Blog dedicado a temas de actualidad, opiniones, comentarios, asuntos de interés, etc... surgido a partir de la necesidad de decir cosas y no contar con el espacio para hacerlo...
Hola... reboto esta columna de Guillermo Giacosa (publicada en Perú21 el día lunes 29 de septiembe) porque me parece importante el llamado de atención que hace acerca de algunos puntos - poco debatidos en medios oficiales - en los que sorprendentemente coinciden, trayendo a cuento nuevamente ese hecho que a veces olvidamos, más allá del carisma del actual candidato demócrata... Repubicanos y Demócratas son, después de todo, dos caras de una misma moneda... a leer y a pensar...
"Obama y McCain: debate con dos perdedores
por Guillermo Giacosa
Mientras observaba el debate Obama-McCain, resonaba casi como una alarma en mi mente aquella vieja sentencia del sabio Erich Fromm que decía: “el peligro del mundo moderno es la presencia en el Gobierno de seres ordinarios con poderes extraordinarios”. Y aunque Bush quizá sea un ejemplo insuperable, es penoso constatar que ilusionarnos con quién lo sucederá es una expresión de inocencia que sería estúpido permitirnos.
Demócrata o republicano, republicano o demócrata, qué más da. Se trata en realidad de un sistema de partido único con una doble identidad pero con los mismos intereses. Ambos representarán el gobierno de las corporaciones, que son sus mandantes. Pues sí, digan lo que digan, ambos son extraordinariamente previsibles, forjados en la misma horma de la que salió el inigualable Bush y ordinarios, aburridoramente ordinarios.
No hubo un solo destello de originalidad en sus palabras. No hubo propuestas convincentes y sobró el patrioterismo barato con el que los gringos suelen alimentar su ego nacional. “Es el mejor país del mundo”, dijo demagógicamente Obama sin ponerse colorado. Verdad es que luego señaló que la gente ya no mira a los Estados Unidos como antaño, pero sin invitar a una autocrítica que ponga en cuestión prácticas repetidamente utilizadas y limitándose a sugerir como causa de esto los errores del unineuronal Bush.
Olvida Obama que, al lado de McCainn, parece un ser humano y no un robot que se autoelogia como el republicano, que los errores de los estadounidenses son anteriores a Bush y que lo único que hizo este, en su perfecta imbecilidad, fue perfeccionarlos. Ya las encuestas dan como ganador del debate a Obama y, luego, vienen los insoportables análisis de cómo miró a su oponente, cómo contestó tal o cual pregunta, sin que ni los genios de la CNN ni sus comentaristas amaestrados en el gran circo del orden establecido sean capaces de decir: ¡Carajo, no han dicho nada! No se jugaron en ninguna respuesta, solo trataron de decir lo que ellos suponen que el pueblo quiere escuchar.
Ambos condenaron a Rusia por intervenir en otro Estado. Dijeron que no era admisible en el siglo XXI que un país se arrogara el derecho de intervenir en los asuntos de otro. ¿Caraduras o cretinos? Un político estadounidense cuyo país está en guerra en Irak y Afganistán, con abusos comprobados, y amenazando a Irán con sus portaaviones y toda su parafernalia guerrera, condenando a otros por lo que ellos hacen casi como un deporte nacional es un insulto a la inteligencia (al menos de quienes no compartimos su nacionalidad). Nadie dice nada de eso. Solo analizan la forma como Obama miraba a McCain y la forma como McCain no miraba a Obama. ¡Basta de estupidez, por Dios!
Como a Bush con la guerra, se quedan en la anécdota. Luego les revienta la burbuja y cambian sus propias reglas del juego sin pedir disculpas, mientras se preparan para cometer los mismos disparates.Obama y McCain perdieron ambos, pero quien más perdió en el debate fue la inteligencia y el sentido común."
En todas partes los anuncian como la gran cosa y nadie parece advertir, por desconocimiento supongo, que ese espectáculo de títeres mal-hechos, mal-hablados y mal-manipulados es una copia - o intenta serlo en todo caso, porque fracasa rotundamente en su intento - de una de las obras teatrales más aplaudidas de los últimos tiempos, que sólo ha recibido halagos desde su aparición off-Broadway en el 2003 y que hoy es todo un fenómeno no sólo en los EE.UU. sino también en varios países de Europa.
En ninguna de las reseñas, reportajes, publicherries y demás gollerías que estos "originales" titiriteros han recibido de diversos medios de comunicación, se consigna la fuente de la cual han sacado, de manera muy superficial y sin acercarse ni remotamente al producto matriz, la base para este amorfo show que se hace llamar Los Choppets se van del País.
Me refiero a Avenue Q, una obra en la cual los titiriteros realizan los mismos movimientos que sus títeres, a un nivel de perfección que uno casi ni lo nota. La mimetización es tan exacta que la presencia del ser humano que maneja al títere, visible sobre el escenario (cuando lo normal es que esté oculto como en el clásico show de los muppets o nuestra Nicolasa) no distrae al público, de modo que todo el tiempo permanece atento a los movimientos del muñeco. El efecto resultante es sencillamente impresionante.
Avenue Q surgió de las mentes creativas de Robert Lopez y Jeff Marx, aplicados fans de The Simpsons y South Park, quienes decidieron llevar la magia de los títeres en el clásico estilo de la Rana René y Big Bird a un público adulto, para lo cual escribieron una historia musical plagada de temas fuertes como el desempleo, el racismo, la homosexualidad, la Internet, etc., desde una óptica crítica y en clave de humor negro, incisivo e inteligente. Y como no podía ser de otra forma, tratándose de un musical de Broadway, con un excelente elenco de cantantes-actores, de primerísima calidad.
Evidentemente las estrellas del show son los títeres, confeccionados por Rick Lyon, experimentado diseñador que ha trabajado durante años en la compañía de Jim Henson, creador de los famosos The Muppets Show y Sesame Street. Cada uno de los personajes de Avenue Q remite inmediatamente a los principales miembros del cast muppet: así, podemos encontrar a Princeton, algo así como René en versión humana, Trekkie Monster (Cookie Monster), Nicky y Rod (Enrique y Beto) o Lucy The Slut (una variación nada angelical de Miss Piggy).
La trama contiene diversos elementos de la comedia negra norteamericana, lo cual convierte a Avenue Q en un atractivo y extraño cruce entre los Simpsons, West Side Story y Rent. En la misma línea, la música combina sonoridades que van desde los musicales con piano y orquesta tipo vaudeville hasta temas con orientación al pop-rock. Es decir, un show completo.
Los "originales" Choppets (¿alguien puede explicarme el nombrecito?) podría ser una versión "chicha" de lo que es Avenue Q y como tal tendría valor si por lo menos se dignaran a decirlo abiertamente. En lugar de eso, están promocionándose como un hecho "nunca antes visto" sin dar crédito al espectáculo en el cual se basan. Y cuando uno ve Avenue Q resulta poco agradable la pobreza de movimientos, de argumentos cómicos y de talento que este empeñoso pero limitado grupo de titiriteros peruanos está tratando de vender como algo fuera de serie.
Los Choppets se van del País es una muestra más de la informalidad que campea en todos los aspectos de nuestra sociedad. En esta ocasión, un puñado de jóvenes, con poca preparación y mucho oportunismo, pretende saltar a la fama utilizando ideas ajenas, y encima, haciéndolo mal. Y si quieren comprobarlo, visiten http://www.avenueq.com/ o sino revisen estos videítos del siempre oportuno youtubo. Hasta la próxima...
La parlamentaria de Unidad Nacional Lourdes Alcorta, "nueva" en los avatares congresales, decidió anoche convertirse en la indiscutible Reina de los Otorongos tras lanzar una de las frases más infelices que se le puedan haber ocurrido jamás.
Exasperada y haciendo denodados esfuerzos por hacerle creer al público que su postura altisonante se debía a un arresto producido por su dignidad mancillada por los bloggers que, como todos dicen y dicen bien, somos ciudadanos, y por Rosa María Palacios quien a duras penas consiguió no perder la compostura ante tal brote de callejón, esta señora se declaró contraria a mantener una relación de respeto y de sumisión al mandato popular y nos mandó a todos a rodar, sentándose encima de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y desnudando así su clara vocación encubridora, frente a los justos cuestionamientos que un enorme sector de la ciudadanía viene realizando con respecto a las irregularidades presentadas en el caso de los gastos operativos.
La destemplada reacción de esta señora me trajo a la memoria un interesante pasaje de esa profecía titulada La Rebelión de las Masas del filósofo español José Ortega y Gasset, en el cual describe con la agudeza que lo caracteriza ese estado de cosas según el cual conspícuos representantes de la masa - aquella que antaño se sometía voluntariamente a los designios de quienes reconocía como superiores a ella, porque era consciente de sus limitaciones y carencias - asumen con extremada ligereza y con esa arrogancia típica de quien no se reconoce a sí mismo como ser inferior, cargos públicos y dirigenciales. Hoy, enquistada en el poder, esa masa se cree capaz de conducir los destinos de un pueblo entero, haciendo del todo una inmensa boya a la deriva, sin rumbo, sin orden ni concierto. Transcribo:
"Es falso interpretar las situaciones nuevas como si la masa se hubiese cansado de la política y encargase a personas especiales su ejercicio. Todo lo contrario... La masa presumía que, al fin y al cabo, con todos sus defectos y lacras, las minorías de los políticos entendían un poco más de los problemas públicos que ella. Ahora, en cambio, cree la masa que tiene derecho a imponer y dar vigor de ley a sus tópicos de café..."
O con relación a los funcionarios públicos...
"El Poder Público se haya en manos de un representante de masas... Cuando ese Poder Público intenta justificarse, no alude para nada al futuro sino al contrario, se recluye en el presente... De aquí que su actuación se reduzca a esquivar el conflicto de cada hora; no a resolverlo, sino a escapar de él por el pronto, empleando los medios que sean, aun a costa de acumular con su empleo mayores conflictos sobre la hora próxima..."
Tras escuchar el exabrupto de la señora congresista Lourdes Alcorta, sazonado con ciertas revelaciones como su absoluto desconocimiento de cómo se lleva la contabilidad de una oficina o que ella considera parte de sus gastos operativos sus almuerzos particulares esta campaña se hace cada vez más interesante.
Y ¿cómo quieren que no los tildemos de corruptos, desvergonzados, etc., etc., etc., si acaban de modificar anoche las reglas de juego de sus rendiciones de cuentas? No hay nada que hacer que el gobierno de este conglomerado de "hombres-masa" y "mujeres-masa" (Ortega dixit) sencillamente no conoce límites...
Como ya muchos deben saber, el Congreso de la República ha lanzado a las calles a su batallón de mensajeros a distribuir las respuestas a todos los periodistas y ciudadanos de a pie que hemos tenido el atrevimiento de solicitar los respaldos contables (léase boletas, facturas, etc.) de los gastos operativos de los señores otorongos, amparados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En estas misivas, el aparato encubridor del Congreso, es decir la Dirección General de Administración, aduce que los documentos solicitados están sujetos al "principio de reserva" por encontrarse en un proceso de auditoría y no pueden atender los pedidos porque de lo contrario, dicho proceso se vería interrumpido, dañado, etc...
Evidentemente ninguno de los integrantes de esta campaña ciudadana nos tragamos el cuento de la DAC y resultan aún más indignantes los vericuetos tinterillescos en los que se refugia el actual Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, tratando de darle apariencia de argumento coherente a lo que es, según los abogados y las personas con un mínimo de sentido común, una vulgar paparruchada que intenta saltarse con garrocha este reclamo, que tiene mucho de democrático y muy poco de desestabilizador.
No voy a reproducir las cantinfladas que este señor ha proferido en RPP para no caer en la repetición y porque ya lo han hecho otros colegas bloggers como Marco Sifuentes (http://www.uterodemarita.com/), William Vásquez (http://www.elpaki.com/), José Alejandro Godoy (http://www.desdeeltercerpiso.com/), etc., todos conspicuos miembros de nuestra "tribu" - cariñoso adjetivo que nos endilga Mercedes Cabanillas - pero creo que cada vez es más agresiva la manera en la cual los "padres de la patria" vienen reaccionando ante esta campaña que les está explotando en la cara, algo que quizás no esperaban.
Considerar que esta petición constituye una burla (Carlos Raffo), que los nombres de los blogs ofenden a la representatividad del Congreso (Martha Moyano) o que tratamos de modificar el sistema político (Velásquez Quesquén) es un burdo intento por reducir esta expresión ciudadana, canalizada a través de la Internet, a la categoría de un capricho poco serio y que no es digna de ser tomada en cuenta. Es decir, una vez más se manifiesta la abierta desconsideración y desprecio que quienes legislan y gobiernan sienten hacia la opinión de ese "pueblo" que tanto mentan en sus inflamados discursos y alocuciones públicas.
Significa que los señores congresistas, que llegan a sus curules prometiendo oros y moros a la población, se declaran a sí mismos intocables y ningunean el derecho que esa misma población tiene de exigir que se le rindan cuentas. El blog Desde el Tercer Piso ha colgado un modelo de carta de apelación, que debe dirigirse a la Oficialía Mayor del Congreso (http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/09/si-te-rechazaron-tu-adopcion-aqui-tienes-como-hacer-tu-apelacion/), una vez recibida la negativa en la Dirección General de Administración.
Todo parece indicar que nos vamos al Tribunal Constitucional...
Hola a todos... una de las manifestaciones más evidentes del atraso cultural de nuestra prensa es el eterno segundo plano en que se mantienen las informaciones acerca del mundo de la música. No sé cómo será en otros países, no he tenido la oportunidad de viajar al exterior, pero desde que tengo recuerdo, la actividad periodística en el Perú se ha mantenido voluntariamente al margen de la evolución y desarrollo de las escenas musicales alrededor del mundo, incluida la local.
A lo largo de los últimos 20 ó 25 años hemos visto suplementos dedicados al teatro, al cine, a la farándula, a la literatura, a las artes plásticas, etc... Sin embargo, el siempre cambiante y fascinante universo de la música, en cualquiera de sus formas, nunca ha tenido esa cobertura por parte de los medios de prensa (me refiero en particular a la "prensa escrita", valga la redundancia) que únicamente cubre notas sobre músicos, géneros, festivales, lanzamientos o cualquier otro de los tópicos asociados a la industria en pequeñas notas insertadas en el segmento de espectáculos, entre faranduleros de la fauna local o glamorosas estrellas de Hollywood.
Los músicos sólo son noticia cuando protagonizan algún escándalo, cuando aparecen en la tele y en el cine haciendo otras cosas o cuando se mueren. Ni siquiera cuando llegan a tocar al Perú - en especial en esta época que nos ha permitido tener entre nosotros a notables figuras del arte musical como Roger Waters, Joe Satriani, Paquito de Rivera, Yo Yo Ma, entre otros - se puede observar un mayor interés por estos acontecimientos de amplio valor cultural y artístico.
Antes pensaba que este fenómeno tenía que ver únicamente con el rock, por sus características rebeldonas, desordenadas o "anti-sistema" (para utilizar un término de moda), pero poco a poco fue quedándome claro que, para los editores de los principales medios escritos de este país, la música no es una actividad que merezca ser individualizada en una sección, un suplemento semanal, una revista de calidad.
En medio de esa situación de abierta discriminación - absurda desde cualquier punto de vista - y ninguneo a la actividad musical, practicada por los medios convencionales (no me refiero, desde luego, a las esforzadas publicaciones que no sólo apuestan por escribir sobre rock o jazz, con tirajes reducidísimos y frecuencias aleatorias, sino que además lo hacen desde un punto de vista crítico, osea, hablan de los músicos menos "llamativos" desde un punto de vista "comercial") podríamos considerar que el diario El Comercio marca la diferencia con los espacios que mantiene, tanto en su sección Luces como en sus suplementos estrella Somos y El Dominical, como únicas fuentes de información local, relativamente informada, acerca de las movidas musicales de cualquier género, época y procedencia.
Por ese motivo esperaba que la colección de DVDs Los Clásicos del Rock que empezó a salir el viernes 19 de septiembre en "el decano de la prensa nacional" se pusiera, por fin, a la vanguardia de la desnutrida prensa musical local con un producto de calidad. Lamentablemente no ha sido así. Y me extraña porque este diario tiene en sus filas a algunos de los comentaristas y críticos de rock más destacados del medio. Es cierto que no siempre estamos de acuerdo con sus conceptos o preferencias, pero estoy seguro de que Rafo Valdizán, Raúl Cachay o Francisco Melgar hubieran podido elaborar un folleto informativo mejor escrito que el ofrecido en el número 1, dedicado al gruo británico Yes.
Este folleto, que viene adjunto al DVD Symphonic Live (2002) presenta un nivel de redacción muy por debajo de lo que normalmente muestran los mencionados periodistas u otros como Oscar García o el mismo Alonso Rabí do Carmo, destacadísimo periodista, escritor y crítico de arte que, sorprendentemente, aparece en los créditos como Corrector de Estilo o algo así. Pero no sólo es que la redacción no sea satisfactoria, sino que además contiene datos inexactos (por ejemplo, al referirse a la visita de la banda al Perú en 1999, no menciona la presencia de Billy Sherwood como segundo guitarrista o al afirmar, hasta en dos ocasiones, que el baterista Alan White había tocado con Frank Zappa antes de reemplazar a Bill Bruford). Asimismo, la infografía dedicada a la discografía oficial de la banda no está completa y no complementa las imágenes con una relación más detallada que incluya grabaciones en vivo, recopilaciones, DVDs oficiales, etc...
¿Razones de espacio? poco fáciles de aceptar si vemos las inmensas fotos, sin leyendas, que figuran en varias de las 16 páginas del consabido folleto (uno de los argumentos de venta que se vienen utilizando para promocionar la colección). Para los rockeros - no "roqueros" como figura en la contracarátula del DVD en cuestión - esto es indignante, tanto para los fans de la literatura que detecten dislates en alguna reseña de la obra de Mario Vargas Llosa o para los cinéfilos que encuentren un especial acerca de Ingmar Bergman que no consigne una filmografía completa, cuando todo en las promociones y en la diagramación parecían indicar que de eso se trataba el suplemento ofrecido.
Es lamentable que El Comercio esté desaprovechando esta aplaudible iniciativa de su departamento de promociones y publicaciones especiales, con una elaboración que denota más bien poco rigor y seriedad al momento de encarar una colección de conciertos de rock que pretende alzarse como LA MEJOR. Quizás tenga que ver, otra vez, con esa costumbre de considerar a la música - y en particular al rock - como una expresión artística menor, de segunda categoría, cuando realmente constituye uno de los capítulos más importantes e influyentes del arte popular contemporáneo y que ha generado infinidad de íconos y momentos de trascendencia artística, social y política.
Cabe señalar que los 12 DVDs que conforman la colección Los Clásicos del Rock de El Comercio, son títulos producidos y distribuidos por el sello inglés Eagle Rock Entertainment, que ofrece un catálogo interesante de títulos y artistas, como compensación frente a una calidad de imagen y sonido que presenta ciertos altibajos. Desde luego eso no significa que los conciertos en sí mismos carezcan de atractivo. Por el contrario, quizás debamos tomar esto como un buen primer paso pero que debe ser realizado respetando los estándares de calidad y de información que sean dignos de estos artistas y de sus seguidores.
El número 2, anunciado para el próximo viernes, es el DVD The Way We Walk (2002) de Genesis, otra leyenda del rock progresivo británico. Como en el caso de Symphonic Yes, lo más probable es que mientras el DVD será un placer para ojos y oídos, el folleto no irá necesariamente en la misma dirección. Salvo que se apliquen las urgentes y obligatorias correcciones... El Comercio tiene la palabra... Hasta la próxima...
Ha pasado ya una semana desde que envié mi carta a la Dirección General de Administración del Congreso, solicitando la documentación que sustente los gastos operativos del "señor" parlamentario Miró Ruiz Delgado durante el período comprendido entre los meses enero y agosto del presente año (8 meses, es decir un aproximado de 56 mil soles) y no he recibido absolutamente ninguna respuesta...
La cantidad de bloggers que ha decidido involucrarse en la campaña Adopta a un Congresista está logrando uno de sus objetivos: poner en evidencia la desvergüenza y la absoluta falta de transparencia del Poder Legislativo - y por extensión, le duela a quien le duela, de todo el aparato estatal ¿o alguien puede creer que no pasa lo mismo en los ministerios, en los juzgados, en las OPDs, etc.? - ante el pedido elemental de un grupo de ciudadanos que refleja la indignación de todo un país ante el sistemático y cada vez más descarado robo en el que se ha convertido la carrera política. ¿Cuál es la ley o reglamento congresal que le impide a uno de esos "padres de la patria" mostrar su documentación y dejarnos en claro que no utiliza sus gastos operativos para cuestiones ajenas a su trabajo público?
Yo, como me imagino todos los demás, no he recibido ninguna clase de comunicación - sea telefónica, electrónica o por correo regular - con respecto a mi pedido, de manera que habrá que ir preparándose para la siguiente etapa de esta convocatoria realizada por Rosa María Palacios... La relación actualizada de los congresistas adoptados la pueden revisar en este link de Marco Sifuentes: http://uterodemarita.com/2008/09/14/adopta-un-congresista/...
Hay que estar atentos... por el momento, insto a los compañeros bloggers que se encuentran más metidos en las cienagosas aguas del noticiario político cotidiano a que confirmen una línea que me llamó la atención, escrita por nuestra colega Zarella Sierra, en una nota aparecida en Perú 21 el 18 de septiembre, en la que se refiere a José Aróstegui Girona como "ex-Director General de Administración del Congreso"... ¿No era a este señor Aróstegui a quien le estábamos dirigiendo las cartas? ¿qué pasó? ¿renunció por la lluvia de solicitudes? ¿lo sacaron?...
RICHARD WRIGHT (28 julio 1943 - 15 septiembre 2008)
Durante los primeros años de Pink Floyd, los instrumentos preponderantes no fueron los virtuosos acordes de guitarra de Gilmour, ni los tambores metronómicos de Mason, ni los gritos desgarrados de Waters, ni siquiera la voz aniñada y letras delirantes de Barrett ("Crazy Diamond" para los amigos). No. Fue el teclado. O mejor dicho, los teclados.
En la etapa estrictamente psicodélica de la banda, las atmósferas luminosas y los fraseos extensos, las combinaciones de música clásica con jazz, salpicadas de una extravagancia ligeramente insinuada - por ejemplo en Interstellar Overdrive - que provenían de las manos de Richard Wright le dieron personalidad a las composiciones, mayormente grupales, del Pink Floyd ubicado entre los años 1966 y 1969.
Con la llegada de David Gilmour, la salida de Syd y el inicio del liderazgo de Roger Waters, el cuarteto se sumergió en el camino hacia la experimentación y sentó las bases del prog rock, y una vez más, aunque los reflectores se centraron básicamente en sus líderes naturales (Roger y David), el sonido de las blanquinegras de Richard y su arsenal de elementos sintetizadores fue siempre una de las principales características del lenguaje floydiano, desde un saludable perfil bajo.
Richard William Wright pertenece a una estirpe de tecladistas que marcaron una época en el desarrollo del rock, en la cual podemos encontrar también a musicos extremadamente talentosos como Rick Wakeman, Tony Banks, Keith Emerson, Don Preston, Jon Lord, entre otros. Músico autodidacta, Wright inició su carrera en 1965 (a los 21 años de edad) junto a sus compañeros de escuela Roger Waters y Nick Mason, con quienes fundó las bandas Sigma 6 y The Screaming Abdabs, predecesores de lo que ellos, ya junto a Syd Barrett, denominarían The Pink Floyd Sound.
Abreviado simplemente a Pink Floyd, lanzaron su primer álbum, The Piper At The Gates At Dawn, un par de años después. Desde entonces, Pink Floyd se convertiría en una de las bandas más populares e influyentes de la historia, gracias al talento y la vocación aventurera de sus miembros. Como uno de los fundadores, Richard Wright ha estado presente en los momentos más importantes de la discografía de la banda. Su estilo limpio y atmosférico constituye una de las marcas registradas de álbumes emblemáticos como A Saucerful Of Secrets (1968), Atom Heart Mother (1970) o Meddle (1971), en los cuales la voz y los teclados pueden apreciarse en su mejor expresión.
Dedicado mayormente a interpretar y enriquecer las visiones musicales de los principales compositores de la banda, Wright también se dio tiempo para contribuir con piezas clásicas del catálogo floydiano como Remember A Day, It Would Be So Nice, Us And Them y ese himno celestial titulado The Great Gig In The Sky, publicado en The Dark Side Of The Moon (1973), para muchos la obra maestra de Pink Floyd.
Asimismo, son notables las variaciones al piano que hace en la banda sonora de Zabriskie Point (película de Michelangelo Antonioni), sobre la base de otros temas del grupo como Careful With That Axe Eugene y Time. Quizas la única vez que "sacó los pies del plato" la podemos oír en Sysyphus, su suite personal lanzada en Ummagumma (1969) en la cual despliega desde sus habituales oleadas de tranquilidad pianística hasta osados toques de excentricidad al mejor estilo del norteamericano Cecil Taylor.
En 1980, tras de la accidentada gira The Wall, Richard Wright se separó definitivamente de la banda debido a sus discusiones con Roger Waters. Un año después se publicaría The Final Cut, último disco de Pink Floyd de la era Waters, el único en el que Wright no participaría (en aquella ocasión, su lugar fue ocupado por Michael Kamen, músico y director de orquesta largamente asociado a la banda). Luego del retiro de Waters, Wright ha participado de todos los proyectos de Pink Floyd y además se dio tiempo para realizar dos esfuerzos como solista: Wet Dream (1978) y Broken China (1996).
El 2 de julio del 2005, los cuatro miembros de la formacion clásica de Pink Floyd - David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright - se subieron al escenario por primera vez tras 24 años de separación para el megaconcierto Live 8, en uno de los momentos más emotivos para los fanáticos, no sólo del grupo sino del rock en general. En esa reunión, largamente esperada, el cuarteto tocó Speak To Me, Breathe, Money, Wish You Were Here y Comfortably Numb y desde entonces, se rumoreó acerca de los preparativos para una gira mundial de Pink Floyd en completo. Lamentablemente, esa posibilidad ha desaparecido tras el sensible fallecimiento del tecladista, ayer lunes 15 de septiembre, víctima de un extraño tipo de cáncer. El músico, que se encontraba trabajando en un próximo lanzamiento solista, murió en su casa de Inglaterra a los 65 años de edad.
Su compañero David Gilmour declaró lo siguiente al enterarse de la triste noticia: "Según mi punto de vista, los momentos más grandes de la historia de Pink Floyd han sido aquellos en los que él estuvo en su mejor forma. Nadie puede reemplazar a Rick, fue mi socio en lo musical y gran amigo en lo personal. En medio de todos los debates acerca de qué o quién era el responsable del sonido Pink Floyd, el enorme aporte de Rick fue frecuentemente olvidado. Él era silencioso, gentil y reservado pero su emotiva voz y estilo al tocar fueron componentes mágicos, vitales de nuestra época más reconocida. Como Rick, no me es fácil expresar lo que siento con palabras, pero lo quiero y lo extrañaré enormemente. Nunca he tocado con otra persona como él".
Aquí unos cuantos videos del gran Rick, que ahora toca en el cielo...
En aras de apoyar esta iniciativa que busca hacer eco de la denuncia de Rosa María Palacios (http://peru21.pe/impresa/noticia/tenemos-derecho-saberlo/2008-09-06/223853) frente al descarado encubrimiento que el Congreso, dando una muestra más de su famoso "espíritu de cuerpo", pretende hacer de las cuentas que todos los peruanos merecemos y tenemos derecho a conocer, me úno a la campaña ADOPTA A UN CONGRESISTA y desde aquí invito a todos, sean bloggers o no, a participar también de esta exigencia ciudadana...
El congresista escogido por este blog es Miró Ruiz Delgado (representante de Huancavelica, perteneciente al Partido Nacionalista Peruano), quien ya adquirió una deuda con la comunidad amante de los animales al hacerse tristemente célebre por haberle quitado la vida a un inocente e inofensivo schnauzer... ¿qué gastos operativos presentará este señor? esperemos que poco a poco vayan saliendo las cuentas para todos aquellos que, ejerciendo nuestros derechos fundamentales como ciudadanos, las estamos solicitando...
Los detalles sobre cómo enviar la petición - vía fax, al número 311-7719, creo que es la mejor manera, aunque por ahí Paki (http://www.elpaki.com/) ha publicado también una dirección de correo electrónico - los pueden revisar en el mencionado blog y el modelo para presentar la carta lo encuentran en el link del programa Prensa Libre (http://www.americatv.com.pe/)...
En lo personal, considero que es una excelente oportunidad para poner en evidencia la disposición de la ciudadanía a no seguir tolerando respuestas inaceptables de parte de los "padres de la patria", respuestas que atentan contra la inteligencia de aquellos a quienes dicen representar... además de demostrar la intención permanente de estos congresistas por no practicar la transparencia y la honestidad en el desempeño de sus cargos... desde luego no es bueno generalizar y seguramente esta campaña también servirá para separar pajas de trigos - por lo menos en este tema - pero tengo la ligera sospecha de que las excepciones a la regla serán muy pocas...
Hernán Garrido Lecca es un ministro peculiar. Ayer en Vivienda, hoy en Salud y nombre siempre citado cuando se avecinan cambios en la cartera de Economía, este señor de profesión ministro tiene asegurada su permanencia en el aparato gubernamental gracias a su inquebrantable naturaleza apristona.
Ademas, ha demostrado en el ultimo año y medio tener un especial talento para llamar la atención: se mudó a Pisco cuando todos veíamos con estupor la inacción del Estado frente a los damnificados del sur, tratando de alejarse del tremendo salpicón de impopularidad de Forsur y compañía. Meses después, avivó el fuego para una de las siempre oportunas cortinas de humo cuando salió al patio de Palacio anunciando su renuncia en aires de dignidad para luego, ante la humillante ninguneada de Su Majestad, retractarse y asegurar que "no había dicho lo que dijo". Ahora, en medio de la inminente huelga médica, se erige como el "Guachimán de la Salud Pública" con sendas visitas "inopinadas" - ¿alguien sabe a que se refieren con ese término? - que tienen como principal logro el haber descubierto a los doctores de guardia durmiendo a mitad de la madrugada.
A juzgar por las cosas que están saliendo a la luz con respecto a las carencias de los principales hospitales públicos y el enfrentamiento frontal con uno de los sectores más sacrificados de este país que, según el Gobierno, avanza sin parar, este logro se convirtió - a pesar de las volteretas retóricas de Garrido Lecca, que asume con orgullo su nuevo mote - en un disparo a los pies. Uno más que seguramente, dentro de unos días, recibirá la reprimenda, o quizás el respaldo dulzón y no exento de ironías, de Alan García Pérez.
El sector salud es uno de los que demuestran de mejor manera el estado lamentable del gobierno actual, que hace descarados esfuerzos, a través de sus medios oficiales y de sus periodistas amigos, por convencernos de que las cosas andan mejor. Nada más inexacto. Y queda muchísimo más claro cuando uno se asoma a cualquier hospital de salud pública.
Como miembro activo de una asociación de voluntarios que trabaja desde hace más de 14 años, precisamente, en el Hospital 2 de Mayo, hoy convertido en símbolo mediático de la crisis hospitalaria - que es recién descubierta, con inexplicable estupor, por los medios que se asombran cuando ven las instalaciones ruinosas, los equipos oxidados, las farmacias extrañamente desabastecidas, la falta de agua potable - puedo decir que el asunto va más allá de determinar si un doctor a quien le ha tocado hacer guardia, se toma unos minutos para descansar y una vez repuesto, poder asistir casos de emergencia, necesidades de los pacientes a su cargo, etc.
Inclusive este hecho está permitido según los estatutos médicos, puesto que para nadie es un secreto que sería altamente riesgoso exigir a un profesional de la salud que se mantenga despierto durante toda la noche, exponiéndose a atender a personas enfermas en estado de somnolencia, sin la lucidez necesaria en esta importante actividad y servicio público.
Es cierto que hay múltiples problemáticas en el sector salud que no tienen relación directa con el área médica o farmacológica, sino más bien constituyen problemas de gestión y también es verdad que no todos los doctores, enfermeros(as), técnicos(as) cumplen con su función de manera impecable. Son muy conocidos los casos de maltrato, desconsideración hacia seres humanos que están padeciendo una enfermedad o por sus familiares, o de mafias que trafican con el dolor humano poniendo a la venta medicamentos vencidos, adulterados o negando la distribución gratuita de productos de salud para beneficiar a inescrupulosas farmacias que, al ver la urgencia de las familias de los pacientes, duplican o triplican los precios.
Estas son las cosas que deben ser analizadas por el flamante "Guachimán" y no esquivar su responsabilidad ante las precarias condiciones en las que subsisten los hospitales, tratando de hacer aparecer a los médicos - que trabajan también en condiciones muy limitadas, tanto a nivel de infraestructura como de bienestar laboral y profesional - como personas irresponsables, malos profesionales o seres abyectos que se duermen cuando alguien necesita su ayuda.
La clásica respuesta de que esta situación tiene que ver con "administraciones anteriores" suena a cuento chino. ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que las paredes están descascaradas, las camillas oxidadas, los equipos insuficientes y caducos, los cuartos sin camas, los pasillos abarrotados de enfermos que no tienen donde recuperarse de su convalescencia dignamente? Resulta poco creíble la preocupación de Garrido Lecca, en todo caso y para no ser tan desconfiados, habría que pensar que hay buena intención pero mal enfoque en esta estrategia de visitas inopinadas del ministro aprista.
Desde el punto de vista de un voluntario, que vive en contacto con el dolor y el desamparo de los pacientes y familias de pacientes que no tienen alternativa y que deben pasar momentos difíciles de sus vidas dentro de estos establecimientos, es mucho más evidente la naturaleza compleja de esta situación de caos que se experimenta en un sector tan importante como el de salud. Las salas del Hospital 2 de Mayo prácticamente sobreviven en ambientes lóbregos, con carencias de todo tipo, con la excepción de la Santa Rosa II que, gracias al trabajo dedicado y anónimo de la asociación de voluntarias Dar Es Amar se ha convertido, con pocos recursos y mucho cariño y consideración, en un oasis de buen trato y cálida atención tanto para los pacientes y sus familiares como para el personal médico (doctores, enfermeras y técnicos).
* Segun el DRAE, el adjetivo "inopinado" se refiere a "algo que sucede sin haber pensado en ello, o sin esperarlo". Esto quiere decir que deberían ser los doctores y no el ministro quienes califiquen de inopinadas las visitas de madrugada, ya que Garrido Lecca sí pensó en realizarlas, sí las planificó.