jueves, 28 de abril de 2011

JAIME BAYLY: MERCENARIO A SUELDO DE LA MAFIA


A mi juicio, más que Ollanta Humala-Keiko Fujimori, esta segunda vuelta se está convirtiendo en una competencia entre la inteligencia y la ignorancia, la cultura y la vulgaridad, la relación entre opuestos. Y no es una analogía antojadiza, es lo que la propia candidata de Fuerza 2011 está proponiendo mediante la guerra sucia que viene armando en componenda con los principales medios de comunicación de este país.

Es decir, enfrenta a Mario Vargas Llosa, actualmente el escritor peruano más admirado y famoso del mundo intelectual tras conseguir el Nobel de Literatura con el escribidor rosa de la masa que goza cada vez que Abelardo Gutiérrez "Tongo" abre de par en par sus inconemnsurables fauces para gritar lo primero que se le ocurra. O sea, se enfrenta en cuadrilátero virtual La guerra del fin del mundo, portento de la narrativa contemporánea versus No se lo digas a nadie. El autor de novelas monumentales traducidas en más de 80 lenguas alrededor del mundo contra el autor de librejos que inspiraron películas nacionales, vulgares, patibularias y sobre todo, mal actuadas, protagonizadas por personajes indeseables como Christian Meier, Santiago Maguill, entre otros...

La prueba palmaria de esto es la confirmación del inicio de la campaña de demolicióbn orquestada desde el gobierno y la DIROES, cuya punta de lanza será una versión nueva de El Francotirador, pagada por Montesinos y grabada quizás desde Miami que se emitirá en Canal 4, desde la cual atacará Bayly en la misma línea en la que destruyó a Lourdes Flores en favor de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Aquí los detalles acerca de este "secreto" de filtrado desde los intestinos de los cuarteles naranja...

Por lo pronto, El Comercio ya anuncia jubiloso, el regreso de Bayly a la televisión... qué coincidencia ¿no? ¿Ustedes qué opinan?


Al descubierto psicosociales contra Ollanta Humala
El gobierno estaría preparando una serie de psicosociales al estilo fujimontesinista para desprestigiar al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, en la segunda vuelta electoral y favorecer a Keiko Fujimori, revelaron a LA PRIMERA fuentes de la alianza Fuerza 2011.

Los informantes revelaron que estos psicosociales se encuentran en varias etapas de preparación, con el fin de que sean propalados en diversos momentos y circunstancias por programas periodísticos y diarios alineados con la candidatura de Keiko Fujimori, hija del ex dictador preso por violación a los derechos humanos y por corrupción.

“Un grupo de empresarios mineros adversos a Ollanta Humala se han reunido para juntar una ‘bolsa’ de dinero con el fin de subvencionar estos psicosociales denominados planes, para demoler a Ollanta Humala y a su entorno al estilo del siniestro ex asesor Vladimiro Montesinos”, informaron.

Estos planes estarían siendo preparados por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) en combinación con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, bajo órdenes del gobierno.

El primer psicosocial que estaría en vías de preparación y a punto de ejecutarse sería el denominado Plan “Cadete”. Luego vendrían los planes “Conexión”, “Pituco” y “Bloqueo” o “Aislamiento”. La consigna es demoler la candidatura de Ollanta Humala a como dé lugar.

El Plan “Cadete”: El objetivo del Plan “Cadete” sería contratar a Jaime Bayly, para que conduzca un programa parecido a “El Francotirador”, para atacar al candidato presidencial de Gana Perú con el objetivo de destruir su imagen, como lo hizo con Lourdes Flores durante la campaña municipal.

Este programa sería propalado por el Grupo ATV, a través de sus canales 9 y 13, empresas vinculadas al empresario mexicano Ángel González, conocido como “El Fantasma”, que no estaría muy convencido de la idea debido a que pesa sobre su cabeza una investigación sobre su grado de participación económica en esa corporación.

La resistencia del mexicano Ángel González a participar de el psicosocial se debería a que la Ley de Telecomunicaciones prohíbe que los extranjeros sean dueños de medios de comunicación. Además, este hecho implicaría una injerencia extranjera en la campaña electoral en contra de las normas del Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Plan “Conexión”: El siguiente plan que fraguan los servicios de inteligencia del gobierno se denomina Plan “Conexión” y tiene que ver con videos grabados por agentes de inteligencia en cumplimiento de su función de vigilar y realizar seguimientos a todas las personalidades políticas para salvaguardar la seguridad del Estado.

Entre todos estos materiales grabados en videos figuran los seguimientos realizados a Ollanta Humala durante sus visitas a las embajadas de Cuba y Venezuela, para demoler su imagen acusándolo de una vinculación con los gobiernos de esos países, pese a que todos los líderes políticos importantes alternan, como lo hace Ollanta, con diplomáticos de diversas naciones acreditados en el Perú, de manera plural.

De esta manera, los complotados ocultarían las reuniones que Ollanta Humala también sostuvo con funcionarios de la Embajada del Brasil y de la Unión Europea, para tratar de temas generales en materia de relaciones exteriores.

“Está claro que el uso de materiales grabados por la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) es una cuestión de seguridad nacional, porque no se pueden utilizar estos videos para favorecer a un determinado candidato al estilo de Vladimiro Montesinos”, opinaron las fuentes consultadas, al recordar que acciones de guerra sucia similares fueron hechas por el gobierno aprista en los primeros años de su administración.

Plan “Pituco”: Las mismas fuentes revelaron que igualmente está en preparación el Plan “Pituco”, para el cual se ha contratado a una empresa para investigar las propiedades de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, para tachar a su familia de gente pudiente y sin ninguna relación con los intereses del pueblo.

“De paso van a buscar algo que no hubieran declarado para acusarlos de mentirosos como se hizo con la alcaldesa Susana Villarán durante la campaña electoral municipal”, indicaron.

Lo más grave de todo es que utilizaron a la propietaria de una casa, en San Borja, para que ofrezca a Nadine Heredia una transacción inmobiliaria que no se realizó. “La señora se prestó para que la conversación que sostuvo con Nadine Heredia fuera filmada. Todo está orquestado por el gobierno para desprestigiar a la familia de Ollanta Humala”, precisaron nuestros informantes.

Nuestras fuentes manifestaron preocupación porque, como en la época de Fujimori-Montesinos, los servicios de inteligencia, cuya misión es la defensa nacional, son usados para fines políticos subalternos.

Plan “Bloqueo”: La conspiración del gobierno para enlodar a Ollanta Humala en las elecciones también alcanzaría a su entorno en las personas del jefe de campaña de Gana Perú, Salomón Lerner, y del candidato de Gana Perú a la vicepresidencia, Omar Chehade, objetivos de otro psicosocial, el Plan “Bloqueo”.

“A Salomón Lerner se le prepara una acusación de haber tenido relaciones profesionales con los gobiernos de Juan Velasco, Alejandro Toledo y otros. Se le trataría de presentar como un empresario inescrupuloso en el campo de la importación de armas”, dijeron nuestros informantes.

Al ex procurador anticorrupción Omar Chehade se le piensa calumniar en dos frentes; acusando a su estudio de abogados de haber defendido a acusados de narcotráfico, y acusándolo a él, también falsamente, de haber supuestamente filtrado cierta información a Chile cuando estaba en ese país para extraditar a Alberto Fujimori, entonces fugitivo de la justicia peruana.

Jaime Yoshiyama: El candidato de Fuerza 2011 a la segunda vicepresidencia, Jaime Yoshiyama, sería el contacto del Fujimorismo con la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) y el gobierno, para orquestar esta campaña de difamación que estaría preparándose contra Ollanta Humala. LA PRIMERA seguirá dando detalles sobre la guerra sucia del gobierno y el Fujimorismo contra el ganador de LA PRIMERA vuelta electoral.

martes, 26 de abril de 2011

DESDE EL EXTRANJERO...

Desde los EE.UU. una estimada amiga, compatriota nuestra, analiza la actual coyuntura política con un criterio amplio, anteponiendo aquellas cosas en las cuales no reparan quienes viven cegados por intereses subalternos, sean partidarios, personales o simples opiniones sesgadas por la ignorancia y/o la falta de sensiblidad. Aquellas cosas como el sentido de la justicia, la solidaridad o el respeto por quien no ha tenido acceso a lo básico, a lo elemental... muchas bgracias por esta valiosa colaboración...


Preocupaciones de los peruanos que viven fuera del país

He leído sobre el tema de las pensiones, aquí en Estados Unidos, aunque una persona no haya trabajado a los 66 le dan un pensión, aunque sea mínima por su avanzada edad. En el Perú cuanta gente ha trabajado y trabaja sin seguro social ¿qué van hacer esas personas? ¿mendigar en la vejez? Las cosas tienen que cambiar, si no hubiera gente que trata de cambiar todavía estaríamos en el sistema feudal. Hay que sentir empatía por el prójimo, si en lugar de haber nacido en un ambiente de clase media, le hubiera a uno tocado nacer en la miseria ¿cómo veríamos estas cosas? Hay que contribuir a lograr un mundo mejor. Hay que pagar impuestos, en este país son muy estrictos al respecto pero al menos hay menos la delincuencia, no es tan terrible y uno vive con cierta tranquilidad.

Aquí contra Obama se dijieron tantas tonterias, que era musulmán, que era terrorista, que era el anticristo, que venía como oveja pero era el lobo, la bestia de la que habla la Biblia en los últimos días, era increíble tanta locura que la gente decía, esos que quieren que la gente sienta miedo así manipulan a los demás. No hay que tener miedo.

He estado viendo Youtube también: Mauricio Mulder con Carlos Raffo que bárbaros todo lo que se dicen en ese programa Prensa Libre. La política es sucia, da asco, en el Perú, como en cualquier parte del mundo. La política y el poder corrompen al ser humano que pierde el piso con el poder, sale lo primitivo del ser humano, sus miedos, al final dan pena pues se sienten tan grandes, tan importantes y son solo victimas de sus complejos, dignos de compasión, pobre humanidad.

Es triste que a pesar de todo lo que se escucha acerca del Perú y sus progresos en crecimiento económico, el 47% del país no goza de agua y desague y tantos otros datos que la mayoría no maneja. El mundo cambió y la gente no se va a contentar viendo que solo unos cuantos están mejor, esa es la verdadera bomba de tiempo: o hay mejoras que lleguen a todos o puede venir una rebelión, con su cuota de violencia.


Ruth Marques
Connecticut, Estados Unidos.

PRENSA ALTERNATIVA: LAS ANTÍPODAS DEL DÍA A DÍA


Cuando uno ve las avalanchas de desinformación y las campañas plagadas de mentiras en prensa, radio y TV surge la idea de que se trata de un mounstruo omnívoro contra el cual es imposible levantar la voz. Apenas alguien se atreve a declarar su independencia del condicionamiento interesado de los lobbistas de la prensa convencional, aparecen legiones de caballeros templarios que defienden el statu quo, muchas veces sin saber por qué, pero lo defienden... Pero no estamos solos, nosotros, medios minúsculos e invisibles, en este enfrentamiento desigual. Aquí les dejo dos ejemplos de periodismo alterno, disidente, incapaz de alinearse con el coro monocorde encabezado por la tríada El Comercio-Perú21-El Trome y sus fieles compadres Correo, Canal 2, RPP, entre otros... Por un lado el prestigioso César Hildebrandt, demoledor cuando no está encorsetado en el papel de "panelista" y por el otro una muestra de los votantes de la Lima desarrollada...



sábado, 23 de abril de 2011

EL GRUPO EL COMERCIO SE QUITA LA CARETA


Las últimas noticias relativas al despido intempestivo de dos periodistas de Canal N por negarse a ser parte de la indiscriminada y sivergûenza campaña de apoyo a Keiko Fujimori y destrucción de Ollanta Humala desnuda la verdad detrás de la famosa "libertad de expresión" que los principales medios de comunicación dicen defender. Libertad que solo funciona cuando les conviene a ellos, para difundir mentiras que favorezcan a los grupos de poder económico y político que mantienen enormes cuotas de avisaje y a los cuales se les eriza la piel de solo pensar en la posibilidad de una verdadera redistribución de la riqueza. Esa libertad de expresión que se convierte en la peor de las dictaduras (las que se ocultan tras disfraces demócratas) cuando se trata de manipular información, tergiversar declaraciones y crear temores a una población acostumbrada a creer a pie juntillas lo que publican un par de diarios, considerados "serios", o lo que aseguran un par de canales de televisión a través de sus bustos parlantes más representativos. Quienes estudiamos periodismo y crecimos en las aulas universitarias creyendo aquello de la objetividad y soñamos con cumplir el paradigma utópico de la prensa digna, respetuosa de la pluralidad y comprometida con la justicia social, vemos en este retroceso a la época de los pasquines fujimontesinistas una clarinada de corrupción y componenda que no podemos pasar por alto. Aquí los detalles...


Dos periodistas de 'El Comercio' afirman: 'Nos despidieron por no apoyar a Fujimori'

El despido de dos destacados periodistas de un canal de televisión que pertenece al grupo editorial 'El Comercio', el más importante de Perú, ha generado inquietud en las redacciones de muchos medios peruanos. El miércoles fueron despedidos Patricia Montero, productora general de Canal N (canal de noticias por cable) y José Jara, productor del noticiero 'De 6 a 9' del mismo medio.

"En las últimas tres o cuatro semanas los periodistas de ambos canales sufrimos la presión de los dueños del grupo. No hay una directiva escrita, pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori", afirma Patricia Montero desde Lima a ELMUNDO.es.

José Jara cuenta que los despidieron por "no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala. No estamos dispuestos de apoyar a ningún candidato. El canal nunca ha estado a favor de ningún candidato en particular. A todos los tratábamos por igual".

Patricia Montero afirma que las presiones vinieron de miembros directivos como Martha Meier Miró Quesada y Luis Miró Quesada, entre otros. "Nos presionaban para ser anti-Humala y no dar información sobre ese candidato. Nos acusaron de humanizar a Humala y por lo tanto de haber contribuido a su triunfo en la primera vuelta", explicó Montero.

"La actual directiva es 'fujimorista'. El canal se está 'fujimorizando'. Todo el mundo lo sabe. Meier Miró Quesada fue candidata del fujimorismo al Congreso años atrás", dice Jara.

Para Montero, el directorio quiere controlar los dos canales que pertenecen a 'El Comercio' ('América TV' y 'Canal N') para que sigan la misma línea editorial de los diarios de su propiedad ('El Comercio', 'Perú 21' y 'El Trome') que es "obviamente a favor de Keiko Fujimori".

"Veníamos haciendo periodismo. Sacábamos las propuestas de ambos candidatos, lo bueno y lo malo", afirma Montero y destaca la paradoja de lo que está ocurriendo. "'Canal N' fue un medio emblemático en la lucha contra la dictadura de Fujimori en los 90s. Yo estuve ahí, fui fundadora de ese canal. Nosotros pasamos el 'vladivideo' en el que el congresista Alberto Kouri recibía dinero de Montesinos. Ese fue el hilo de la madeja que llevó a la caída de Fujimori".

Para describir el día a día que vivían los periodistas en 'Canal N', Montero cuenta que cada vez que entrevistaban a Humala o a uno de los candidatos de su partido al Congreso "nos llamaban inmediatamente por teléfono para no darle tanto tiempo al aire. Cuando entrevistábamos a alguien de Fujimori nunca nos llamaban". Y concluye, "quieren tener el control de los dos canales con el fin de asegurarse de que no gane Humala".

Montero afirma que no está a favor de Humala y que por el contrario ella misma tiene dudas sobre el plan de gobierno del candidato de 'Gana Perú', de posibles estatizaciones de empresas privadas y de limitaciones a la libertad de prensa en un eventual gobierno suyo. Sin embargo, los dueños de 'El Comercio' "se sienten más seguros con Keiko a pesar de sus pasivos y del hecho de que la rodean los mismos que estuvieron con su padre en los años 90".

Otra periodista que ha sido acosada por los miembros del directorio, según Montero, es Laura Puerta, quien estaba a cargo de la dirección periodística de los dos canales de televisión de 'El Comercio' ('América TV' y 'Canal N'). "Hubo dos reuniones del directorio para sacar a Laura de su cargo. El último fue el pasado martes, pero dejaron la decisión hasta después de la segunda vuelta. Por el momento le han quitado la dirección de 'Canal N' y sólo la han dejado a cargo de 'América TV'".

A los despidos se suman las renuncias de al menos cuatro periodistas del diario 'Perú 21', también propiedad del Grupo El Comercio. "La razón aparente de estas renuncias es que no han querido, o podido, seguir la línea editorial del periódico, para serle francos indican por no atacar a Ollanta Humala en sus notas periodísticas", señala el medio electrónico 'politicaperuana.com'.

ELMUNDO.es realizó varias llamadas a El Comercio para conocer su versión sobre los hechos y al final logró hablar con una persona que no quiso identificarse y que dijo que "por el momento el medio no va a hacer ninguna declaración al respecto".

jueves, 21 de abril de 2011

GUSTAVO GORRITI: LAS DUDAS Y LAS PRUEBAS


En este artículo publicado en la última edición de la revista Caretas, el periodista Gustavo Gorriti analiza desde una perspectiva centrada y sin favoritismos, la coyuntura política tras la primera vuelta. Desde ya hago mía la sentencia del analista político estadounidense Steven Levitsky, destacado profesor de Gobernabilidad de la Universidad de Harvard que se ha especializado en las realidades de Latinoamérica y particularmente de Argentina y del Perú. Levitsky afirma que "podemos tener dudas sobre Humala pero sobre Fujimori tenemos pruebas". Más claro ni el agua...


Las Dudas y las Pruebas
por: Gustavo Gorriti
La mañana del día en que fue asesinada, 7 de octubre d 2006, la gran periodista Anna Politkovskaya habló por teléfono con su madre, Raisa Mazepa. Esta le leyó un epígrafe que impresionó a Anna: “Hay años borrachos en la historia de los pueblos. Tienes que vivir a través de ellos, pero nunca podrás vivir verdaderamente en ellos”.

Estuve fuera del Perú durante las elecciones del domingo 10, pero las seguí a través de Internet. Para mí como, me imagino, para todos aquellos que lucharon contra la dictadura de Fujimori y Montesinos, los resultados fueron profundamente decepcionantes. Otra vez la autodestructiva embriaguez se apodera de nuestra historia.

Las encuestas realizadas y filtradas en los días previos ya describían ese escenario, pero cabía aún la posibilidad de un golpe de opinión que llevara a la presencia de un candidato inequívocamente democrático en la segunda vuelta. Al final, no hubo siquiera un tic de opinión.

En esta campaña tuvimos a un líder democrático del año dos mil que tuvo vergüenza de hablar sobre la democracia y la corrupción el 2011, hasta que se vio con la soga al cuello. Y aunque dicen que nada aviva tanto la inteligencia como la sombra del cadalso, también es cierto que el público que asiste a las ejecuciones confía poco en la sinceridad de las últimas palabras.

Hubo también el ex alcalde que encontró la elocuencia solo el día de su derrota para proclamar conmovido los magníficos resultados que la campaña tuvo para él como terapia familiar. Bueno, todos sabemos que las terapias no son baratas, pero creo que ni todos los psicoanalistas juntos de Beverly Hills hubieran costado tanto como este nuevo tipo de psicoterapia que ya no es de grupo sino de país.

Y hubo también el tecnopolítico que comparte siglas con la pistola Walther, estilo de risa con el Guasón y asesor con Alan García. Creció a expensas del ex presidente y cuando, con el peligro a la vista, en 3D, les pidieron unir candidaturas para salvar la democracia, ninguno estuvo dispuesto.

Todos perdieron. Nosotros los millones de peruanos que creemos que la democracia es condición vital de gobierno, también. Ellos merecen su derrota. Nosotros, no.

Y ahora, ¿qué?
Los bribones ya celebran y veo personajes apenas dignos de un prontuario que pronto disfrutarán de inmunidad. Los penales se preparan para descargar parte de su contenido más séptico en los estamentos de la influencia y el poder.

¿Cuáles son las alternativas? Hay tres: viciar el voto, votar por Humala o votar por Fujimori.

La primera es solo una alternativa de último recurso. De manera que primero hay que resolver la disyuntiva: ¿votar por Humala o votar por Fujimori?

Respondo con una frase de Steven Levitsky, el académico de Harvard que se encuentra este año como profesor visitante en la Católica: “Se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko Fujimori tenemos pruebas”.

La Fujimori buscó presentarse como una versión gentil, democratizada y desinfectada de su padre. Pero en los tramos finales, para galvanizar a los suyos, se reveló tal cual. Su padre, dijo ella, había sido “el mejor presidente en la historia del Perú”. Y los fujimoristas que festejaron su pase a segunda vuelta lo entendieron perfectamente, coreando el "¡chino, chino, chino!", hasta cuando ella pidió aplausos para su madre, Susana Higuchi.

Debo decir que no tengo nada personal contra Keiko Fujimori. Respeto su valor al quedarse en el Perú luego de la huída de su padre y respeto también su devoción filial. Sé que ella influyó en él el año dos mil para que rompa con Montesinos. Cuando se casó y mucha gente la hostigó, escribí exigiendo que se la deje en paz y le deseé ventura en su matrimonio. Ella respondió con una carta personal muy gentil. Ojalá las cosas hubieran quedado ahí.

Pero ella es ahora la dirigente formal del fujimorismo (el real es su padre) y representa por eso a la mafia cleptócrata de los años noventa, a la que llama “el mejor gobierno de la historia del Perú”, con la misma aparente convicción con la que repetirá en la segunda vuelta que el Kimono de esa yakuza es igual a la toga de Pericles.

Así que, esta fuera de toda duda que, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia se debe votar por Fujimori. No. Y no solo eso. Hay que hacer todo lo legalmente posible para que la mafia criminal que gobernó el país en la década del noventa, no vuelva al poder ni ahora ni jamás.

¿Y qué hacer con Humala?
Como recordé la semana pasada, yo hice una activa campaña editorial el 2006, siendo codirector de La República, para que se vote en contra de Humala y a favor de García. Consideré entonces que Humala era un peligro para la democracia. Ya dije que me dejó un sabor amargo haber llamado a votar por García, pero sigo considerando que hacerlo fue, pese a todo, una decisión correcta.

¿Ha cambiado Humala en estos cinco años? A primera vista, si. Ya no es el Humala estridente, vinculado a ese extraño fascismo andino que es el “etno-cacerismo”. La imagen que proyecta ahora no es la de Chávez ni la de Morales sino una que está en la vertiente de Lula, Dilma, Tabaré, Mujica.

¿Puede mentir Humala para llegar a la Presidencia?
Por supuesto. Fujimori no tiene el monopolio de la mentira. ¿Puede deshacerse de la gente respetable que lo rodea ahora unos meses después de asumir la Presidencia, como lo hizo Fujimori con quienes lo acompañaron al principio? Si, puede.

Puede hacer eso y mucho más.
Pero ¿le conviene engañar a medio mundo y dar luego el gran salto hacia atrás con un gobierno belicista y represivo de militares y milicias antauristas? ¿O le conviene hacer un gobierno como el de las izquierdas democráticas del continente sabiendo que en la coyuntura actual ese régimen sería, casi con seguridad, exitoso y pura ganancia para él como gobernante?

Si la lógica y el cálculo de costo/beneficio tienen algún peso, la segunda alternativa, la izquierda democrática, debería ser su obvia opción. Pero, si hay una convicción dogmática oculta (como la del llamado etno-cacerismo), entonces la sinrazón atropellará la lógica, la conveniencia y el beneficio. Y todos sufriremos, quizá terriblemente, antes de liberarnos de la locura.

Humala sabe que sin el voto de los peruanos identificados con la democracia, no podrá ganar. Èl solo podía ganarle a Fujimori, y Fujimori solo podía ganarle a èl.

Por eso, en estas semanas ambos se proclamarán mas demócratas que Jefferson y Lincoln juntos, pero por lo menos uno de los dos mentirá. Y esa es Fujimori.

¿Y Humala?
Dudar de èl no solo es legìtimo sino necesario. Pero dudar no significa descartar.

Por lo dicho, en su caso no bastan las afirmaciones de respeto a la democracia. Se necesitan garantías.

Garantías firmes. Compromisos bajo juramento público, explícito y detallado, punto por punto, de respeto y fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en los cinco años de gobierno, sin reelección posible. Ese documento debería firmarse y jurarse teniendo como testigos a algunas de las personas más ilustres y respetables del país: Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cuéllar, Fernando de Szyszlo, Julio Cotler.

Si eso ocurre, habría que votar por Ollanta Humala, para prevenir un peligro mucho mayor. Y si aquellos que movilizamos el país en la lucha por la democracia el año dos mil, hacemos campaña y votamos por Humala, él ganará aunque la mayoría de los medios tradicionales le hagan la guerra.

Es verdad que incluso en ese escenario, hay riesgo. Las cosas pueden salir bien, o no. Pero mejor eso que darle el gobierno a la yakuza y a las versiones criollas de Capone, Luciano y Genovese.

miércoles, 20 de abril de 2011

UN MOMENTO MUSICAL...

El youtubo permite cosas que los melómanos no podemos dejar de agradecer... cuando era adolescente y me iniciaba en la escucha indiscriminada de rock progresivo, ver algún video de The Soft Machine o de los trabajos que su líder, Kevin Ayers realizó en los 70s era sencillamente imposible, tan imposible como ahora lo es hacer que las masas escuchen buena música. Este tema, May I? de 1972 es la perfecta viñeta para una tarde otoñal: simple, algo psicodélico (no podía ser de otra forma tratándose de Ayers, con ciertos toques de jazz, melancólico... es uno de los mejores que hizo con ese combo que él denominó The Whole World y en el que se hizo acompañar de grandes músicos como Mike Oldfield (bajo), David Bedford (acordeón), Lol Coxhill (saxo alto) y Mick Fincher (batería). Ojalá les guste...

lunes, 18 de abril de 2011

RACEBOOK SEGÚN JORGE BRUCE


A las 16:00 horas del pasado domingo 10 de abril la televisión anunció los flashes informativos con resultados extraoficiales de las elecciones presidenciales. La famosa "boca de urna". Recibí tan esperadas noticias en uno de esos restaurantes en los que el voto seguramente se dividía entre PPK y Toledo. Uno de esos locales que se mueren por reservarse el derecho de admisión pero que no lo hacen porque ya no es "políticamente correcto" discriminar abiertamente a quienes no cumplen con "el perfil". Detrás de mí, un venerable anciano de tez rosada, lentes finos y polito veraniego, exclamó exacerbado y casi levantándose del asiento, azotando los brazos en el aire de manera enloquecida, como cuando esos salvajes fanáticos de la "fiesta brava" maldicen al torero cada vez que yerra en la estocada final y el vapuleado animal se desangra ante sus ojos: "¡¡¡Esto lo han hecho los cholos, los ignorantes, esos que no saben leer ni escribir!!!". Ya no me pareció tan venerable el anciano ese, todo lo contrario. Dentro de mí, no sabía si reírme porque ese berrinche senil y racista no iba a cambiar el resultado o deprimirme por estar tan cerca de ese sector que sigue interesado en dividir al Perú y no poder hacer nada al respecto. A ese anciano nada venerable le dedico este artículo del psicoanalista y analista político Jorge Bruce, en el cual desnuda las pulsiones profundamente racistas y potencialmente genocidas de un minoritario pero poderoso sector de esta Lima que se cree que el resto del Perú no existe o lo que es peor, que no debería existir... Más allá de lo que finalmente suceda en segunda vuelta, estas reacciones dan una clara muestra de que la verdadera ignorancia, esa que nos acerca a la barbarie, no está tanto en provincias, por lo menos no cuando se trata de respetar al otro...


Racebook
Diario “La República” - Domingo, 17/04/2011
por Jorge Bruce

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. El célebre microrrelato de Augusto Monterroso, filoso como un haikú, sintetiza admirablemente la experiencia de miles de peruanos el lunes 11 de abril por la mañana. Si bien para un sector considerable el resultado de la primera vuelta ha sido una angustiante y hasta deprimente decepción, para algunos miembros de las capas privilegiadas ese retorno inopinado del otro aborrecido y temido, que yacía confinado en su lugar alejado, es aterrador. Y ante acontecimientos que introducen tal nivel de incertidumbre y zozobra, las reacciones vienen impregnadas de odio y deseos de muerte: que desaparezca esa amenaza que jaquea mi estilo de vida.

Es en la red social Facebook donde se hallan las evidencias más potentes de estos afectos destructivos, colgadas por internautas asustados por el fantasma de la tortilla volteada:

“sabes una cosa, en que momento se jodió el Perú? En el momento en qe tu naciste… Eres la forma humana d eso qe siempre he odiado “la ignorancia” eres la ignorancia en persona,… sentire una vergüenza inmensa de saber qe el presidente de mi país, es un webon qe no tiene estudios importantes, qe no habla idiomas (…) pero no cantes victoria, prefiero a qe ganes tu a qe gane keiko, asi dentro de un año, kuchinski o toledo te den golpe de estado… y te vallas a la mierdaaaaa!!”

O en una peculiar versión del voto voluntario:

“¡¡Quitémosle el DNI a todos los Serranos y paguemos su multa!!”

Y ya sin ambages:

“Cholos de porquería deberían morir todos carajo!!!”

¿Qué pasó? ¿No era que el racismo estaba saliendo de la escena nacional gracias al crecimiento económico? ¿La gastronomía no había integrado nuestras papilas gustativas? ¿La cumbia no había derribado las barreras vip?

El racismo, como la bestia de Monterroso, nunca se fue. Solo que no era preciso enarbolarlo de manera ostensible, en la medida que el poder parecía seguro en manos de quiénes, los autores de las líneas transcritas, consideran los garantes de su modelo, no solo económico sino de existencia. El otro estaba bajo control (esta frase se la he escuchado, cambiando “otro” por “esos”, a un gerente de relaciones comunitarias en áreas de explotación minera).

Los flashes del domingo han resquebrajado ese suelo y avivado, en consecuencia, miedos atávicos que combinan el retorno de lo reprimido con el retorno del oprimido. El racismo funciona como un arma de eliminación selectiva, al servicio del clasismo. Por eso ahora las “cruzadas” apuntan, en algunas personas que se expresan en Facebook, predominantemente contra Humala. Sin embargo en el año 90, cuando no existía esa red, ocurrió lo mismo en los medios contra Fujimori padre, a favor de la candidatura de Vargas Llosa.

Pero su “blanco” es análogo: la eliminación del otro segregado en el que deposito los aspectos repudiados de mí mismo. Por ejemplo la ignorancia que reluce en los mensajes citados. Gramatical y social. Sin entender que es ese desconocimiento el que ha producido ese resultado electoral. El enemigo del desarrollo es el Racebook, el libro de la raza superior, no el Facebook, el de los rostros múltiples con igual derecho a manifestarse y elegir.

sábado, 9 de abril de 2011

SWEET: MÁS QUE "UNA BANDA TELONERA"


En los 70s existió un sub-género musical denominado glam-rock que produjo algunas de las estrellas más representativas de esa década. Elementalmente británico, este movimiento surgió como una alternativa a los grupos o artistas establecidos dentro de la escena rockera mundial con una actitud mucho más directa musicalmente hablando y un estilo particularmente marcado por la extravagancia en cuanto a vestuarios y maquillajes, posturas desenfadadas e imágenes andróginas que definieron esta tendencia.

Aunque fue siempre considerada como una categoría menor dentro del desarrollo del rock, el glam ha influenciado mucho a las posteriores generaciones de músicos e incluso en décadas siguientes se ha hablado de las variantes "glam" de géneros aparentemente opuestos a su sonido o actitud como el metal o el punk. Famosas estrellas de todos los tiempos como Kiss o David Bowie son considerados el resultado de esa ola de bandas guitarreras y viscerales que atacaron Inglaterra en esos años y hasta hoy, su legado es esencial para entender el sonido del denominado "revival" del rock que hoy se vive en Inglaterra y EE.UU. y sus canciones son hoy considerados clásicos de todos los tiempos.





A esta generación visionaria pertenecieron Gary Glitter, Slade, Mott the Hoople, Marc Bolan & T-Rex y The Sweet (conocido entre nosotros simplemente como Sweet, banda inglesa que estuve en nuestro país la semana pasada, actuando como teloneros de Journey. Originalmente se trataba de un cuarteto conformado por Brian Connolly (voz), Andy Scott (voz, guitarra), Mick Tucker (voz, batería) y Steve Priest (voz, bajo). Lanzaron una decena de álbumes entre 1971 y 1982 y dejaron temas clásicos para la posteridad como Little Willy (1972), The ballroom blitz (1973), Action (1975), Love is like oxygen, entre otros. Todos estos temas fueron interpretados de manera notable por la versión 2011 de Sweet.

Esta nueva versión es comandada por el bajista y cantante Steve Priest, el único miembro original que queda vigente. Mientras Brian Connolly y Mick Tucker fallecieron en 1997 y 2002 respectivamente, el guitarrista Andy Scott lidera su propia versión de Sweet con relativo éxito en Europa. Steve Priest de 63 años y su nuevo grupo conformado por Joe Retta (voz), Stuart Smith (guitarra, voz), Stevie Stewart (teclados, voz) y Richie Onori (batería) armaron la fiesta rockera, calentaron el ambiente para el conciertazo de Journeyy demostraron que el glam rock aun está vigente.



viernes, 8 de abril de 2011

JOURNEY EN LIMA: MÁS QUE UNA "BANDA OCHENTERA"


Aunque cronológicamente pueda ser catalogada así, Journey demostró durante las dos horas que duró su show en Lima el pasado sábado 2 de abril que toda esa fuerza proviene de las canteras del hard rock de los 70s, ese período en el que ser un grupo comercialmente exitoso y técnicamente virtuoso no eran antónimos, como ocurre en nuestros días. Luego de escuchar la explosión de decibeles de esta banda formada en San Francisco en 1973, me pregunto si aquellos comentaristas que los describían como cultores de "rock melódico" o que no tuvieron mejor recurso que anunciarlos como uno de los grupos que toca canciones que "aparecen en la exitosa serie musical Glee" no sintieron vergüenza de sí mismos. Conociéndolos, me imagino que no.

Cualquier fanático del rock de todos los tiempos sabe que Neal Schon es un genuino "guitar hero". Considerado como un niño prodigio en la primera mitad de los 70s, Neal tuvo que decidir a sus cortos 15 años entre dos bandas extraordinarias que lo requerían como guitarrista: en 1971 Eric Clapton quería que se uniera a Derek & The Dominos para su segundo álbum y Carlos Santana, triunfador absoluto en Woodstock lo llamo tras publicar el exitoso disco Abraxas. Como el mexicano había llamado primero, Schon decidió irse con él y allí conocería al tecladista, cantante y compositor Gregg Rolie, con quien dos años después fundaría Journey. Desde entonces y a pesar de los cambios de personal a través de los años, Journey se ha mantenido vigente como uno de los grupos más representativos de esa tendencia hoy conocida como "arena rock": actitud 100% rockera, canciones energéticas y poderosas baladas, todas dominadas por el agudo sonido de esa guitarra que aun retumba en mis oídos, a una semana después de su paso por Lima.



Pero Journey no solo era Neal Schon. Sin lugar a dudas, gran parte del éxito que la banda obtuvo durante los 80s se debió a la extraordinaria voz de Steve Perry, quizás el segundo mejor cantante de rock todos los tiempos después de Freddie Mercury (Queen). Con Perry, que se unió al grupo en 1977, las canciones de Journey llegaron hasta el cielo, literalmente hablando, debido al impresionante rango vocal de este cantante y compositor que se retiró en 1986. Tras un breve retorno en 1996, Perry se alejó definitivamente de la banda en 1998 y desde entonces ha tenido tres reemplazantes: Steve Augeri, Jeff Scott Soto y Arnel Pineda, un sorprendente vocalista filipino a quien Schon descubrió por Internet, a través de unos videos en los que Pineda interpretaba clásicos de la banda como Don't stop believin', Any way you want it, entre otros. Arnel Pineda, de 43 años de edad, es cantante estable de Journey desde el 2007 y es tan cercana su voz a la de Steve Perry que incluso ha regrabado 12 temas clásicos del repertorio del grupo para el disco Revelation, publicado en el 2008. En el concierto del Jockey Club, Pineda derrochó carisma y conexión con el público.

De aquella formación clásica solo quedan, además de Schon, el bajista Ross Valory y el tecladista/guitarrista Johnatan Cain. Mientras que Valory, bajista de extremada solidez rítmica y que apoya las armonías vocales en casi todas las canciones, es miembro de la banda desde sus inicios, Cain llegó un poco después, en 1979, como reemplazante de Gregg Rolie tras su paso por la banda de pop melódico The Babys. En poco tiempo se convirtió en parte fundamental del sonido de la banda, tanto en lo instrumental como en lo compositivo. Los temas más representativos del catálogo de Journey son básicamente composiciones de Schon, Perry y Cain y en particular, famosas baladas como Faithfully u Open arms pertenecen al tecladista y fueron coreadas en pleno por el público, que no dejaba de aplaudir a esta mítica banda norteamericana.



Atrás, en la batería, un viejo conocido del hard rock de mediados de los ochentas y principios de los noventas: Deen Castronovo, quien anteriormente ya había demostrado su talento con bandas como Bad English, Cacophony (junto a los guitarristas Marty Friedman y Jason Becker), entre otras, continúa con la tradición de Journey de tener excelentes bateristas. Por la banda pasaron nombres históricos como Prairie Prince, Aynsley Dunbar y Steve Smith pero Castronovo, además de reemplazar con éxito a instrumentistas tan talentosos puede cantar y muy bien. Como para darle un respiro a Pineda, el baterista se las arregló para interpretar dos clásicos no muy difundidos de la banda: la poderosa Keep on running y Still they ride, una balada rompecorazones al estilo de las más conocidas Faithfully u Open arms. Ambos nuevos integrantes le dan a la banda un aire fresco, necesario si pensamos en las más de tres décadas transcurridas desde la aparición de su primer álbum.




El público vibró de principio a fin con estos cinco extraordinarios músicos que desataron la euforia tanto entre sus más fieles seguidores como en aquellos que no habían escuchado previamente más de dos canciones. Journey dio un concierto de rock inolvidable y no solo para los nostálgicos sino que además presentó hasta cinco temas de su nueva producción discográfica titulada Eclipse (2011), que suenan a la altura de lo que uno puede esperar de la trayectoria de una banda como esta. Definitivamente, Journey dejó establecido que es más que "una banda ochentera". Es un grupo que merece ser calificado como clásico en todo el sentido de la palabra.


Steve Perry canta Any way you want it... él es el mejor de todas maneras...

INFORMACIÓN DE CALIDAD


Si nosotros que estamos medianamente informados, apenas entendemos para qué sirve el Parlamento Andino imagínense las miles de personas que no tienen la más mínima idea de qué es lo que hacen los cinco zánganos que llegan a esa instancia a través de nuestros votos. Esta es información de calidad para tomar en cuenta este domingo... gracias YIUM...

AHORRO DE 10 MILLONES PARA EL PERÚ: VICIA LA SECCIÓN DEL PARLAMENTO ANDINO
Si se invalida la tercera zona de color amarillo para candidatos al Parlamento Andino NO se anula, ni se vicia tu voto para presidente y/o congresistas porque son 3cédulas en 1... independientes.

Con el 40% de votos viciados para el Parlamento Andino, se declara desierto y su labor la realiza la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso (como debería ser y como es en los otros paises que integran este parlamento), si es que se logra esto significaría un ahorro de 10 millones de soles para el Perú... Si te identificas con esta idea, difunde esta noticia para no estar manteniendo políticos incompetentes.

Viciando el voto al Parlamento Andino ahorramos dinero al país y no se mantiene a personajes que reciben altos sueldos de funcionarios públicos por realizar viajes cada seis meses a reuniones de las que no sale nada nuevo.

Si revisan a los que nos representaron en último pueden ver la clase de gente que son: para muestra un par de botones: Bendezú envuelto en un escándalo bochornoso por estar impago en la pensión de dos hijos extramatrimoniales que son pequeños y en edad escolar y quién no conoce a Rafael Rey que después de pasar por todas las tiendas políticas, embajadas y ministerios ahora baila el baile del chino y se viste de anaranjado.

La delegación parlamentaria de Perú en este momento está compuesta por: (seguir el orden de la foto)


1.- Wilbert Bendezú Carpio, Partido Aprista Peruano, APRA.
2.- Rosa Marian León Flores, Partido Aprista Peruano, APRA.
3.- Elsa Malpartida Jara, Partido Nacionalista peruano, PNP.
4.- Juan Mariátegui Malarin, Independiente de izquierda.
5.- Rafael Rey Rey, Partido de Renovación Nacional (ENTRE OTROS...).
Piensa y decide...

viernes, 1 de abril de 2011

MÁS SOBRE PPK...


Hoy el diario El Comercio ubica a Pedro Pablo Kuczynski en segundo lugar en las encuestas con 17.5% por encima de Alejandro Toledo. Sus extensiones Perú 21 y El Trome siguen la misma línea. Mientras tanto continúa en radio, prensa y TV la campaña del miedo que impuso en el 2006 a Alan García y su "cambio responsable" que terminó siendo todo lo contrario. Ahora la consigna es "el gran cambio" de la mano de un personaje políticamente sinuoso e históricamente desligado del Perú y sus verdaderas necesidades. Lo que sigue es un artículo de la Ing. Ana Cecilia Rivas Peñafiel que revela más oscuridades de este señor que ha conquistado al sector engañosamente progresista de Lima. Esto es el 25% de la población nacional, no es suficiente para representar al país. Simples matemáticas...


PPK estuvo casado con Jane Casey Hughes (hija de William J. Casey, director de la CIA en tiempos de Ronald Reagan). Tuvo como suegro por 33 años a Casey, quién junto al fascista Félix Rohatyn apoyaron la subida al poder en Chile de Augusto Pinochet. Kuczynski actualmente trabaja en el Grupo Rohatyn dirigido por Nick Rohatyn, hijo de Félix, grupo especializado en saqueo especulativo.

El Grupo Rohatyn es poseedora de la banca anglosajona de los Morgan, Rockefeller, Rotschild, incluyendo a Prescott Bush, etc. Son éstos los que financiaron a Hitler para su guerra. Son los traficantes de las guerras y las crisis económicas del mundo. Ellos y sus medios, MTV, Fox, etc, cada día distraen a la juventud mientras intimidan y manejan gobiernos
Ver el libro "Las guerras secretas de la CIA"

PPK actual candidato presidencial huyó en los 60' por el faenón multimillonario contra el Perú de la "INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY" (IPC) y propicio privatizaciones desde EEUU siendo su suegro WILLIAM J. CASEY de la CIA.

Si bien en octubre de 1968 el ejército había tomado las instalaciones de La Brea y Pariñas, la International Petroleum Company pudo llevarse ese mes del Perú el equivalente de 105 millones de dólares del día de hoy. La IPC logró extraer del sistema financiero dichos fondos gracias al apoyo recibido de Pedro Pablo Kuczynski, a la sazón uno de los seis gerentes del Banco Central de Reserva que aparece en la relación de funcionarios publicada en la Memoria 1968 de dicho banco. En la actualidad, Kuczynski es uno de los candidatos de la derecha a la presidencia del Perú.

Un grupo de fantasmagóricos clubes electorales derechistas, conformado por políticos defensores de los explotadores nativos y extranjeros que operan en nuestro país, ha anunciado que apoya la candidatura del ciudadano estadounidense Pedro Pablo Kuczynski Godard a la presidencia del Perú.

Existen diversos motivos por los cuales los trabajadores y los pobres de nuestra nación no deben votar por el extranjero Kuczynski Godard.

La primera de estas razones es que Kuczynski nunca se ha identificado con el Perú, ni ha defendido nuestros intereses económicos y políticos. Ya a los treinta años de edad, Kuczynski era un instrumento infiltrado en las instituciones del gobierno peruano. Desde el Banco Central de Reserva en el que logró colocarse, Kuczynski operó como punta de lanza del gran capital extranjero, sirviendo a las grandes empresas que saqueaban nuestro país.

Los peruanos jóvenes desconocen la foja de servicios antiperuanos de Kuczynski. Es así porque su biografía ha sido saneada y maquillada con el fin de esconder sus acciones en contra de los intereses de nuestro país.

Se hace necesario revelar su historia oculta para que los electores tomen conciencia sobre la quintacolumna antiperuana que personifica Kuczynski.

En octubre de 1968, el ciudadano extranjero Pedro Pablo Kuczynski Godard era uno de los seis gerentes del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), estando a las órdenes de Carlos Rodríguez-Pastor M., gerente general de esa institución. Había sido colocado en el BCR debido a la influencia de instituciones extranjeras como el FMI y el Banco Mundial, que presionaron al gobierno de Fernando Belaúnde Terry para obtener su nombramiento como gerente del instituto emisor.

Ese mismo mes, el gobierno del general Velasco Alvarado había decretado la nacionalización de la International Petroleum Company (IPC), medida que incluyó la expropiación de sus instalaciones, incluyendo la refinería de Talara.

Durante largas décadas – desde 1924 – la IPC gozó de un régimen tributario que le permitió eludir en lo sustancial el pago de impuestos sobre el petróleo que extraía en la Brea y Pariñas. El gobierno de Velasco valorizó el adeudo de esa firma al Perú en el monto de 700 millones de dólares de la época.

A pesar de haber sido tomada la Brea y Pariñas por el gobierno de Velasco, la International Petroleum Company logró extraer del Perú, desde el 3 de octubre de 1968, la suma de 17 millones de dólares de la época. La IPC pudo robar ese dinero al fisco peruano gracias a la intervención directa del ciudadano extranjero Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien desde su cargo de gerente del Banco Central de Reserva autorizó la transferencia y dio curso al desembolso en favor de la empresa de Rockefeller. El hecho fue denunciado por la prensa peruana. Los interesados pueden consultar las ediciones de los principales diarios de Lima a partir de octubre de 1968.

El poder adquisitivo del dinero que Pedro Pablo Kuczynski autorizó entregar a la IPC equivale el día de hoy a más de 105 millones de dólares, de acuerdo a las proyecciones monetarias que pueden obtenerse en el sitio web Measuring Worth (*).

Kuczynski, Rodríguez Pastor, y otros cómplices fueron enjuiciados por sus actos en favor de la IPC y en contra de los intereses del Perú. Para evadir a la justicia, Kuczynski huyó del país a través de la frontera con Ecuador. Fugó escondido en la maletera de un auto adecuadamente acondicionado para el efecto.

Ya en los Estados Unidos, Kuczynski Godard fue premiado con un puesto de trabajo en el Banco Mundial por los importantes servicios prestados a la International Petroleum Company.

Hoy, este logrado ejemplo de lobista transnacional quiere sorprender al Perú lanzando su candidatura a la Presidencia para las elecciones del 2011, patrocinado por intereses de poder norteamericanos.

Tras leer el presente artículo, los votantes del país tienen elementos iniciales para desenmascarar las pretensiones antiperuanas que oculta el ciudadano extranjero Pedro Pablo Kuczynski Godard. Un peruano que se precie de tal no solamente no debe votar por Kuczynski, sino debe denunciar sus acciones de medio siglo en contra de los intereses del Perú.