sábado, 31 de mayo de 2008

A WHITER SHADE OF PALE

Hola a todos... nuevamente, el camarada freak Alfonso González Vigil colabora en este blogo con una invitación al debate musical, a propósito de algunos comentarios realizados por José Güich desde algún lugar de la "cholósfera", acerca de una de las canciones más escuchadas de la década de los 60s: A whiter shade of pale de Procol Harum. Es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, lo cual es motivo suficiente para publicar esta colaboración. Al final, como es costumbre, un pequeño enlace con el youtubo para quienes quieran escucharla. Dato extra: en su segundo álbum Entre la línea del bien y la línea del mal (1997), el dúo de cantautores Donato y Estéfano incluyeron una versión en español, que de una u otra forma, acercó este clásico a su público, menos enterado de estas filigranas de la historia del rock. Gracias y hasta la próxima...

"Al paler con cariño
por Alfonso González Vigil

En su columna Desencantos (la cual aparece en el blog de El hablador: http://www.elhablador.com/blog/) del pasado 23 de abril del 2007, José Güich dedicó un texto reivindicativo del combo británico Procol Harum. Recuerdo que, por recomendación de mi padre, escuché hace muchos años atrás el éxito mítico de los Harum A Whiter Shade Of Pale (“Con su blanca palidez”). Luego supe que los británicos crearon este tema, melodía persuasiva, ejecución instrumental prístina e interpretación vocal sentida, sobre la base del Aria —segundo movimiento de la Suite No. 3 de Johann Sebastian Bach. Desde entonces, la crítica de los sesenta los llamó “Bach rock”.

John Lennon amaba ese single, bueno en realidad adoraba el álbum completo que se llamaba Procol Harum y que después sería reeditado como A Whiter Shade Of Pale. Lo escuchaba en un plato giratorio que se hallaba dentro de su lujoso Rolls-Royce. En el libro de Peter Brown y Steven Gaines The Love You Make an Insider’s Story of the Beatles se describe una reunión que se llevó a cabo en el auto y donde aprovecharon, como era su costumbre entonces, para ingerir LSD. Experimentando uno de sus vuelos John hizo que se tocara “Con su blanca palidez”, intercalada con Sergeant Pepper.

A propósito de los Beatles, una de las observaciones al texto de Güich radica en mi desacuerdo cuando sostiene que los discos de Procol “no tenían nada que envidiar a los vuelos de los Fab Four”. A mí me gusta Harum, pero los Beatles me parecen superiores; además ellos hicieron uso de algunos acordes de la Sonata Claro de Luna de Beethoven en Because tocados al revés. En mi opinión, los Beatles recogieron unas notas o un fragmento casi igual que la banda liderada por el cantante, tecladista y compositor Gary Brooker, de manera más diáfana y arriesgada. No obstante, es innegable que la trascendencia y popularidad de A Whiter Shade Of Pale frente al tema Because del álbum Abbey Road no tiene parangón.

Sin embargo, mucho del éxito de la canción “pálida” obedece a su procedencia clásica, yo creo que si le quitarán las notas de Bach parafraseadas se eliminaría un considerable porcentaje de su intensidad. En el caso de los Beatles, “tocar al revés” unos cuantos acordes de la composición de Beethoven, hace que únicamente los melómanos entrenados identifiquen la obra inspiradora. Por si fuera poco, Because privilegia las voces de los de Liverpool, dejando breves instantes de lucimiento a la lúgubre melodía.Eso sí, comparto el entusiasmo de Güich por los tres primeros LP’s de la banda (sobre todo el discazo A Salty Dog). Escucharlos garantizan minutos de sosiego, magia y suspenso, porque sus obras no siempre buscaron lo políticamente correcto o lo predecible.

Olvidémonos de las discrepancias y precisiones por un rato. La virtud del texto de Güich consiste en la invitación al lector de conocer o valorar el legado de un grupo. En mi caso disfruté con la combinación de información musical e intimista. Y eso que cuando José me adelantó que defendería a una banda vilipendiada, pensé que el escribiría una loa a Duran Duran. Me equivoqué y felizmente para bien."

www.youtube.com/watch?v=PbWULu5_nXI (Procol Harum: A whiter shade of pale, 1967)

viernes, 30 de mayo de 2008

JUNTOS POR JUAN DIEGO


La solidaridad es una de esas cosas que en nuestro país escasean tanto como las buenas oportunidades laborales o los políticos honestos. Por eso, a menudo hay que echar mano de cuestiones que atraigan la atención de la colectividad, con el fin de, a través de esas actividades generar un movimiento que entre sus consecuencias, produzca una ayuda, una colaboración, un compromiso. Un partido de football, un concierto, la presencia de uno o más líderes de opinión o ídolos populares, una fiesta. Esta lección ha sido muy bien aprendida desde hace tiempo por la mayoría de comunicadores o personajes - no necesariamente comunicadores - de la farándula que utilizan bien sus influencias para encaminar a la población o a parte de ella hacia un objetivo común.

Por eso anoche, Aldo Miyashiro y Beto Ortiz dieron un tremendo paso adelante en su campaña en pro de reunir el dinero necesario para el tratamiento que necesita Juan Diego, un joven de 15 años que padece de leucemia. Organizaron una fiesta en la peña Del Carajo! en Barranco y a juzgar por la cantidad de gente que asistió (algo más de 1,000 personas aprox.), la recaudación de fondos ha sido un gran éxito (había entradas de 31 y 21 soles). Nosotros llegamos allí casi por casualidad (gracias a la invitación de unos amigos) porque, a decir verdad, no estábamos al tanto de esta campaña y al final, no sólo nos divertimos sino que también nos sentimos reconfortados por haber colaborado con este noble propósito de ayudar a Juan Diego.

"La gentita" asidua a esta clase de locales respondió masivamente y la fiesta arrancó con la solvente orquesta A Conquistar (creo que ese es su nombre) que hizo bailar a todos desde el principio con muy buena música criolla y negra. Uno de los integrantes de nuestra mesa, respetable representante de la Guardia Vieja, dio cátedra de vals junto a ella que, como es natural, no se quedó atrás y demostró una vez más lo bien que baila. Fue escogida como la mejor pareja de la pista y el señor, que se convirtió en uno de los protagonistas de la noche, recibió como premio una botella de cerveza.

La fiesta continuó con artistas como Guajaja (que después de 10 años hace saltar y bailar frenéticamente a todo el mundo con las mismas canciones), una pareja de campeones de marinera norteña, Bartola siempre presente en esta clase de actividades benéficas y la orquesta de Los Barraza, que cerró la noche - por lo menos la nuestra - interpretando los temas más populares del momento. Mención especial para el elenco formado por los trabajadores de la peña (mozos, cocineras y hasta guardias de seguridad) que, desfachatados y divertidos, hicieron graciosísimas coreografías al ritmo acelerado de una enloquecida Culebrítica.

No me queda muy clara la idea de que todas esas personas que asisten cada fin de semana a esta clase de fiestas (algo que puede comprobarse al escucharlos cantar a voz en cuello las canciones que bailaban, desde El arbolito hasta las de La Mosca, Fonseca, Fanny Lú y todo eso...), estuvieran muy al tanto de lo que su vacilón de anoche va a generar finalmente - la posibilidad de ayudar a Juan Diego, que es lo que realmente cuenta - pero este intercambio de diversión por solidaridad tiene resultados, por lo menos es lo que todos esperamos, positivos y nos dejan la idea que, utilizando los estímulos adecuados según el signo de los tiempos y las expectativas de la gente a la que uno dirige sus campañas, el movimiento hacia un objetivo común no es tan difícil en esta época donde el individualismo, la frialdad y la indiferencia son las cosas que priman en nuestro diario devenir.

Buena, Aldo y Beto. Habían anunciado su llegada al local después de despedir el programa pero ya eran casi las 2 de la mañana de modo que tuvimos que irnos. Será para la próxima. Felicitaciones...

lunes, 26 de mayo de 2008

OLÍMPICAMENTE


Los adjetivos adverbiados - osea, aquellos que resultan de la unión de la forma femenina de un adjetivo con el sufijo "mente" - designan una "manera de" hacer, decir o pensar cualquier cosa. En el Perú, el uso del adverbio "olímpicamente" ha mutado a través de los años, sutilmente (como suele ocurrir en cuanto al uso de palabras y los frecuentes cambios de sentido o añadidura de nuevos significados) hasta convertirse, en el habla popular, en sinónimo de algún hecho o dicho de dimensiones monumentales, producido con el mayor desparpajo: "lo ignoró olímpicamente".

Naturalmente, el adverbio al que hago referencia tiene su origen en el adjetivo "olímpico", relativo a las Olimpíadas. Las Olimpíadas, como todo el mundo sabe, son los torneos deportivos multidisciplinarios originados en la ciudad de Olimpia, Grecia, alrededor del siglo 8 a.C. y que el día de hoy, conocidos también como los Juegos Olímpicos (de la Era Moderna) se realizan cada cuatro años y constituyen uno de los eventos más importantes del calendario deportivo mundial.

Pero "olímpico" es inicialmente el adjetivo que designa a aquello relacionado al Olimpo, el hogar de los dioses de la mitología griega. Por tal motivo, una de sus acepciones lo asocia con lo "altanero o soberbio". Los Dioses del Olimpo son la quintaesencia del poder, de la omnipresencia, de la soberbia y la inmortalidad. A partir de allí, la utilización del adverbio "olímpicamente" empezó a transformarse y a extender su significación. Todo aquellos hechos que poseen características o dimensiones enormes, aquellas actitudes o declaraciones cuya capacidad para asombrarnos, deslumbrarnos o indignarnos más de lo que era posible imaginar, son plausibles de ser consideradas "olímpicas".

Por eso es curioso, por decir lo menos, que justo una de las últimas declaraciones olímpicamente absurdas que han motivado múltiples comentarios en el cotarro limeño, hayan tenido que ver con el tema concreto de los Juegos Olímpicos. Y si a eso le añadimos que fue el presidente Alan García quien profirió tales declaraciones, estamos ante uno de esas resbaladas realmente monumentales, dignas de ser consideradas "olímpicas". Porque, a excepción de Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, usuales escudos humanos de su líder, no creo que alguien considere posible que el Perú pueda siquiera postular a ser Sede, ni en diez ni en cien años, de los Juegos Olímpicos, salvo que se pretenda hacer una versión franciscana del evento, como se hacía en la Grecia antigua y no con el despliegue de infraestructura, inversión y tecnología que requieren los modernos.

En agosto de este año, China, la principal potencia económica del mundo actual, va a ser sede de los Juegos Olímpicos, con una inversión aproximada de 40 millones de dólares ejecutada en los últimos cuatro años mediante la construcción de inmensas villas deportivas para las delegaciones, estadios, coliseos e instalaciones de diversas naturalezas (centros internacionales de prensa, salones, etc.) que se suman a la costosa y moderna infraestructura ya existente en la ciudad de Beijing.

¿Alguien con dos dedos de frente podría consentir que en este país, que carece de un sistema de transporte que respete los mínimos estandares de modernidad - sólo por mencionar uno de nuestros problemas - se útilice tal cantidad de dinero, en el supuesto caso que la tuviera desde luego, para organizar Juegos Olímpicos cuando tenemos índices de pobreza extrema, mala educación, desnutrición infantil e inseguridad ciudadana que compiten por las medallas de oro en todos los rankings por su gravedad?

Sólo la imaginación desequilibrada de nuestro mandatario, que se obnubila tras una "exitosa" ALC-UE y se desespera por ganar aplausos del distraido pueblo peruano, puede generar tal disparate. Hoy, dos o tres días después de haber dicho a voz en cuello que el Perú iba a solicitar ser sede de las Olimpíadas 2016 y de ser desautorizado por analistas, periodistas y autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), ha vuelto a reafirmarse en el absurdo, diciendo que "debemos pensar en grande" y no negar la posibilidad de lograrlo, ya no el 2016, ahora el 2020.

Este cambio caprichosamente concebido por no dar su brazo a torcer ni aceptar que cayó, nuevamente, víctima de la demagogia y del personalismo, se debe a la enmendadura de plana que diversas autoridades le han hecho, informándole a él, y a sus "asesores", que así Lima fuera una ciudad que tuviera las condiciones necesarias para asumir tal empresa, hay dos motivos irrefutables por los cuales no podría hacerlo ni ahora ni en diez años: a) el plazo de inscripción para ser candidata a sede para el 2016 ýa se cerró hace meses y b) para candidatear a sede de los Juegos Olímpicos, es requisito haber sido sede de los Juegos Panamericanos, cosa a la que Perú recién está postulando y que probablemente no consiga.

Esta "patinada olímpica" como la han llamado diversos medios, es una demostración más de la actitud olímpicamente demagógica del Presidente de la República, y de la olímpica improvisación con la que acomete a decir lo primero que se le ocurre. Nadie está en contra de los grandes sueños y los desafíos del futuro para nuestro país, pero éstos pasan más por la eliminación de la brecha social y la injusticia que por ser la sede de unos Juegos Olímpicos en los que, por lo demás, el Perú pasa siempre inadvertido por las múltiples carencias que también exhibe en el plano deportivo. Hasta la próxima...

lunes, 19 de mayo de 2008

2DO. SEMINARIO-TALLER EN CECOSAM


Hola a todos... luego del exitoso evento realizado en el mes de abril, que contó con la presencia de cientos de personas que se beneficiaron con las ponencias de expertos analistas de nuestras problemáticas sociales y familiares, CECOSAM Villa El Salvador continúa con su labor en pro del bienestar de las comunidades más necesitadas con el Seminario-Taller gratuito "Género, Sexo y Sexualidad en el Perú". Aquí la Nota de Prensa oficial. Gracias y hasta la próxima...


"Villa El Salvador, 19 de mayo del 2008


De mi especial consideración:

El Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM) de Villa El Salvador, cumple sus primeros 20 años de trabajo al servicio de los sectores urbanos empobrecidos y discriminados, principalmente de los niños, adolescentes y sus familias, apoyándolos en sus esfuerzos por controlar su salud integral y su salud mental.

En esta actividad hemos aprendido y confirmado que en el Perú los problemas de salud mental están asociados a las dificultades en las relaciones sociales y familiares, ya que en ellas se reproducen valores, intereses, necesidades, que permiten modos de convivencia principalmente violentas y conflictivas.

Por ello, en esta ocasión hemos organizado, entre otras actividades, el Seminario-Taller sobre “GÉNERO, SEXO Y SEXUALIDAD EN EL PERÚ”, evento que se realizará el día Jueves 22 de mayo del 2008, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio de nuestra institución, ubicada en el Sector 3, Grupo 7, Manzana H, Lote 5 de Villa El Salvador.

A través de esta actividad queremos ofrecer información, capacitación y opciones de prevención a los estudiantes de 4to. y 5to. de Secundaria, así como a los docentes especialistas, padres de familia y público en general. Ya que contamos con la participación de muy reconocidos estudiosos y especialistas en el tema, esta será una buena ocasión para intercambiar información e ideas entre todos los asistentes.

Es por estas razones que, conocedora de su labor como comunicadores sociales al servicio de la comunidad ampliamente reconocidos en esta zona, le solicito su apoyo mediante la difusión de la presente a fin de contar con la mayor cantidad de asistentes a este evento con fines sociales cuya participación es absolutamente gratuita y que otorgará un certificado a los participantes interesados. Para mayores informes y confirmar asistencia llamar al teléfono 288-0374

Aprovecho esta ocasión para agradecerle por anticipado su atención y expresarle mi consideración más distinguida.

Atentamente

Dra. Carmen Pimentel
Directora
Centro Comunitario de Salud Mental
CECOSAM – Villa El Salvador"