha compuesto y poco le importan las informaciones que tratan de desenmascarar su engaño.

A pesar de eso, creo que es necesario dar a conocer las verdaderas fuentes de esta estafa, digitada desde las altas cumbres dirigenciales de la todopoderosa FIFA (la misma que protege al corruptísimo Manuel Burga Seoane)...


Escuchen desde el 07:30...

martes, 15 de junio de 2010

LA PRIMERA VÍCTIMA DEL METROPOLITANO DE CASTAÑEDA


Cuando vi la noticia temprano en la mañana, no lo podía creer: un ciclista de 17 años está en coma tras ser embestido por uno de los buses del Metropolitano, mientras este circulaba por el ridículo espacio del pomposamente llamado "corredor vial segregado", en la zona que más cuestionamientos ha recibido, el distrito de Barranco. Desde luego, ya salieron los "testigos" a decir que el muchacho andaba por donde no le correspondía, que ha sido una imprudencia de su parte, que es "responsabilidad compartida", que por aquí que por allá, mientras una joven vida pende de un hilo debido a la intransigencia y las malas intenciones de un grupo de ladrones que jamás prestaron oído a las advertencias que trataban de evitar cosas como estas.

Y mientras por la derecha atacan los testigos, por el medio arremete con ese rictus de corrupción que siempre exhibe en sus apariciones públicas, el Sr. Baraybar, gerente de no sé qué de la Municipalidad de Lima, no solo a decir lo mismo que dicen los testigos, sino que además despotrica contra el herido que se debate entre la vida y la muerte. Es decir, eso de que trabaja para el líder de un "partido" - ¿o debería decir movimiento? - que se llama Solidaridad Nacional termina siendo poco más que una macabra paradoja. Al señor Baraybar le importa un pepino el sufrimiento de la familia del perjudicado, solo piensa en que sus buses salgan limpios de polvo y paja de esta primera víctima del Metropolitano. Y aunque espero de todo corazón que sea también la última, francamente, lo dudo mucho.

Los dichos populares esconden verdades monumentales. Aquello de "no hay peor ciego que el que no quiere ver" o "no se puede tapar el sol con un dedo" les cae de perlas, no solo a las autoridades municipales allegadas a Luis Castañeda Lossio que defienden a capa y espada al Metropolitano ante todos y cada uno de los problemas que viene demostrando, sino también a todos esos ingenuos - o desinformados - ciudadanos de Lima que defienden "la obra" repitiendo compulsivamente, a manera de mantra, que el nuevo sistema impuesto por la ratería es positivo y que estas demoras, incomodidades, accidentes - a lo que deberíamos agregar muertes - son parte del precio que hay que pagar para acceder al progreso. Que los cambios siempre traen complicaciones dicen los simplones. Que la resistencia al cambio es natural dicen los que se la quieren dar de sofisticados. Al final, todos se convierten en ciegos voluntariamente y colocan su regordete pulgar de cara al sol, tratando de taparlo.

No importa desde qué arista uno comience a analizar el lamentable accidente de este joven ciclista o qué variable se introduzca en la evaluación de los hechos. Todo apunta a un solo responsable: la Municipalidad de Lima y su intransigencia ante los cuestionamientos la no aceptación de críticas y propuestas probadamente mejores. Lógicamente esta intransigencia no es casualidad, sino que oculta las verdaderas intenciones del alcalde y su camarilla de bandoleros: la sobrevaloración, los sobrecostos, en suma, la tan preciada cutra involucrada en este negociado de buses y paraderos.

El espacio que tiene el bus en los carriles creados, a la mala y a la fuerza, en las principales avenidas de Barranco es muy pequeño. Desde hace meses los vecinos barranquinos lo han hecho notar de diversas formas, dejando en claro lo difícil que es transitar, tanto a pie como en bicicleta. Si el muchacho iba en sentido contrario es porque toda la vida esa vía ha ido en sentido contrario. La Municipalidad le cambió el senrido a la vía de manera radical, sorpresiva e inconsulta y no generó, que yo recuerde, en los últimos cuatro años, ninguna campaña de información dirigida principalmente a Barranco y por extensión, a todos los demás distritos de este cambio de sentido en una arteria tan conocida y transitada.

Tampoco se programó decididamente ningún esfuerzo por crear una reeducación vial sostenible en el tiempo, a puertas del enorme cambio progresista que esto significaba. Aun recuerdo a un tal Paredes - otro de los galifardos que defiende a Castañeda - declarar a mediados del 2008, muy orondo, que el Metropolitano iba a estar "listo en tres meses" pero que aun no se había informado concienzudamente ni a los transeúntes ni a las empresas de transporte público. El progreso, para que sea realmente progreso, debe ser planificado y ejecutado por personas profesionales, de criterio, organizadas, no por improvisados puestos en cargos de favor porque son amigos(as) de quien en el momento tiene el poder. Y eso es lo que pasa en la Municipalidad de Lima actualmente.

Otros sectores tratan de inculpar al chofer, aislándolo de lo que eso representa para el sistema en sí mismo. El Comercio publica que el conductor tiene casi 100 infracciones de tránsito entre graves y muy graves, por lo que no resulta extraño que haya maniobrado pésimamente mal la unidad que conducía. Eso, sumado al espacio insuficiente de la vía y a la desinformación e imprudencia del ciclista, ocasiona el accidente, que puede terminar en el lamentable deceso del joven en coma. La pregunta es ¿no sabe la Municipalidad o el ente ejecutor de "la obra" del Metropolitano, a qué clase de choferes contrata? ¿no se trataba de un grupo cuidadosamente seleccionado de choferes con la debida experiencia y calificación, rigurosamente examinados, porque conducir estas modernísimas máquinas era tan complicado como pilotear un avión?

Esto va de mal en peor. Desde las tristemente célebres "pruebas en vacío" del Metropolitano los problemas están a pedir de boca: los buses chocan, se atascan en las estaciones, algunos no cuentan con SOAT y ahora, una unidad atropella a un ciclista y su pronóstico es reservado. Es justo lo que Lima necesitaba. Pero lo más indignante es que, al parecer, ni siquiera esta tragedia será capaz de hacer cambiar a estos funcionarios que son capaces de todo. Mientras tanto, Luis Castañeda Lossio dispone la ubicación de televisores en los buses y recibe condecoraciones en Italia "por promover el uso del gas natural" ¿Sabrán los italianos que lo premiaron, distinguidos miembros de la Asociación Internacional de Vehículos a Gas Natural, que el Metropolitano aun no funciona?



http://salvemosbarranco.blog.com/2010/06/15/el-metropolitano-en-barranco-%c2%bfel-progreso-llega-ya/

lunes, 7 de junio de 2010

CINCO BREVES COMENTARIOS


1.- Una chica de 21 años tiene una camioneta 4x4 último modelo, un celular de última generación, una laptop recién comprada en efectivo y juega 5,000 soles por noche en uno de los casinos más caros de Miraflores. ¿Qué clase de sociedad es esta que ve una situación así como "algo normal", como "lo que hacen las chicas de esa edad? En Canal 4 el reportero dice que Van der Sloot tiene "cara de joven encantador" pero yo lo que veo es un rostro desencajado, de mirada perdida, demente. El programa critica al asesino, sus compulsividades e invita a un psicoanalista que habla de los posibles traumas y degeneraciones de origen sexual y después de eso hace un resumen de los bailes de El Gran Show, caldo de cultivo de traumas y degeneraciones de origen sexual. Todo separado de una breve pausa comercial. ¿Alguien me puede explicar de qué se trata todo esto? No lo entiendo...

2.- Las elecciones están cada vez más cerca y los mismos de siempre ya empezaron a levantar sus carpas circenses, adelantándose al Cirque du Soleil. Abrazos y besos por aquí, renuncias por allá, reencuentros y coqueteos de quienes se habían separado por razones nada ideológicas ni partidarias. El show de los tránsfugas y los oportunistas está de vuelta. Mientras tanto, Castañeda Lossio niega lo innegable y uno de sus esbirros - un tal Baraybar - le cambia el significado a la palabra "choque". Álex Kouri se va quedando y sin piso y su amigo de barriada Salavador Heresi "anuncia" que se retira de Cambio Radical. Obviamente se está dando cuenta de que no pasa nada con la plataforma gelatinosa en la que se mueve su compadre. Habría que decirle a la gente de San Miguel que no es por desacuerdos que se va a a independizar sino por puro cálculo.

3.- Hace unos días leía en un conocido diario local, en la sección económica, titulares que daban cuenta de la mejora en el tipo de cambio, la recuperación de las compañías top gracias a los TLC con China y el ánimo del sector empresarial ante las positivas expectativas de crecimiento, con porcentajes, escalas numéricas, proyecciones y demás artilugios retóricos y sectoriales. Al costado una enorme publicidad estatal, detallando las mejoras en sectores como la construcción, la conexión a Internet y la telefonía. "El Perú avanza" era el título de la columna publicitaria. Y mientras el Perú avanzaba indetenible, rumbo al primer mundo, subieron al microbús en el que me encontraba - que no avanzaba tanto como ese Perú del periódico - seis personas a pedir limosna: un vendedor anciano, una madre con rostro de hija, un ex-convicto, una enferma de TBC resistente, un ex-drogadicto y dos niños que no llegaban a los 10 años cantando cumbias de moda. ¿Será que vivo en otro país y no me he dado cuenta?

4.- Faltan apenas 5 días para el inicio del Mundial Sudáfrica 2010 y un par de programas dominicales hablan de Cubillas, de Cueto, de "Patrulla" Barbadillo y de "Cachito" Ramírez. Se me congeló la sangre de pensar que hace 20 años hablar de estos jugadores ya era hablar de "viejas glorias" y "recuerdos". Mientras tanto, otro sintonizado programa le da 20 minutos de su tiempo a Claudio Pizarro, el corrupto jugador-representante que jamás se la jugó por su país y que ahora hace goles que solo le aprovechan a él y a sus aun turbios y nada aclarados negocios. Da declaraciones, "rompe su silencio" (¿tenía algo qué decir?) y hace pataditas para un público futbolero que ya se acostumbró a ver el futbol mundial desde lejos. Qué bueno que vamos a disfrutar de 30 días de verdadero futbol. Qué malo que Manuel Burga vaya a a verlo en vivo y en directo.

5.- La policía chilena captura, a la velocidad de un rayo, al maldito asesino holandés y lo entrega a las autoridades peruanas. Rafael Rey y Octavio Salazar montaron un operativo policial de película para ayudar a su amigo, el empresario y corredor de autos Ricardo Flores, el pobre padre de la joven Stephanie víctima de Van der Sloot, pero básicamente víctima de su propia forma de vida de amplias "libertades" y diversión permanente, promocionada en la televisión todos los días como la única forma de vivir para los jóvenes modernos. Mientras tanto, Crousillat no aparece, las calles son más inseguras que nunca (experiencia propia) y a diario mueren toda clase de personas ante la inacción de la policía y de los ministros mencionados. En este país el sistema solo funciona para los amigos de quienes tienen el poder.