viernes, 31 de diciembre de 2010
NOTHING CHANGES ON NEW YEAR'S DAY...
miércoles, 29 de diciembre de 2010
ENCUESTA VECINAL POR FACEBOOK
Esta es una iniciativa que debería ser imitada por ciudadanos de los demás distritos de Lima: la Asociación Vecinal Salvemos Barranco (http://www.salvemosbarranco.blog.com/) acaba de lanzar una interesante y sencilla encuesta acerca de sus espectativas ante el inminente cambio de gobierno local, con el objetivo de hacer participar a todos los usuarios de la red social Facebook, que así se convierte en un instrumento de gran utilidad para medir el sentir de la gente de a pie.
Son tres preguntas muy puntuales sobre la realidad barranquina, tan golpeada últimamente por los desmadres digitados desde la Municipalidad de Lima Metropolitana (con el Metropolitano de Castañeda) y desde su propio gobierno local, con el insólito permiso concedido a los mercachifles de la "Feria del Trigal". Mientras el sistema de buses ha hecho colapsar el tráfico en las principales avenidas (Grau, Bolognesi, San Martín, Pedro de Osma, etc.) la infame feria ha desaparecido el Parque Municipal y lo ha convertido en un muladar, con callejones peligrosísimos frente a la Iglesia de la Santísima Cruz y bloqueos inaceptables para cualquier persona con dos dedos de frente.
Vivamos o no en Barranco, siempre lo digo y lo repito ahora, los limeños debemos pronunciarnos ante estos abusos cometidos contra uno de los distritos más representativos de nuestra capital.
Pueden participar haciendo click en el siguiente link:
http://apps.facebook.com/mis-encuestas/encuesta-201012
domingo, 26 de diciembre de 2010
CANCIÓN DE NAVIDAD
jueves, 23 de diciembre de 2010
KEVIN ARANGO: EL JOVEN DEL AÑO
HILDEBRANDT EN SUS TRECE
"DESILUSIÓN
por César Hildebrandt, miércoles 23 de diciembre de 2010
Lo más importante de esta semana podría resumirse en una palabra: desilusión.
Desilusión por las planchas, que representan, en general, aunque haya breves excepciones, la vejz de la política peruana, el verbalismo malogrado de muchos de sus voceros, la carencia de ideas que estén a la altura de los desafíos.
No hay un solo político que nos haya dicho seriamente cómo hará para crear crecimiento con justicia social, bonanza de minerales al alza con preservación del medio ambiente, crecimiento del consumo sin fiebre inflacionaria. En suma, qué deberíamos hacer para que el Perú no dependa exclusivamente de las chimeneas industriales de China e India, o de los favores arancelarios de unos TLC siempre asimétricos.
Para que el crecimiento se convierta en el desarrollo tiene que haber consensos de largo plazo. Esa convocatoria de futuro no la puede hacer la derecha, anclada en el pasado, ni la izquierda intransigente, hipnotizada por un futuro imposible. Tendría que venir de un centro ilustrado, de una élite justiciera, compasiva y práctica a la vez.
Sospecho que carecemos de ese centro. Tengo la sombría impresión de que no tenemos una masa crítica de inteligencia social que nos permita ver que este paraíso escenográfico en el que vivimos es algo provisorio y frágil. Lo duradero no es la prosperidad. Lo que hace duradero a un sistema es la justicia. Y la justicia no es el igualitarismo ciego y vengador del estalinismo. La justicia social es una colección de negaciones: no al abuso del dinero, no al poder de las grandes corporaciones, no a la avidez del pragmatismo sin ley y sin patria.
Nadie nos habla de ello. Como nadie nos habla de las grandes reformas que nos sacarían de la barbarie. Me refiero, claro, a la reforma del poder judicial, y a la jacobina reforma de la policía. Somos un país donde nada es seguro porque los jueces se pueden comprar y los policías se pueden alquilar. ¿Y así creemos que vamos camino al primer mundo? Estamos por debajo de estándares africanos en materia de decencia judicial y seguridad ciudadana.
¿Alguien nos habla de eso?
Nadie. Toda la campaña, hasta ahora, es una melopea de lugares comunes. Da vergüenza oír a los candidatos que lanzan promesas como si fueran gangas de almacén. Pero da más vergüenza comprobar la poca exigencia del electorado para juzgar ese discurso electoral que lo subestima, que lo cree indigno de ideas y merecedor tan solo de mercadotecnia.
Por otra parte, aquí hay varias tiendas de campaña que están planeando tumbarse al del costado con antipropaganda. O sea, hacer de la dmeolición del otro un programa mínimo de gobierno. Me parecería muy bien si, simultáneamente, se contara con un puñado de ideas que renovaran la triste agenda de la política peruana.
¿Alguien nos habla de cuánto piensa subir el presupuesto de la educación? ¿de cuánto dinero habrá para la investigación? ¿de qué monitoreo se prepara para fiscalizar a las universidades farsantes que fabrican desempleados e incompetentes? ¿de qué manera pararemos la informalidad que pudre Madre de Dios y cree en los principios de Perochena?
No. Nadie toca esos puntos. Todos están en plan de fonomímicos doblando temas grabados en vinilo. Y son escrutados por periodistas que ya son parte de la farándula.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
UNA NAVIDAD DIFERENTE
Con los años llegaron los conocimientos acerca de qué es la Navidad realmente y los contrastes entre eso y la frenética avalancha consumista, la pérdida del sentido espiritual, el tráfico cada año más insoportable y la presión inevitable del "tener que" cumplir con los rituales materiales que impone diciembre y que, para mi sorpresa e indignación, este año comenzaron a anunciarse en septiembre.
Pero a pesar de esos cambios exteriores en cuanto a la percepción de lo que es la Navidad, inherentes al hecho de ir creciendo y volverse adulto, en la casa persistía, como una constante inalterable, aquello que hoy ya no está. Esa forma de hacer las cosas tan propia e inconfundible, independientemente de los juicios y valoraciones que se puedan hacer a posteriori, era única y me conectaba con aquel niño que fui, con aquella persona que esperaba con ilusión ver pasar, atravesando el techo, la sombra de un trineo jalado por unas criaturas extrañas con cuernos y a la que no le importaban incongruencias tales como salpicar copos de algodón sobre un árbol de plástico en una ciudad en la que nunca se vio caer nieve.
Mi espíritu navideño es, contrariamente a lo que se podría esperar de mí, fuerte y alegre. Me emocionan las canciones y las películas navideñas que aprendí a apreciar desde muy joven. Soy consciente de que es una celebración elementalmente conectada con nuestra espiritualidad y trato de vivirla así a pesar de la superficialidad exagerada con la que se vive en estos tiempos. Parece que todo se resumiera en compras, bolsas, regalos, ofertas, comerciales, deudas y cuchipandas de todo tipo, desde los clásicos brindis protocolares hasta las francachelas que se ofrecen a página completa en los diarios más importantes del país. Sé que las cosas jamás volverán a ser las mismas y que ya no es posible hablar de Navidad sin hablar de Tottus, del Mercado Central o de los atolladeros en todas las calles, avenidas y centros comerciales de Lima.
Hoy vivo una Navidad diferente, de recuerdos e imágenes de mis años infantiles que se mezclan con las de la última, riendo y brindando en familia, sin advertir y ni siquiera sospechar lo que ahora está pasando. Esos recuerdos y esas imágenes me generan, a un tiempo, tristeza y felicidad: tristeza por el hecho concreto de que esa persona no se encuentra físicamente entre nosotros y felicidad porque estoy seguro de que está mucho más cerca de aquel cuyo nacimiento celebramos cada 25 de diciembre, quizás cocinándole lo que muchas personas consideraban como el mejor pavo horneado de la ciudad.
viernes, 17 de diciembre de 2010
EL PREFIJO "EX"
Por ejemplo, recomendar a toda la comunidad hispanohablante que diferencie entre la "be" (B) y la "uve" (V) - y por siguiente ya no hablar de la "be doble" sino de la "doble uve" (W) es trasladar a todo Norte, Centro y Sudamérica un uso establecido en España - cuna del idioma - desde hace siglos. Por otro lado, tratar de cambiar la denominación "y griega" por "ye" (Y) o eliminar del alfabeto letras compuestas como CH o LL son debates que tienen larga data entre los estudiosos de la lengua española y los amantes del buen decir.
Pero entre esas novedades hay una que me ha llamado la atención en particular, porque ha generado una reacción inmediata en los redactores de medios virtuales de mi país, el Perú. Debo decir a este respecto que esos "redactores virtuales" - me estoy refiriendo desde luego a quienes escriben para las versiones online de los principales periódicos locales - no podrían ser considerados por ninguna persona medianamente cultileída como buenos usuarios de la ortografía o la gramática, por lo cual sorprende aun más ver que se hayan dedicado a cumplir estrictamente esta recomendación de la RAE, la menos agradable del paquete de nuevas normas para la escritura.
Se trata del uso de la partícula o prefijo "ex" que se antepone a un adjetivo para denotar que ha dejado de ser o de pertenecer a algo. Cuando yo era niño, me enseñaron en el colegio a separar el prefijo del adjetivo con un guión. Por ejemplo, si quería escribir el término que servía para denominar a la mujer de la cual mi tío se divorció, la grafía era como sigue: "ex-esposa". Años después, ya en la universidad, me enteré que la Academia permitía y es más, recomendaba como primera opción escribir el prefijo separado del adjetivo pero no colocando un guión sino simplemente dejando un espacio. Cuando esto se ponía en práctica al momento de escribir, quedaba claro que, en el caso del sujeto del ejemplo, "ex" y "esposa" son dos palabras independientes que unidas conforman un significado específico.
Pero ahora que la Academia considera aceptable el error que cometían muchos usuarios distraídos o poco entrenados en el idioma escrito de escribir las dos palabras juntas - "exesposa" para seguir la línea del ejemplo - muchos se han sentido liberados del enorme trabajo e incomodidad que les producía colocar un guión o pulsar la barra espaciadora entre ambas palabras y actualmente podemos observar párrafos contaminados con palabras "nuevas" que designan la no pertenencia o el ya-no-ser de algo como si se tratara de antónimos y no de palabras prefijadas.´
Ejemplos hay muchos, todos desagradables a la vista y que, en mi humilde concepto de lector y aspirante a escritor, conforman una indeseable cacofonía visual (si es posible usar esa metáfora sonoro-óptica) aunque al leerlos suenen exactamente igual: "expresidente", "exembajador", "exdiplomático", "exreligioso", "exfutbolista", "excongresista", "exlíder", "exguitarrista" y todos los etcéteras que se puedan imaginar.
El Diccionario Panhispánico de Dudas define así al prefijo "ex" en su versión online: "Prefijo autónomo de valor adjetivo, procedente de una preposición latina, que se antepone a sustantivos o adjetivos con referente de persona para significar que dicha persona ha dejado de ser lo que el sustantivo o el adjetivo denotan. Se escribe separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio".
jueves, 16 de diciembre de 2010
ELECCIONES, MODERNIDAD Y CORRUPCIÓN
"ELECCIONES, MODERNIDAD Y CORRUPCIÓN
“Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen” dice un conocido refrán que se ha corroborado en el mundo entero y que de seguro es el consuelo de tontos que muchos queremos aplicar al Perú, con la simple explicación de que sucede hasta en los países más desarrollados. Pero, punto aparte de los escándalos desatados por los documentos revelados por el portal Wikileaks o las interceptaciones telefónicas en el plano local, el tema va más allá de la política y sus redes corruptas, es un problema más claro y directo: la población ha sido totalmente absorbida por la mediocridad más descarada y la desidia personal que la alimenta.
Claro que hay vicios aún más nocivos que también han proliferado en nuestra “creativa” sociedad peruana que rápidamente ha sabido ponerse al día con el mundo globalizado en temas de abuso infantil y prostitución, lo mismo que en secuestros, estafas y otros delitos para los cuales la ayuda de la tecnología ha sido de vital importancia especialmente para delincuentes recluidos en penales de máxima seguridad.
Pero aún con todo esto se habla de la “moderna sociedad peruana”, esa que crece económicamente de manera constante pero nadie sabe sobre la base de qué. Entonces proliferan los discursos cínico-optimistas y la gente se compra el cuento de que Gamarra es un paraíso de la moda, mientras las cámaras de televisión transmiten una y otra vez cómo un desvariado secuestrador es abatido de un balazo en la cabeza. Acto seguido, el presidente de la asociación de comerciantes de ese tugurizado centro comercial invita a los compradores a volver y asegura a sus clientes que no hay nada qué temer pues se trata de un lugar muy seguro. Eso sin mencionar la existencia de construcciones deficientes, los comercios precarios, la suciedad y los robos sin tanta cobertura mediática.
Pero carecemos de autocrítica y autocontrol, somos una masa sin freno, sin razonamiento que actúa mayoritariamente por imitación. Tampoco tenemos memoria, razón por la cual somos capaces de reelegir a los mismos delincuentes que ya demostraron de lo que son capaces cuando accedieron al poder. Masa sin voluntad, que con los años ha vendido la dignidad por un kilo de arroz entregado por quienes les negaron la oportunidad de un empleo para satisfacer sus necesidades o de la educación necesaria para darse cuenta de que eso que creen un bondadoso regalo no son más que las migajas de lo que les han robado a manos llenas.
Masa cómplice o víctima de sus abusadores que gozan viéndolos ser felices con espectáculos de ínfima calidad, poca creatividad, actuaciones mediocres y exaltaciones de la vulgaridad que satura los sentidos, trastoca el criterio que pronto se deja convencer y llega al goce con cualquier cosa, desde el programa de conversación o de música para los que tienen televisión por cable y que llegan a sentirse y creerse refinados por perder su tiempo escuchando a personajes que divagan de la manera más descarada sobre temas que ni conocen, hasta los popularísimos espacios cómicos o de espectáculos que esparcen basura con ventilador entre las personas de gustos más “elementales”.
Una vez más estamos ante ese capítulo repetido de la historia del Perú, ese Perú que no se cansa de equivocarse y darle el gusto a los sinvergüenzas. Un país subestimado por los delincuentes enquistados en el poder que confían en que el sueño de la modernidad y el progreso mantenga dormidos a sus ilusos habitantes. ¿Despertaremos alguna vez por doloroso que eso sea?"
lunes, 13 de diciembre de 2010
DEL PALACIO AL CALLEJÓN
¿SE SALDRÁN CON LA SUYA?
miércoles, 8 de diciembre de 2010
BARRANCO: ¿UN GRAN CAMPO FERIAL?
BARRANCO: ¿UN GRAN CAMPO FERIAL?
Barranco es un distrito histórico, cultural y turístico, hogar de artistas. Nuestra gran Chabuca Granda le cantaba a su “puentecito escondido entre follajes y entre añoranzas, puentecito tendido sobre la herida de una quebrada… abrazado a recuerdos, barrancos y escalinatas”. ¿Qué le cantaría hoy cuando desde sus maderos lo que se divisan son toldos multicolores que repletan sus escaleras y bloquean el pórtico de su Ermita? ¿Qué le cantaría hoy que poco falta para que anuden las amarras de los toldos en las manos de la estatua en su honor?
Serían tantas las razones para argumentar la oposición a que Barranco se convierta en un gran mercado callejero que no bastaría este espacio. Todo tiene su lugar, no se puede montar una feria comercial sobre el Parque Municipal así tan alegremente solo porque es el punto de reunión obligado de los barranquinos y sus visitantes y eso significa “buenas ventas”. Los barranquinos tenemos que aprender a amar nuestro patrimonio y a defenderlo de los atropellos de la actividad comercial y las autoridades malintencionadas que a su vez lucran con los espacios histórico - públicos que deberían ser especialmente tomados en cuenta y preservados para las futuras generaciones.
A puertas de una nueva administración municipal, alentamos a la comunidad barranquina a involucrarse cada vez más con los temas de interés para nuestro distrito, a permanecer atentos a sus necesidades y a mantener una actitud fiscalizadora ante sus autoridades para que estas situaciones no se repitan. En un lugar tan especial como Barranco la modernidad y el progreso no pueden darse de espaldas a su tradición, sino todo lo contrario deben ser motivo de plantear nuevas alternativas para que todas convivan en armonía.
EL METROPOLITANO Y SUS CONSECUENCIAS NO SON UN CASO CERRADO: BARRANCO EXIGIÓ PRONTA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS Y DAÑOS CAUSADOS Y UN TRATO SERIO POR PARTE DEL BANCO MUNDIAL Y LA MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA.
En reunión convocada por el Banco Mundial el día domingo 5 de diciembre de 2010, representantes de Salvemos Barranco, juntas vecinales y autoridades electas, exigieron a la comisión de representantes del Banco Mundial elaborar una propuesta real para los problemas de tráfico y los daños causados en el distrito, que tome en cuenta las propuestas de la comunidad.
lunes, 6 de diciembre de 2010
PPK Y UN YUNQUE LLAMADO LOURDES
domingo, 5 de diciembre de 2010
UN CLÁSICO DEL JAZZ-FUSION
sábado, 4 de diciembre de 2010
LA SONRISA DEL ENGAÑO
Esa tendencia puede apreciarse en todo orden de cosas: desde lo más superficial (pensemos si no en los programas de concurso en los cuales califican de "maravillosas" o "extraordinarias" a actuaciones abiertamente mediocres) hasta lo profundamente político y de importancia nacional. No hay otra forma de entender la fama alcanzada por la señora Mercedes Aráoz, flamante candidata a la presidencia, sobre la base de una calculada campaña que la posiciona como una mujer atractiva y distinguida, idea que ha sido aceptada por la masa de manera casi unánime.
Pero esto no solo tiene un significado estético, como podría intuirse de primera mano. El trasfondo de esta maniobra mediática tiene que ver con el vacío ideológico y político que representa esta funcionaria pública al servicio del segundo gobierno aprista. Aráoz, a quienes algunos defenderán diciendo que llegó a las alturas del poder de la mano de Alejandro Toledo y no del partido de la estrella, se mantuvo en cargos de importancia gracias a su actitud servil frente a los grandes objetivos del alanismo: disfrazada de tecnócrata, ayudó a concretar los TLCs que el APRA prometió revisar durante su campaña electoral y promovió causas ministeriales que provocaron algunas de las peores crisis de este quinquenio: desde la matanza en Bagua hasta las huelgas policiales tienen que ver con decisiones de la admirada y halagada Mercedes.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
THE BAND: MÚSICA Y SENTIMIENTO
En ese sentido, The Band dejó registradas algunas canciones que califican en la segunda categoría y que vengo escuchando casi como un mantra, todos los días, para darle tranquilidad a mi día de trabajo. "Dicen que el tiempo cura todo..." es la frase de una melosa balada de Cristian Castro y es una verdad absoluta y categórica. Como dirían mis admirados Les Luthiers; "no solo es cierto sino que además, es verídico". Pocos grupos como The Band han sido tan trascendentes y a la vez tan poco mencionados en las historias del rock. Y en estas épocas de monopolio cumbiambero o de actos inclasificables como Lady Gaga, Tokio Hotel o The Jonas Brothers, esta clase de bandas simplemente están siendo condenadas al más injusto olvido.
La historia es larga y no quiero aburrirlos: cuatro canadienses y un norteamericano que ganaron experiencia y destreza acompañando a Ronnie Hawkins, un cantante menos recordado aun, en ese entonces se hacían llamar The Hawks. Un par de giras con Bob Dylan - fueron la banda que estuvo detrás de él en el bochornoso concierto en que sus fans le gritaron "Judas!" por ponerle electricidad al folk en 1966 y luego, la aventura musical del quinteto se hizo realidad con dos álbumes de antología: Music from the Big Pink (1968) y The Band (1969). Participaron en los festivales de Woodstock y la Isla de Wight, grabaron algunos discos más con Dylan y como grupo - se bautizaron The Band porque así se les conocía en el circuito de la época, simplemente eran "la banda" - y en 1976 se despidieron multitudinariamente en un mega concierto llamado The last waltz, famoso por el extenso documental que dirigió Martin Scorsese, estrenado en 1978. En ese mítico concierto los acompañan la crema y nata del rock de esa época: Eric Clapton, Dr. John, Bob Dylan, Joni Mitchell, Neil Diamond, Neil Young, The Staple Singers, Ringo Starr, Ronnie Wood, Van Morrison, entre otros...
The Band hizo rock and roll duro y parejo, blues y country. Se ubicó a mitad de camino del blues psicodélico de The Grateful Dead y el country rock de The Eagles. Sentó las bases. Y hoy nadie se acuerda de ellos: Richard Manuel (voz, piano), Robbie Robertson (voz, guitarra), Rick Danko (voz, bajo), Garth Hudson (saxo, teclados) - los canadienses - y Levon Helm (voz, batería), dejaron un puñado de canciones excelentes. Estas son las que más escucho en estos días:
domingo, 21 de noviembre de 2010
HABLANDO DE CONDECORACIONES...
"Presidente García condecorará con la Orden del Sol al candidato Castañeda Lossio
Distinción se le otorgaría al ex alcalde de Lima por su buen desempeño al frente del concejo metropolitano
Este lunes al mediodía el presidente Alan García condecorará al ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio con la Orden El Sol del Perú. La distinción se produce a pesar de que ya está confirmado que Castañeda será candidato presidencial en las elecciones del próximo 10 de abril. Se comentó que la condecoración se le otorgará por su buen desempeño al frente de la ciudad de Lima.
Como se recuerda, durante la inauguración de dos obras municipales el 11 de octubre en que participaron ambas autoridades, el presidente García aseguró que “yo estoy aquí con mi candidato”."
No sé por qué razón esta noticia trajo a mi memoria la hilarante escena de las condecoraciones que se reparten, sin saber por qué, los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de las repúblicas de Los Cocos y de Pepeslavia en la película Su excelencia (1966) del genial Mario Moreno "Cantinflas"... cualquier parecido con la realidad no es coincidencia, son así de payasos... claro que Cantinflas era un actor cómico que manejaba a la perfección la crítica socio-político (sobre todo en sus últimas producciones) mientras que García y Castañeda realmente se sienten algo importante, engañando a todos los que se dejen engañar, desde luego...
jueves, 18 de noviembre de 2010
EN ESTOS DÍAS
todo el viento del mundo sopla en tu dirección,
la Osa Mayor corrige la punta de su cola
y te corona con la estrella que guía la mía.
Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas,
la lluvia dibuja en tu cabeza
la sed de millones de árboles,
las flores te maldicen muriendo celosas.
En estos días no sale el sol, sino tu rostro,
y en el silencio sordo del tiempo gritan tus ojos:
Ay! de estos días terribles,
ay! de lo indescriptible.
En estos días
no hay absolución posible para el hombre,
para el feroz, la fiera que ruge y canta ciega,
ese animal remoto que devora y devora
primaveras.
En estos días no sale el sol, sino tu rostro,
y en el silencio sordo del tiempo gritan tus ojos:
Ay! de estos días terribles,
ay! del nombre que lleven,
ay! de cuántos se marchen,
ay! de cuántos se queden.
Ay! de todas las cosas
que hinchan este segundo,
ay! de estos días terribles,
asesinos del mundo.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
ÁLEX ACUÑA: ORGULLO NACIONAL
Y me impresionó porque en el momento que la dijo, Acuña no se refería precisamente a sus logros musicales sino a su permanente trabajo social - que incluye no solo esta clase de actividades académicas gratuitas sino labores directamente relacionadas a programas como Sembrando y cosas por el estilo - pero se conectaba de inmediato con el mínimo conocimiento que la mayoría de peruanos tenemos acerca de este baterista que es reconocido y requerido por artistas de primerísimo primer nivel, a ambos lados del espectro del music business: puede grabar para la banda sonora de la próxima película de Christina Aguilera y a la mañana siguiente explorar nuevos ritmos y sonidos al lado de sus compañeros habituales de ruta, los no menos prestigiosos Justo Almario (saxofonista colombiano) y Abraham Laboriel (bajista norteamericano).
Desconozco de qué magnitud es el esfuerzo económico que la Escuela de Música de la PUCP ha desplegado para poner a Álex Acuña delante de esos jóvenes estudiantes pero este tipo de clínicas son las que él realiza desde hace décadas en las instituciones de enseñanza musical del calibre de Berklee en Boston o la UCLA en Los Angeles. Desde ese punto de vista, lo que nos ofreció fue un regalo de un valor incalculable tanto en calidad como en costos. El baterista pertenece desde hace tiempo a una élite de instrumentistas y es tremendamente vergonzoso que en los medios de comunicación se privilegien las medianías y bajuras de personajes circenses y casi escatológicos de la farándula actual en lugar de dar a conocer a un artista que está incluso por encima de otros músicos nacionales que también han triunfado en el extranjero como el cantante de ópera Juan Diego Flórez o el guitarrista Ramón Stagnaro. Para decirlo en sencillo, Álex Acuña es pues, otro lote.
La exposición, que duró cerca de dos horas, tuvo como tema central la versatilidad que don Álex, próximo a cumplir 66 años, ha alcanzado a lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera musical. Baterista desde el principio, Álex Acuña fue ampliando su rango de acción hasta cubrir prácticamente todas las posibilidades de la percusión: cajón, timbales, bongóes, congas, djembes, cencerros, güiros, cuicas, marimbas y un largo etcétera que en la actualidad incluye instrumentos orientales y africanos. Todo un arsenal percusivo que domina no solo con perfección y destreza sino con pasión y fuerza interpretativa.
Álex Acuña se define como un sobreviviente y aunque declara "no ser religioso" reconoce que una presencia divina lo rescató en el momento preciso. Paradójicamente, esa época oscura de la cual habla escuetamente, coincide con uno de los puntos más encumbrados de su elongada producción en el mundo del jazz, su paso por Weather Report (1976-1978). Aquí lo vemos en el Festival de Jazz de Montreaux en 1976 junto a Joe Zawinul (teclados), Wayne Shorter (saxos), Jaco Pastorius (bajo) y Manolo Badrena (percusión), la mejor formación de esta banda fundamental en la historia del jazz en su etapa de mayor evolución. "Nunca es tarde para tener una vida brillante" dijo el bateristas a sus ocasionales alumnos, refiriéndose a la exitosa carrera que desarrolló tras superar sus problemas de juventud, y que le permite disfrutar actualmente del prestigio ganado en esos años, rodeado de su familia y amigos.
Tema: Elegant people
Tema: Black market
Sería redundante mencionar la lista de nombres notables con quienes Álex Acuña ha trabajado, puesto que en Internet circulan innumerables resúmenes al respecto. Solo cabe decir que sus baquetas y el ritmo natural que lleva en el cuerpo lo ha llevado a compartir escenarios y estudios de grabación con prácticamente todos los más aclamados músicos del mundo, desde compositores clásicos como Pablo Casals hasta Frank Sinatra, desde iconoclastas como Bobby McFerrin hasta modernos y convencionales artistas como Luis Miguel, desde Paul McCartney hasta Christina Aguilera.
Y por si fuera poco, es uno de los impulsores fácticos del cajón peruano en el mundo de la música, como ha quedado registrado en álbumes clásicos de Chick Corea, Paco de Lucía, Herbie Hancock, entre otros. En nuestro país, lo primero que se supo de Álex Acuña fue su participación activa en la conformación de Los Hijos del Sol, proyecto que lanzó en los años 90s el exitoso álbum To my country, reconocido a nivel internacional por su sofisticada combinación de jazz con música peruana. Aquí podemos verlo durante un concierto en Zagreb, Croacia, en el 2009:
Durante la clase, Álex Acuña invitó a tres destacados músicos peruanos: Laureano Rigol (timbales), David Neciosup (saxo alto) y Manongo Mujica (batería) para desarrollar un jam percusivo que tuvo de todo un poco: desde la fuerza telúrica de los ritmos negros del Perú hasta el sabor del latin jazz y la salsa pasando por momentos de improvisaciones jazzísticas al mejor estilo del avant-garde. Desde las congas, Acuña confirmó su categoría y demostró además que la sencillez es un rasgo definitivo de su personalidad, no solo por el conocimiento impartido sino por su flexibilidad y actitud exenta de protagonismos. El ensamble dejó boquiabiertos a los asistentes, que esperaban más música.