Siempre ha habido "prensa amarilla". Desde las hoy históricas - e inofensivas - prácticas de Última Hora hasta la aparición del alma mater de los actuales diarios "de 0.50 céntimos" - me estoy refiriendo a Ojo - el amarillismo en el periodismo era una especie de sub-género o sub-cultura permanentemente asociada a los sectores marginales y como tal, su poder era limitado y su influencia, mínima. Las historias de "vedettes", personajillos de la farándula limeña, sempiternamente mediocre, los dimes y diretes del espectáculo y sus hipervínculos con la política, el deporte y de vez en cuando, hasta el empresariado nacional, ocupaban un espacio que, básicamente, era el mismo que ocupaban las prensas amarillas de otros países: la parte de atrás, los suplementos de diagramación desordenada y colorinches, algo así como una expresión impresa e improvisada del fenómeno migratorio que poco a poco iba configurando el caos actual.
lunes, 28 de abril de 2008
EL MÁS VIL DE LOS OFICIOS
viernes, 25 de abril de 2008
¿QUIÉN ES PEROGRULLO?
Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), el término "perogrullada" sirve para denominar "una verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla". Nótese que no necesariamente se trata de un error como la "paparruchada" ("noticia falsa y desatinada de un suceso, esparcida entre el vulgo", definición del mismo diccionario) o de un enredo como la "cantinflada" (osea el hablar como Cantinflas, el célebre cómico mexicano). Sin embargo muchos "expertos" contendores de florido verbo parlamentario atacan a sus rivales usando indistintamente los tres términos como si se tratara de sinónimos.
Por otro lado también hay una especie de fascinación en utilizar la frase original - "esa es una Verdad de Perogrullo" - con el objetivo de parecer versado o de contar con recursos técnicos capaces de desbaratar cualquier argumento sin necesidad de ampliar el análisis. Poco a poco, el uso indiscriminado - y desinformado - de esa y de muchas otras alocuciones provenientes de los primeros estadíos de nuestro riquísimo idioma ocasiona que cambien los sentidos y se tergiversen por completo alterando para siempre su significado original. Las verdades de Perogrullo abundan en los discursos de mucha gente pero ¿alguna vez alguien se ha dignado a explicarnos quién es Perogrullo, el dueño de tantas y diversas verdades? ¿Quién es Perogrullo?
Para empezar, Perogrullo no es nada más ni nada menos que un personaje de ficción. Aunque siempre se dice que no se conoce al 100% la verdadera historia con respecto de su existencia, la información apunta más a aceptar que, en efecto, Perogrullo vivió en la imaginación de un poeta y cómico bufonesco español del siglo XV. Según diversos investigadores, las primeras verdades de Perogrullo tenían que ver con asuntos demasiado obvios para ser mencionados, que podían provenir de: a) alguien que se encontrara lo suficientemente distraído como para decir algo así o de lo contrario, b) alguien dispuesto a hacer reír a los demás. Ejemplos clásicos de Verdades de Perogrullo: "Si hace calor no hace frío", "mañana por la noche el sol no saldrá" o una de las mejores que he escuchado - y pertenecientes al segundo grupo de opciones - "si esa pelota entraba al arco era gol" (cortesía de Israel, saludos a la distancia). Los maestros del humor lingüístico-musical, Les Luthiers, en su rutina La Tanda, perteneciente a su espectáculo Hacen muchas gracias de nada (1979), nos regalan esta maravillosa Verdad de Perogrullo: "De cada diez personas que ven televisión, cinco... son la mitad".
miércoles, 23 de abril de 2008
SEMINARIO-TALLER EN CECOSAM
De mi especial consideración:
El Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM) de Villa El Salvador, cumple sus primeros 20 años de trabajo al servicio de los sectores urbanos empobrecidos y discriminados, principalmente de los niños, adolescentes y sus familias, apoyándolos en sus esfuerzos por controlar su salud integral y su salud mental.
En esta actividad hemos aprendido y confirmado que en el Perú los problemas de salud mental están asociados a las dificultades en las relaciones sociales y familiares, ya que en ellas se reproducen valores, intereses, necesidades, que permiten modos de convivencia principalmente violentas y conflictivas.
Por ello, en esta ocasión hemos organizado, entre otras actividades, el Seminario-Taller sobre “VIOLENCIA SOCIAL FAMILIAR Y SEXUAL EN EL PERÚ”, evento que se realizará el día Jueves 24 de abril del 2008, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio de nuestra institución, ubicada en el Sector 3, Grupo 7, Manzana H, Lote 5 de Villa El Salvador.
A través de esta actividad queremos ofrecer información, capacitación y opciones de prevención a los estudiantes de 4to. y 5to. de Secundaria, así como a los docentes especialistas, padres de familia y público en general. Ya que contamos con la participación de muy reconocidos estudiosos y especialistas en el tema, esta será una buena ocasión para intercambiar información e ideas entre todos los asistentes.
Es por estas razones que, conocedora de su labor como comunicadores sociales al servicio de la comunidad y como periodistas y líderes de opinión ampliamente reconocidos en esta zona, le solicito su apoyo mediante la difusión de la presente a fin de contar con la mayor cantidad de asistentes a este evento con fines sociales cuya participación es absolutamente gratuita y que otorgará un certificado a los participantes interesados. Para mayores informes y confirmar asistencia llamar al teléfono 288-0374
Aprovecho esta ocasión para agradecerle por anticipado su atención y expresarle mi consideración más distinguida.
Atentamente
Dra. Carmen Pimentel
Directora
Centro Comunitario de Salud Mental
CECOSAM – Villa El Salvador
viernes, 18 de abril de 2008
DAVID COVERDALE
Pero no sólo es que el cantante y compositor haya tenido que vender su carrera como frontman de un grupo, sino que además ese grupo, que ha producido álbumes y temas clásicos por derecho propio ganó su fama y su paso a la inmortalidad como uno de los hijos - o hermanos - menores de Deep Purple (el otro es Rainbow). Ahora, esto que estoy diciendo es una elaboración personal, jamás he sabido que David Coverdale se haya quejado de que su sino musical haya quedado ligado a perpetuidad a su breve paso como reemplazo de Ian Gillan en ese período 1974-1976 que comenzó siendo algo así como transitorio y terminó con la separación definitiva de la banda de Ritchie Blackmore hasta entrados los 80s. Pero esa es otra historia.
La carrera de Whitesnake comienza y termina en David Coverdale. Como Motörhead y Lemmy. No hay forma de disociar una idea de otra. De hecho, una vez fuera de Deep Purple, Coverdale lanzó su primer álbum como solista, en 1977, bajo el título que después se convertiría en el nombre de su banda. El estentóreo timbre de tenor del cantante y su aspecto - una especie de Robert Plant con voz de hombre - lo hicieron reconocible de inmediato desde aquel ya lejano Burn (1974), el primer álbum de Deep Purple en el que participó. Luego siguieron Stormbringer (1975) y Come taste the band (1976), además de un sinnúmero de grabaciones en vivo y piratas de esa época. Después de eso Coverdale se convirtió en la Serpiente Blanca y aunque su sonido demostró ser totalmente independiente de las ondas barrocas de su banda anterior, no llegó a liberarse del todo de ese influjo morado y profundo.
Recuerdo que la primera vez que entré en contacto con la música de Whitesnake fue - cómo no - a través de Disco Club, con el tema Fool for your loving (1980), el primer single exitoso de la banda. Como dije antes, el álbum debut de Coverdale fuera de Deep Purple se llamó White Snake (1977) y a ese disco le siguió Northwinds (1978), aún con créditos solistas. Posteriormente, ya como Whitesnake, grabó el EP Snakebite (1978), Trouble (1979), Lovehunter (1979) y Ready and willing (1980) al cual pertenece la mencionada canción.
lunes, 14 de abril de 2008
EL PODER DE UNA VOZ
¿Cómo lograr que una persona común y corriente se llegue a identificar con los sufrimientos de una cantante que conoció todos los extremos durante su corta existencia, hasta el punto de sentir que sus penas y dolores, son los mismos? A través de las manifestaciones de su humanidad, reflejada en gestos, reacciones, arrebatos, sueños, exabruptos y confesiones. Eso es lo que nos conecta frente a personajes cuyas vidas, a primera vista, pueden ser percibidas como muy alejadas de las demás por lo glamorosas, sórdidas o extraordinarias que hayan sido sus experiencias. Y eso es lo que consigue de manera magistral el director y guionista francés Olivier Dahan en La Vie En Rose, biografía en imágenes de la gran Edith Piaf, ícono fundamental de la música popular francesa del siglo 20.
En términos formales, la película es un dechado de virtudes: una narración construida sobre la base de flashbacks que nos trasladan a diversas etapas de la vida de la cantante pero sin desenfocarse nunca del período que va cubriendo la historia: su infancia en la más absoluta miseria, su adolescencia pobre y desenfrenada, su adultez y los oropeles del éxito y la fama y su prematuro y aparatoso deterioro son contados con una profundidad y crudeza intensas, sin caer en el facilismo de escenas cargadas de oscuridad o sordidez ni en la mostración de detalles escabrosos o chocantes. El espectador se siente tocado por la tristeza de las situaciones por las que atraviesa la protagonista y de alguna manera, la hace suya y la reconoce de inmediato. Por otro lado, la interpretación de Marion Cotillard como "La Môme Piaf" - apelativo con que se hizo conocida al iniciar su carrera - es simple y llanamente extraordinaria, totalmente merecedora del Oscar a Mejor Actriz que obtuvo en la última premiación de la Academia.
lunes, 7 de abril de 2008
DIRECTO DESDE EL CORAZÓN DEL ROCK
UN REGALO PARA EL PÚBLICO PERUANO
Un poco después de las 9 de la noche, Bryan Adams y su banda sorprendieron a medio mundo iniciando el concierto desde un mini-escenario ubicado al centro de la explanada del estadio. Como para acercarse a todos por igual, tocó las primeras canciones desde allí, brindando la oportunidad a aquellas personas que no pudieron acceder a las primeras filas de verlo más de cerca. Uno de los primeros puntos altos del concierto, la balada Please Forgive Me, fue entonada por la multitud que no salía de su asombro. Un grande del rock and roll estaba entre nosotros, tocando canciones que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. De repente las luces se volvieron a apagar y repentinamente, la banda apareció en pleno, ya sobre el escenario principal, con las primeras notas de Can't Stop This Thing We Started, y a partir de ese momento, los éxitos no dejaron de sonar como una necesaria bocanada de aire fresco. Fresco y 100% rockero.
UNA NOCHE PARA RECORDAR
En nuestro medio, el cantautor de la voz alta y rasposa es reconocido por sus temas románticos, que durante años han permanecido en las programaciones de las radios locales más populares y aunque sin duda esos temas fueron los más esperados y ovacionados por el público, la fibra rockera también tuvo su lugar en las casi dos horas que duró el concierto. Así, clásicos de los 80s como Somebody, Summer Of '69, Run To You y de los 90s como The Only Thing That Looks Good On Me Is You, Back To You o 18 'Til I Die resonaron en la noche limeña, con un Bryan Adams impulsado por las buenas vibraciones de una audiencia plenamente enchufada y el apoyo de una banda que lo acompaña prácticamente desde el inicio de su carrera. A pesar de que el sistema de sonido les jugó algunas malas pasadas en ciertos momentos, Keith Scott (guitarras, coros), Norm Fisher (bajo, coros), Gary Breit (teclados) y Mickey Curry (batería) respondieron con una solidez y fuerza impecables.
En su primer contacto con el público peruano, el cantante se disculpó "por haberse tardado tantos años en venir al Perú, pero que esta noche iba a ser una noche para recordar". Así anunció Let's Make A Night To Remember, canción que dio inicio a un set de baladas en el que incluyó las archiconocidas Heaven, Have You Ever Really Loved A Woman? - cuya versión original, perteneciente al soundtrack de la película Don Juan de Marco, cuenta con la participación del guitarrista español Paco De Lucía - y Everything I Do I Do It For You, tema central del film Robin Hood, protagonizado por Kevin Costner. La entrega de los miles de espectadores generaba constantes expresiones de asombro en los músicos, en especial del cantante, que podían apreciarse en las dos pantallas gigantes ubicadas a los lados del escenario.
Como lo viene haciendo desde hace algunos años, Bryan Adams invitó a una señorita del público para que cantara a dúo con él When You're Gone, canción que grabara en 1998 con una de las integrantes de las Spice Girls, Mel C. Tras buscar entre las primeras filas a la candidata, Adams escogió a una adolescente que subió al escenario llevando una bandera del Perú. La niña, emocionada, cantó y bailó como pudo mientras la banda tocaba y el estadio entero la ovacionaba en ese momento que sin duda, quedará en su memoria por mucho tiempo. Al final de la canción, el artista ofreció regalarle unos polos y una vez más, agradeció al público por su calidez y reconocimiento.
ENCORES
Luego de una intensa interpretación de It's Only Love, en la que se lució el guitarrista Keith Scott, la banda - que iba sencillamente vestida de jeans y polos negros - se despidió de Lima ante los aplausos interminables del público. Tras un breve silencio los músicos regresaron para tocar Cloud Number Nine, Run To You y finalmente, Bryan Adams cerró su concierto con dos temas románticos en versión acústica. El primero, Straight From The Heart, una sensible balada que data de 1983, fue cantada por la multitud de principio a fin. Esto terminó de sorprender al canadiense que, sin poder ocultar su emoción, dijo que eso le parecía algo increíble: "Es sorprendente cuán lejos puede llegar la música. Ustedes saben, uno escribe canciones y las saca y alguien las escucha y se crea una conexión... Pero venir aquí a un lugar tan lejano y ver que las conocen y que saben las letras, es simplemente increíble. Muchas gracias". Para terminar, otra clásica de los 90s, All for love, fue igualmente entonada por la audiencia, sellando esa conexión que desde el principio se había establecido entre el artista y su público.