martes, 30 de octubre de 2007

¡ QUE PASEN LOS ZARES PERUANOS !

Julio Favre Zar Nicolás II Carolina Lizárraga


El Zar, en el antiguo Imperio Ruso (1546-1917) pre-Lenin, era el Rey. Un emperador de carácter férreo, poderes absolutos y tendencias autócratas. La etimología del término - utilizado para denominar a los monarcas eslavos - está íntimamente ligada a otras autoridades como el César romano y el Kaiser alemán y sirvió para designar a la máxima autoridad rusa hasta la convulsión provocada por la revolución bolchevique, que llevaría a su final a este sistema de gobierno dinástico y autoritario.

La modernidad, y su prima hermana la globalización, que presenta como una de sus principales características la manía de integrar prácticamente todo dentro de un lenguaje único que no discrimine entre ideologías, procedencias, etc (siempre y cuando cumpla con una función básicamente estandarizante, para facilitar el consumo y reducir la capacidad de pensamiento y reflexión) ha producido una serie de transformaciones de imágenes y términos en simples títulos decorativos, palabras rimbombantes y símbolos vacíos que dejan de significar lo que originalmente eran, perdiendo valor e importancia para las nuevas generaciones.


Ejemplos de estos cambios impuestos por la modernidad son el uso comercial exagerado de la imagen de Ernesto "Che" Guevara, que miles de personas piensen en una película o en un best-seller cada vez que escuchan la palabra "Da Vinci" o que ahora le llamen "bossa nova" a cualquier ritmo sinuoso susurrado por una voz femenina que, valgan verdades, parece que siempre estuviera cantando lo mismo.

En política está pasando lo mismo con la palabra "zar". Independientemente de lo que fueron los zares en su contexto histórico original, de un tiempo a esta parte países con gobiernos democráticos han adoptado una tendencia de nombrar "zares" a las autoridades encargadas de diseñar políticas anti-drogas y de combatir las actividades del narcotráfico. El primero en hacer eso fue los EE.UU. cuando en 1988 creó la Office of National Drug Control Policy (ONDCP), entidad que depende directamente de la Casa Blanca y que, a diferencia de la DEA, cuenta con una cantidad mínima de personal, que se dedica a la elaboración de las estrategias que luego serán puestas en práctica por el temido servicio federal estadounidense, una de las instituciones públicas con mayor presupuesto en el país de Mr. Bush. El jefe de la ONDCP fue denominado desde su fundación como "el Zar Anti-Drogas" para denotar el poder absoluto que esta autoridad tenía en el tema de su competencia, y ciertamente, para infundir a priori una especie de respeto basado en el temor que inspira la idea de un jefe supremo inflexible, un monarca autocrático, un zar.
En el Perú también tenemos un Zar Anti-Drogas. El más recordado político-empresario-independiente (con posteriores cuestionamientos y "rabos de paja") que ocupó dicho cargo fue Ricardo Vega Llona y actualmente no tengo la más mínima idea de quién cumple esa función "zarista" en el campo de la investigación contra el narcotráfico. Pero no conformes con ello, y para enriquecer estos cambios en las terminologías de la política con una sobredosis de peruanísima huachafería, la política y un gran sector de la prensa nacional han acuñado usos paralelos para la palabra "zar". Ya no solo tenemos un Zar Anti-Drogas. Ahora tenemos también un Zar de la Reconstrucción y - para evitar conflictos de género - una Zarina (palabra que servía para designar a la esposa del Zar) Anti-Corrupción...
Increíble ¿no? El Zar ya no es un Rey, es una autoridad escogida a dedo por el Presidente de turno. Y un país ya no es gobernado por un zar, sino que puede tener dos, tres o más zares cumpliendo funciones decorativas en el marco de un gobierno democrático que no sabe qué hacer en sus horas libres y que se pone a jugar a la creación de oficinas, comisiones, OPDs, programas, proyectos, etc, que por lo general terminan siendo cuestionados, interpelados y finalmente, desactivados. Pero hay más... el Zar no tiene poderes especiales ni absolutos, sino que termina siendo un estorbo - en el caso del FORSUR liderada por el señor Julio Favre - o una oficina plagada de limitaciones autoimpuestas - como en la inexplicable ONA - que poco a poco se irá diluyendo en la más peruanísima amnesia. Por si fuera poco, no conocemos el estado civil de la jueza Carolina Lizárraga pero ya es una "zarina" ¿¿será que su esposo pasa inmediatamente a ser el "zar consorte" o algo así??
Hasta la próxima...

lunes, 29 de octubre de 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS PRINCESA


Hoy cumple años la persona más importante de mi vida. Cualquier cosa que escriba sobre ella es absolutamente incapaz de expresar lo que significa para mí. Ella trasciende toda descripción de belleza, generosidad, sensualidad, inteligencia, calidad humana y talento. Es una dama. Quisiera poder decir que es más que una amiga pero lamentablemente no lo es, no necesita serlo. Me enamoré de ella el día que la conocí y desde entonces hemos sido los mejores amigos del mundo. Cuando sonríe, ilumina hasta el momento más lúgubre y con un par de pases de esa varita mágica que lleva instalada en su alma, hasta la reunión más ceñuda se convierte en una fiesta en donde abunda la buena onda, la sana diversión y la riqueza de espíritu.

Si para el ser humano fuera posible lograr la perfección, estoy seguro de que ella estaría pronta a alcanzarla. Suena cursi, pero es verdad. Hasta cuando comete errores y me hace testigo de excepción de su naturaleza humana, los asume y los enfrenta con una fortaleza poco común, en estos tiempos en que lo más fácil es voltear la cara y permanecer indiferente frente a todo aquello que no traiga beneficios o satisfacciones personales. Su irredenta imposibilidad de practicar el egoísmo la ha puesto varias veces en la mira de gente que le ha hecho daño y aún así - a pesar de que a veces ella misma lo diga - no pierde jamás su confianza en los demás y siempre hace hasta lo imposible para inyectarnos algo de esa sensibilidad privilegiada, para que seamos cada vez mejores.


A través de los años he aprendido a quererla y respetarla más allá de los parámetros comunes y corrientes de quienes dicen "quererse" y "respetarse", sean o no sean parejas. En nuestro caso, sin serlo, el tiempo ha creado lazos increíblemente fuertes que incluyen mucho cariño y consideración, de la mano de los enormes esfuerzos que le tomó hacerme entender esta nueva dimensión, esta recuperación de lo humano, este dar sin esperar nada a cambio, por muy legítimo que también sea eso. Es cierto, aun sueño con tenerla entre mis brazos y decirle muy despacito al oído que la amo y que quiero hacerme viejo a su lado, aun siento en la semi-penumbra de infinidad de madrugadas, su exquisito aroma de mujer, superior a cualquiera de los elegantes perfumes que utiliza, comunes accesorios de la verdadera elegancia que ella transmite al caminar, al hablar, al cantar; pero hay cosas que pasan a diario que me hacen decir, con absoluta sinceridad, que no cambiaría un solo momento de los millones de momentos que he pasado a su lado por nada en el mundo.


Espero de todo corazón que pase un bonito cumpleaños y que todas aquellas personas y situaciones que, transgrediendo el orden natural de las cosas, se atreven a borrar de su rostro esa hermosa sonrisa que le da luz a mi caótica vida desde hace tanto tiempo, desaparezcan y se pierdan en el más profundo olvido.


¡¡¡Feliz Cumpleaños Princesa!!!

martes, 23 de octubre de 2007

UN CLÁSICO DE LA "WORLD MUSIC"


A fines de los años 80, había una marcada distancia entre la música en español y la música en inglés. Más aún, entre la salsa y el rock. Y a pesar de la existencia de gente tan importante como Carlos Santana - aquel mítico y místico guitarrista mexicano que enloqueció a los hippies norteamericanos con su frenética combinación de congas y electricidad en Woodstock, año 1969 - o de los salseros duros que crecieron en el Bronx como Willie Colón, Héctor Lavoe, Larry Harlow, entre otros, con amplias carreras y discografías que documentaban esa pasión artística por lograr el sincretismo sonoro, bajo la premisa que la buena música - el famoso "lenguaje universal" - no sabía de divisiones geográficas o idiomáticas, los mundos musicales latino y anglosajón permanecían totalmente separados en términos de convivencia en radios, programas de TV, etc.

Aun cuando el rock - el género cantado en inglés de mayor popularidad - ya contaba en esos años 80s con gran cantidad de exponentes que componían en nuestro idioma con aceptable calidad, el vasto y complejo universo de la música latina no había sido explorado con la seriedad correspondiente por sus pares angloparlantes. Hasta que en 1989 un músico norteamericano, surgido de los oscuros callejones de la era proto-punk (CBGB, Max's Kansas City) y reconocido líder de una de las bandas más importantes de la new wave, Talking Heads, sorprendió a propios y extraños con un disco que resume sus años de investigación y estudio sesudo dentro de la cultura musical centro y sudamericana. Años antes del boom mediático de la llamada "world music" - término con el que se pretende etiquetar a cualquier expresión musical que provenga de lugares que no sean hispano o angloparlantes - David Byrne lanzó el sorprendente Rei Momo, una verdadera fiesta de sonidos afro-caribeños con letras originales en el idioma de Shakespeare. Una delicia que rechazaba de plano aquel mito de que el inglés no sirve para cantar salsa, rumba, samba o cumbia.

El álbum, que contiene 15 canciones en diversos ritmos latinos, nos revela un lado brillante de Byrne, para muchos oculto o en todo caso limitado dentro de las coordenadas de la música particularmente freaky de su banda. Ese lado brillante que evolucionó a partir de entonces hasta convertirlo en un abanderado de esa búsqueda por los sonidos integradores. Son conocidas las andanzas de su sello discográfico Luaka Bop, que entre otras cosas produjo lujosas recopilaciones, preparadas para el mercado anglo, de artistas como Tom Zé, Los Amigos Invisibles, Silvio Rodríguez - el imprescindible Canciones Urgentes - así como su especial fascinación por la música negra peruana, expresada en el álbum Afro-Peruvian Classics: The roots of black Peru y en el la promoción constante de las producciones de nuestra Susana Baca. Así mismo, Luaka Bop registra constantemente grabaciones y lanzamientos de diversos artistas brasileños, africanos y asiáticos. En la actualidad David Byrne puede ser considerado como uno de los pioneros - junto al británico Peter Gabriel y su sello Real World - en la difusión de artistas que por sus características raciales, étnicas, lugares de procedencia, no hubiesen tenido lugar en el mundo de de la música comercial.

Para Rei Momo, el guitarrista y cantante se puso en contacto con maestros de la talla de Johnny Pacheco y Willie Colón, quienes lo asesoraron en este ambicioso proyecto. Con Pacheco co-escribió el merengue The call of the wild, la salsa Loco de amor, cantada por Celia Cruz en la que quizás constituye una de sus últimas grabaciones de calidad real, y la charanga Marching through the wilderness; mientras que con el famoso trombonista compuso The rose tattoo, una pegajosa bomba en la que también puede escucharse la inconfundible voz nasal del salsero. Para muchas de las personas que han escuchado el disco, la canción Make believe mambo es la que mejor representa este collage cuidadosamente ensamblado de ritmos y sonidos latinos, aunque en lo personal me quedo con la impresionante precisión de Dirty old town, a mi modesto entender, la mejor salsa que he escuchado cantada en inglés.

Aún hoy, escuchar esa canción es todo un alivio para quien recuerda haberse burlado hasta el cansancio del pobrísimo intento por ingresar al mercado norteamericano del Grupo Niche de Colombia con una versión en inglés 100% olvidable de su clásico Cali pachanguero. El video de Dirty old town - que pueden ver en el enlace de arriba - está en la onda Talking Heads, con Byrne liderando una orquesta completa, parado frente al micrófono con su clásica eléctrica guitarra negra. El de abajo es el link de Make believe mambo, un video en el que se puede ver a Byrne intentando bailar, con su estilo intencionalmente torpe junto a una correcta pareja de bailarines, en trajes que evocan épocas del famoso club Tropicana cubano, en una de las imágenes más representativas de este genio musical:

http://www.youtube.com/watch?v=T3xeJBXfFt0 (video de Make believe mambo)

El álbum Rei Momo es un clásico de nuestros tiempos, tanto por su riqueza musical como por su determinada vocación integradora. En una época como la actual, en que la "fusión", la "world music" y otras tendencias parecidas ya están infectadas con los bacilos de la masificación, la comercialización y la producción en serie, es necesario recordar y darle su espacio a quienes pusieron las bases para todo lo que vino después en ese campo. Hasta la próxima...

viernes, 19 de octubre de 2007

"PARECE QUE ME QUIERO RESFRIAR..."

"¿Ah sí?... y ¿para qué te quieres resfriar?" me preguntó mi interlocutor, quizás sin darse cuenta de que generaría un remolino de conjeturas en mi cerebro. Como si no tuviera suficientes problemas reales para mantenerme ocupado y preocupado, en ese momento comencé a preguntarme por el uso y abuso de esta expresión, probablemente incorrecta salvo error u opinión, tan peruana además, que combina un verbo - "querer" - que denota un sentimiento positivo o un anhelo positivo (que puede tener sentido si uno dice "me quiero casar", "me quiero ir de viaje") con otro - "resfriar" o "refriarse" - que, definitivamente no tiene nada de bueno, salvo que en algún momento específico alguien desee enfermarse para faltar al trabajo, para no ir a una reunión social inevitable o para tener la excusa perfecta para evitar el cumplimiento de cualquier tipo de obligación...

Algo me dice que estamos ante una construcción bárbara, aunque de uso bastante común. Pero además de lo absurdo que puede ser - si uno lo piensa detenidamente - el declarar tener deseos o ganas de resfriarse ("me quiero resfriar"), tomando en cuenta únicamente las palabras que estamos pronunciando y no la actitud que asumimos al hacerlo - de decaimiento o de preocupación ante la cercanía del bendito resfrío - está el hecho concreto de estar extendiendo el uso erróneo de la combinación de dos verbos ("querer" y "resfriar") que tergiversa el sentido de lo que estamos diciendo. No tengo la certeza lingüística de si es incorrecto o no, se trata simplemente de una conjetura, pero si volteo la frase y en lugar de decir "me quiero resfriar" digo "quiero resfriarme" (osea usar el pronombre "me" en su forma enclítica, es decir, siguiendo al verbo y no antecediéndolo, en cuyo caso sería en forma proclítica) el absurdo se acentúa. En todo caso, podría reemplazar la frase para expresar mi preocupación con alguna otra que represente con mayor coherencia mi estado de ánimo: "parece que me voy a resfriar", "siento que me voy a resfriar" o algo así.

El problema surge al definir a cuál de los dos verbos ("querer" o "resfriar") complementa el pronombre reflexivo "me". Podemos tener hasta tres variaciones de la frase, que evidentemente sigue sin expresar con corrección la preocupación que uno siente al advertir la posibilidad de contraer un resfriado: a) me quiero resfriar; b) quiero resfriarme y c) quiérome resfriar. ¿Cómo habrá surgido este error tan extendido entre nosotros? ¿Se trata realmente de un error? Si hay algún lingüista aplicado leyendo esto por favor absuelva mi duda, antes que me resfríe. Gracias.






martes, 16 de octubre de 2007

LA ÚLTIMA VEZ




¿Se acuerdan de España '82? yo tenía entre 7 y 8 años durante aquellas, hoy míticas, eliminatorias de 1981, en las cuales la selección pasó merecidamente la etapa previa y confirmó lo que analistas, conocedores y fanáticos de la época consideraban un hecho a priori: Perú iba a representar - junto a Brasil, Argentina y Chile - a Sudamérica en el mundial de España '82, con un equipo altamente competitivo. Luego de la legendaria participación peruana en México '70 y "los goles de Cubillas" de Argentina '78, la selección que nos clasificó por última vez a un mundial, formada sobre la base de la que asistió al mundial gaucho, aun tenía la capacidad de ilusionar al público. Esa capacidad que, a partir precisamente de ese mundial, perdió absolutamente y es incapaz de recuperar hasta el día de hoy, digan lo que digan "los vendedores de humo" como los define el siempre incisivo, directo (aunque por momentos exagerado) y realista periodista Philip Butters.
La historia del football peruano está llena de mitos, historias a medio contar y recuerdos provenientes de una memoria hiper-selectiva (solo para poner unos ejemplos: a) en México '70 acusaron a Didí, por entonces nuestro entrenador, de poner un montón de lesionados y hacer cambios inadecuados cuando nos tocó jugar contra Brasil, su país; b) en Argentina '78 se dice que la selección peruana "se echó" - por presiones político-económicas - para que los locales pudieran hacer seis goles, justo los que necesitaban; c) en España '82 quedamos en el puesto 20 de 24 países participantes) . No intentaré hacer un recuento de toda el agua que ha pasado por debajo de nuestros pies porque no creo ser la persona más indicada para hacerlo. Pero en esta coyuntura de nuevas eliminatorias (¿qué más da que las llamemos "eliminatorias" o "clasificatorias" si los resultados al final son siempre los mismos?) y como hincha descorazonado desde hace muchos años, me veo motivado a decir algunas cosas sobre "la selección de todos"...
Desde mediados de los 80's el football peruano ha experimentado una degradación en todos sus niveles, desde las más altas dirigencias hasta las divisiones menores, de tal magnitud que hacen imposible pensar en alcanzar una preparación que corresponda con los estándares actuales de competencia.
Los jugadores peruanos que triunfan en el extranjero (Solano, Pizarro, Vargas, Farfán, etc.) son en algunos casos, historias aisladas de éxito personal que no favorecen al football peruano ni a su desarrollo como institución social y deportiva. Este desarrollo depende de muchísimas otras cosas que en la actualidad no están ni por asomo de mejorarse.
En otros casos (Rodríguez, Vílchez, Quinteros, etc.) tiene que ver con la tendencia mercantilista del football moderno, en la cual los jugadores salen a países diversos (Polonia, México, Portugal) para cubrir plazas específicas pero que en realidad tienen un nivel solo ligeramente superior al promedio. Si con el tiempo ganan o no experiencia, depende de cada jugador y su desarrollo puede pasar a engrosar las historias de éxito personal a las que me referí en primer lugar.
Con esto quiero decir que asumir que de los 11 titulares solo 1 (el arquero Leao Butrón) juega en el campeonato local no significa que tengamos un super-cuadro de estrellas internacionales y que el football peruano esté mejorando. En absoluto.
Lo que pasó en el debut frente a Paraguay es una confirmación de todo esto. Ya lo han dicho los comentaristas-líderes de la opinión pública futbolística: no hay variantes, no hay muchos jugadores, no hay orden. Atrás quedaron las épocas en que la selección tenía laterales definidos como Duarte y Rojas, backs como Díaz y Olaechea, volantes de contensión netos como Velásquez, creadores de la talla de Cueto o Uribe más adelantado. No. Hoy el lateral de un partido termina siendo back centro en el otro, y el volante por izquierda puede terminar jugando de lateral. El único fijo es Butrón. Salvo que "Chemo" lo ponga de mediocampista un día de éstos.
¿Y Pizarro? debería estar bien sentadito junto a Del Solar, quizás desde allí pueda ayudar más contándole cómo juega en el Chelsea. Porque adentro de la cancha no hace lo que debe hacer.
Un poco para retomar la conexión con la última vez que fuimos a un mundial, cuando yo tenía entre 7 ú 8 años y veía correr con el balón a Barbadillo saltaba de mi asiento, daba de gritos y veía un gol fijo. Lo mismo si en el área la agarraba La Rosa o si en un tiro libre Cueto se acercaba. Era garantía de que algo iba a pasara favor nuestro. Me pregunto qué siente un niño de esa edad hoy, cuando ve a Pizarro - el gran "Bombardero de los Andes" - jugando en tres cuartos de cancha, y que cada vez que se acerca al arco, las pocas veces que se acerca, no pasa nada. No basta con salir a la conferencia de prensa, con sonrisita desafiante y decir "estás equivocao man, estás equivocao..."
Los "jotitas" me hicieron saltar de mi asiento y dar de gritos como cuando era niño. A raíz de eso me volví a interesar en la selección peruana de football. Después de lo que vi contra Paraguay me di cuenta de que nos espera más de lo mismo que hemos visto en los últimos 25 años. En todo caso debo agradecerles el descubrir que aun tengo capacidad de ilusionarme, aunque lamentablemente esa ilusión no me dure tanto como me duró en 1981.
Hasta la próxima...

lunes, 15 de octubre de 2007

¡¡¡CAMBIA TU VIDA!!!


¿Cómo se explica que una de las empresas más exitosas del momento según los reportes de sus últimas operaciones - inversiones en más de 65 países del mundo, fichaje millonario de David Beckham en un equipo futbolísticamente intrascendente de los EE.UU. para poner sólo dos ejemplos - tiene un sistema de selección de personal que se presta a las dudas de quienes, sin querer y por sorpresa, asisten a sus convocatorias?

Hace una semana, sin querer y por sorpresa, terminé en una "charla informativa" que unos vendedores de Herbalife (productos naturales, suplementos alimienticios, etc., etc.) ofrecían para captar nuevos VENDEDORES. Lo pongo en mayúsculas porque, a pesar de los esfuerzos que ellos hacen para convencer a los sorprendidos aspirantes de que no se trata de un trabajo de VENTAS - sus curiosos nombres van desde "ejecutivo de salud personal" hasta "asesor", "ingeniero", "colaborador" - queda en evidencia que de eso se trata.

Los asistentes, personas en busca de trabajo, se enteran de la convocatoria a través de algún anuncio impreciso que busca "gente emprendedora que quiera cambiar de vida", advierten desde el saque que "no son ventas", para evitar que la convocatoria sea un fracaso y ofrecen "una oportunidad de negocio desde su casa". Hasta yo, que ya sé bastante de estas cosas, caí víctima de la curiosidad - y de la desesperación por encontrar trabajo nuevo - y respondí al aviso, tras lo cual fui "invitado", muy cortésmente por cierto, a esta reunión "de negocios", en un departamento semi-vacío de un edificio semi-lujoso de San Isidro.

Tras casi una hora de testimonios de vendedores exitosísimos, la mayoría con acento extranjero (brasileños, chilenos, paraguayos, caribeños, hasta un israelí que fingía haber llegado recién de sus vacaciones en crucero y arrastraba una maleta, probablemente vacía, con rueditas), los asistentes - que ya se miraban de reojo entre sí e intercambiaban cómplices sonrisas, mezcla de la frustración de estar otra vez frente a un trabajo por el cual probablemente no vayan a optar y de la risa que les da la representación que están viendo y escuchando - recibe por primera vez la información que necesita para pararse y salir corriendo: se trata de Herbalife, una de las empresas más exitosas... (creo que eso ya lo dije) y para empezar con este "negocio" deben adquirir un maletín lleno de sus productos y comenzar a usarlos para después, luego de experimentar los maravillosos resultados, venderlos con las mejores herramientas publicitarias del mundo: sus propios cuerpos y semblantes saludables. Hasta aquí todo más o menos bien. El costo del bendito paquete: S/. 350.00. A partir de aquí, la cosa cambia.

No dudo de las bondades de los productos de Herbalife. En la actualidad es evidente que es necesaria una alternativa de nutrición sana, invadidos como estamos de comidas chatarra, con excesos de grasas y productos químicos, perjudiciales para la salud, etc. Lo extraño es que esta empresa, que factura no-sé-cuántos-millones de dólares anuales, capte nuevo personal de ventas conminándolos primero a comprar unos productos a un precio que, definitivamente, no figura entre sus prioridades presupuestales. Es un hecho que estas personas están buscando trabajo, osea, o no ganan bien en su trabajo actual o no tienen trabajo. Por ende, ofrecerle a una persona sin trabajo (con deudas, con carga familiar) que para cambiar su vida debe pagar S/. 350.00 puede llegar a ser una broma de muy mal gusto para muchos.

Claro. Es una inversión, dicen. Entonces ¿porqué no dedican más horas de su tiempo a captar vendedores que tengan un trabajo estable y que puedan invertir en Herbalife?. Me da la impresión de que empresarios y profesionales con empleos y carreras en ascenso e ingresos fijos tienen un perfil más adecuado para esta política comercial, según la cual las personas ven la venta de productos Herbalife como un ingreso extra a sus actividades normales. Lo más extraño es que así es como describen la situación en sus charlas. Pero esas charlas están llenas de gente que no responde a ese perfil. Osea, Herbalife coloca anuncios, como ya dije, imprecisos, dirigidos al público en general, por lo cual asisten, en su mayoría, personas que están buscando un trabajo que les dé de comer y que no tienen en ese momento S/. 350.00 ni están pensando en invertir, ni en Herbalife ni en ninguna otra parte.

Y lo más gracioso, por decirlo de alguna manera, es la forma en la que estos señores tratan de encandilar a su desesperada audiencia desempleada. Historias de éxito, testimonios alucinantes. Me pregunto yo: si las 25 personas que esa tarde estábamos allí le pagábamos a la persona que nos "invitó" los S/. 350.00 ¿qué porcentaje de los S/. 8,750 reunidos le corresponde? Obviamente no todos se quedaron y la comisión esa noche no iba a ser muy alta para el "motivador" que teníamos al frente - que dicho sea de paso se mostraba poco tolerante a las preguntas que los demás le hacían con respecto a si era o no un "trabajo de ventas" - pero digamos que con un promedio de 4 personas por reunión, este vendedor se asegura una venta bastante grande para sí mismo.

El problema no está en si todo lo que se dice en las charlas de Herbalife (los testimonios estructurados a manera de confidencia, como las que se ven en los programas de tele-evangelistas, lo cual ya le crea a uno cierta desconfianza) esto es o no cierto. Quiero decir, es posible que haya personas que con mucho esfuerzo y talento para las ventas consigan obtener ganancias. Cuando hablo de "talento para las ventas" me refiero a esa habilidad para convencer al incrédulo de que necesita imperiosamente adquirir, en este caso, dichos productos sumada a esa extraña capacidad, quizás motivada por la profunda necesidad de generarse un ingreso aunque sea vendiendo, para no desanimarse después de las primeras 20 personas que se niegan a escuchar la super oferta, con cambio de vida incluido. Pero tengo la impresión de que son mayoría quienes se deciden - porque no les queda otra - comprar el maletín, es decir, desembolsan S/. 350.00 que casi no tienen y a las dos o tres semanas tiran la toalla.
Pienso que una empresa exitosa como Herbalife está en condiciones de ofrecer material de trabajo, osea muestras, de sus productos a quienes aspiran ser parte de su fuerza de ventas y que el ingreso y permanencia de éstos en el trabajo no tienen por qué estar determinados por haber comprado el maletín sino por demostrar experiencia y capacidad para venderlo. Sobre todo si se presentan como un tremendo emporio comercial y a juzgar por los datos de su página web (http://www.herbalife.com/), efectivamente lo son.

Pero capitalizar ventas a través de supuestas convocatorias que ofrecen trabajo y la posibilidad de "hacer negocio" a personas que no tienen tiempo para pensar en vender productos ("recomendar" es el término que ellos emplean) como si de un hobby se tratara, sino que están buscando un trabajo a como dé lugar, genera una inevitable sensación de inseguridad y de engaño. Parece que el cambio de vida que ofrece Herbalife se limita a una alimentación sana y equilibrada (para quienes compren sus productos), aunque como opción de trabajo para personas desempleadas deja mucho qué desear.

sábado, 13 de octubre de 2007

JORGE DREXLER EN LIMA























Está comprobado. La época en que los artistas podían estar alejados de la manipulación y de convertirse en fetiches ocasionales de las tendencias del mercado se acabaron. Hoy, lo que antes era sólo un riesgo se ha convertido en una corriente en sí misma.

Siempre ha habido artistas que, debido a su talento y a sus propuestas musicales alejadas del promedio, de lo radial o de lo "políticamente correcto" en términos de actitud, de potencial comercial, de apariencia, etc., terminaban siendo utilizados por ciertos sectores con pretensiones de diferenciarse del resto.

Por ejemplo, en los 80s, escuchar a Silvio Rodríguez, entenderlo y estar de acuerdo con él podía etiquetarlo a uno como comunista/revolucionario pero también como amante de la poesía musicalizada, como una persona de sensibilidad y gustos refinados, cultos. Y en medio de la maraña de comportamientos distintos que ofrece el género humano se hacía muy difícil distinguir entre quiénes eran verdaderos conocedores, merecedores de ser considerados "fans", y quiénes estaban colgándose de un par de canciones para pasar como uno de ellos.

Los "poseros" siempre han existido y aunque el término suene un poco agresivo, creo que se aplica con escalofriante exactitud cuando vemos el repentino culto surgido hacia el brillante cantautor uruguayo Jorge Drexler, de visita por nuestro país (si no me equivoco, el concierto es el sábado - hoy - 13 de octubre).

Si el autor de álbumes tan agradables, eclécticos y siempre trovadorescos como Vaivén (1996), Llueve (1998), Frontera (1999) y Sea (2000) - recopilados de manera excelente en el disco La edad del cielo: Sus grandes canciones, lanzado en 2004 - nos hubiese visitado a fines del 2001, año en el que venía de compartir escenario con pesos pesados como Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, entre otros ¿hubiera causado tanto revuelo? Creo que no, porque el gran público es así, nunca responde al talento presentado en estado natural, nunca atiende si no viene precedido de algún fuego artificial, de algo que valide socialmente su presencia, algo que le de el valor agregado del status...

Drexler era un cantautor desconocido, al alcance únicamente de quienes sí saben: los melómanos, los universitarios que no se conforman con bailar perreo o escuchar chill out (dependiendo de qué universidad provengan), los que andan por ahí buscando música nueva, desafiante, sofisticada y que salga de los cánones generales. En suma, Drexler no era un producto masivo. Ni de la masa "pobre" ni de la masa "rica". Mantenía su independencia sobre la base más creíble de todas: el compromiso con su arte, nada más...

Y lo sigue haciendo. A pesar del boom mediático que consiguió tras ganar el Oscar 2004 por el tema Al otro lado del río, incluido en la banda sonora de Diarios de motocicleta, y de la notable reivindicación personal que el compositor se permitió al recibir la estatuilla, al ponerse a cantar a capella su tema, puesto que los geniecillos de la Academia decidieron no convocarlo para interpretarla porque no era una estrella reconocible (en su lugar pusieron a Antonio Banderas...), el uruguayo no se envaneció y tras el éxito de su álbum Eco - que dicho sea de paso no incluye la canción de marras - realizó un nuevo ejercicio de introspección para soltar una producción coherente con su estilo y tradición discográfica, titulada 12 segundos de oscuridad.

La actual "Drexlermanía" previa a su concierto, no proviene de sus miles de seguidores que en la sombra han venido acompañando su extensa carrera, sino de la sobre-exposición auspiciada por el programa Sonidos del Mundo y su conductora, la señora Mabela Martínez, convertida desde hace casi 10 años en la Reina Midas de la difusión musical. Si ella dice que algo es bueno, independientemente de que lo sea o no, pues entonces el artista en cuestión ve que su cantidad de fans crece exponencialmente. A veces acierta en la recomendación, como es el caso de Jorge Drexler, y en ese sentido es bueno para él que lo conozcan - y que lo compren - más, pero hay ocasiones en que la influencia de la opinión de Sonidos del Mundo eleva demasiado a artistas - nacionales o internacionales - que realmente no merecen tanta atención.

Dicho sea de paso, desde hace relativamente poco tiempo pasa lo mismo con la revista Somos. Quienes observamos de cerca las tendencias del gusto de la gente en materia musical vemos con asombro que una producción discográfica de mediana o baja calidad, si es elogiada por los comentaristas de Somos, inmediatamente pasa a ocupar los primeros lugares de ventas. Del mismo modo, si una producción realmente buena o en todo caso, que no cuenta con los auspicios necesarios, recibe un comentario negativo, inmediatamente desaparece como opción para el público. Un público que cada vez más se deja llevar por lo que le dicen en estos terrenos - y quizás también en otros - y no estamos hablando necesariamente de personas con niveles económicos o de instrucción bajos.

La música de Jorge Drexler se inscribe dentro de lo que todos nosotros conocemos como Nueva Trova, en un estilo u poco más cercano al pop, parecido al de contemporáneos suyos como Pedro Guerra, Fernando Delgadillo o Alejandro Filio. Con la excepción de Guerra, los mencionados aun están en esa injusta oscuridad, que terminará cuando Martínez o Somos decida hablar de ellos, en búsqueda de más motivos para complacer a sus públicos, poco interesados en mantener fidelidad a un artista o de ampliar criterios. Lo único que importa es si los demás también lo escuchan, si sale en los programas de moda, si suena - por alguna razón - cool. Mientras tanto, los verdaderos fanáticos deben soportar que a sus artistas favoritos les hagan entrevistas malas o que los utilicen para mantener buen rating durante una o dos semanas.

jueves, 11 de octubre de 2007

UNA VEZ MÁS






“En el Perú Otorongo no come Otorongo”. Habría que buscar una manera creativa de hacer que esta frase pase a engrosar la lista de expresiones populares que nos definen en nuestra más primaria y orgánica peruanidad, tales como “es más grande que sus problemas”, “es un mendigo sentado sobre un banco de oro” o “es un país con futuro”. O mejor aún, como en aquella hilarante rutina de Les Luthiers, que se organice una comisión especial destinada a incluir la mencionada frase entre los versos de una renovada – y más actual - versión de nuestro sagrado Himno Nacional. Quizás deberían encargar tan noble y patriótica tarea a Gustavo Rodríguez, a Sandro Venturo, a los Chistosos o al equipo de genios que alumbró la poco comprendida ideota del “Pisco 7.9”.

Lo que acabamos de ver en el Congreso ayer es realmente deprimente. ¿Es que nunca vamos a estar gobernados por personas transparentes, capaces de tener una postura normal y coherente con los objetivos nacionales frente a hechos cuya naturaleza negativa está por demás demostrada?. Una se enfermó, otro se ausentó, otro se quedó en la Videna, el principal acusador viajó con licencia. Es decir. Y los fujimoristas, en bloque y comandados – para desgracia de Martha Chávez – por Carlos Raffo, se hacen los locos aduciendo una suerte de “nobleza” cuando dicen que no le devolverán la misma moneda al APRA, que anda por ahí torturando al pobre Alberto Kenya, y salvan a Luis Alva Castro de la inminente censura (y después dicen que no hay alianza entre ellos).

Para colmo, la democracia. En todo caso la democracia peruana, que quizás dentro de unos cuantos años figure como concepto individual en los diccionarios de ciencias políticas, separado de la verdadera, aquella que es “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” (demos = pueblo ¿no?) Pero en la democracia peruana la voz del pueblo no existe, el pueblo es mudo o peor aún, está amordazado. 51 es más que 30 pero la democracia (la Constitución, el Reglamento del Congreso, el artículo-inciso-numeral...) dice que no es mayoría. Ese resultado expresa la opinión pública, dicen los analistas. ¿De qué sirve? Es alucinante pensar que en esos términos, podrían haber sido 59 los votos a favor de la censura y si tan sólo un fujimorista hubiese votado en contra, ésta igual no se habría producido.

Es escalofriante pensar que estamos en manos de personas acostumbradas a la componenda, con rabos de paja demasiado largos como para asumir su responsabilidad y llamar a las cosas por su nombre. O que estén tan habituados a vivir en medio de la miasma que les parezca natural esta clase de comportamientos, que la incompetencia y las sospechas de corrupción no les provoque indignación, en desmedro de su propia credibilidad. Aunque a estas alturas podríamos pensar que, una vez en el poder, les importa muy poco que el “demos” crea o no en lo que dicen y hacen.


miércoles, 10 de octubre de 2007

ANTE TODO MUCHA CALMA


Hola... si por ahí quisieron comentar algo y no pudieron, mil disculpas... trataré de resolverlo... es lo que le pasó a mi buen amigo Hákim de Merv, quien ha tenido la gentileza de enviarme su texto para su publicación a manera de entrada... gracias por entrar...


""Ante todo mucha calma", como decían los entrañables Siniestro Total -creadores de lúdicas delicias del calibre de "Al Que Eyacula Dios Lo Ayuda", "Más Vale Ser Punkie Que Maricón De Playa" y "La Caca De Colores".

Entiendo que es perfectamente probable atribuir la siempre viva popularidad de Soda Stereo al hecho de que fuera el grupo que mayor consenso logró en los 80s entre el público latinoamericano de habla hispana. Nunca terminó de ocurrir lo mismo con Los Prisioneros, ya que los mapochos jamás cuajaron una estética tan "artística" como la de sus pares gauchos. Es que, claro, una cosa son las papas y otra los camotes.

Lo que vemos ahora -esas colas enormes que aún se forman en cada local de Ripley- puede explicarse en términos de esa oleada neo ochentera que aún se agita en todo el mundo. También lo explica el que aquellos muchachitos del ayer que crecieron en los 80s sean ahora los que disponen de la capacidad económica para comprar una entrada en La Cúpula -e igualmente, tiene el poder monetario para comprar radios y programar la música de ese dorado decenio.

Tampoco yo soy hincha de Soda Stereo. Puedo decir, incluso con orgullo, que jamás lo he sido. Admito que son un grupo bastante cumplidor, pero mucho más genio me pareció Cerati durante su primera etapa solista: Amor Amarillo, Bocanada, su experiencia con tecnócratas chilenos en Plan V, Ocio.

(Ahora el tipo saca material cada dos por tres y no siempre con el mismo nivel de calidad.)

En lo que sí coincido plenamente con los fans más pensantes de la "trilogía del rock en español" es en su valoración del Dynamo, su disco del 92: una obra capital del rock en nuestro idioma (creo que temazos como "En Remolinos" o "Nuestra Fe" nunca perderán su capacidad de conmover, así sean escuchados a diario).

Por lo demás, para mí es más "dios" Saúl Hernández que Cerati, o los Cafe Tacuba, o Héroes Del Silencio. Sí, son artistas muy buenos, pero hasta ahora no encuentro en esta región del planeta a alguien que iguale el talento mostrado por Saúl en Caifanes y los primeros discos de Jaguares. De acuerdo, allí está el maestro Daniel Melero (para variar, asociado a la saga Soda Stereo por años), aunque lo suyo sea muy distinto -no tiene el gancho pop de Saúl, ni una melodía que noquee ipso facto, pero el man es un capo de los bravos.

Felicitaciones por la creación de tu blog, Jorge Luis. Siempre un gusto colaborar contigo.

Hákim de Merv"

Hasta la próxima vez...

martes, 9 de octubre de 2007

¿CUÁL ES EL MEJOR ENFOQUE?





Hola... primero quiero lamentar el no haber podido colocar estas tres fotos en posición horizontal (una después de la otra), en lugar de presentarlas en vertical lo cual puede - en el supuesto de que alguien lea y vea este blog - generar la impresión de que estoy jerarquizando sobre la base de un criterio de calidad desde mi punto de vista. No. El mismo orden pero en horizontal, tenía como intención graficar aquello que expondré en los siguientes párrafos... no la idea de superioridades e inferioridades que sugiere la verticalidad sino la idea de los extremos y el punto medio de la horizontalidad. El tema: la denuncia, que algunos prefieren poner entre comillas, contra Toledo. Creo que los tres líderes de opinión coinciden en que hay temas más importantes de qué hablar (como seguramente pienso yo y entiendo que también la gran mayoría) pero lo que me llama la atención es el enfoque que cada uno le ha dado a tan lamentable - y mediática - noticia...

Mientras que la señora Cecilia Valenzuela, la periodista más poderosa del momento según las encuestas de opinión, hace de la denuncia su tema de portada, produce cantidades de reportajes e informes, revela datos y especulaciones nuevas, hace preguntas a su audiencia sobre el particular y crea una inevitable corriente de opinión que se inclina cada vez más a la aceptación de la veracidad de todo lo que el congresista Espinoza denunció - claro está, con los cambios impuestos por las informaciones nuevas, las precisiones, etc... su competencia directa, la señora Rosa María Palacios, abogada y periodista muy influyente también en su público, declara abiertamente que el tema le parece una soberana estupidez, frente al asentimiento general de la clase política oficialista representada por David Lemor, su entrevistado de ocasión, signado por algunos como el "datero", el infidente que le advirtió a Toledo sobre la bomba que le iban a lanzar encima desde el Gobierno Central...

Entre ambas posiciones antagónicas, se coloca un reflexivo y talentoso Augusto Alvarez Rodrich, que con esa facilidad que tiene para describir las situaciones que analiza a fin de que sean totalmente digeribles por sus lectores, no deja de deslizar su desdén por tan manoseado tema y su sospecha de que, en efecto, es un elemento distractor utilizado con manija política por Alan y sus allegados para evitar la censura a Alva Castro y otros "entripados" más, término utilizado por el director de Perú21, a la sazón, otro de los periodistas top del momento...

Esto me produce, como periodista desconocido y anónimo, una inquietud... Si el periodismo es, o debe ser, por esencia, una profesión libre, no adscrita a ningún pensamiento político ni a intereses particulares ¿cómo es que siempre se generan este tipo de polarizaciones frente a temas que, por sentido común, deberían romper las barreras y generar una corriente de opinión única e indiscutible? ¿hay algo detrás de la importancia que La Ventana Indiscreta le da al tema? ¿o es que Prensa Libre asume la defensa de Toledo restándole toda validez? En ese contexto ¿la opinión de Perú 21 acaso se erige como la más centrada, como en líneas generales, suele ocurrir?

Los indicios presentados por Valenzuela hacen pensar que en efecto, si bien es cierto los términos en los que el congresista Espinoza presentó su denuncia no son exactos (no fue una violación ni una orgía), hay un tema por desenredar... por otro lado se entiende la indignada postura de Palacios según la cual ante una agenda nacional de urgencia, los medios tengan que desperdiciar minutos en asuntos tan desagradables, escabrosos y tontos, que nos ponen frente a la realidad de no ser pues, naciones respetables merecedoras de entrar a las grandes ligas de la globalización, los importantes temas económico-empresariales y que nos seguimos comportando como el pueblo que somos... y finalmente, lo de Perú 21 reafirma la que ytermina siendo la posición menos acalorada, la más fría (valga la redundancia) y por ende quizás, la más confiable de las tres...

¿Cuál vendría a ser la perfecta combinación? que en lugar de ataques virulentos, que al final pueden ser utilizados siempre como las pruebas de una supuesta persecución y de ninguneos a los hechos que esconden un posible blindaje al acusado, se investigue, se informe y se condene - sobre todo eso - a quien se tenga que condenar sin miramientos. Y sobre todo, que no se deje de pasar por alto el hecho de que resulta lamentable que, más allá de que sea cierta o no la teoría de una "fábrica aprista de cortinas de humo", los altos funcionarios del gobierno se prendan de estos temas menores para saltarse con garrocha los verdaderos asuntos por los que ellos, y por consiguiente, la prensa - y no al revés - deberían estar más que ocupados, preocupados.

lunes, 8 de octubre de 2007

LAS INSOLENCIAS DEL CEREBRO


Al leer el título, cualquier persona puede imaginarse que uno está a punto de hablar acerca de alguna tendencia psicológica según la cual el cerebro se comporta de una manera atrevida, que revierte su comportamiento habitual de manera agresiva, ofensiva. Ser insolente es eso, ser descarado, atrevido, ofender con una opinión, una actitud, una respuesta inesperada. Esta última frase "una respuesta inesperada" es la que nos comienza a acercar al verdadero tenor del título de este post...


En uno de sus siempre interesantes prólogos a una pregunta, en medio de una entrevista que por momentos se convierte en un monólogo - y que a veces termina siendo mejor que la entrevista misma - el gran filólogo y "doctor-en-todo" (parafraseando a Sofocleto) Marco Aurelio Denegri se refirió a la consciencia, la atención y el interés como los mordientes del aprendizaje (cito de memoria)... Aquí hace un alto y nos informa que "mordiente" es un término de la tintorería que sirve para denominar a aquellos químicos que fijan el color en las telas...


Explicado esto, prosigue diciendo que estos mordientes del aprendizaje - la consciencia, la atención y el interés - no son los estados normales del cerebro humano. El cerebro humano no suele - aquí está el origen de la frase con la que titulo esto - estar consciente de las cosas, no suele tener atención en las cosas, no suele interesarse en las cosas. No suele. Por ende, no son "solencias" del cerebro. No son estados en los que el cerebro suele estar. Por el contrario son "insolencias" del cerebro. En este caso, Denegri usa una acepción del término "insolencia" que no se encuentra considerada en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) y que, dicho sea de paso, yo nunca había escuchado antes.


Para nosotros, personas comunes y corrientes, medianamente instruidas y que por ende, percibimos nuestra inmensa ignorancia a cada paso - dichosos aquellos que ni cuenta se dan de lo ignorantes que son y que, peor aun, creen que lo saben todo - la palabra "insolencia" era única y exclusivamente sinónimo de malcriadez, atrevimiento, descaro. Pero esta acepción refiere que el sustantivo "insolencia" sirve también para denominar aquellas cosas que no suelen ocurrir. Por tal motivo, sin necesidad de ser respondones u ofensivos, podemos considerar que estamos en permanente actitud insolente frente al mundo que nos rodea porque no actuamos con consciencia, no ponemos atención y no mostramos interés todo el tiempo, sino que lo hacemos de vez en cuando y para cosas muy específicas y personales.


Absorto ante esta nueva enseñanza del inagotable Denegri - a quien admiro cada vez más - estuve buscando en internet y en efecto, el vocablo "solencia" ha sido acuñado hace relativamente poco tiempo por el filósofo y escritor español Julián Marías, como derivado de la "insolencia" definida como algo desafiante, no habitual y como sinónimo de "sólito" - evidente antónimo de lo "insólito", aquello que es sorprendente, inesperado, fuera de lo común. Quizás dentro de unos años la palabra "solencia" se incorpore al DRAE en versión oficial, para beneplácito de quienes disfrutamos del enriquecimiento de nuestro idioma...

sábado, 6 de octubre de 2007

VIOLIN


En los 80s, en las esquinas de barrios repletas de adolescentes, el término "violín" remitía inmediatamente al desafortunado miembro de la patota que, a falta de acompañante propia, terminaba al costado de alguna parejita que, por ciertas normas de educación y también algo de lástima, permitía esa pueril intromisión a costa de dejar para más tarde los arrumacos que tenían planeados.

Hoy, la "prensa chicha", siempre dispuesta a contribuir al desarrollo y evolución de nuestro idioma, le ha brindado una acepción nueva, más desagradable, como si se tratara de un signo de los tiempos. Hoy el "violín" es el violador, por eso en algunos titulares de los últimos días se podía leer esta palabra acompañando al apellido de nuestro ex-Presidente...

Toledo violador... qué fuerte no? al final de cuentas, con las declaraciones de la señorita Diana Arévalo el tema se va "aclarando"... No fue violación, fue un intento de... es lo mismo creo yo. No hay forma de solapar un asunto como este, si es que resulta totalmente cierto. Aun falta comprobar algunas cosas pero todo parece apuntar a que el hoy conocidísimo congresista Gustavo Espinoza (que dice "encubrido" en lugar de "encubierto") no estaba tan equivocado...

Toledo ya no es autoridad en el país, de modo que sus correrías no deberían tener el poder de detener las actividades políticas actuales. Asimismo, sus hábitos y costumbres que van en dirección totalmente opuesta esa imagen de líder internacional y estadista que mantiene, con charlas magistrales aquí y en el exterior, a pesar de que a muchos nos parezcan execrables, no son juzgadas en su real dimensión por una sociedad como la nuestra, que combina constantemente la hipocresía con una pretendida postura liberal y ultramoderna.

Si el escándalo de la fiestecita en casa de Pollack es verdadero y Toledo intentó forzar a una chica a tener contacto sexual de cualquier tipo, nada (aún cuando eso hubiera sucedido siendo Presidente de la República) debería eximirlo de sanción... Si el escándalo es verdadero, no debería dejarse de atender la censura a Alva Castro porque la denuncia puesta por un congresista por un hecho particular cometido por una persona que no ostenta ningún cargo público, por muy ex-Presidente que sea, puede seguir su cauce judicial sin interrumpir nada a su alrededor...

Que el APRA se haya aprovechado de la fragilidad de la opinión pública es lamentable, porque demuestra una absoluta ausencia de voluntad política, una cosa que dicen tener y reclaman siempre de sus opositores...

viernes, 5 de octubre de 2007

LA CIUDAD DE LA FURIA


Hola... tengo poco tiempo escribiendo en este "blog" (no me gusta la palabreja en realidad pero en fin...) y aunque mi intención original es hablar de diversos temas, la actualidad ha conspirado para poner delante mío noticias que tienen que ver con lo que más me apasiona: la música... quizás más adelante pueda tener más tiempo que perder para ocuparlo en los juicios a Fujimori, las violaciones de Toledo, las prepotencias de Burga, etc, etc, etc... por el momento prefiero hablar de lo que se me viene a la cabeza con la desatada Sodamanía...


Soda Stereo no es mi banda favorita... no me da para negar que es una de las mejores bandas de rock en nuestro idioma por su larga y variada discografía, su impecable sonido en vivo, su calidad ejecutante... Pero considero que grupos como Café Tacuba o Héroes del Silencio son mejores exponentes del rock en español... de todas formas es impresionante la respuesta que ha tenido el público ante la puesta en venta de las entradas. El concierto está anunciado para el 12 de diciembre - si no me equivoco - y a juzgar por el alboroto (que ha alcanzado el status de noticia útil como "cortina de humo") las entradas se agotarán antes que termine esta semana...


Desde que un amigo mío - fanático del trío - me comentara lo de la reunión de Cerati, Zeta y Alberti, coincidí con algunas personas en que de venir al Perú, tendrían que programarse dos fechas, porque la banda tiene cantidades de seguidores aquí y además, Lima es una ciudad especial para la carrera de la banda, como ellos mismos se han encargado de decirlo en incontables oportunidades... Sin embargo, los geniecillos responsables de su llegada (que incluso estuvo en duda al principio), sólo han programado una presentación. Habida cuenta de las tremendas colas en los puntos de venta, es evidente que mucha fanaticada adicta a las populares canciones de los argentinos se van a quedar sin poder verlos volver...


Siempre me he preguntado qué es lo que más le atrae a la gente de Soda Stereo y hasta ahora no absuelvo esa inquietud... es cierto que Gustavo Cerati es un gran guitarrista - me convenció de eso en el álbum Comfort y música para volver con su versión floydiana de En la ciudad de la furia - pero tengo la impresión de que no es uno de los motivos. Musicalmente hablando, los otros dos no son eximios instrumentistas, son más bien cumplidores y en conjunto, la música del grupo es un pop-rock ligeramente complejo por momentos, que en condiciones normales no encajaría con los gustos, por lo general más simples, del oyente promedio...


Una posible respuesta quizás esté en las canciones que los hicieron conocidos, que no eran tan difíciles de escuchar (no es lo mismo Te hacen falta vitaminas que Primavera 0) y que ayudaron a "posicionar" tan fuertemente a la banda que a partir de entonces, todo lo que hicieron fue aceptado y considerado como "genial". Es cierto que las composiciones de Cerati evolucionaron mucho y que su absoluto liderazgo es el que ha mantenido esa evolución, pero la euforia desatada aun sigue siendo un enigma para mí... Actualmente se han convertido en una leyenda del rock en español y su reunión tiene el mismo valor para la región que para el mundo ha tenido el regreso de The Police... ni más ni menos...


A pesar de tener más o menos conciencia de la popularidad de Soda Stereo en Lima, por la rotación de sus canciones en la radio, por la venta de sus discos, etc... me ha dejado sorprendido la respuesta del público ante la visita confirmada para diciembre. Colas inmensas, foros y blogs que hablan del tema, especiales en la TV, es decir... Definitivamente, la Sodamanía es más grande de lo que muchos pensábamos y si todo sale bien, va a ser uno de los conciertos con mayor asistencia que se haya producido en nuestra capital. A contar los días, fanáticos...

jueves, 4 de octubre de 2007

"A VER A VER... ¿DÓNDE ESTÁ GANDHI?"


La animadora, micrófono en mano, preguntaba eso en tono festivo, como si Gandhi estuviera entre el público, con su grupo de amigos, celebrando su cumpleaños. "A ver a ver, me han pasado un papelito con saluditos... un saludos para Gandhi por el día de su cumpleaaaaaños fuerte el aplauso... a ver a ver ¿dónde está Gandhi?". La pobre señora, propietaria de esta tierna ignorancia, fungía de animadora en el mini-concierto organizado por el Día Internacional de la No-Violencia, la noche del 2 de octubre último, fecha de nacimiento del gran pacifista hindú Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido en el mundo entero como Mahatma "Alma Grande" Gandhi (1869-1948). Esto, fuera de enervar a las casi 500 personas que estaban en el Parque Kennedy de Miraflores, donde se realizó el concierto, arrancó algunas risitas solapadas, quizás por el ánimo pacifista de la pequeña reunión propiciada, si no me equivoco, por una ONG dedicada a la difusión de información acerca de los DD.HH.

La puerilidad de la animadora también contribuyó a que tremendo resbalón pasara casi desapercibido. De todas formas, resulta lamentable que el público limeño - por lo menos esa parte del público que gusta de las cosas bien hechas, que está medianamente instruido, etc - tenga que verse expuesto a la absoluta falta de cuidado a la hora de organizar esta clase de eventos. Esa noche, si no hubiera sido por la excelente presentación ofrecida por Tito La Rosa y su arsenal de sonidos de vientos (quenas, zampoñas, pututos, etc), acompañado por los talentosos Octavio Castillo (teclados), Pachi Sasaki (violín) y Pepe Chiriboga (percusión) no hubiese quedado nada por rescatar de esta "celebración" que más bien presentaba visos de una enorme falta de respeto por la ocasión, por su significado y su valor para una sociedad como la nuestra, golpeada por la violencia a diario, ya sea desde la política, desde la prensa, etc...

Porque no sólo se trató de que la animadora no estuviera debidamente preparada para presentar bien al artista y para decir algo más articulado - aunque sea lo hubiese leído de Wikipedia - sino que además, como "ayudante" tenía a un payaso (en el sentido menos elogioso del término) que se autodenominaba "Bombón", que con voz aguarrentosa, andares casi matonescos y nariz roja de claun improvisado se la pasaba haciéndoles bromas pesadas - léase violentas - a las personas que tuvieron la desgracia de encontrarse cerca de él. Como cierre, el entusiasta pero monotemático conjunto Mano Madera, liderado por María del Carmen Dongo, llenó la atmósfera de aquelarres y sonidos endiablados brotados de cajones, cajitas, tambores y quijadas de burro aporreadas con un incontrolable frenesí, capaz de alterar al más tranquilo y pacífico espectador.

Con homenajes así, quien quiere críticas... hasta la próxima...

martes, 2 de octubre de 2007

¿BJÖRK O TOTO?




Hola... qué frivolidad la mía ¿no? estamos en medio de una coyuntura histórico-revolucionaria (rezagos de haber leído mucho periódico durante la secundaria) según la cual los peruanos probablemente seamos testigos del encarcelamiento de Alberto Fujimori y yo me planteo una pregunta como la del título... ¿Björk o Toto? pero además de frívola, la pregunta puede hasta carecer de sentido para el ciudadano promedio, aquella mayoría que no tiene por qué estar enterada de la rica y enormemente variada historia del rock y sus ramificaciones, sus tendencias y sus poses, sus filias y sus fobias...

Pero para quienes sí lo estamos es en realidad una encrucijada capaz de no dejarnos dormir. Para nadie es un secreto que nuestra capital no es precisamente punto de llegada de las grandes estrellas de la música y que, cada muerte de obispo (parafraseando a Charly García en Sui Generis), cuando vienen, los melómanos de corazón tenemos que hacer grandes esfuerzos económicos - o tener muchísima suerte - para poder asistir a uno de esos conciertos, de onerosos costos por entrada, y disfrutar de la experiencia irrepetible a una adecuada distancia.

Por ese motivo, que Björk y Toto vayan a presentarse en Lima los días 13 y 14 de noviembre próximo es una de los atentados más insanos que podrían haberse cometido contra mis posibilidades de asistir a tan magnos eventos y me conminan al obligatorio descarte. Si voy a uno no voy a otro. Así de simple. Es más, escribir esto constituye un breve ejercicio de autoayuda para no perder las esperanzas de asistir siquiera a uno de los dos, puesto que la realidad apunta a que lo más probable es que me quede sin soga ni cabra, colgado compulsivamente del youtube al día siguiente para ver lo que los afortunados colgaron desde sus teléfonos celulares y cámaras digitales pasadas por lo bajo.

Pero a lo que en verdad quería llegar es que para la gran mayoría de personas esta disyuntiva no resulta tan traumática, ya que tienen sus gustos mucho más definidos en materia musical. De hecho, Björk y Toto tienen en esencia, públicos diferentes. Totalmente opuestos diría yo. No es que subestime la cantidad de personas con criterios musicales realmente abiertos y que puedan disfrutar con el mismo nivel de apreciación y de conexión sentimental (razón y emoción) el pop rock con tintes jazzy de la excelente banda norteamericana y las experimentaciones sonoras de la extravagante y sorprendente diva islandesa, pero no cabe duda que el perfil generalizador nos conduce a una separación inevitable: lo más seguro es que el grueso de gente que llenará la tocada de Toto no tiene la menor idea de quién es ni cómo suena Björk.

Claro pues. Eso es fácil de dilucidar me pueden decir muchos. Toto es de los 80s ¿no? osea pertenece a esa década en la que Radio Panamericana pasaba de todo menos salsa y Gerardo Manuel conducía Disco Club y en la tele Carmín era lo máximo. Los que escuchaban Toto en ese entonces son ahora cuarentones y van a los bares de moda donde sólo se escucha chill out y para quienes toda la evolución del rock siempre fue y será un tema sin importancia. Toto es sinónimo de The Police, Dire Straits, Air Supply y un par de grupos más. Para los más "eruditos", el concierto de Toto no es atractivo porque representa el lado más light de la música hecha por norteamericanos. Hace poco leí en una nota de El Comercio que en su primera visita, allá por 1993, la banda liderada por el eximio guitarrista Steve Lukather había hecho un concierto "de fría perfección interpretativa" (cito de memoria). Nada más alejado de la realidad. Gran parte de ese grupo de personas estarán, sin dudas ni murmuraciones, entre el público de la cantante de la impresionante voz y los estrafalarios vestuarios.

Por otro lado, Björk es ultra conocida entre los que pasaron su adoelscencia en los 90s. Ecléctica, innovadora y nada convencional, la compositora y cantante se hizo conocida dentro de la comunidad europea de pistas de baile y con el tiempo se ha convertido en una de las piedras angulares de la evolución de la música popular contemporánea, responsable de una poco pensada fusión entre el pop electrónico, la música de vanguardia y la world music. Nada de esto tiene significado para quienes no estén interesados en descubrir nuevas expresiones musicales. Björk no existe para quienes piensan que Madonna es la artista femenina más influyente de la historia del rock y que este género sólo puede provenir de EE.UU. o de Inglaterra. Si bien es cierto la globalización, internet y la importancia que ha adquirido el día de hoy estar informado para ser parte del mundo moderno ha reducido la brecha, aun así, queda claro que el concierto de Björk estará lleno de gente más joven, de tendencias más "bizarras". Si escuchas a Björk, si conoces su onda, lo más probable es que Toto no te guste. Si Toto te gusta, lo más probable es que Björk no te guste. Si te gustan los dos, pues bienvenido al tren....

Porque a pesar de estas diferencias tan ubicables y comprensibles - ya sea por aspectos cronológicos, por formas de entender la música, por eso de los gustos y colores - lo cierto es que nos visitan dos artistas de indudable calidad y de absoluta vigencia. Ambos son famosísimos a nivel mundial, ambos cuentan con millones de admiradores y cantidades de émulos, ambos acaban de lanzar nuevas producciones - los álbumes Falling in between de Toto y Volta de Björk son de este año - y se encuentran en pleno uso de sus facultades interpretativas. Después de la impresionante presentación que ofreciera el histórico líder y bajista de Pink Floyd, Roger Waters, el 12 de marzo en el Monumental, este par de conciertos van a cerrar con broche de oro el año 2007, y nos dan la sensación de que podremos figurar, en los próximos años, en las agendas de los artistas más grandes del mundo del pop-rock mundial.

Toto viene con una formación de lujo: a los miembros originales Bobby Kimball (voz), Steve Lukather (guitarra, voz) y Simon Philips (batería, que reemplaza al fallecido Jeff Porcaro desde 1992) se unen el bajista Leland "Lee" Sklar (habitualmente en la banda de Phil Collins) y el tecladista Gerg Philinganes (conocido por sus giras junto a Eric Clapton). Mike Porcaro y David Paich, bajista y tecladista originales, no podrán estar en esta segunda visita de la banda por diversos problemas personales. Aunque con un disco nuevo bajo el brazo, no cabe duda que el público podrá disfrutar de versiones en vivo de conocidos clásicos de los 80s como Hold the line, I'll supply the love, Africa, Rossana, entre otros.

Por su parte, la señorita de los ojos rasgados llega a Lima presentando Volta, su último trabajo discográfico, en el cual sorprende por su facilidad para no perder su línea creativa, tras 10 años de carrera en solitario. Björk ha lanzado ya ocho álbumes en estudio y una enorme cantidad de remixes y DVDs en vivo y la combinación de su música con un concepto visual muy atractivo y poco usual, la han hecho famosa en el mundo entero. Sus primeros coqueteos con el gran público se produjeron gracias a su participación en la cinta Dancing in the dark de Lars von Trier, que le valió un premio en el prestigioso Festival de Cannes debido a su actuación. Además ella compuso e interpretó la música de esta película, hoy considerada de culto. Asimismo, mientras que los programetes de E Entertainment Television la catalogaban como la mujer peor vestida de no sé qué premiación musical, ese mismo año - 2006 - fue invitada por el Comité Olímpico Internacional para componer e interpretar Oceanía, tema central de las Olimpiadas de Atenas. En 1996, la cantante islandesa interpretó la pieza atonal Pierrot Lunaire del austriaco Arnold Schöenberg (a la sazón, uno de los más importantes compositores de música contemporánea), una aventura musical propiciada por el destacado director de orquesta norteamericano Kent Nagano, que permanece como uno de los secretos mejores guardados de la artista. Entre sus éxitos destacan Army of me, Violently happy, Isobel, Bachelorette, Joga y The anchor song, que ha sido grabada también por nuestra compatriota Susana Baca, en su CD Espíritu vivo.

Por estas y muchas cosas más... yo iría a los dos conciertos... hasta la próxima...










Hola... esta es la primera entrada en QUIERO HABLAR... confieso estar un poco despistado en este asunto de los "blogs" y espero ir familiarizándome poco a poco con las herramientas que ofrece este nuevo medio de comunicación... de hecho estoy escribiendo esto como una prueba, con la absoluta seguridad de que no será leído por nadie... Desconozco mayormente la mecánica a través de la cual los "bloggers" se dan a conocer - salvo que estén afiliados a algún diario como El Comercio o a alguna poderosa agencia de noticias - así que me presento en total orfandad, a la deriva, en estado natural... Quiero saber cómo se verá esto cuando haga click en "PUBLICAR ENTRADA" de modo que esto es todo, por ahora...