martes, 29 de noviembre de 2011

PEQUEÑAS DELICIAS DEL MERCADO LABORAL


a) Primera Delicia: "Excedente". Cuando uno revisa el DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) encuentra hasta siete acepciones de este término, todas positivas. Pero utilizado a nivel laboral como condición de un miembro del personal de una empresa es un calificativo insultante, pues es la tercera acepción la que aplica al sentido peyorativo que se le quiere dar: ser un excedente es ser un sobrante. Peor aun si se usa para justificar la separación de un "colaborador" provocada por errores de otros, a quienes se busca cubrir las espaldas. Y si además esto lo dice un "amigo", el asunto se convierte en una situación oscura y deprimente. El mercado laboral privilegia a los empleados o funcionarios "agresivos", aquellos personajes que son capaces de desaparecer hasta a sus amigos con tal de no ser cuestionados.

b) Segunda Delicia: Una conocida aerolínea publica avisos en El Comercio y convoca a decenas de personas a las siete de la mañana para "las pruebas". A la convocatoria asisten comunicadores, abogados, psicólogos, cirujanos de cabeza y cuello, contadores públicos colegiados, azafatas de casinos y bares, bailarinas exóticas que han vivido en los EE.UU., entre otros profesionales. De las casi 70 personas con un rango de edad entre los 22 y los 35 años, un mínimo porcentaje (menos del 10%) ha estudiado o trabajado en aviación comercial o alguna actividad relacionada. A las 8:30 de la mañana (hora y media después de la hora original de la cita) una mujer mal vestida y peor peinada da indicaciones, con un tono de voz casi achorado, sobre las dificultades del trabajo ofrecido, como para desanimar a los postulantes: horarios rotativos que incluyen madrugadas, imposibilidad de estudiar o hacer otra cosa, obligatoriedad de uso de uniformes y pelos cortos (para varones) y amarrados (para damas) - cuando ella está como dije, mal vestida y peor peinada - y veinte cosas más. Nadie se va. Todos necesitan el trabajo. ¿La prueba de fuego? Cada uno debe pararse frente al aula repleta de competidores y hacer un breve discurso de por qué cree estar capacitado para ese puesto, aun cuando no ha estudiado ni tenido experiencia en ello. La señorita que conduce el proceso ni siquiera presta atención a lo que los desesperados dicen de sí mismos. Y después dicen que hay trabajo para los jóvenes en el Perú. El encanto de engañar.

c) Tercera Delicia: Domingo a domingo, el suplemento Aptitus de El Comercio publica en su portada pequeñas y ligeras entrevistas a gerentes de recursos humanos, capacitadores de líderes, expertos en gestión humana y demás cargos similares de empresas "Top" que dan recomendaciones variopintas y simpáticas sobre cómo encarar una entrevista laboral, cómo combatir la discriminación por edad, por sexo, por raza, cómo detectar a los profesionales más allá de si tienen o no una maestría, de si provienen de tal o cual universidad, enfocándose principalmente en los valores humanos porque resulta que para ellos eso es "lo más importante". Después siguen 30 páginas de ofertas para ingenieros industriales, call centers, trabajos de 10 de la mañana a 10 de la noche vendiendo y reponiendo por campaña navideña, convocatorias estatales que son pantallas para después descubrir que solo ingresan los hijos de los congresistas y sub-empleos de todo tipo. Quien busca trabajo en esta ciudad, envía cientos de correos electrónicos y el teléfono nunca suena. El estudio, la cultura y la experiencia parecen ser inútiles en este país de magisters de cartón y fans de la Marca Perú.

martes, 22 de noviembre de 2011

JEAN-LUC PONTY EN LIMA


La inmediatez de las informaciones y el reduccionismo característico de la modernidad impiden que la gente se detenga a pensar y entender de qué se trata cuando hablamos de un pionero. Hoy, que las vertientes musicales se han disparado en una escalada que acepta la mescolanza como sinónimo de fusión, y que la tecnología permite al usuario promedio enterarse de prácticamente todo sin alcanzar un mínimo grado de reflexión, hablar de Jean-Luc Ponty corre el riesgo de ser igualado a hablar de Vanessa Mae o de las chicas Bond. Sin desmerecerlas, Ponty no es lo mismo. El violinista francés fue el primero que integró un instrumento tan difícil de interpretar como el violín al universo del pop y del rock de manera notable en términos de calidad y de éxito comercial. Ponty es un verdadero pionero de la evolución musical contemporánea y su próxima visita es más que un concierto, es un acontecimiento cultural de primerísimo nivel.

Digo todo esto porque parece que, como siempre, los medios convencionales pasarán por alto este evento que debería concitar mayor atención. El mundo de los melómanos se pone de cabeza de solo pensar que aquel músico que revolucionó el uso de las tres cuerdas como miembro de The Mothers Of Invention o The Mahavishnu Orchestra - dos de las bandas de jazz rock más desafiantes de la historia - o que ensambló una banda de rock progresivo en torno a él, un violinista de formación clásica que venía de sorprender a la comunidad académica con sus extraordinarias interpretaciones de composiciones de Miles Davis o John Coltrane, siguiendo el legado de su maestro Stephane Grappelli pisará nuestro país para ofrecer un concierto, después de más de cinco décadas de carrera musical y de haber dado pie a que el pequeño instrumento amplíe sus capacidades expresivas de modo exponencial.

Ponty, que además toca piano, saxofón y clarinete, se enredó en el mundo del jazz prácticamente desde que salió del conservatorio parisino en 1960 y desde entonces su creatividad y talento lo catapultaron a las más altas esferas del mundo musical, en las cuales aun permanece con un brillo y vigencia notables. Su destino comenzó a cambiar gracias a Frank Zappa, quien luego de componer íntegramente la música para uno de sus discos como solista titulado King Kong (1969), lo invitó formalmente a unirse a su banda, con la cual salió de gira hasta 1973. A partir de ese momento y con el movimiento del jazz-rock en plena efervescencia, las inquietudes musicales de Jean-Luc lo establecieron como animador de la escena musical, tanto como colaborador de artistas de jazz como el pianista George Duke hasta íconos del pop como Elton John, con quien trabajó durante la grabación del álbum Honky Chateau (1972). Luego de recorrer el mundo como miembro de la banda del guitarrista inglés John McLaughlin, con la cual editó los clásicos discos Apocalypse (1974) y Visions of the emerald beyond (1975), el sonido del violín eléctrico de Jean-Luc Ponty concitó la atención de los círculos más entendidos que reconocieron la naturaleza innovadora de este músico, que actualmente tiene 69 años de edad.

A diferencia de Grappelli, cultor de un jazz más tradicional y que se nutrió del vaudeville y el folklore, Ponty capturó el violín y lo convirtió en un instrumento de rock progresivo, alternando sus desarrollos improvisadores con un filo casi guitarrístico, amén del indiscriminado uso de la electricidad y la distorsión en sus grabaciones. Álbumes como Aurora (1975), Imaginary voyage (1976) y Enigmatic ocean (1977) - su trilogía definitiva en los gloriosos años setentas - son claras muestras de ello. Pero la innovación no solo se manifestaba en el sonido del violín, pues Ponty extendió también el rango tonal del instrumento al utilizar violines de cinco y hasta seis cuerdas (conocido como Violectra, inventado en los 60s) y combina su digitación clásica con pedaleras wah-wah, cajas de distorsión, efectos y más rfecientemente, conexiones computarizadas a sistemas MIDI y demás artilugios que convierten su violín en un sintetizador multifuncional.

Con más de 40 álbumes (desde sus primeras grabaciones de jazz de 1964 hasta su último proyecto discográfico titulado The Atacama experience, en el que muestra un sutil retorno a las formas musicales que desarrollaron su estilo, tras años de experimentación con sonoridades africanas y asiáticas, Jean-Luc Ponty se presentará en Lima, como parte de su gira mundial denominada The Atlantic Years, acompañado de excepcionales músicos como William Lecomte (teclados), Jamie Glaser (guitarra), Baron Browne (bajo) y Rayford Griffin (batería). El nombre de la gira hace presumir una velada repleta de clásicos de su período dorado (1975-1980), además de un recorrido por su extensa discografía, una de las más sorprendentes de la historia de la música contemporánea. La cita es este sábado 26 de noviembre en el Auditorio del Pentagonito.



Aquí en el Festival Zappanale 2010 en Alemania, interpretando Twenty small cigars.


En 1976, como solista, tocando con su banda conformada por Tom Fowler (bajo), Daryl Stuermer (guitarra), Allan Zavod (teclados( y Steve Smith (batería) todos reconocidos músicos de aquel entonces.


New country, quizás su melodía más reconocible, en vivo en 1988.


Acompañando a Return To Forever - Chick Corea, Stanley Clarke, Lenny White y Frank Gambale - en el 2011.


Nuevamente en vivo interpretando Nostalgia (del disco Individual choice de 1983) y Desert crossing de su último disco The Atacama experience.

lunes, 21 de noviembre de 2011

INDIGNACIÓN EN HARVARD


El pensamiento único. Ese mounstruo de siete cabezas que parece capaz de engullirse todo lo que insinúe diferencia, cambio, cuestionamiento a lo establecido. Cuando un periodista, por más inteligente y agudo que sea, le es incómodo al pensamiento único, desaparece de los medios convencionales y si puede, sigue diciendo lo que tiene que decir desde un medio que él mismo financia. Cuando un empresario o un político sin mucho poder se separa del coro monocorde, es mal visto y de inmediato aparecen campañas, destapes en su contra que lo terminan desapareciendo.

Son múltiples las maneras que tiene el pensamiento único de imponer su gobierno sobre las vidas y trabajos de los demás, en una actitud de tiranía que contrasta con las prácticas democráticas que dicen defender sus adalides. Antes contaban con la complicidad del silencio y la nula capacidad de difusión que poseían las voces disonantes. Hoy la Internet ha roto esas barreras, aunque por supuesto, el poder del pensamiento único continúa ejerciendo un férreo dominio.

A pesar de las crisis y el fracaso del modelo que mantiene felices a asalariados mandilones y gobiernos corruptos a todo nivel, el pensamiento único despide gente, acalla reclamos e ignora pensamientos distintos. Conserva en sus filas a quienes aceptan a pie juntillas sus dictámenes o a quienes se llegan a sentir "parte de" de la fiesta cuando finalmente son también tontos útiles de un sistema que siempre se reserva el derecho de admisión al gran banquete.

Julia Evelyn Martínez, abogada salvadoreña que acaba de ser destituida de su cargo como directora del ISDEMU (Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer) acaba de publicar un interesante artículo en la página www.rebelion.org acerca de un hecho sin precedentes: los estudiantes de economía de la prestigiosa Universidad de Harvard (es decir, los futuros gerentes financieros de las grandes corporaciones del mundo) protestan por los sesgos de las teorías económicas que les imparten sus profesores, en particular Gregory Mankiw, ex asesor de George W. Bush. Esta protesta estudiantil hace pensar que no todo está perdido y que gracias a la información que se difunde por Internet (esta noticia no la van a encontrar nunca en CNN o por ejemplo, comentada abiertamente en Rumbo Económico), la opinión pública tiene esperanzas de darse cuenta de que el pensamiento único, ese mounstruo de siete cabezas, ya no está tan libre para continuar con las técnicas de desinformación que lo caracterizan. Se los dejo...


ESTUDIANTES PROTESTAN EN HARVARD POR MALA ENSEÑANZA
por Julia Evelyn Martínez
El 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia. ¿Qué hay de asombroso en este hecho?.

En primer lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos.

En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica.

Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras. En diversos párrafos de la carta al profesor Mankiw se lee: “hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana ..(…) ..Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”. La carta concluye: “No estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street). Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”.

El movimiento de estudiantes de Harvard a favor de una economía crítica, se ha ampliado y ha incorporado otras demandas para hacer de Harvard una “universidad socialmente responsable”. Una de éstas consiste en la negociación de contratos de trabajo más dignos para el personal de servicios de la universidad que sufre las políticas de flexibilización laboral que tanto daño le han ocasionado a la clase trabajadora norteamericana.

Hace casi 200 años, John Stuart Mill al asumir como Rector de la Universidad de Saint Andrew, recordaba al claustro de profesores de dicha universidad, que la función de las universidades no es hacer que los estudiantes aprendan a repetir lo que se les enseña como verdadero sino que su función es formar personas con capacidad de pensar por si mismas. De acuerdo a este gran economista y filosofo, las universidades deben enseñarles a las personas a “Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. Su objetivo no es formar abogados ó médicos ó ingenieros (ó economistas) hábiles, sino seres humanos capaces y sensatos……. Los estudiantes son seres humanos antes de ser abogados, médicos, comerciantes o industriales; y sí se les forma como seres humanos capaces y sensatos, serán por sí mismos médicos y abogados (y economistas) capaces y sensatos”.

Es obvio que la incapacidad de las universidades actuales de formar economistas críticos y sensatos no responde únicamente a posturas personales e ideológicas de docentes y/o autoridades universitarias, sino más bien responde a factores relacionados con el rol que las universidades cumplen en la reproducción de las relaciones de poder dentro del sistema capitalista en su fase neoliberal. Probablemente uno de los principales factores explicativos de la crisis en la enseñanza de una economía crítica e integral, es la pérdida de la identidad e independencia de las universidades debido a que han sido capturadas por los intereses de las corporaciones y/o por la demanda del mercado. Se les ha presionado directa (o indirectamente) a convertirse en empresas educativas con la misión de formar a los dos tipos básicos de economistas que demanda el mercado en la fase actual del capitalismo: economistas especialistas altamente calificados/as y economistas generalistas poco calificados/as para apoyar a especialistas o para desempeñarse en funciones gerenciales. Esto a su vez ha conducido a una especie de fragmentación del conocimiento y a la ausencia de pensamiento crítico. ¿El resultado final? Economistas formados para adaptarse y/o colaborar con el status quo que mantiene a la mayor parte de la humanidad en la exclusión y la pobreza.

El mensaje que desde Harvard envían los y las estudiantes de economía, no debería pasar desapercibido por las escuelas de economía del mundo entero, en particular por las escuelas de economía de los países del sur. Es tiempo de rectificar el rumbo (si se ha perdido en algún momento). Es tiempo de separar la verdadera función universitaria de la función de formación técnica superior, y sobre todo, es tiempo de devolverle a la enseñanza de la economía el carácter crítico, riguroso e integral que tanta falta hace en los momentos actuales de crisis sistémica que ha provocado el sistema capitalista. Si no actuamos ahora, con hechos y no con meros discursos, las escuelas de economía (y quienes trabajamos en ellas) estamos en riesgo de correr – más tarde o más temprano- con la misma suerte del desafortunado profesor Mankiw.

domingo, 20 de noviembre de 2011

PILAR SORDO EN LIMA


Antes que nada debo declarar que, como dice el gran humorista, músico y escritor uruguayo Leo Maslíah: "los libros de autoyuda son de autoayuda para el autor nada más, para que él gane plata". Y en esa línea de pensamiento, miro de soslayo y con premeditada desconfianza a cuanto conferencista se pone delante de una masa expectante y pasa dos horas - y a veces más - discurseando acerca de sus especialidades, que van desde la vida espiritual hasta las diferencias entre hombres y mujeres.



Muchas veces, aun cuando lo que el experto expone pueda ser inteligente y hasta valioso, es el público el que termina trivializando y desautorizando este nuevo tipo de "concierto", pues de un tiempo a esta parte los asistentes a estas conferencias piensan que hay que ir como quien no deja de ver los unipersonales de Adal Ramones. Es decir, es el evento pues y de repente hasta las cámaras de los Polizontes van a registrar las sonrisas de quienes puedan acudir a estas dosis de conocimientos light que entran por un oído y salen, de inmediato, por el otro.

La psicóloga chilena Pilar Sordo ha escrito varios libros y ganado varios premios. Actualmente es funcionaria de un ministerio en Chile y da conferencias por Latinoamérica acerca de las teorías de su última obra titulada Viva la diferencia en la cual, al parecer (cito superficialmente ya que no he leído el mencionado impreso) desenreda las diferencias entre los procesos conductuales y mentales femenino y masculino, para beneplácito de los lectores de obras monumentales de la literatura barata y el homenaje al lugar común como la serie de Chocolate caliente para..., Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus y cosas por el estilo.

En ese sentido, la conferencia que va a dar en Lima en estos días carece absolutamente de interés. Salvo mejor parecer. Pero me pasaron un video de una conferencia en la cual la Dra. Sordo remueve los cimientos de las ideas acerca de la educación de los hijos con un ataque frontal a la cultura actual que privilegia la "amistad" entre padres e hijos y el carácter "clientelista" de los colegios privados que ya no cuentan con la participación de los padres, más preocupados por sus Smart-Phones y sus tiempos libres que por generar en sus menores ideas básicas para la vida futura como el desapego por lo material o la certeza de que no se puede tener todo en la mano, apenas se pide. Pero mejor escuchémosla a ella. Ojalá se de un tiempo de hablar así a su público limeño, que debe andar por teleticket compitiendo entre sí en la cola, mirando a ver quién tiene el cochecito más bonito mientras hacen la cola...

martes, 15 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA VIAL DE SALVEMOS BARRANCO


Desde su aparición en el año 2008, la Asociación Vecinal Salvemos Barranco ha mantenido vigente su preocupación frente a los múltiples problemas que El Metropolitano ocasionó al emblemático distrito del Puente de los Suspiros, las Posadas del Ángel y las casonas republicanas. Sus miembros, todos ilustres vecinos de Barranco, han demostrado consecuencia y autenticidad en sus preocupaciones, al margen de ambiciones políticas o intereses subalternos a la defensa del lugar en el que no solo nacieron y vivieron ellos sino también sus padres y abuelos.

Todo el conocimiento y el cariño que este colectivo tiene por Barranco les ha permitido plasmar una sólida propuesta de reordenamiento vial que se erige como la más sensata de las presentadas ante la autoridad edil, con miras a solucionar de una vez por todas el caos vehicular y la congestión creadas por un corredor vial exclusivo cuyas dimensiones y diseño exceden largamente la resistencia del distrito, lo cual altera la viabilidad y la seguridad de sus habitantes y visitantes, tanto conductores como transeúntes. Este trabajo titulado Propuesta de Salvemos Barranco Asociación Civil para el Reordenamiento Vial en Barranco: "Una solución equitativa para todos" será presentado ante la comunidad barranquina este sábado 19 de noviembre a partir de las 10:00am en el Salón Multiusos del Parque de la Familia, al costado del Estadio José Gálvez Chipoco (frente al Estudio 4 de Barranco).

Esta propuesta fue presentada con enorme éxito el pasado jueves 3 de noviembre en un evento organizado por la propia asociación en el local La Candelaria, frente a una nutrida concurrencia que, en su mayoría, demostró estar de acuerdo con las líneas principales de la misma. Además de la masiva participación ciudadana, la propuesta recibió el apoyo de prestigiosos vecinos identificados con la historia del distrito como el historiador y periodista Gonzalo Bulnes y el ex Ministro de Trabajo, Ing. Juan Sheput Moore:



La Lic. Yvette Irán Ubillús nos explica un aspecto muy importante de la propuesta para el reordenamiento vial de Salvemos Barranco que debe ser tomado en cuenta, relacionado a la coyuntura actual: "Si la Municipalidad de Lima Metropolitana ha podido solucionar el tema de integración de Puente Piedra al sistema del Metropolitano creando una ruta que une la Estación Naranjal con el Óvalo de Puente Piedra, en un recorrido atendido por buses alimentadores cuya extensión es aproximadamente de 15 km. con paraderos perfectamente establecidos y para atender una población de 16 mil vecinos - mucho más densa que la de Barranco - entonces nuestra propuesta tiene perfecta viabilidad: que la Estación Plaza de Flores sea la última del corredor segregado y nos devuelvan el doble sentido de la Av. Bolognesi bien rediseñada, para el tráfico de los buses alimentadores que compartan la vía con un menor número de líneas de transporte público, que sean constantemente fiscalizadas en el estado de sus autos, límites de velocidad, sancionadas si compiten por los pasajeros, entre otras medidas de seguridad. Y que Bolognesi vuelva a ser la vía principal de Barranco, también para los autos particulares descargando así avenidas como San Martín, Lima, Pedro de Osma, Grau y calles residenciales que no tienen porque estar siendo afectadas como ocurre actualmente. Todo esto es perfectamente posible si consideramos que entre la Estación Plaza de Flores y la Estación Matellini existe aproximadamente un tercio de la distancia existente entre los puntos mencionados del Cono Norte. Así lograremos un mejor balance del tráfico, menos contaminación y recuperaremos la calidad de vida que los vecinos merecemos. Unámonos en esta defensa de nuestro distrito y pidamos, mediante nuestro apoyo a esta alternativa, una solución definitiva, sostenida y equitativa para todos. Los esperamos este sábado".

No dejemos de apoyar este genuino aporte de profesionales y vecinos que se unen para mejorar su distrito, la invitación está hecha...

viernes, 4 de noviembre de 2011

EL MUNICIPIO Y GIANMARCO UTILIZAN BARRANCO PARA SU PROVECHO


Desde hace más de tres años, los vecinos de Barranco vienen luchando incansable y desigualmente contra las autoridades que impusieron las monstruosas estaciones del corredor vial del Metropolitano. En este enfrentamiento de David contra Goliath, las asociaciones civiles buscaron el apoyo de personalidades artísticas, líderes de opinión y personajes visibles de la sociedad para tratar de evitar que el tradicional distrito barranquino se convirtiera en lo que hoy es: un atolladero permanente de tráfico insufrible, pistas destruidas y espacios públicos partidos por la mitad por una reja que además de antiestética es peligrosa, pues constituye un bloqueo a cualquier vía de evacuación en caso ocurra algún accidente de proporciones (choque entre buses, incendios, terremotos, etc.)

Sin embargo, mientras los valientes y anónimos pobladores de las republicanas avenidas de Barranco eran hostilizados por la Municipalidad de Lima Metropolitana (durante la gestión de Castañeda Lossio), Gianmarco silbaba mirando al techo, cantándole a otros públicos, grabando su nuevo disco e insultando de manera procaz a algunos de sus seguidores (vean el video al final). Es decir, haciendo su trabajo sin comprometerse con el distrito que él llama, con claras intenciones efectistas, "su casa".

Este sábado 5 de noviembre, Gianmarco va a utilizar el Parque Municipal de Barranco como si de un canchón destinado a conciertos se tratara para presentar su último disco. Y gratis. Es decir, el actual municipio le ha dado el permiso para que mañana por la noche, miles de sus fans ensucien la plaza, atoren más el tráfico con sus camionetas y pongan en riesgo la débil infraestructura del lugar. Que tiemblen las banquetas de madera, los pisos de losetas, la pileta y su distinguida estatua. Desde ayer ya estaban armando los andamios del inmenso escenario que van a levantar para este despropósito y los camiones distribuidores de Brahma, prestos a embutirles cerveza (eso sí no es gratis, desde luego) a los asistentes a este "regreso a casa" de un cantautor de pocas luces y malas reacciones, que últimamente se ha convertido en símbolo de esa patanería limeñesca que se siente más que los demás por las razones equivocadas.

¿Dónde estuvo Gianmarco cuando la noticia era que Barranco, su casa según él, estaba en pie de lucha? ¿salió a pedir mesura a la autoridad, a respaldar a vecinos históricos e ilustres que se manifestaban contra el paso del Metropolitano? Cuando uno considera que un lugar en el que no nació ni vivió es "su casa" se preocupa por todos los aspectos que la atañen y colabora en mantener viva su tradición, a salvo sus símbolos, en pie sus estructuras. La monserga de estos "artistas" cuando hablan de Barranco es siempre la misma: "que si la bohemia, que si los locales en los que canté antes de ser famoso, que si la poesía, la inspiración" y veinte cosas, cada cual más vacía que la anterior al no estar acompañadas por acciones que confirmen esa supuesta adoración por el distrito.

Como Francisco Lombardi con su exclusivo departamento en los acantilados y el bloque de cemento de Fernando de Szyszlo que atropella la vista al mar que debería estar apta para todos y no solo para él y sus visitantes particulares, el concierto gratuito que mañana dará Gianmarco no es más que un nuevo atropello al espíritu de Barranco, con la anuencia inexplicable de su actual alcaldesa, la señora Jessica Vargas, bajo el dudoso rótulo de "actividad cultural". No niego la popularidad de Gianmarco ni que su espectáculo, en un sentido amplio, pueda ser considerado una actividad cultural, pero resulta curioso, por decir lo menos, que se anuncie como fin de fiesta de una semana cultural durante la cual pasó inadvertida la presentación del último libro del ilustre periodista e historiador Gonzalo Bulnes, que se llevó a cabo en silencio, sin pancartas publicitarias y ante un reducido pero nutrido público conformado por destacadas personalidades del mundo académico y las letras barranquinas. Eso dice mucho acerca de las prioridades culturales de la actual administración municipal.

Quienes amablemente siguen este blog saben que no estoy en contra de los conciertos - aunque particularmente a mí la música de Gianmarco, salvo una o dos baladitas, me parece absolutamente prescindible - pero definitivamente el Parque Municipal de Barranco no es un lugar indicado para un evento de esta naturaleza, que congregará a cantidades importantes de público. Los sábados por la noche son, desde hace tiempo, insufribles en Barranco en lo que respecta a congestión vehicular e inseguridad. ¿Se imaginan la conmoción que ocasionará en el distrito el nivel de convocatoria que posee Gianmarco? ¿por qué no organizó su "regreso a casa" en alguno de los estadios del distrito, más acordes para el tipo de conciertos que suele realizar en el Perú y en el extranjero? Quizás porque hasta allá no llegarían sus "fieles" seguidores, me parece. Claro pues, esos lugares no "ponen", no son lo suficientemente "nice" para ellos. Y probablemente no lo sean ni para el mismo Gianmarco.

La aceptación que el público demuestra frente a las majaderías de Gianmarco es un reflejo más de esa crisis social en la que nos encontramos, según la cual el éxito material de un minoritario sector de la juventud profesional económica activa es patente de corso para hacer todo lo que se les ocurra sin respetar espacios públicos, normas de seguridad y consideración hacia esa entidad desconocida para ellos llamada "los demás". Acá no importan los demás, solo la diversión a cualquier costo - y mejor si es gratis - el pretexto para que "la gentita la haga linda" con su Brahma en la mano (y si nadie se da cuenta, en el carro también) y el mirar al techo - o a la pantalla del smart-phone - cuando se trata de apoyar masivamente causas importantes. Y todo con permiso municipal. Si Gianmarco leyera esto, cosa que dudo profundamente, lo más probable es que me suceda lo mismo que les sucedió a estos miembros de su público en Los Angeles, el año pasado. Watch this...




Así estaba el tráfico en Barranco el sábado 5 de noviembre, día del concierto gratuito de Gianmarco en el Parque Municipal, a las 5pm. Cuatro horas antes de empezar. Y a la medianoche, el tráfico estaba peor que nunca, con botellas de cerveza regadas por las pistas, basura por todos lados y la sensación de que la alcaldesa se había salido con la suya. Mientras, Gianmarco agradece a los 15 mil asistentes por celebrar junto a él su "regreso a casa". Gianmarco no ve a Barranco como su casa, lo ve como su chacra, como su patio de diversiones. Si lo sintiera su casa él habría sido el primero en decirle a la alcaldesa que no se hiciera allí, para no molestar a los vecinos, para no interrumpir el tránsito de señoras y señores que vieron invadidas sus pistas y veredas. Invadidas por rejas, por serenos y por un bullicio ensordecedor. Gracias Gianmarco.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

"¿POR QUÉ SE LLAMA BLACK-BERRY?"



Me acaban de enviar este mensaje por correo electrónico y me parece información de calidad. Aun estoy buscando la confirmación historiográfica que valide esto pero si no fuera comprobable, se trata de cuando menos de una excelente metáfora respecto al uso desmedido de los smart phones y de la dependencia que sus usuarios demuestran. Se los dejo...

(*) Marguerite Yourcenar, en su magnífico libro "Memorias de Adriano", escribió:
"Dudo que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre".

Hasta no hace mucho tiempo en Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.

Los amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente mas correcta, suena mas bonito), le llamaban "BlackBerry" (Cereza Negra), pues ese era el símbolo de la esclavitud. Un esclavo estaría forzado a dejar su vida hasta perecer, sin poder escapar, en esos campos de siembra. Así se hicieron las riquezas que hoy dominan al mundo.

Ahora, a los nuevos empleados no se les amarra una bola de hierro para que no escapen, se les da un "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese "grillete" al igual que los esclavos. No lo pueden dejar de lado y quedan atados al trabajo todo el tiempo. Es el símbolo moderno de la esclavitud.

Gerentes, Ejecutivos, Directores y Empleados en general tienen uno y cualquiera puede ver como están pegados a él todo el tiempo, en el baño, en el carro, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando les llama el jefe ó cuando le mandan correos. No hay manera de decir que no les llegó ó que no escucharon, porque ese aparatito avisa si llamaron y no contestaron, si tienen mensajes por leer, si los leyeron y si los demás abrieron sus correos, les marca las citas, horarios, les despierta, se apaga solo, se prende solo y permite estar horas idiotizado en internet, mientras sus esposas, esposos, novias, novios, hijos y familias les reclaman por qué no les ponen atención. Y ahí se ven, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dió su BlackBerry para que no escapen de los campos de trabajo.

Era imposible pensar un nombre mejor.

Marguerite Yourcenar (8 junio 1903–17 diciembre 1987) fue una novelista y ensayista belga, nacida en Francia y su novela Memorias de Adriano apareció originalmente en 1951.