sábado, 29 de mayo de 2010
jueves, 27 de mayo de 2010
UN GRANDE DEL JAZZ EN LIMA
martes, 25 de mayo de 2010
MUNICIPALIDAD DE LIMA vs. BARRANCO
Ayer lunes 24 de mayo, de Althaus tuvo como invitado en su programa al señor Javier Baraybar, Gerente de Transportes de la comuna limeña y defensor acérrimo de todo lo que diga o deje de decir Luis Castañeda Lossio. Baraybar es un experto en estas campañas de desinformación, como lo ha demostrado en múltiples oportunidades. Por ejemplo, recuerdo perfectamente una entrevista que dio en RPP hace cuestión de dos años, en la que argumentaba casi de manera enloquecida, la ampliación de la Av. Arenales, una de las obras sobrevaloradas de la gestión municipal de Solidaridad Nacional. En otra ocasión, en el programa El Perro del Hortelano que condujo César Hildebrandt en Canal 11, intentó, sin éxito, convencer a la teleaudiencia de que el tráfico en hora punta en San Isidro había mejorado un 50% gracias a las obras de la alcaldía. ¿Alguien puede creer eso hoy en día?
Pues bien, en esta ocasión, este personaje objeta, con un discurso fríamente calculado, casi como obedeciendo un guión memorísticamente aprendido, las observaciones que la Contraloría ha lanzado en relación al Metropolitano y sus múltiples fallas e/o irregularidades. Pero lo más indignante es como miente cuando se refiere a la situación actual de Barranco. Textualmente dice lo siguiente: "La Municipalidad está rehabilitando las calles... lo está haciendo! toda la zona Este ya se ha hecho, se ha hechos Catalino Miranda, se ha hecho la avenida Lima, se ha hecho Malambito...". Retengan, por favor, la frase "ya se ha hecho" y suban un poco el cursor. La foto que ilustra este post es de la Av. Lima en Barranco y fue tomada hoy, un día después de las declaraciones de Baraybar. Una vez más se cumple el viejo adagio: "una imagen vale más que mil palabras".
Fiel a su estilo, Baraybar da vueltas sobre los manidos argumentos de siempre y aprovecha para atacar a Salvemos Barranco, una asociación vecinal independiente, no política, que viene luchando en defensa del distrito con métodos pacíficos y actividades culturales, tratando de reconectar a la ciudadanía con la tradicional naturaleza de Barranco y alejada por completo de cualquier intención violentista. Inclusive, Salvemos Barranco viene convocando a todos los ciudadanos, barranquinos o no, para que apoyen la campaña de recuperación distrital y cuentan con un blog (http://salvemosbarranco.blog.com/) y un sitio en facebook que cada vez tiene más seguidores (http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001019642430).
Parece que la Municipalidad de Lima la ha emprendido contra Barranco, con la complicidad velada del alcalde barranquino Antonio Mezarina, que a pesar de que ahora sale "en defensa de" los vecinos, también ha tenido mucho que ver en las tropelías cometidas y la de muchos de nosotros, que vemos este tema como algo ajeno, cuando más de una vez hemos hecho uso del distrito para divertirnos, para pasar una bonita tarde o simplemente para sentirnos un poco bohemios. Es increíble que a la hora de la hora, ni siquiera los artistas (los de verdad, pintores, músicos, gente del teatro, de la literatura) y "los artistas" (cantantes de moda, performers, ídolos de "la gentita") hasta ahora no se manifiesten ante estos atropellos.
lunes, 24 de mayo de 2010
LA HISTORIA DE CHICK COREA
Chick Corea: Documentary of Legendary Jazz Great, Pianist and Composer
Parte de la historia del mejor jazz contemporáneo, este sábado 29 de mayo en el Santa Úrsula... Chick Corea (piano), Stanley Clarke (bajo) y Lenny White (batería), casi toda la formación original de Return to Forever, aquella sorprendente banda de jazz rock que rompió todos los esquemas en los 70s... en este video hablan de Chick grandes amigos y colegas suyos: Gary Burton, Herbie Hancock, Sting, Bobby McFerrin, entre otros...
domingo, 23 de mayo de 2010
VEINTE AÑOS SIN JIM HENSON
Quienes fuimos niños en los 80s recordamos con muchísima nostalgia aquellas tardes en las que Canal 5 pasaba El Show de los Muppets y nos matábamos de la risa con las ocurrencias de La Rana René, El Oso Figaredo, Miss Piggy, Gonzo, entre otros, disfrutábamos con las sanas bromas y las malcriadeces que gritaban desde el balcón la clásica pareja de viejitos criticones a todo el que osara pisar el escenario una vez que se levantaba el telón rojo y alucinábamos con la onda ultra psicodélica y rockera de la banda de Dr. Teeth, ese combo que incluía al extravagante baterista Animal y al no menos extravagante líder del diente brillante.
En esta época de televisión basura, se hacen extrañar estos viejos amiguitos que tanto nos hicieron reír y parece injusto que mientras siguen vigentes en el mundo entero, la juventud de hoy no los conozca y prefiera esa montaña de programas inservibles con las que inundan sus actuales programaciones los canales de señal abierta. Alguien debería traerlos de vuelta. Mientras tanto, solo nos queda Internet y la magia del youtube para rendirle el tributo que merecen.
sábado, 22 de mayo de 2010
AEROSMITH Y LOS PARADIGMAS DEL ROCK
Sweet emotion, tema clásico del álbum Toys in the attic (1975)... en vivo en Japón (2002)
Esa forma de ser ha terminado, de manera prematura y a veces hasta trágica, con las vidas de muchos artistas y no es para nada recomendable. Los excesos han estado siempre asociados a la vida on the road (de gira) y los músicos de Aerosmith la han asumido casi como si se tratara de algo normal. Definitivamente no son ejemplos a seguir pero, habida cuenta de todos los problemas que pueden llegar a tener, tampoco es algo que pueda hacer cualquiera y sobrevivir para contarlo.
Además, dejaron en el camino un legado discográfico notable, de casi 40 años de trayectoria y definieron lo que es la verdadera fiesta del rock and roll, con todos los matices que estas poseen. Aerosmith desarrolló un estilo rockero por antonomasia, con imágenes de arrolladora influencia en el imaginario colectivo: Steven Tyler es el vocalista decididamente extravagante, capaz de ejecutar exigentes gimnasias vocales y acrobacias físicas, vestido con jirones de telas coloridas que vuelan al viento. Joe Perry y Brad Whitford son dos excelentes guitarristas opuestos en estilo (mientras el primero es afilado, intuitivo y bluesero, a mitad de camino entre Jimmy Page y Slash, el segundo es preciso y cerebral, casi una máquina de riffs y estremecedores solos). Tom Hamilton y Joey Kramer (bajo y batería) son una base rítmica invencible, incansable e intencional, que mide cada uno de sus movimientos dentro del desmadre que arman en cada concierto-fiesta.
Jaded, uno de sus éxitos más recientes, del CD Just push play (2000)
Y esa es otra de las características únicas de este quinteto bostoniano en el terreno del hard rock clásico. Desde que Bill Wyman abandonó a los Stones para casarse con una modelo que podría ser su hija, Aerosmith se convirtió en la única banda que llegó al siglo 21 con su formación original inalterable. Es verdad que Whitford y Perry abandonaron al grupo en 1979 pero volvieron en 1985 y desde entonces nunca más se separaron, salvo por los momentos en que Hamilton y Tyler tuvieron que dejar la ruta por serios problemas médicos. Así, unidos y vigentes, Aerosmith realza también otro paradigma rockero: la idea de la banda como círculo familiar, de fuertes lazos emocionales, que atraviesan toda una vida (los cinco tocan juntos desde 1972) y superan toda clase de inconvenientes para llevar adelante su proyecto de carrera musical, que hasta ahora no da señales de desgaste. Hoy en día, los grupos editan dos o tres álbumes, ganan millones de dólares y después se separan para hacer discos en solitario sin la mayor resonancia.
En nuestro país ya tuvimos una fiesta rocanrolera. Fue en abril del 2009 cuando Kiss llenó de fuegos artificiales y papel picado el Estadio Nacional y el cielo limeño, pero ni siquiera Stanley y Simmons - que ofrecieron, junto a sus nuevos compañeros de viaje, uno de los mejores conciertos hasta ahora - pudieron mantener a su familia unida a través de sus décadas en la ruta. Por eso la de esta noche, aunque con menos público, será una tremenda fiesta rockera con todas las de la ley. Que la disfruten quienes tengan la suerte de ir.
Train kept a rollin', super clásico del blues de los 50s, que Aerosmith grabó para su segundo LP, Get your wings (1974)... en vivo del DVD You gotta move (2004)
viernes, 21 de mayo de 2010
EL POLEN
HILDEBRANDT EN SUS TRECE
martes, 18 de mayo de 2010
BATTIFORA HABLA ACERCA DE CASTAÑEDA
Federico Battifora
En algunos cruces no se ven rampas que faciliten un acceso adecuado. El entorno será importantísimo, tanto para la parte urbanística como para los vehículos que llevarán a los pasajeros. En este punto se puede perder el partido amigos lectores, con respecto a esta alternativa positiva para el gran inicio de la transformació n de nuestro caótico sistema de movilizar a más del 80% de los limeños a cumplir sus tareas de vida y en condiciones dignas, seguras y eficientes y que su traslado dure mucho menos tiempo, ya que hoy dilapidan en la NADA, parte de sus vidas.
Amigos, los dineros públicos son una suerte de icono sagrado del Estado, de todos nosotros, así lo debemos ver y sentir todos los peruanos. No debemos permitir nunca más que desfalquen a la nación sistemáticamente, hombrecillos y mujercillas insensibles ante la pobreza de tantos conciudadanos. Hasta mañana."
RONNIE JAMES DIO
sábado, 15 de mayo de 2010
AND YOU AND I
Si no fuera por la música me volvería loco, con todas las cosas que pasan en el país y a veces, en mi vida personal... las únicas tablas de salvación frente a los atropellos de la miasma politiquera/farandulera y los asaltos en mitad de la calle solo pueden venir gracias a los maestros de la música, que nos entregaron sonidos reconfortantes e inmortales... And you and I de Yes (grabada originalmente en 1972, álbum Close to the edge) es una de esas tablas... esta extraordinaria versión está en el DVD Yes: Live at Montreaux 2003...
BARRANCO EN 3D GANÓ EN GOOGLE EARTH
Esta sí es una buena noticia... desde hace meses venimos difundiendo en diversos blogs y páginas web la participación de Barranco en un concurso mundial organizado por Google Earth, estimulando a la votación en línea de todos para apoyar al distrito - que es patrimonio no solo de sus vecinos sino de todo Lima - y el resultado es definitivo: Barranco ha sido escogida por miles de cibernautas como el distrito más bonito gracias al esmerado trabajo de Jorge de Albertis, joven animador en 3D que produjo este retrato virtual de la ciudad de Chabuca Granda, Mario Vargas Llosa y tantos otros artistas emblemáticos de nuestro país. En la recta final del concurso, superó a las ciudades de Braunschweig en Niedersachsen (Alemania), Donostia en San Sebastián (España), Dursley en Gloucestershire (Reino Unido) y West Palm Beach en Florida (Estados Unidos).
Definitivamente es para sentirse orgullosos como limeños de este verdadero triunfo, no como las falsas ilusiones que nos venden los políticos fracasados, los futbolistas perdedores o las vulgaridades de pasarela y farándula de quinta. Pero además de eso, constituye un hecho importante dentro de la lucha que se viene librando ante las prepotencias provenientes del despacho municipal de Lima Metropolitana. La animación de Albertis muestra, en cinco minutos, los lugares más representativos de Barranco, algunos de los cuales están condenados al caos vehicular y la destrucción a raíz del completo despropósito de su magna obra, monumento a la cutra y al descaro. Los corredores del Metropolitano han destrozado algunas de las calles y avenidas principales de la ciudad y sus paraderos han convertido pequeñas plazuelas coloridas y pintorescas en puntos invisibles gracias al concreto y el fierro, símbolos del progreso según la forma de pensar de Castañeda y sus huestes.
Esta versión virtual de Barranco puede convertirse en el canto de sirena de una ciudad que ya no volverá a verse así y es responsabilidad de todos, barranquinos o no, evitar que eso se consuma. Y si inevitablemente se consume, entonces será responsabilidad de las nuevas administraciones la corrección de este desfalco. Si es necesario derrumbar todo eso para devolverle el orden y la tranquilidad a las apacibles callejuelas que tan bien representadas están en el video ganador (entre 600 participantes) pues eso es lo que tendrá que hacer el próximo alcalde, si quiere ser percibido como un verdadero servidor público.
LA LAGUNITA BARRANQUINA
Víctor M. Urbano Katayama – 13 de mayo de 2010
El bien más preciado para todo aquel o aquella que haya servido a su pueblo es la gratitud de éste. Y esa gratitud no está escrita en metales, está grabada en la memoria colectiva de la gente. Tan es así que, a pesar de más de medio siglo transcurrido, los vecinos de Barranco siguen recordando a don Manuel Montero Bernales, alcalde entre los años 1940 y 1947. Luego de reconstruir un distrito asolado por el terrible terremoto del 40, don Manuel y su esposa continuaron su labor benéfica, más allá de su período municipal. “¡Bonitos a un sol! ¡Y con huevera!” Era el manjar para la gente de los barrios más pobres, que don Manuel distribuía en camiones.
La recordada mansión de la familia Montero Bernales quedaba en la calle Centenario. Una enorme casona con sabor a vainilla y fresa que recibía, todas las navidades, a niños y niñas de los colegios fiscales para entregarles una pelota de jebe, una muñeca, un overol y una falda a cuadritos. Don Manuel no escribió su nombre por ningún lado. Fue el vecindario quien le rindió homenajes desde su más sentida pobreza. Así, en la calle Pedro Herouard, don Elías Herrera junto a otros vecinos, fundó el Club de fútbol “Manuel Montero Bernales”. No hace mucho tiempo el antiguo colegio Huáscar, que queda en la Av. Miraflores, adoptó el nombre del burgomaestre. Asimismo, al lado del monumento “El Molino” se constituyó el Parque “Manuel Montero Bernales”.
Existe, además, una asociación de juntas vecinales que lleva su nombre. Y la Municipalidad de Barranco le ha erigido un pequeño busto que ha colocado en una de sus áreas verdes. Insisto, don Manuel no escribió su nombre por ningún lado, le bastó la gratitud de sus vecinos. Cuando él decidió impulsar la “Ley Barranco” y crear, mediante ella, los parques y campos deportivos, bautizó a toda el área comprendida entre las avenidas: Grau, El Sol, San Martín y Paul Harris, como “La Confraternidad”: estadio atlético, camerinos, una piscina semi olímpica, la lagunita, juegos para niños, aparatos para gimnasia y un espacio en concesión para el Barranco Tennis Club.
En la actualidad, todo este espacio ha sido seccionado por los alcaldes de turno que han osado borrar la memoria de don Manuel. Desde sus inicios, los antiguos camerinos se convirtieron en el Jardín de la Infancia Nº 10 “Pedro de Osma”, Del Castillo le puso al Estadio Atlético el nombre de su tío: “Luis Gálvez Chipoco”, Carlos Gálvez renovó la concesión por 50 años más al Barranco Tennis Club, Fina Capriata entregó “La Lagunita” al MAC, Martín del Pomar impuso un nuevo nombre a la zona de juegos llamándolo “Parque Temático” en homenaje a un sacerdote que fue su profesor.
Pues ahora, don Antonio Mezarina quiere acuñar el nuevo nombre de “Parque de la Familia”. Nada más absurdo, y no por la familia, célula de la sociedad como se la conoce, sino porque pretende seguir la línea de sus malos antecesores.El hecho que le haya erigido un busto a don Manuel no significa que pueda actuar con impunidad. Lo mejor sería que mantenga lo poco que queda del parque y no le eche más cemento, que derogue el nombre de marras que le puso Del Pomar, y restituya el nombre de “La Confraternidad”. Ese es el lugar donde Manuel Montero Bernales merece se le levante un monumento. Los barranquinos le agradeceremos, en nuestras memorias, ese gesto."
jueves, 13 de mayo de 2010
¿Y LA LEY ELECTORAL?
Es increíble el descarado cambalache que se viene armando a pocos meses de las elecciones municipales. Este "proceso" será calificado como el más espúreo y virulento que hayamos tenido en las últimas décadas, debido a la desvergüenza con la que los "candidatos" buscan acomodarse en listas ya existentes, abandonan a los partidos políticos que les dieron nacimiento como políticos y se lanzan dardos, aparentemente cargados de veneno y agresividad, para después fotografiarse juntos y sonrientes, casi como celebrando de antemano sus negocios. Porque al final de cuentas, cuando termine la jornada de votaciones, los únicos ganadores serán ellos, los mismos corruptos y corruptas de siempre. Acá no hay líneas divisorias entre la virtud y la decadencia. Acá la línea divisoria está entre el corrupto y el más corrupto.
El gran cantor argentino Julio Sosa y su inmortal - y muy vigente - tango Cambalache
martes, 11 de mayo de 2010
AVENTURA: UN SONIDO INSOPORTABLE
viernes, 7 de mayo de 2010
LUCHO BARRIOS
domingo, 2 de mayo de 2010
RUST IN PEACE: EN VIVO EN LIMA!!!
Esta noche a partir de las 9:00pm Megadeth hace su segundo concierto en Lima... además de tener nuevamente entre nosotros a esta leyenda del metal y tremendo guitarrista Dave Mustaine, esta vez hay dos extras: el regreso del bajista original Dave Ellefson y la interpretación íntegra de ese clásico del género: su cuarto álbum Rust in peace, que cumple 20 años de lanzamiento...