"Al paler con cariño
por Alfonso González Vigil
En su columna Desencantos (la cual aparece en el blog de El hablador: http://www.elhablador.com/blog/) del pasado 23 de abril del 2007, José Güich dedicó un texto reivindicativo del combo británico Procol Harum. Recuerdo que, por recomendación de mi padre, escuché hace muchos años atrás el éxito mítico de los Harum A Whiter Shade Of Pale (“Con su blanca palidez”). Luego supe que los británicos crearon este tema, melodía persuasiva, ejecución instrumental prístina e interpretación vocal sentida, sobre la base del Aria —segundo movimiento de la Suite No. 3 de Johann Sebastian Bach. Desde entonces, la crítica de los sesenta los llamó “Bach rock”.
John Lennon amaba ese single, bueno en realidad adoraba el álbum completo que se llamaba Procol Harum y que después sería reeditado como A Whiter Shade Of Pale. Lo escuchaba en un plato giratorio que se hallaba dentro de su lujoso Rolls-Royce. En el libro de Peter Brown y Steven Gaines The Love You Make an Insider’s Story of the Beatles se describe una reunión que se llevó a cabo en el auto y donde aprovecharon, como era su costumbre entonces, para ingerir LSD. Experimentando uno de sus vuelos John hizo que se tocara “Con su blanca palidez”, intercalada con Sergeant Pepper.
A propósito de los Beatles, una de las observaciones al texto de Güich radica en mi desacuerdo cuando sostiene que los discos de Procol “no tenían nada que envidiar a los vuelos de los Fab Four”. A mí me gusta Harum, pero los Beatles me parecen superiores; además ellos hicieron uso de algunos acordes de la Sonata Claro de Luna de Beethoven en Because tocados al revés. En mi opinión, los Beatles recogieron unas notas o un fragmento casi igual que la banda liderada por el cantante, tecladista y compositor Gary Brooker, de manera más diáfana y arriesgada. No obstante, es innegable que la trascendencia y popularidad de A Whiter Shade Of Pale frente al tema Because del álbum Abbey Road no tiene parangón.
Sin embargo, mucho del éxito de la canción “pálida” obedece a su procedencia clásica, yo creo que si le quitarán las notas de Bach parafraseadas se eliminaría un considerable porcentaje de su intensidad. En el caso de los Beatles, “tocar al revés” unos cuantos acordes de la composición de Beethoven, hace que únicamente los melómanos entrenados identifiquen la obra inspiradora. Por si fuera poco, Because privilegia las voces de los de Liverpool, dejando breves instantes de lucimiento a la lúgubre melodía.Eso sí, comparto el entusiasmo de Güich por los tres primeros LP’s de la banda (sobre todo el discazo A Salty Dog). Escucharlos garantizan minutos de sosiego, magia y suspenso, porque sus obras no siempre buscaron lo políticamente correcto o lo predecible.
Olvidémonos de las discrepancias y precisiones por un rato. La virtud del texto de Güich consiste en la invitación al lector de conocer o valorar el legado de un grupo. En mi caso disfruté con la combinación de información musical e intimista. Y eso que cuando José me adelantó que defendería a una banda vilipendiada, pensé que el escribiría una loa a Duran Duran. Me equivoqué y felizmente para bien."
www.youtube.com/watch?v=PbWULu5_nXI (Procol Harum: A whiter shade of pale, 1967)