domingo, 29 de julio de 2012

LA LISTA: QUINTA PARTE...



50. CAROL KAYE (1935)
Sesiones
Esta distinguida dama ha grabado bajos en más de 10,000 sesiones durante sus casi 60 años de carrera. Ha participado en todo lo que produjeron Phil Spector y Brian Wilson entre los 60s y 70s y hasta la conocida intro de guitarra de La bamba fue grabada por doña Kaye…




49. PETER CETERA (1944)
Chicago, Solista
Aunque muchos lo relacionan con el período ochentero de la banda, Cetera es fundador de Chicago y todos los complejos arreglos para bajo de la primera parte de su extensa discografía son tocados por él. Y los tocaba haciendo armonías vocales…




48. CARLOS DEL PUERTO (1951)
Irakere, Chucho Valdés
Miembro original de la mítica banda de latin jazz cubano Irakere, del Puerto creó un estilo que combinaba los arpegios clásicos de guitarra con la efervescencia de la música cubana influenciada por el jazz. Acompañó luego a varios grandes del jazz cubano…




47. RIC FIERABRACCI (1970)
Yanni, Frank Gambale, otros
El talento de este bajista norteamericano lo ha llevado a recorrer el mundo con la banda de Yanni. Desde joven se movió en los círculos jazzeros de EE.UU., alternando con figuras como Frank Gambale, Dave Weckl, Eric Marienthal, entre otros…




46. CHARLES MINGUS (1922-1979)
Solista
Mingus es una de las personalidades más complejas del mundo del bajo. Su formación como cellista y su inagotable imaginación lo convirtieron en el más grande transgresor de la historia del jazz después de Miles Davis. Su producción discográfica es impresionante. Falleció en México a los 56 años…




45. GARY THAIN (1948-1975)
Keef Hartley Band, Uriah Heep
Uno de los héroes caídos del mundo de las cuatro cuerdas. Neozelandés de nacimiento, fue miembro de la banda progresiva británica Uriah Heep en su época de oro (1971-1975). Su agresividad y presencia escénica serán recordadas siempre. Falleció a los 27 años de un ataque cardíaco…




44. BILL WYMAN (William George Perks, 1936)
The Rolling Stones
Miembro original de The Rolling Stones, Bill Wyman es el bajista arquetípico: de perfil bajo (casi subterráneo en su caso), Wyman pasó desapercibido todo el tiempo debido a los excesos de Jagger y Richards. Pero su sonido no. Aun se extraña su presencia en los inagotables Stones…




43. PHIL LESH (1940)
The Grateful Dead
Lesh es uno de esos bajistas impredecibles, capaces de hacer cualquier cosa con el instrumento. Su formación como violinista lo ayudó a incorporar elementos melódicos y contrapuntos que lo convertían en un solista más. Los extensos jams de The Grateful Dead así lo demuestran…




42. JOHN WETTON (1949)
King Crimson, UK, Asia, otros
De 1972 a 1974 grabó los atronadores bajos distorsionados de álbumes como Starless and bible back y Red de King Crimson y posteriormente, se consolidó como compositor e instrumentista en UK y Asia, dos de los grupos mejor ensamblados, musicalmente hablando, de los últimos 30 años…




41. RON CARTER (1937)
The Miles Davis Quintet, Solista
Cellista como Mingus, Carter reemplazó a Paul Chambers en la segunda alineación del quinteto de Miles Davis, en el contrabajo. Posteriormente amplió su vocabulario al bajo eléctrico, el fretless y el piccolo. Es uno de los bajistas que más ha grabado (casi 2,500 discos a lo largo de su carrera...

CANAL 4 ¿EL CANAL DE LAS OLIMPIADAS?


Parece que la televisión en nuestro país ya no tiene límites ni solución. La basura que vende millones en publicidad no da tregua ni un instante. Resulta que el Canal 4 - el mismo de Al fondo hay sitio, Federico Salazar y la Chola Chabuca - cortó abruptamente la transmisión en vivo de la Ceremonia Inaugural de las Olimpiadas Londres 2012 antes de que esta terminara para poner el bodrio ese que estropea, con sus vulgaridades, las mentes de su público "target". Ni siquiera un evento de categoría y prestigio mundiales merece un espacio para descansar de la podredumbre disfrazada de entretenimiento que este estercolero televisivo esparce a diario.

Es increíble que este canal, que desde hace meses se anuncia como el único autorizado - en la televisión nacional, por supuesto - a transmitir la ceremonia, cometa tremendo atropello contra el buen gusto y sentido comun, y prefiera a ese par de oligofrénicos llamados Johanna San Miguel y Matías Brivio en lugar de dejarlos fuera de la programación, por lo menos un día, para respetar la duración de un evento que muchas personas, por no contar con servicio de cable en sus casas, solo iban a poder apreciar a través de su señal.

Y encima tienen el atrevimiento de autodenominarse "el canal de las Olimpiadas". Lo que acaban de perpetrar es una estafa olímpica, con esta absoluta falta de respeto por aquellos televidentes que, con ansias, esperaban seguramente ver el programa inaugural completo. Después, incapaces de resarcir su salvajada, no solo no programan una repetición de la vistosa inauguración en horario normal sino que la repiten... de madrugada! Es decir, el mayor desdén y la absoluta taradez convertida en negocio de broadcasting...

Los dueños de Canal 4 deberían ser procesados penalmente por esta clase de cosas. No puede ser que, mientras el mundo entero disfruta de la impecable presentación de Paul McCartney en el Estadio Olímpico de Londres, los peruanos sin cable y ansiosos de verlo tengan que sufrir el corte intempestivo de la transmisión para ver a ese par de payasos que nunca han hecho ni harán nada bueno por el público. Una ex claun que se la daba de sofisticada e ironizaba en radio sobre la situación política, convertida en animadora de cumbiambas y el otro, un tipejo que ha hecho de la vulgaridad su sello inconfundible. No hay derecho.

Y encima, durante la transmisión tuvimos que padecer los desinformados e incultos comentarios de Gonzalo Núñez, que confundía a The Kinks con The Who o que decía que All day and all of the night era una canción "más moderna" que Satisfaction, cuando ambas fueron lanzadas el mismo año, en 1965. Saben quien es Mr. Bean (Rowan Atkinson), el excelente cómico inglés, pero no saben que el director de la orquesta era Sir Simon Rattle o que la melodía que sonaba era Chariots of fire del griego Vangelis. Una vergüenza por donde se le mire, compruébenlo ustedes mismos...

http://elcomercio.pe/espectaculos/1447407/noticia-desde-rolling-stones-hasta-sex-pistols-juegos-olimpicos-rindieron-homenaje-al-rock-britanico


domingo, 22 de julio de 2012

LA LISTA: SEXTA PARTE... (la mitad)


60. ROGER WATERS (1943) 
Pink Floyd, Solista 
Su talento como instrumentista en Pink Floyd fue opacado por… él mismo. Las letras complejas, la actitud alejada hacia los fans y la fama y la responsabilidad del desbande de los maestros de la psicodelia y el progresivo lo ocultaron. Su sonido es sólido y rotundo… 




59. STING (Gordon Sumner, 1951) 
The Police, Solista 
Con The Police tocó punk, reggae y pop-rock sin perder el espíritu jazzero con el que se formó. Como solista, pasó del contrabajo a la guitarra clásica en un dos por tres. Siempre ha sido un bajista de jazz insertado en contextos diferentes…

 

58. BRIAN BROMBERG (1960) 
Stan Getz, Solista 
A los 19 años le ofrecieron su primer trabajo professional, en la banda de Stan Getz, ni más ni menos. En poco tiempo se convirtió en uno de los bajistas más cotizados. Hoy tiene una extensa discografía solista en la que explora el piccolo (una octava más agudo)… 




57. STEVE SWALLOW (1940) 
Carla Bley, John Scofield, otros 
Sus agudas notas y solos vertiginosos acompañaron a nombres importantes del jazz en los 60s y 70s como Art Farmer, Gary Burton, etc. En los 80s realizó grabaciones de antología junto a su esposa, la pianista Carla Bley. Hoy luce su experiencia junto a John Scofield… 




56. “BILLY BASS” NELSON (William Nelson, 1951) 
Funkadelic, Parliament, otros 
Miembro original de la academia del funk, Parliament-Funkadelic, sus bajos asincopados y su ritmo alucinante se pueden oír en los primeros álbumes de los comandados por el excéntrico George Clinton, con quienes aun toca. Trabajó con The Temptations, Lionel Richie, entre otros…

 

55. BERNARD ODUM (1932-2004) 
James Brown 
Odum es uno de los bajistas más influyentes de los 60s, gracias a sus grabaciones junto a James Brown, el padrino del soul. Después de algunos líos legales, Odum salió de la banda de Brown para embarcarse en una prolífica carrera hasta su muerte en el 2004… 




54. TOM FOWLER (1951) 
Frank Zappa, Jean-Luc Ponty, otros
En la larga discografía de Frank Zappa, el periodo de jazz-rock (1973-1975) fue probablemente el que produjo las líneas para bajo más complejas y desafiantes de su catálogo. Y fueron tocadas pulcra y sorprendentemente por Tom Fowler. Un maestro… 




53. BRYAN BELLER (1971) 
The Mike Keneally Band, The Aristocrats
Beller se hizo conocido como parte de la banda del guitarrista Mike Keneally, con una técnica y velocidad impresionantes, además de una amplia capacidad para la complejidad. Posteriormente trabajó con Steve Vai y acaba de formar un trio llamado The Aristocrats… 




52. CARLES BENAVENT (1954) 
Paco de Lucía, Chick Corea, otros 
Este músico español es especialista en flamenco y jazz fusión. Su extremado talento lo ha convertido en un verdadero iconoclasta del instrumento, pues combina técnicas para guitarra y bajo. Su trabajo con monstruos como Paco de Lucía o Chick Corea pueden dar fe de todo ello… 




51. PEDRO AZNAR (1959) 
Serú Girán, Pat Metheny, Solista
El argentino es uno de los bajistas más versátiles de este lado del mundo. Desde el rock de Serú Girán hasta las tonadas de folklore argentino o boliviano que suele incluir en sus discos y recitales tienen la marca registrada de su bajo fretless, siempre en clave jazzera… 

EL PERÚ ES MÁS QUE UNA MARCA...


De un tiempo a esta parte, las celebraciones por el aniversario de nuestra independencia se han convertido, como la Navidad, la Semana Santa o los “días de”, en un pretexto para el desenfreno comercial, el patriotismo oportunista y la trivialización de todo lo que significa realmente “ser peruano”… 

En estas épocas de conmoción social, corrupción a todo nivel en la política, atropellos al medio ambiente en Lima y provincias y medios de comunicación, en su mayoría, dedicados a la defensa de intereses privados y al entretenimiento hueco ¿podemos confiar en que sus mensajes y saludos por 28 de Julio sean reales y sinceros? 

La superficialidad de ciertas propuestas publicitarias, muy efectivas en términos de popularidad y asuntos “de imagen”, hace que perdamos de vista la preocupación por los demás, la conciencia social, la solidaridad, etc. Por eso, en estas Fiestas Patrias, más que un saludo, necesitamos una reflexión sobre el país que queremos. El Perú es nuestra casa ¿es justo que solo la veamos como “una marca”?


Por lo general, cuando alguien puntualiza los males que nos aquejan como país, suele ser tildado, por los medios, de “pesimista”, “antiperuano” o cualquier otro epíteto para generar una corriente de opinión negativa hacia la persona que critica y dice cosas incómodas, poco populares o demasiado serias. Paralelamente, se le da cabida y preferencia a todo lo que sea diversión, escapismo y entretenimiento, generalmente de baja calidad y mal gusto… 

Sin embargo, creo que una forma de demostrar el cariño que tenemos por nuestro Perú, es prestar atención a aquellas cosas que no nos gustan y que quisiéramos cambiar: la pobreza extrema, las injusticias sociales, la discriminación, el desprecio a todo aquello que no brilla ni aparece en la televisión, la ignorancia de la sociedad civil, expresada en la agresividad de quienes tienen hacia quienes no y viceversa… 

La publicidad, la farándula y el consumismo enfermizo han ocasionado que nuestra sociedad esté más dividida que nunca, únicamente conectada a través de la desconsideración y la falta de respeto: desde la vulgaridad de los programas concurso (aplaudida por todos) hasta la desfachatez con la que periodistas “respetados” venden su discurso al mejor postor (mineras, empresas de servicios, etc…). Desde las calles más peligrosas del Callao, a las que ni la policía puede ingresar, hasta los patanes que conducen inmensas camionetas con las que le cierran el paso a los demás, aceleran cuando los transeúntes quieren cruzar la pista y revientan el claxon para conseguir lo que quieren: pasar primero… 

La “Marca Perú” es solo una manera atractiva de vender un producto, como los comerciales que venden a la Telefónica como la mejor opción para después cobrarte de más, aumentarte tarifas sistemáticamente y darte un pésimo servicio. Como los comerciales de gaseosa que te dicen que es lo mejor del mundo cuando en realidad te están matando por dentro. Como los comerciales de las AFP, los cigarrillos, las tarjetas de crédito, etc., etc., etc. La “Marca Perú” es solo un monumento a lo superficial en el que se invierten millones de dólares para que sus “protagonistas” (actores entrenados para sonreír o llorar sin que sea realmente reflejo de sus sentimientos) viajen a los EE.UU., a Italia - y sabe Dios a qué otros países irán - con hospedajes de lujo y vuelos en primera clase, mientras en las calles de Lima, en Loreto o en cualquier otro lugar de nuestro país, se respira la misma angustia, el mismo abandono de hace décadas… 


El 28 de Julio se celebra un año más de nuestra independencia. Sin embargo todo, hasta nuestros símbolos más representativos, está esclavizado por las diferencias sociales y la ignorancia, transversal a todos los estratos socio-económicos. Es necesario rebelarse, indignarse… 

Nos han vendido la idea de que nuestra comida, nuestra música y nuestros monumentos históricos bastan y sobran para sentirnos bien y han terminado, como la imagen del Che, convertidos en figuritas que se ven bien en polos, afiches, campañas y slogans; pero el supuesto orgullo que todo eso despierta no se traduce en solidaridad, en comprensión de nuestros grandes problemas, en defensa de lo que vale la pena… 

¿Cómo entendemos a un profesional joven, Master en Negocios Internacionales de alguna universidad privada, que va escuchando en su Prado, a todo volumen, Novalima, Jaime Cuadra o Lucho Quequezana y que al mismo tiempo, es capaz de arrollar a quien se le cruce, dejar sordos a todos con su claxon y sacar la cabeza, calva y con lentes oscuros, para lanzar insultos racistas a diestra y siniestra? 

¿Cómo creer que ese mismo personaje, que va a Mistura y se toma fotos junto a su plato de cebiche, su anticucho o su juane, que toma Pisco Sour y canta Cholo soy, respeta a sus compatriotas si cuando pasa un mestizo o un negro a su lado, un poco más y se tapa la nariz? 

¿Cómo confiar en el “orgullo nacional” que exhiben los profesionales jóvenes, encumbrados, alumnos de postgrado de la Católica, la de Lima, la USIL o la UPC en sus reuniones, ampliamente publicadas en Facebooks, donde sobran el pisco, el anticucho, el ají y que se emocionan cada vez que Gastón lanza un “tweet” si aplauden la actitud de Newmont-Yanacocha hacia Cajamarca y sus justas protestas, si se quedan de brazos cruzados cuando Ripley destruye el Palais Concert (símbolo de peruanidad) para convertirlo en uno más de sus almacenes de ropa china o si acuden, con sus mejores galas y poses, a locales como Cala, Drama, Rústica o Marina Club, que han desaparecido las playas de Barranco y no mueven un dedo – ni un sol - cuando se les pide apoyo para proteger el patrimonio nacional?

Puede ser que algunos ya se estén preguntando por qué solo me refiero a los discriminadores y malcriados de arriba hacia abajo y no me detengo a hablar del daño que nos hacen los informales, los delincuentes, los asesinos, los terroristas, los “marcas”, las barras bravas, etc… Eso ya lo conocemos todos. Lo otro es de lo que nadie habla. Por eso me centro en ellos… 

Es fácil hablar de los sectores pobres, del “eterno resentimiento de la raza andina” y por ende, es sencillo ubicar allí, las razones de un comportamiento antisocial, nocivo… pero ¿y los que sí tuvieron educación? ¿cómo es que personas, aparentemente bien formadas, que no sufrieron carencias de niños, son ahora esa multitud de patanes (hombres y mujeres) que van por las calles sintiéndose los reyes y las reinas del jet-set, viviendo como turistas en su propio país? 

La banalización ha llegado a tal punto que ni siquiera ser “Master en algo” le da verdadera prestancia a ciertas personas. Sin ninguna intención de mejorar nada que no tenga que ver directamente con sus bolsillos y su capacidad de divertirse, estos Masters no hacen nada por el país. Nada. Solo consumir y consumir en su mezquina competencia hacia el “éxito” expresado en dólares, tarjetas y fotos en Facebook… 

Mi manera de celebrar Fiestas Patrias, ahora que bordeo los cuarenta, no tiene que ver con “pegármela” en una discoteca de Larcomar, por dos razones: a) porque considero que empresas como Brahma, Backus o Pilsen no hacen nada bueno por mi país y se sirven de él para hacer más plata y b) porque ir a Larcomar equivale a arriesgar mi vida por lo insegura que es esa construcción que flota en los aires de Miraflores. Puede ser que a los 20 años no me diera cuenta de esas cosas pero ahora sí… 

Tampoco con ir a “hacerla” a una “peña” de esas modernas (Del Carajo, Rompe y Raja y afines) porque me parece que hay más valses aparte de Mal paso, Propiedad privada o Contigo Perú y que la música negra no empieza en Mueve tu cucú ni termina en el Jipi Jay. Porque además esos locales no son peñas, son discotecas en las que lo mismo se baila una marinera que un reggaetón que un Grupo 5… 

Mucho menos con saltar como simio cada vez que Pizarro o Farfán tocan (mal) la pelota o salir a la calle con una Umbro rojiblanca. Estoy demasiado consciente de la corrupción existente en la FPF como para pensar, de manera ilusa por no decir estúpida, que hay algo de identidad nacional en esos actos irracionales y cosméticos. Si quiero ver buen futbol, no pienso necesariamente en la selección de Markarián... 

Y si se trata de comer, aprecio más a las autoridades peruanas que me recomiendan cómo cuidar mi salud que a aquellos que pretenden que me atragante (en sus locales “de primera categoría”, por supuesto) de pollos a la brasa, cebiches, tamales y demás (todos deliciosos por cierto) para demostrar que “soy bien peruano”, cuando lo único que quieren es seguir haciendo caja con esa superficial e incompleta visión de lo que es identidad nacional… 

Corremos el riesgo de que todo, desde el Himno Nacional del Perú hasta una copa de Pisco Sour, termine siendo irrelevante por constituir la fachada detrás de la cual hay, siempre, una intención comercial, mercantilista, algo de lo que solo algunos podrán beneficiarse… 


De nosotros depende que eso no termine de establecerse como “lo normal”… ¿a dónde prefieres llevar a tus hijos este fin de semana patrio? ¿a Divercity o a Yuyachkani? 

Felices Fiestas Patrias para todos…

miércoles, 18 de julio de 2012

LA LISTA... SÉPTIMA PARTE...



70. ALPHONSO JOHNSON (1951)
Weather Report, Billy Cobham, Santana y otros
De enorme influencia en los 70s, Johnson definió el rol del bajista de jazz-rock. Fue uno de los primeros en usar el Chapman Stick. En los 80s se fue de gira con Santana. Sus álbumes como solista son indispensables para todo bajista…




69. LELAND SKLAR (1947)
James Taylor, Phil Collins, Toto y otros
Uno de los músicos de sesión más solicitados desde los 70s, Sklar posee un toque fluido y muy virtuoso, como puede apreciarse en los conciertos de Phil Collins o Toto, la última banda a la que ha venido apoyando. Su aspecto lo hace candidato a ser un ZZ Top…




68. TOM “T-BONE” WOLK (1951-2010)
Carly Simon, Hall & Oates
Multi-instrumentista y cantante por derecho propio, Wolk ganó notoriedad como bajista del dúo de soul Hall & Oates durante casi toda su discografía en los años 80s. Su carisma sobre el escenario lo convirtió en uno de los preferidos. Un ataque al corazón se lo llevó hace un par de años…




67. GREG LAKE (1947)
King Crimson, Emerson Lake & Palmer
Bajista y guitarrista a la vez, Lake genera un sonido atronador en el primer álbum de King Crimson. En ELP, aunque tuvo más prominencia su labor en guitarras, puede apreciarse su versatilidad en clásicos como Pictures at an exhibition (1972)…




66. ASTON “FAMILY MAN” BARRETT (1946)
Bob Marley & The Wailers
Todos los bajistas de reggae aprendieron a tocarlo escuchando los discos de Bob Marley. Por ende, Barrett es su maestro sin lugar a dudas. El reggae, la música nacional de Jamaica, encontró en el Fender Precision y las notas apagadas de Barrett, su identidad sonora…




65. DAVE ELLEFSON (1964)
Megadeth
Potencia, velocidad, precision. Ellefson imprime algo más al excelente thrash que practica la banda de Dave Mustaine. Soltura de digitación. En temas como Peace sells…, Wake up dead o Hangar 18 pueden comprobarlo. Cuando regresó a Megadeth, la banda se fortaleció…




64. DONALD “DUCK” DUNN (1941-2012)
Booker T. & The MG’s, The Blues Brothers, Sesiones
El bajista de soul y blues por excelencia, ha grabado y tocado en vivo con todos los grandes nombres del folklore negro norteamericano de los 70s: Muddy Waters, Albert King, Freddie King, etc… Es parte de la historia del rock y dejó un enorme vacío este año…




63. BERRY OAKLEY (1948-1972)
The Allman Brothers Band
Sus interminables improvisaciones junto a la banda de Duane y Gregg Allman quedarán en el recuerdo por siempre. Lamentablemente, los excesos le provocaron una repentina y temprana muerte a los 24 años, luego de accidentarse en su motocicleta…




62. DOMINIQUE DI PIAZZA (1959)
The John McLaughlin Trio, Trilok Gurtu
Este músico francés lleva años acompañando al guitarrista británico John McLaughlin y ha influenciado a dos generaciones de bajistas europeos. Su técnica es similar a la de Mark Knopfler en la guitarra, con la “palma cerrada” y digitación múltiple…




61. NOEL REDDING (1945-2003)
The Jimi Hendrix Experience
El uso de la uña para tocar y el sonido distorsionado son las marcas registradas de este bajista inglés, subestimado por pararse al lado del mejor guitarrista de todos los tiempos. Luego de The Experience, Redding armó algunos proyectos pero sin mayor resonancia…

lunes, 16 de julio de 2012

¡ASÍ NO SEÑORES!

Cuando Luis Castañeda ordenó el inicio de las obras del Metropolitano en Barranco, arrasó con el Óvalo Balta, que permitía la fluidez del tráfico entre los distritos de Barranco y Surco y taponeó la Av. Bolognesi con rejas amarillas, el corredor exclusivo para los buses y las estaciones-bodoque, que disimulan sus defectos de diseño en la Vía Expresa pero despliegan todas sus posibilidades de desorden en zona urbana (lo mismo sucede en el Centro, en la Av. Emacipación). Ahora, de la mano con sus amigos de El Comercio y Perú 21, la alcaldesa Jessica Vargas, dándole una vez más la espalda a los vecinos que exigen su apoyo a la propuesta de retirar el Metropolitano del distrito, coordina con las autoridades de Protransporte y Lima Metropolitana una supuesta "reconstrucción" del Óvalo Balta pero sin tocar para nada el desastroso tramo del Metropolitano en Barranco, origen real de la multiplicación actual de sus problemas de tránsito... Reproduzco en este post la reacción indignada de uno de los miembros de la Asociación Salvemos Barranco, que desde hace mucho tiempo viene proponiéndole soluciones a la alcaldesa, pero ella prefiere silbar y mirar al techo, atenta a las decisiones de los de arriba...




¡ASÍ NO SEÑORES! 
por Lic. Yvette I. Ubillús

Una vez más las autoridades pretenden imponer sus decisiones en nuestro distrito y acaban de anunciar en los principales diarios locales su intención de modificar el ex óvalo Balta sin tocar las vías del Metropolitano para con ello supuestamente lograr una mayor viabilidad para los autos que transitan la zona. La intervención debería facilitar el tránsito vehicular en la zona pero como ya lo hemos demostrado los vecinos, con nuestra experiencia y las propuestas presentadas, esta medida no solucionará el problema del tráfico en Barranco y solo prolongará las dificultades que ya tenemos para circular. 

El caos vehicular que el distrito sufre requiere de un plan más completo, que contemple la liberación de la Av. Bolognesi para poder redistribuir el flujo de automóviles de manera más equitativa sin perjudicar a ninguna zona más que a otra y además retirar el corredor vial que se constituye en una barrera y hasta un peligro para los peatones.Estas intervenciones nos preocupan además porque significan una inversión de dinero que no nos garantiza una mejora, como sucedió desde el principio de la construcción de corredor exclusivo, son tan solo paliativos que no actúan sobre el verdadero problema. 

Desde hace meses la Municipalidad Metropolitana de Lima viene inaugurando rutas alimentadoras para integrar el sistema de transporte del Metropolitano con las zonas a donde este servicio no llega, NO construye más corredor vial porque no es funcional, porque no puede anular más vías importantes para los distritos, porque ocasionaría caos donde lo hiciera: ¿por qué entonces no escucha el pedido de Barranco de desbloquear de una vez por todas nuestra avenida principal para poder reorganizar el tránsito con alimentadores, menos líneas de transporte público y más control por parte del municipio y la policía? Barranco merece ser escuchado y respetado ¿hasta cuándo nos van ignorar? ¿Y después quieren que creamos que les importa la opinión de los vecinos? ¿Vamos a seguir permitiéndolo?

jueves, 12 de julio de 2012

LA LISTA: OCTAVA PARTE...


80. JOHN BENÍTEZ
Solista
Desde joven se inició en la música en su natal Puerto Rico y alternó con pesos pesados como Roberto Roena, Eddie Palmieri, entre otros. Su talento en el contrabajo lo convirtió en una figura del jazz latino y ahora da charlas y clases maestras por donde va…




79. FIELDY (Reginald Arvizú) (1969)
Korn
Los gritos de Johnatan Davis y las guitarras disonantes de la dupla Head/Munky ocultan a este sorprendente bajista que combina el funk, el metal y sus raíces latinas para crear un sonido único, que caracteriza las grabaciones de esta banda californiana…




78. WALTER BECKER (1950)
Steely Dan
Aunque es más conocido como guitarrista, Walter Becker posee una versatilidad que le permite alternar las funciones sin que se note la diferencia. El primer álbum de Steely Dan es la mejor muestra de su talento en las cuatro cuerdas…

 


77. SCOTT THUNES (1960)
Frank Zappa, Steve Vai
Cuentan las historias que para su audición a la banda de Zappa, allá por 1981, tenía aprendidas más de 200 canciones del complejo catálogo del compositor y guitarrista. Su perfeccionismo y talento lo convirtieron en director musical de la última gira en 1988…




76. MICHAEL ANTHONY (Michael A. Sobolewski, 1954)
Van Halen, Chickenfoot
La espectacularidad y el uso de efectos son marcas registradas de Michael Anthony. Imposible olvidar su modelo botella de Jack Daniels con el que pasa de melodías de Bach a alaridos generados con las pedaleras y pastillas de volumen. Un clásico…




75. RANDY JACKSON (1956)
Solista
El común de la gente lo asocial a su papel como jurado de American Idol pero en realidad, Jackson es uno de los mejores bajistas del universe pop en EE.UU. Ha tocado con todo el mundo y tiene un sentido rítmico impresionante…



74. MIKE PORCARO (1955)
Toto
La sobriedad de la música de Toto, banda a la que se unió en 1984, a veces limitaba sus recursos pero Porcaro – como los demás miembros de esa familia musical – siempre se las arregló para demostrar su habilidad, particularmente en conciertos…

 


73. BILL DICKENS (1958)
Sesiones
Le llaman “Buddha” y se ha hecho famoso por usar los bajos de rango extendido (ERB por sus siglas en inglés) que no solo tienen más trastes que los convencionales sino que además tienen entre 6 y 8 cuerdas. Su website recibe cientos de visitas por día…




72. PAUL CHAMBERS (1935-1969)
The Miles Davis Quintet, Solista
Uno de los músicos de jazz más importantes de la era dorada, quién sabe cuánto más nos habría dejado si no hubiese fallecido tan joven (33 años). Fue bajista del primer quinteto de Miles Davis, entre 1955 y 1963 ¿necesitamos decir algo más sobre él?..




71. ALAIN CARON (1955)
Solista
Del contrabajo al fretless, del Precision a los ERBs, el canadiense ha demostrado que domina todo el espectro sonoro del instrumento. Caron se hizo conocido en el mundo del jazz moderno con su banda Uzeb y por sus colaboraciones con Frank Gambale…

EL OTRO LADO DE LA HISTORIA

El pensamiento único, a través de los grandes medios convencionales de prensa, ha tenido gran éxito entre los sectores supuestamente educados de Lima con sus campañas de desprestigio a las cruzadas cívicas de Cajamarca - en diversos tonos - y ha impuesto términos como "antimineros", "violentistas" y "radicales" como sinónimos de todo aquel ser humano que diga que el Proyecto Conga no es la panacea del desarrollo que a ellos les conviene vender. Es cierto que han tenido ayuda de infiltrados - ayuda que quizás no haya sido casual sino concertada - que levantaron banderas impropias, pero básicamente se trata de un atropello contra el medio ambiente para favorecer los inmensos negocios de los mismos de siempre, mientras la ciudad y sus pueblos continúa en el abandono absoluto. Ni las personas fallecidas ni los activistas encarcelados hacen que esa prensa monocorde le baje a los adjetivos. Mientras tanto, Ollanta Humala sigue pactabdo con Roque Benavides y amigos y las cosas no tienen cuando terminar, por lo menos en lo que respecta a una solución real... Por eso vale la pena ver este video, al margen de los epítetos tendenciosos de quienes creen que estar a favor de que el proyecto no vaya tal y como está planteado, significa ser "ignorante", "radical", "antiminero" o cosas peores...



(*) Ilustración: "Te invito a mi fiesta" de Álvaro Portales, genial como siempre...

domingo, 8 de julio de 2012

LA LISTA: NOVENA PARTE...




90. DUSTY HILL (Joseph Michael Hill, 1949)
ZZ Top
La precisión es la marca registrada del barbudo Dusty, necesaria para las bases que necesita el reverendo Gibbons cada vez que lanza sus ráfagas de blues texano. Es un sonido atronador, redondo, confiado y sólido. Por eso está aquí...




89. ROGER GLOVER (1945)
Deep Purple, Rainbow
Los largos segmentos instrumentales que caracterizaron a la formación clásica de Deep Purple, solo suenan bien cuando en el bajo está Mr. Glover. La potencia y la velocidad en las dosis necesarias. Su paso por Rainbow lo encontró con mucha experiencia en la cancha...




88. FRANKIE BELLO (1965)
Anthrax
Pocos bajistas de thrash tienen dominio técnico pues lo único que necesitan es tener los brazos fuertes y la distorsión a tope. Bello digita como músico de jazz y evita el uso de uñas. Sus fraseos sorprenden, sobre todo a lo largo del álbum Among the living de 1986...




87. LOUIS JOHNSON (1965)
The Brothers Johnson, Michael Jackson, otros...
Uno de los grandes "slappers" de todos los tiempos, Johnson hizo historia en el funk con sus hermanos y posteriormente se convirtió en el bajista de cabecera de exitosos artistas como Herb Alpert y Michael Jackson. ¿Les suena Thriller?...




86. TOM HAMILTON (1951)
Aerosmith
Aerosmith es una banda dominada por las guitarras de Perry y Whitford. Esto hace que definidas líneas de bajo como las de Sweet emotion o Janie's got a gun queden en segundo plano. Hamilton hace un trabajo notable que merecería mayor atención...




85. CHUCK RAINEY (1940)
Steely Dan, Aretha Franklin, otros...
La solvencia de Rainey le permitió ser el bajista "oficial" de ese laboratorio musical llamado Steely Dan y sus sorprendentes habilidades quedaron plasmadas en los discos más importantes de esa banda. Su trabajo en sesiones es legendario...




84. PETER HOOK (1956)
Joy Division, New Order, Freebass
El uso de la distorsión y las pedaleras, comunes en los guitarristas, que hizo Hook en dos de las bandas más influyentes del pop inglés, lo estableció como referente. Uno de esos casos en que la impericia de los guitarristas (Ian Curtis o Bernard Sumner) le da cabida a las cuerdas graves...




83. JOHN TAYLOR (1960)
Duran Duran, Robert Palmer
John Taylor es el responsable del éxito del sonido característico de Duran Duran. Olvídense de los videos revolucionarios y de la onda andrógina del quinteto y se darán cuenta de eso. Su estilo funky les dio la personalidad que los convirtié en megaestrellas del pop...




82. NATHAN EAST (1955)
Eric Clapton, Fourplay, otros...
No hay personaje del pop rock con quien no haya tocado. Y además se dio tiempo para formar una de las mejores bandas de smooth jazz, Fourplay. Tiene la finura y el nervio para pasar de una cosa a la otra con absoluta eficiencia y credibilidad musical...




81. JOHN McVIE (1945)
John Mayall, Fleetwood Mac
Un clásico de todos los tiempos. La imagen del bajista oscurecido por los demás pero sin el cual es imposible imaginar el sonido de una banda. Probablemente no sea de los más virtuosos pero su sentido rítmico y su experiencia lo hacen indispensable...

jueves, 5 de julio de 2012

HILDEBRANDT ACERCA DE JACQUELINE DU PRÉ


Todos sabemos de sus agudos y demoledores análisis políticos pero es por columnas como esta que César Hildebrandt realmente establece su primacía en cuanto a la capacidad de un comunicador profesional. Allí donde otros se hacen famosos reseñando vulgaridades y haciendo rubíes de fondos de botella a diario, don César nos recuerda una de las maravillas de la música, el cello, y a una de sus mejores intérpretes, la inglesa Jacqueline du Pré, en una crónica que anticipa una lamentable efemérides del mundo musical: la cellista falleció hace un cuarto de siglo antes de llegar a los 50, de una penosa enfermedad. Donde esté, su legado y su sonido siguen vivos gracias a periodistas lo suficientemente cultos para seguir escuchándola...




DIOS Y EL CELLO

por César Hildebrandt





Cuando quiero reconciliarme con la especie humana, pienso en Jacqueline du Pré, la asombrosa cellista británica que asombró al mundo desde su primer concierto como solista a los doce años de edad, fue la discípula preferida del enorme William Pleeth y se hizo judía para casarse con el pianista Daniel Barenboim.

La llamaban algo así como “Sonrisas” por su facilidad para ser feliz en la música y con la música. Todas las imágenes documentales que de ella quedan la muestran dominada por una energía dulcificada por su amor a lo que hacía y por una sonrisa que postulaba, sin quererlo, a ser el centro del universo.

Interpretó a Schumann como nadie, a Elgar como este hubiese soñado, a Franck con matices que ninguno de sus colegas de instrumento pudo percibir.

Porque el cello tiene un rango de registros que no parece extenderse a los costados sino en profundidad o hacia arriba, hacia la tierra grave o los azules ligeros de la atmósfera, vertical hacia abajo con Schumann y su albedrío hecho pedazos por la demencia, vertical hacia arriba con Bach y sus ensayos de autista estratosférico y maravilloso. Puede haber pianistas tocando en piloto automático, perfectos en su gelidez como Claudio Arrau. Pero nadie ha escuchado jamás a un cellista que no dé la vida a la hora de escoger el ángulo del arco y la delicadeza del esfuerzo. Y los que se vuelven mercancía como Yo Yo Ma corren el riesgo de sonar demasiado, de extender demasiado su repertorio y de perder cada día que pasa un poco más de intensidad en los dominios dictados por la industria discográfica.

Jacqueline era rubia hasta el sol y sola – aun después de casarse – al natural. La verdad es que solo se casó con el cello y el cello la amó como a my pocas.

Tenía 26 años y estaba en la cima de su carrera cuando las manos empezaron a entumecérsele y la fatiga a postrarla. Luego vinieron lentamente, a paso de procesión devastadora y de ensañamiento inexplicable, la doble visión, la debilidad muscular, las dificultades para tragar. Batalló durante años en contra de la esclerosis lateral amiotrófica pero la inevitable derrota se produjo el 19 de octubre de 1987. Tenía en ese momento 42 años y había sido maravillosa y doliente como suelen ser las personas más allá de lo común, las fascinadas por el arte y las tocadas por el mal de la perfección imposible.

A la hora de su agonía, el viejísimo maestro Pleeth le puso el concierto para cello de Schumann interpretado por ella misma. En esos momentos, los de su muerte próxima, Pleeth debió recordar que du Pré no aparecía en un concierto desde 1972, la noche aquella en que debió tocar a Brahms, en Nueva York, sin sentir nada en las manos por la enfermedad, calculando la digitación por instinto y teniendo crisis de rigidez muscular en la mano del arco. El público la aplaudió como nunca pero la atmósfera de la sala, con Leonard Bernstein en la batuta, era trágica.

Cuando todo se me hace repulsivo, vuelvo al cello. No a tocarlo, como hubiese querido y me fue negado con justicia, sino a oírlo.

De él obtengo mis mejores momentos: a ese grado de aislamiento puedo llegar (y no me quejo, lo proclamo con aire liberado).

El cello es una voz de origen que nos grita o susurra que todo pudo ser arte (aunque fue guerra), que todo debió ser vitalidad creadora (y fue aflicción), que toda la ciencia debió reducirse a la transformación de algunas maderas y ciertas tripas en música celestial, en Bach o Elgar, Bruch o Fauré.

Si Dios existiera debiera tocar cello en vez de trompetas de anunciación y debería recibirnos – si llegáramos – encabezando una orquesta de cámara que tocara a Marais con la antigua exactitud del cuarteto Espectro de la Rosa.

Pero no: Dios no existe ni puede estar detrás de la creación de una entidad tan maligna como el ser humano, alguien que pudo dedicarse al cello y a actividades del ramo pero prefirió, como tarea esencial, matar a sus semejantes, erigir muros con púas para resguardar lo que jamás fue suyo e inventar dioses con patria y sello étnico para justificar el exterminio de los otros.

Dios no podría haberse equivocado tanto como para permitir la derrota del cello.










lunes, 2 de julio de 2012

LA LISTA: DÉCIMA PARTE...


100. YVES CARBONNE (1967)
Solista
Este talentoso artista francés ha diseñado bajos de 10 y 12 cuerdas, con los cuales sorprende a sus audiencias. Además, es el creador del sub-bajo, una octava más grave que el convencional de 4 cuerdas. El futuro del instrumento está en sus manos…




99. TAL WILKENFELD (1986)
The Jeff Beck Band
Que no los engañe su frágil apariencia. Esta jovencita australiana es capaz de mantener el ritmo, descargar solos y en medio de eso, hacer malabares durante sus conciertos con la banda del mítico ex guitarrista de The Yardbirds…




98. PAUL SIMONON (1955)
The Clash
The Clash fue la primera banda que asoció el punk y el reggae, géneros elementalmente opuestos en su origen y actitud hacia las cosas. La combinación se hizo real gracias, en gran parte, al sentido del ritmo de su bajista, Paul Simonon…




97. DEE DEE RAMONE (Douglas Glenn Colvin, 1951-2002)
The Ramones
El castigo que infligía Dee Dee a las cuatro cuerdas de su Fender Precision es la demostración de lo que un músico no entrenado puede conseguir a punta de actitud y talento crudo, al natural. Muchos trataron de imitarlo pero nadie lo igualó…




96. SIMON GALLUP (1960)
The Cure
En el universo del post-punk, es muy importante la oscuridad, la gravedad. Gallup aprovecha al máximo el uso de instrumentos como el Eccleshall 335. Hasta en los temas más “light” de The Cure se perciben esas atmósferas cavernosas…




95. LEMMY (Ian Fraser Kilmister, 1945)
Hawkwind, Motörhead
Lemmy inventó los acordes completes para bajo. O en todo caso, los convirtió en recurso infalible para su sonido agresivo y contundente. En un ranking de personalidades del rock, estaría entre los 10 primeros sin duda alguna. En esta lista merece un lugar…




94. GENE SIMMONS (Chaim Weitz, 1949)
Kiss
Aunque el adjetivo “cumplidor” viene siempre a mi mente al pensar en el Viejo Gene como bajista, no cabe duda que se trata de todo un personaje: su fibra rockera y su manejo de los efectos lo hacen parte de los elegidos. Además de memorables líneas como Sure know something…




93. ROCKETTE MORTON (Mark Boston, 1949)
Captain Beefheart & The Magic Band
Impredecible como todos los músicos que pasaron por el combo alocado de Don Van Vliet. Impredecible e inclasificable. Desde el blues más telúrico hasta la vanguardia más arriesgada, casi al borde lo incomprensible. Un bajista inconforme…




92. ROY ESTRADA (1943)
The Mothers of Invention, Little Feat
Los primeros álbumes de The Mothers of Invention son todo un desafío para oyentes y músicos. Estrada plasmó las líneas complejas y largas que Frank Zappa creaba sobre el papel. Parecían improvisaciones pero no lo eran. Escuchar el álbum Ahead of their time…




91. BOBBY VALENTÍN (1941)
Fania All Stars, solista
Todos en la salsa dura quieren tocar como él, por eso lo apodan “El Rey del Bajo”. Creó el sonido del bajista salsero, cuando el género daba sus primeros pasos. Pasados los 70 años, se ha perfeccionado y se le puede ver con sofisticados fretless…