sábado, 28 de junio de 2008

¿EL PERÚ AVANZA?

No soy como Sonaly Tuesta, conductora del programa Costumbres de Canal 7, capaz de encontrar conexiones ancestrales y telúricas hasta en el último rincón urbano o rural de cualquier provincia que visite. Ni mucho menos como Rafo León, talentoso escritor y humorista que recorre el Perú desde una 4x4, alojándose en hoteles caros, pagando con TC y mirando todo casi como un extranjero más. Soy sólo un periodista peruano que, por motivos laborales, viene viajando por las principales ciudades de nuestro contradictorio territorio y que, a medida que avanza en su camino, siente que de veras se está perdiendo de algo... ¿el Perú avanza?.

No quiero ser malinterpretado - "casi siempre sucede que se piensa algo malo" dice Silvio - así que declaro abiertamente que el programa de Sonaly me parece realmente bueno y que las cruzadas de Rafo en defensa de nuestros recursos naturales y turísticos es valiosa y encomiable pero una cosa es eso y la otra es creerse el cuento de que el Perú está avanzando... en todo caso cabe preguntarse ¿hacia adónde está avanzando?

Desde siempre y hasta hace unos meses, cada vez que he visto o leído declaraciones de los gobernantes de turno dirigidas a hacernos pensar que las cosas en el Perú están mejorando las he observado con, por decir lo menos, una profunda desconfianza. Y siempre hay quien asegura que uno no puede criticar aquello que no ve o no conoce. Por eso era parte de mi opinión conceder "el beneficio de la duda" cada vez que alguien afirmaba que en el interior del país se sentía que, por fin, el desarrollo está llegando. Que hoy, como nunca, las regiones tienen más dinero que antes. Que estamos ante un real renacimiento de las esperanzas de surgir como nación. Que por fin la redistribución es una realidad. Que poco a poco las cosas están cambiando y que quizás no lo veamos nosotros, pero sí nuestros hijos y nietos. Palabra de Político. Te alabamos señor. Pueden tomar asiento...

Pero ahora que, gracias a mi nueva actividad - los que me conocen saben que he pasado casi 10 años de mi vida entre anaqueles, discos y artistas - puedo decir que conozco medio Perú, esa profunda desconfianza se ha convertido en una absoluta e innegable realidad: todo eso es mentira. Los caminos del Perú son bonitos y a la vez ultra-peligrosos por los accidentes y robos que acechan a los buses que los atraviesan. Los aeropuertos - salvo el Jorge Chávez - son pequeños, incómodos y limitados en su calidad de servicio. Las ciudades capitales de cada departamento (escojan el que ustedes quieran) son caóticas, desordenadas, en algunos casos más sucias que otras. Pistas a medio asfaltar, ausencia de semáforos, inseguridad, delincuencia, prostitución, canibalismo social. Y como en Lima, sólo unas cuantas personas tienen acceso a unos cuantos establecimientos que se apartan de esa generalidad pobre y subdesarrollada y, sin dejar de ser pobres y subdesarrolladas, "marcan la diferencia" en medio de una situación que no da lugar a dudas: no estamos ni cerca de iniciar el larguísimo viaje hacia las puertas del Primer Mundo.

Es ahí donde surge la figura del "país contradictorio" que todos queremos y al que siempre le desearemos lo mejor. Porque hay espacios geográficos asombrosos, de una belleza natural alucinante, además de que cada lugar posee una importante porción de nuestra historia, ignorada por muchos y mal utilizada por otros. Iglesias imponentes, plazas coloniales, ruinas arqueológicas, museos, atractivos turísticos, costumbres, festividades, buena comida, gente amable. Si pues, a nivel provinciano-rural hay cosas muy positivas y valiosas en nuestro país. Lamentablemente, estas poblaciones viven absolutamente aisladas del mundo moderno y cuando tienen acceso a él, lo hacen de una manera tan limitada y pobre que, en lugar de traer desarrollo, traen una serie de problemas y vicios sociales que distan mucho de lo que podríamos considerar una comunidad que avanza.

A nivel provinciano-urbano todo se cae a pedazos. Porque no basta con que cierto porcentaje de las poblaciones de las capitales de las provincias mantengan esa aire bonachón y hospitalario. No basta con que de cada 10 hoteles, sólo 2 puedan considerarse medianamente buenos y 1 realmente óptimo (y que evidentemente no están al alcance de prácticamente nadie). No basta con que haya restaurantes turísticos que acepten tarjetas de crédito, discotecas, cabinas de internet, locutorios.

Cuando una sociedad no aprende a vivir bien, a mejorar lo que actualmente se conoce como "calidad de vida", que no depende únicamente de aspectos económicos o canastas familiares (lógicamente no estamos hablando de la población que vive sumida en la extrema pobreza, para la cual la "calidad de vida" se refiere a tener algo qué llevarse a la boca cada día) resulta muy difícil considerar que se ha desarrollado. Cuando no hay nociones de civismo y urbanidad básicas (es increíble ver cómo de las ventanas de los taxis o de transportes particulares, salen volando de cuando en cuando botellas de plástico, envolturas de galletas, etc.) el desorden se impone como forma de vida y así, el sub-desarrollo se perenniza, por más que la actividad comercial aumente exponencialmente, en comparación a años anteriores.

La semana pasada estuve en Chimbote, el puerto pesquero más grande del Perú y de todas las ciudades que he visitado hasta ahora es la más desordenada, la más insegura, la más descuidada. Y el departamento de Áncash es el que tiene mayor presupuesto e ingresos por conceptos de canon y demás. ¿No resulta sintomático de lo que estoy planteando? No sólo se trata de dar más recursos para después, al mejor estilo del Gran Bonetón, decir "yo no fui, fue el Gobierno Central" o "yo no fui, fueron los Presidentes Regionales" y evadir la realidad, que es más compleja y profunda. Al final de cuentas esas son pugnas políticas, de bandos que se andan jaloneando las enormes cantidades de dinero que conforman sus presupuestos para después repartirlas entre sus allegados. El problema es de educación. La gente en Chimbote, que vive en medio de todos estos problemas urbanos (delincuencia, caos vehicular, etc.) consideran que la ciudad "ha crecido". Como siempre me dice ella, la respuesta es "porque antes estaban peor".

No se trata de esperar que todas las ciudades del interior de nuestro país sean como Nueva York, en cuanto a adelantos tecnológicos, comerciales, ordenamiento urbano o educación cívica - ni siquiera Lima lo es y al paso que vamos, nunca lo será - pero recorriéndolas es más que evidente que no se ha hecho absolutamente nada por iniciar un proceso educativo que verdaderamente nos saque de ese lastre que es la ignorancia. Esa ignorancia que supuestamente se supera porque tienes internet o porque logras acceder a ciertas actividades sociales, cuando en realidad estas cosas, mal empleadas, embotan más la capacidad de entendimiento de los seres humanos.

Hasta la próxima...

martes, 24 de junio de 2008

LA GRAN FRUTA


Hola a todos... después de leer este artículo he decidido seguir sus indicaciones... a ver qué les parece a ustedes... gracias a Marielena por enviarlo, está muy interesante y digerible... con ustedes LA GRAN FRUTA:

"La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno. Es el único alimento que hace trabajar a tu cerebro.

La fruta, es principalmente frutosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa). En la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que ella está limpiando y alimentando al mismo tiempo. El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no saben cómo comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.

Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío. ¿Por qué? La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado. Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares. Mas si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar.

Si usted comió una fruta de postre, luego de una cena, y pasó el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque usted no comió de la manera adecuada. Se debe comer las frutas, siempre con el estómago vacío.

Usted no debe tomar jugo envasado en lata o en recipientes de vidrio. ¿Porqué no? La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso y su estructura original se vuelve ácida. ¿Desea hacer la más valiosa compra que pudiera? Compre un extractor. Usted podrá ingerir el jugo extraído con el extractor como si fuese fruta, con el estómago vacío. El jugo será digerido tan de prisa, que usted podrá comer un refrigerio quince o veinte minutos después.

El Dr. William Castillo, jefe de la famosa clínica cardiológica Framington de Massachussets, declaró, que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades del corazón.Dice que las frutas contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares débiles, casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardíacos.

Ahora, una cosa final que me gustaría que siempre mantuviese en su mente sobre las frutas:

¿Cómo se debe comenzar el día?

¿Qué se debe comer en el desayuno?

¿Usted piensa que es una buena idea salir de la cama y llenar su sistema con una tremenda cantidad de alimentos (principalmente café y pan blanco con mantequilla) que le llevará el día entero para digerir? Claro que no.Lo que usted quiere es alguna cosa que sea de fácil digestión, frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayuda a limpiarlo.

Al levantarse, durante el día, o cuando sea confortablemente posible, coma sólo frutas frescas y jugos hechos en el momento. Mantenga este esquema hasta por lo menos el medio día, diariamente. Cuanto más tiempo queden solo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo.

Si usted empieza a cambiar los "hábitos" con las que acostumbra llenar su cuerpo al iniciar el día, sentirá un nuevo torrente de vitalidad y energía tan intensa que no lo podrá creer. Inténtelo durante los próximos diez días y véalo por si mismo.

Los chinos y los japoneses beben té caliente (de preferencia te verde) durante las comidas. Nunca agua helada o bebidas heladas. Deberíamos adoptar este hábito. "Los líquidos helados durante o después de las comidas, solidifican los componentes oleosos de los alimentos, retardando la digestión.

Reaccionan con los ácidos digestivos y serán absorbidos por el intestino más rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas, que permanecerán por más tiempo en el intestino.

Déle valor a un té caliente, o hasta agua caliente después de una comida.

Facilita la digestión y ablanda las grasas para ser expelidas más rápidamente, lo que también ayudará a adelgazar…"

Hasta la próxima...

viernes, 20 de junio de 2008

MÁS RECUERDOS DE COCO...

Hola a todos... no quiero que se me pase el tiempo sin publicar algunos correos que me llegaron con respecto al sensible fallecimiento de Jorge Salazar... me parece que es una prueba más de la admiración que muchos de sus alumnos le tenían y del respeto que se ganó en distintas generaciones de jóvenes periodistas sobre la base de su innegable calidad intelectual... no cabe duda que seguimos siendo minoría pero vale la pena hacerlo notar de vez en cuando... Hasta la próxima...

10 de junio, 10:01pm:
"Me aúno al sentimiento pues tuve la suerte de trabajar al lado de este talentoso señor cuando asesorábamos a el UNICEF.

Excelente profesional y ser humano.

Hasta pronto Coco".
Jaime Alfaro.

10 de junio, 10:25pm
"Cuando escuché la noticia ayer me chocó, porque, a pesar de los males que siempre lo aquejaron, de su hablar pausado e incluso de su apariencia física, Jorge Salazar siempre mostraba una lucidez a prueba de todo y muchas ganas de vivir. Eso se notaba en la pasión con la que hablaba de gastronomía, fútbol, esos grandes crímenes de antaño y de las mujeres bellas.

Gracias a Yuri Juárez, un gran amigo y músico, tuve la suerte de integrar en algún momento el primer grupo que formó para la elaboración de un libro sobre la historia del periodismo policial en el Perú. Creo que el proyecto prosperó mucho después, y con gente diferente, porque los que empezamos dejaron la universidad y se pusieron a trabajar. Lo alucinante era que en las reuniones poco se hablaba del tema principal y todo se transformaba en una tertulia alucinante y fluida, sazonada con buen vino, un queso exquisito o algun fricasé preparado por él mismo en cuestión de minutos y con mano maestra, así como por alguna discusión de pareja no tan solapa entre él y su chica de entonces, una bella compañera de estudios nuestra, a través de la cual Jorge me regaló y dedicó un ejemplar de "La Medianoche del Japonés", poco después de que este apareciera, con gran resonancia en los medios periodísticos y literarios de Lima.

Recuerdo que nos quedabamos hasta la madrugada charlando, observados por los gatos que tenía en la casa que entonces ocupaba en Pueblo Libre. Al salir corriendo hacia nuestras casas lo hacíamos con miedo de que nos cuadren los choros del lugar, pero también con la alegría de sentirnos un poco más sabios gracias a ese gran maestro y periodista.

Saludos a todos".
Fidel Gutiérrez.

11 de junio, 2:20am
"Yo leí ese libro, y más de una vez tuve el gran privilegio y placer de conversar con el profe en la facultad de Comunicaciones de la USMP. Capo. A ver si la seguimos cuando nos toque".
Christian Manzanares.

11 de junio, 4:13am
"Disculpen, pero este tipo era un asalariado de la FPF y de Juan Carlos Oblitas.

Saludos".
Jonas García.

11 de junio, 4:22am
"Supongo que Delfino y Burga le darían ese salario del que hablas y no se de dónde sacas, para que rajara de ellos y los tildara de cáducos y mediocres cada vez que podía.. Bien generosos deben ser ambos, no?... Hablando en serio, siempre lo escuché rajar de los dirigentes. Y en caso de Oblitas, creo que eran patas.

Asalariado de verdad ha sido gente tipo Efraín Trelles, que hasta auspicios para sus libros le sacaba a Delfino".
Fidel Gutiérrez.

11 de junio, 5:28am
"¿¿Mediocres??, si de hecho, igual que Fleischmann. Y a Oblitas un poco mas y se le ponia en 90 grados. Un pesimo periodista deportivo, puro verso nada de analisis".
Jonás García.

11 de junio, 5:54am
"Era vox populi que fungía de asesor de prensa del ciego en su etapa post selección. Nada que ver con la FPF.

No comparto tu opinión sobre que era un mediocre periodista deportivo. Era tal vez de los que mejor analizaban la realidad del fútbol peruano pero ¿qué cosa crees que prefiere leer el público? ¿un análisis profundo bajo un punto de vista social y psicológico sobre la mediocridad del futbol peruano, o un texto que genere apasionamientos baratos como lo hace el Bocón y otros diarios deportivos más?...

Slds".
Jaime Alfaro.

11 de junio, 10:28am
"A Jorge Salazar no tuve la suerte de tenerlo como profesor...

La vez que lo conocí fue recién hace un par de meses... en realidad no se puede decir que lo conociera... tan sólo estuve en la presentación de un poemario de una escritora cusqueña en la que él habló...

Lo poco que dijo Jorge Salazar fue suficiente para poder darse cuenta que era una persona que había dedicado gran parte de su vida a elevar la calidad del ambiente intelectual peruano... ya estaba él en sus últimos días... pero aún así sacó fuerzas para asistir a este evento en los olivos..

Me aúno a la congoja general por la partida de este señor..."
Wilder Gonzáles.

11 de junio, 3:39pm
"Bueno no recuerdo haberlo conocido o quizas no le di mucha importancia, pero parece que a los que estuvieron cerca a el les dejo muchas cosas buenas, esas que con dinero no las compras, solemos sacarle en cara las cosas malas a las personas, asi como hacemos eso, tambien deberiamos ser capaces de resaltar lo bueno que hizo estando vivo, y si no los conocimos de cerca creo que es suficiente referencia la que uds. mencionan, con eso me basta. saludos..."
Danny Calderón.

11 de junio, 8:54pm
"Parece que Jonas solo conocía la faceta de "periodista deportivo" de Jorge y por eso lo compara con el impresentable de Fleischmann, a pesar de que entre ambos hay un universo de distancia. Por cierto, el termino de periodista deportivo en sí está tan devaluado que hasta resulta injurioso. Calificar a alguien así implica encasillarlo en un rollo tipo "El Tigre" Navarro o en otro, tipo el sujeto del canal 5 que me enroncha con tan solo aparecer en la pantalla, para no hablar de los columnistas o chismosos mermeleros y/o chantajistas de varios diarios. Y encasillarlo a Salazar en ese ramo resulta, además de injusto, inexacto. Recuerdo haber conocido sus escritos a través de las sabrosas crónicas que escribía desde Londres para Expreso, a fines de los 80 y comienzos de los 90. En ellas hablaba de muchas cosas con erudición y conocimiento pero casi nunca de deporte o fútbol. Y más que este rubro, lo apasionaba la crónica negra, por ser un instrumento que da pie para mostrar los rasgos más inciertos del ser humano. De hecho, cuando entró a la San Martín a enseñar lo primero que planteó fue hacer una historia sobre dicho subgénero en el Perú, y no propuso una historia del periodismo deportivo o del fútbol nacional. Pero el tema le apasionaba y sospecho que si alguien le hubiese encargado dirigir una publicación futbolera, esta hubiese sido de un lote distinto a lo que acá estamos acostumbrados.

Bueno, pero a lo que iba es que Jorge estuvo años luz de los calificativos negativos que se le han dado. Hasta sus enemigos y sus ex lo respetaban. Y en el caso de Oblitas, si bien éste era su pata (y lo ha demostrado ayudándolo hasta sus últimos días) y trabajaron juntos un tiempo, tampoco es que lo haya tratado servil o sobonamente en sus escritos. Eso no iba con él.
Dicen que cuando alguien fallece, mejora; es decir, que se tiende a olvidar lo negativo de la persona y a resaltar sus méritos, cuando no a inventarlos. Pero en este caso, creo que los méritos siempre estuvieron por encima de los defectos; por lo menos en lo que se refiere al periodista y profesor que conocí.

Saludos."
Fidel Gutiérrez.
Gracias a los camaradas freaks... hasta la próxima...

miércoles, 18 de junio de 2008

"¡¡¡ALIENTA PERUANO, NO PARES DE ALENTAR!!!"


Ayer por la noche reí a carcajadas cuando unas horas después del poco merecido 6-0 (debieron ser más) que Uruguay les encajó A ELLOS - me indigna ver que mis colegas comentaristas, de todas las tiendas y cuarteles deportivos, hablan de la derrota como algo que NOS han hecho A NOSOTROS, en una especie de solidaridad incomprensible con los fracasados y goleados que son única y exclusivamente ELLOS - seguían pasando ese ridículo comercial de Cristal con ese cantito absurdo que invita a seguir alentando a la selección "de todos" (debe ser por eso lo de asumir esta humillación como "nuestra" cuando es "suya" nada más), a pesar de que en realidad lo único que provoca es deportarlos a Saturno de por vida.

Desde que ví y escuché ese spot por primera vez me vengo preguntando quiénes serán los sub-normales que prestan sus voces para tan estúpido jingle, con musiquita tipo murga de La Mosca o Los Auténticos Decadentes (no me van a negar que el nombre de ese grupo argentino le hace honor a los jugadores peruanos) y cuánto les pagarán por eso. Ahora que mentalmente hago correr ese cántico como música de fondo para los goles de Forlán, Bueno y Abreu (03 delanteros de verdad), para los saltos de espaldas y a ojos cerrados de Prado o las tendidas de ropa de Butrón (que a pesar de todo, sigue siendo el mejor jugador del once nacional) me nace una nueva inquietud: ¿no sentirán vergüenza estos coristas asalariados de las agencias de publicidad que trabajan para la Cristal, de estar contribuyendo con su participación en el comercial ese, al aumento de la frustración que surge cada vez que termina un partido de Perú, desde hace más de 20 años?

La respuesta, lamentablemente, creo que es no. Como no siente vergüenza José Guillermo Del Solar Álvarez-Calderón (como dirían los huachafísimos narradores de nuestro julbo, que repiten una y mil veces el nombre completo de ciertos jugadores). Como no sienten vergüenza ni Juvenal ni Mallqui ni Burga ni los del Golf Los Incas ni siquiera los acongojados jugadorazos que sueltan su "bronca" con ajos y cebollas pero que en el fondo, lo que están esperando es el fin de semana para continuar su egoísta lifestyle tomándose unas cuantas cervecitas - ¿Cristal, de repente? - para olvidar la goleada.

Ojalá el estruendoso resultado sirviera para que, de una vez por todas, declararan en estado de emergencia al football en nuestro país y se tomaran las medidas que vienen siendo aplazadas en beneficio de unos cuantos comechados, los mismos de siempre, que le deben sus fortunas y gollerías a las falsas esperanzas de un pueblo deprimido, empobrecido económica y mentalmente, sometido a las alegrías que esperan recibir de otros, mal alimentado física y moralmente, incapaz de dirigir sus energías e intereses a actividades más edificantes que le permitan asociar la idea del éxito a sus vidas. El football es espejo de la sociedad dicen algunos y en ese sentido, la mediocridad demostrada ayer por enésima en el Centenario confirma el adagio.

Diego Forlán juega a media máquina frente a un equipo descalabrado y hace 3 goles. Sebastián Abreu ingresa como suplente y 5 minutos después hace un golazo. Carlos Bueno acompaña a Forlán y hace 2 goles. ¿Alguna vez, en los últimos tiempos, alguien ha visto que Pizarro, Farfán y Guerrero (nuestros 3 "más grandes" delanteros) hayan anotado en el mismo partido? Si algún memorioso estadístico tiene la respuesta, páseme el dato por favor...

Esta vez no quiero profundizar sobre los dirigentes y la imperiosa necesidad de que se larguen, ni de que el football peruano debería ser considerado delito contra la fé pública. Hoy simplemente quiero imaginar lo que sienten los niños que se comen el cuento y que cantan la tonadita del comercial creyendo que eso basta para lograr un buen resultado. Porque esa es la peor consecuencia de la irresponsabilidad de ese entramado en el que caen todos por igual: la confirmación de que el equipo peruano sólo puede perder y que, es más, cada vez pierde de peor manera. El miasma de frustración, acostumbramiento al fracaso y depresión empozada que eso produce no se soluciona con renuncias tardías, asunciones dramáticas de culpabilidad, palabrotas de callejón ni lágrimas de cocodrilo. Todo eso no servirá de nada si no hay acciones reales. Y entre esas acciones debería estar el retiro del aire de ese estúpido comercial y su cantito risible...

Hasta la próxima goleada...

jueves, 12 de junio de 2008

MEGADETH EN LIMA 2008: METAL MONUMENTAL

Desde hace más de dos décadas, Dave Mustaine recorre el mundo entero aferrado a su guitarra puntiaguda (el clásico modelo Flying-V creado por Gibson, hoy fabricada para él por Dean Guitars) esparciendo toneladas de thrash metal (1) veloz, desafiante y extremadamente virtuoso. En los 80s, cuando escuchaba en mi habitación, después de salir del colegio, álbumes como Peace Sells... But Who's Buying? (1986) o So Far So Good... So What! (1989) me preguntaba cómo sería verlos tocar en vivo. Veinte años después, el demoledor concierto que la banda ofreció en nuestra capital como parte de su gira Tour Of Duty 2008 me dio la mejor de las respuestas. Los rostros felices y emocionados de los miles de fanáticos que asistieron también lo confirmaban. Era como si todos se hubieran estado preguntando lo mismo que yo. Fue una noche de Metal Monumental.

CALENTANDO MOTORES
Los alrededores del estadio se convirtieron, por una noche, en sucursal de las Galerías Brasil. La comunidad metalera tenía una fiesta y no escatimó esfuerzos para asistir a ella. Más allá de los análisis sociales que podamos ensayar con respecto a las características y procedencias de la gran mayoría de fanáticos de este adrenalítico género musical, resulta llamativa - y muy contagiante - la sensación de estar rodeado de personas que disfrutan al máximo al artista que van a ir a ver, emulando sus maneras de vestir, sus posturas, etc. Personas de distintas edades con largas cabelleras (algunas más descuidadas que otras), pantalones raídos y polos con estampados alusivos a sus grupos favoritos - no sólo de los discos de Megadeth - iban apareciendo por grupos, reconociéndose unos a otros, como quien va a reunión donde todos son amigos. Incluso quienes llegábamos solos cruzábamos miradas con los camaradas, con quienes sin duda nos hemos cruzado en otros conciertos de esta naturaleza.

Por otro lado, también había grupos de gente que iban a reencontrarse con actividades que, por la edad y las obligaciones propias de ser adulto, ya no realiza. En medio de las hordas de metaleros irredentos, treintones y cuarentones que aun se visten como adolescentes, uno podía ver a padres de familia, con sus hijos - seguramente fanáticos de My Chemical Romance, Linkin Park, y ese largo etcétera de innombrables - dispuestos a demostrarles que "en sus tiempos", la música era más fuerte, estaba mejor hecha. Asimismo, aunque el público era mayoritariamente masculino, algunas mujeres con las uñas y los labios de negro, se paseaban amenazantes por entre los grupos, que ya esperaban ansiosos el inicio del concierto. Para calentar motores, temas de Motörhead, Manowar, Iron Maiden, Whitesnake, Rainbow, Thin Lizzy. Nada de Metallica desde luego. Casi a punto de dar las 9 de la noche, las luces se apagaron y una atronadora guitarra cortó las conversaciones alrededor. El concierto había comenzado...

LA CASA DE MEGADETH
Sleepwalker, uno de los temas centrales del último disco United Abominations (2007), dio inicio a la cita. Inmediatamente todos nos dimos cuenta de que la tocada iba a superar nuestras expectativas. Siguieron un par de clásicos, Wake Up Dead, Skin O' My Teeth y de repente, la banda desapareció del escenario. Al regresar, Dave Mustaine apareció levantando los brazos y saludó al público peruano: "Bienvenidos a la casa de Megadeth". Luego de bromear acerca de su poco entrenado español y del poco entrenado inglés del multitudinario e incondicional coro que formamos para cada tema, la banda interpretó un milimétrico In My Darkest Hour, clásico tema dedicado a la memoria de Cliff Burton (2), originalmente lanzado en 1989.

Para quienes aun no lo creíamos del todo, uno de los héroes del thrash metal estaba delante de nosotros dispuesto a descargar toda la fuerza de su música. Su aspecto amenazante, la mirada fija en el público y la sorprendente facilidad con la que acomete cada solo mientras interpreta sus composiciones cargadas de mensajes anti-bélicos, anti-políticos y anti-corrupción - además de tópicos clásicos del género como la locura, la doble personalidad, la imaginería bíblica, etc. -configuran una de las personalidades más respetadas de ese rock muscular, que no hace concesiones y mantiene su sonido y actitud con el paso de los años. Mustaine es un tipo carismático, histórico dentro del desarrollo del hard rock.

Para muchos conocedores de su carrera y discografía, haber colocado a Megadeth entre los cuatro grandes grupos de thrash metal (los otros tres son Anthrax, Slayer y Metallica) es un logro que el guitarrista labró a pulso, estimulado primero por la amargura que le provocó su despido de la banda liderada por James Hetfield y Lars Ulrich y posteriormente por la inesperada aceptación que tuvo entre los headbangers (3), prácticamente desde el inicio de su camino liderando a la banda del "millón de muertes" (4). Al final de cuentas, salir de Metallica le permitió a Mustaine crear un cuerpo de trabajo sólido por derecho propio y afianzar su influencia en el mundo de la música dura. Su discografía está llena de puntos altos, y todos fueron tocados anoche para nuestro placer, expresado por los frenéticos "pogos" (5) de las primeras filas.

UN TORNADO DE ALMAS
La banda no daba tregua. Una tras otra, las canciones eran coreadas, gritadas y saltadas por el extasiado auditorio. Mustaine y su banda prometieron tocar como si siempre hubieran venido al Perú, y efectivamente así fue. Los desplazamientos de los músicos sobre la tarima le daban una excelente dinámica al concierto. Mientras Mustaine cantaba y azotaba los aires con sus veloces fraseos, Chris Broderick (guitarra) y James Lomenzo (bajo) intercambiaban posiciones y se cruzaban por detrás de su líder, comunicándose con el público constantemente. Al fondo, Shawn Drover (batería) lanzaba sus bombazos dobles con una camiseta de la selección peruana de football, lo cual fue saludado por el respetable. Uno de los momentos más celebrados del concierto fue el set de canciones Hangar 18 - en una versión simplemente alucinante de este clásico del Rust In Peace (1990) -, Return To Hangar - la continuación, perteneciente al álbum The World Needs A Hero (2001), Tornado Of Souls y Ashes In Your Mouth. Para el tema Washington Is Next! (otro del último disco), Dave Mustaine colocó una bandera del Perú en el parante de su micrófono, que comenzó a flamear por acción del viento. La conexión ya era absoluta entre la banda y el público, que permanentemente felicitaba al músico al grito: "Mustaine, Mustaine, olé-olé-olé-olé!".

Pero lo mejor llegó en la última parte del show. Para cuando tocaron A Tout Le Monde (del Youthanasia, 1994), Mustaine dejó que la gente lo acompañara durante el coro. Esta canción, censurada por la MTV porque la consideraron como apóloga del suicidio, es uno de los temas más representativos de la segunda etapa del grupo y una de las favoritas del público. Desde las primeras filas, alguien le alcanzó al guitarrista una banderola que decía "Perú es Megadeth". Esto terminó por emocionar al músico, quien no cabía en su asombro, lo cual podía apreciarse a través de las dos pantallas gigantes dispuestas a ambos lados del escenario. "You are a great f.... audience!!! we'll come back!!!", repitió antes de entrar a Sweating Bullets, otro de los temas que la gente esperaba ansiosa.

"Mi cuerpo se destroza por los errores, traicionado por la lujuria, nos mentimos tanto los unos a los otros que en nada podemos confiar", cantó Mustaine en español. Se trataba del coro de Trust, quizás el único tema "comercial" de Megadeth, lanzado originalmente en Cryptic Writings de 1997. Después, Symphony Of Destruction terminó de enloquecer al público peruano. Los acordes de este clásico fueron acompañados todo el tiempo por el grito: "Megadeth, Megadeth... Perú es Megadeth!" y la emoción estaba al tope. Incansables, los cuatro músicos tocaron Peace Sells, otra de las canciones de su etapa clásica (1983-1986) y poco a poco, todos sentíamos que esta noche de metal monumental se acercaba a su fin. El encore no podía ser otro: Holy wars... the punishment due llegó como despedida. Un tema épico, poderoso, agresivo y complejo, perteneciente al Rust In Peace (1990), para muchos la obra maestra de Mustaine y compañía.

Al despedirse de nosotros, Dave Mustaine prometió regresar e hizo notar la grata impresión que se llevó del recibimiento que le dimos. El mítico guitarrista, co-autor de varios clásicos de Metallica como Metal militia, Jump in the fire, The call of Ktulu o The four horsemen - que él publicara con Megadeth como The Mechanix en su primer álbum titulado Killing Is My Business... And Business Is Good! (1983), quizás la gran ausente del concierto en Lima - hoy convertido en "cristiano renacido" a causa de sus múltiples problemas con las drogas y de haberse recuperado de una lesión al brazo izquierdo que por poco le impide seguir tocando, nos demostró que él y su banda están más fuertes que nunca. Definitivamente fue uno de los mejores conciertos en lo que va del año.

MEGADETH TOUR OF DUTY 2008
Después de muchos años y cambios de personal, la formación que acompaña a Mustaine en esta gira mundial es quizás la más sólida desde aquella etapa clásica formada por Marty Friedman (guitarra), Dave Ellefson (bajo) y Nick Menza (batería).

Chris Broderick (guitarra) está en la banda desde 2007 y fue llevado por Shawn Drover para reemplazar a su hermano Glen en el puesto. Ha tocado en grupos como Jag Panzer y Nevermore y tiene fuertes influencias clásicas debido a sus estudios de piano y guitarra. Su toque es muy técnico y veloz, haciendo contrapunto inmediato con la fuerza más intuitiva del estilo de Mustaine. En el concierto de Lima pudimos verlo tocar una guitarra de 7 cuerdas de la fábrica Ibanez, algo todavía poco comun entre los músicos de rock. Entre los más conocidos guitarristas en utilizar estas guitarras están Steve Vai y Joe Satriani (anunciado para tocar en lima el 5 de agosto). Además de sus vertiginosos solos, Chris hace coros en varios temas de la banda. En una reciente entrevista, Mustaine declaró con respecto a la llegada de Chris a la banda: "Me siento como Ozzy Osbourne cuando conoció a Randy Rhoads".

James Lomenzo (bajo) es un experimentado músico, conocido por su trabajo con David Lee Roth, Black Label Society y White Lion. Su estilo combina el peso de Ellefson y la rapidez de Steve Harris, además de tener un desplazamiento en el escenario carismático y muy llamativo. También hace coros y complementa a la perfección las armonías vocales preparadas por Mustaine. Es miembro de Megadeth desde 2006.

Shawn Drover (batería) es canadiense y toca con Megadeth desde 2004, año que ingresó al grupo junto con su hermano, el guitarrista Glen Drover. Hasta hace unos años compartía su trabajo en Megadeth con la banda canadiense Eidolon, pero el reingreso a la actividad de los liderados por Mustaine han hecho que se dedique a tiempo completo a ellos.

NOTAS:
(1) El thrash metal es un sub-género del heavy metal que combina elementos del hardcore punk, el speed metal y las bandas más representativas de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), como Iron Maiden, Judas Priest, Diamond Head, entre otras. El término "thrash" significa "paliza" o "azote" pero es muy comun que se le confunda con "trash", palabra en inglés que quiere decir "basura". Esta confusión hace que muchos crean que el género es "metal basura", cuando realmente es "metal que azota" o "metal que golpea". Hasta hoy en muchos comentaristas "especializados" - y en diarios como El Comercio y Perú 21 - puede percibirse este error, producto del desconocimiento de este género musical que cuenta con millones de fanáticos alrededor del mundo.

(2) Cliff Burton fue el segundo bajista de Metallica - había reemplazado a Ron McGovney - y el más recordado por los fans del grupo debido a su tremenda presencia escénica y su extremado talento en las cuatro cuerdas. En septiembre de 1986, mientras la banda se trasladaba hacia Suecia como parte de la gira del álbum Master Of Puppets, el bus volcó y el músico murió a consecuencia del accidente, tenía 24 años.

(3) La palabra "headbanger" resulta de la combinación de "head" (cabeza) y "bang" (golpe violento). El término define a la persona que sacude violentamente la cabeza al ritmo de la música que esté escuchando. Generalmente, este tipo de "baile" o movimiento rítmico y violento está asociado a todos los géneros de música fuerte, desde el punk hasta las variables más modernas del heavy metal. Su realización genera euforia y define el momento más agresivo de cada tema.

(4) La palabra "megadeath" es un término acuñado en 1953 por el estratega militar Herman Kahn y popularizado en su libro On Thermonuclear War (Acerca de la guerra termonuclear) de 1960. Kahn estableció el término como una unidad de medida, para referirse a un millón de muertes.

(5) El "pogo" es un "baile" muy popular en los conciertos de géneros musicales extremos como el punk, el hardcore y las diversas variables del heavy metal, que consiste en saltar y chocarse unos con otros, según las pulsaciones de la canción que la banca esté tocando. Algunos entendidos afirman que su creador fue Sid Vicious, mítico bajista de The Sex Pistols, aunque eso en realidad no está del todo confirmado.

martes, 10 de junio de 2008

AL MAESTRO CON CARIÑO...

Hola... quiero compartir con ustedes esta sentida despedida al maestro Jorge Salazar... realmente es una pérdida lamentable no sólo para el periodismo, sino para la cultura nacional... gracias por leer y comentar...

"Aquellos que tuvimos la suficiente madurez y conciencia para entender el honor que significaba ser uno de sus alumnos, sólo podemos despedirlo con profunda tristeza.

Con el Maestro Jorge Salazar se va una de las últimas grandes mentes de este alicaído país. Un sencillo "hombre de mundo", que en sus pausados relatos y clases intensas, mostraba su clara esperanza de que la semilla cayera en buena tierra. Aunque en muchos casos de seguro tuvo que aceptar, calladamente, que cada vez había menos pupilos interesados en trascender las aulas y más simplones en pos de una nota aprobatoria.

Era un placer escucharlo dictando un curso que podría haber sido cualquiera, pero que se convertía en la cátedra soñada cuando la enriquecía con su saber ilimitado, sus anécdotas casi poéticas y esa pregunta que no respondía por nosotros, en espera de que con ella naciera un nuevo investigador. Tal vez no nacieron tantos como Usted se merecía profesor, pero algunos jamás olvidaremos que, a pesar de la mediocridad y la decadencia, no sólo del periodismo, sino de toda la clase profesional en el Perú, nunca habrá razones que justifiquen rendirse a ser parte de la masa sin razonamiento, sin criterio y sin pensamiento propio.

Extrañaremos sus historias y su genialidad para relatarlas, su aguda reflexión y su enorme capacidad que tanto admiramos. Pero nos quedamos con su ejemplo, con el orgullo de haberlo conocido y con la certeza y la envidia (de la buena) de que, donde quiera que esté, habrá buena conversación, regalo de conocimiento y desborde de talento.

Yvette I. Ubillús"...

Q.E.P.D. DON JORGE

Hola a todos... hace unos meses la Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad de Miraflores hicieron algo que en nuestro país es poco común: rindieron homenaje a un intelectual cuando aún la vida luchaba por no escapársele del pecho... anoche se le escapó... Don Jorge Salazar, uno de los periodistas peruanos más respetados y talentosos, falleció ayer por la noche... sus restos serán velados hasta el mediodía en la Iglesia Vírgen de Fátima de Miraflores. Salazar fue, sin duda, el mejor profesor que tuvimos en la Universidad San Martín de Porres: incisivo, culto, bien hablado, mejor escrito, una de esas viejas glorias de los tiempos en que ser periodista estaba a un paso de la élite literaria más exclusiva que, a un tiempo, no se permitía dejar de ser sencillo y profundo conocedor de la sabiduría popular, la verdadera, la genuina, la que hoy se ha perdido en medio de comerciales distorsiones vagas e ignorantes... Escritor, historiador, viajero, cronista, investigador, crítico, gastrónomo, experto en criminología, experto en futbol... Aquí un humilde tributo de mi parte, invitándolos a conocer más la obra de nuestro querido profesor... saludos...


http://quiero-hablar.blogspot.com/2007/12/gracias-don-jorge.html

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=225749&Itemid=0 (La República)

http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=69792&seccion_nota=4 (Correo)

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-06-09/jorge-salazar-fallecio-68-anos-edad.html (El Comercio)

http://laoperadelosfantasmas.blogspot.com/2006/09/entrems.html (Jaime Bedoya)

Hasta la próxima...

miércoles, 4 de junio de 2008

LAS TIENDAS DE DISCOS (Parte 4)


Una vez más, hablando de discos. De tiendas de discos. En realidad, cuando dedico posts a las tiendas de discos no sólo estoy hablando de góndolas, pedidos, alucinantes clientes (los normales, los locos y los recontra locos), entrañables compañeros de trabajo y jefes idiotas. Estoy hablando de esa profunda conexión personal que tengo y mantengo desde que adquirí uso de razón con el mundo de la música, un feeling compartido por todos aquellos que aun estando dentro de la industria, sentimos estar siempre fuera y que ahora, estando realmente fuera, sentimos que no podemos desligar nuestras mentes de ese mundillo, infestado de oportunistas y badulaques con mentalidad "empresarial" que de música no saben nada. Porque, como por ahí me leyeron la mente al hacer un comentario, la música, cuando uno la sabe apreciar y degustar, alimenta el alma. No importa qué estés haciendo o en qué estés pensando, cuál sea tu trabajo o la historia que te haga sufrir, si sabes escuchar música ten por seguro que tienes miles de puertas de escape a tu disposición.

Es extraña la nostalgia que se siente al pasar por fuera de una tienda de discos. Porque las cosas siguen igual, diga lo que diga la página web de la única empresa "grande" que hoy monopoliza el mercado discográfico limeño - y lo monopoliza mal, aunque no lo parezca cuando nos ponemos a medir sus ingresos - afirmando sus grandiosos planes para ¿cómo era? "contribuir a la cultura de la población" como alguna vez declaraba en su presentación virtual. Esto, desde luego, jamás va a ocurrir y ya ni siquiera podemos culpar al 100% a los directores de esta empresa a la que hago mención. Porque ellos provienen de una generación en la cual la cultura - musical en este caso - ya era un tema de minorías, de élites que perdían su tiempo preocupándose en cuánto talento real tenía un artista o cuánto valor real tenía alguna de las tendencias que, como siempre, se ponían de moda en un dos por tres, y generalmente por temas totalmente desligados del ámbito estrictamente musical.


Pero inicié el párrafo anterior hablando de la nostalgia que me produce el pasar por la puerta de una tienda de discos. Porque no todos son recuerdos malos. Hace muchos años solía pasear por el Jirón de la Unión y pasaba horas metido en la tienda que Discocentro tenía allí, mirando los discos (de vinilo) una y otra vez, leyendo y releyendo los títulos de canciones, memorizándolas para después anotarlas en mi cuaderno - hasta el día que, venciendo la inmensa timidez de entonces, pedí permiso a uno de los que trabajaban allí para poder apuntar esos detalles dentro de la tienda - o mirando las vitrinas y anaqueles fantaseando con la idea de alguna vez trabajar en uno de esos locales. Fue mi apasionamiento por la música una de las razones por las que decidí que quería estudiar periodismo (la otra fue mi afición por el football aunque después la selección peruana se encargó de olvidarme de ella) y soñaba con tener una revista parecida a Pelo, Rolling Stone, Billboard, Wire o tantas otras que hablara de la gran música (sea del género que sea) al margen de las modas efímeras y vacías. A decir verdad, hasta ahora sueño con eso...


En las tiendas de discos afiné más mi apreciación musical. Haciendo caso omiso a las recomendaciones de los jefes de ocasión (de Discocentro, de Phantom...) que vivían preocupados por que sus vendedores escucharan las radios de moda, aproveché para enriquecer mi cultura musical (ya bastante amplia para ese entonces, modestia aparte) sacándole el jugo a las largas horas de jornada laboral conociendo artistas nuevos, ampliando mis horizontes sonoros, apuntando, sacando copias de folletos, traduciendo historias, conversando con los conocedores... esos conocedores que poco a poco fueron abandonando el mercado formal de los discos para irse a Polvos Azules, por esa desmedida vocación cortoplacista de los dueños de las tiendas, que hoy en día no sólo dan prioridad a los géneros de moda (lo cual no está mal) sino que prácticamente excluyen lo demás, lo selecto, lo bueno, lo clásico, de sus catálogos de productos.


Evidentemente, quienes manejan las tiendas son solo una parte del problema. Cuando uno enciende la televisión y ve las notas de espectáculos puede darse cuenta de que los medios de comunicación contribuyen abiertamente a esta cada vez mayor lumpenización de los gustos musicales del "pueblo". Porque es mejor ver qué está haciendo el "Bomboncito de la Cumbia" o el cada vez más antipático Gian Marco (¿tendrá algo que ver su nuevo manager en ese cambio de actitud?) que promocionar más las últimas producciones de artistas más interesantes, tanto nacionales como extranjeros. Por otro lado, el bajo nivel de exigencia del público de todos los sectores socio-económicos también tiene su parte. Antes, era más fácil asociar a personas de alto poder adquisitivo con expresiones musicales menos mediáticas pero más ricas (el jazz, el rock clásico, la música instrumental, la new-age, etc...). Hoy, que los jóvenes profesionales exitosos de nuestro país vibran con las canciones de artistas como Fonseca, Camila, Shakira, Daddy Yankee, el Grupo 5 y un larguísimo etcétera, poco espacio queda para el universo de conocedores que aun dan vueltas por allí, tratando de mantenerse fieles a la compra de productos originales, a pesar de que siempre terminen tomando su taxi, o manejando, con dirección a la cuadra 2 de José Gálvez, La Victoria.


La lógica del mercado es apabullante. Más vendes, más vales. No importa si tu propuesta artística es tonta, simplona, mala o como en algunos casos, carece absolutamente de cualquier valor. Lo que importa es si tu empaque llama la atención, si tu video es escandaloso, si te bailan los famosos. Nada más. Esa situación, lejos de cambiar, se fortalece con el tiempo convirtiendo a las tiendas de discos en puestos de mercado donde la idea de arte queda relegada casi por completo. Aún así, no puedo evitar que al pasar cerca de la puerta de uno de esos locales, sienta la nostalgia de haber podido estar en contacto, aunque solo haya sido de manera transversal, con ese mundo que en otras latitudes aun mantiene ese equilibrio entre lo comercial y lo clásico, que aun puede auspiciar conciertos de calidad mientras llena sus cajas registradoras con las masas reggaetoneras, los emos y "las gentitas" ávidas de tener el CD del artista de moda de la semana, porque sus amiguitos también lo tienen...

Hasta la próxima...