viernes, 28 de marzo de 2008

PARA PONERSE A PENSAR UN POCO...


Hola a todos... me pasaron esta reciente columna de César Hildebrandt - para muchos, el mejor periodista vivo actualmente - y aunque no comulgo al 100% con sus eruditas y virulentas rabietas, las cuales dicho sea de paso, hacen tanta falta en la tele dominada por genuflexos Federicos, Raules, cabeza-huecas Veronicas, etc. y de mediáticos y alaraquientos y faranduleros Ortices, Baylis y demás yerbas nada aromáticas - "comunicadores" se hacen llamar o en su defecto "(des)animadores" y hasta "comediantes" que considero necesario difundir en este humilde blogo... a pensar un poco ¿será que también nos están pisando el poncho a quienes nos sentimos alejados de la masa?... hasta la próxima...

"LAURA BOZZO Y LA HIPOCRESIA

Cesar Hildebrandt. Diario La Primera, 28 marzo 2008

Laura Bozzo es una incomodidad que la hipocresía quiere echar por la borda. ¿La estrella de la televisión fujimorista resulta ahora un anacronismo vergonzoso? De ninguna manera. La Bozzo sigue siendo auténtica embajadora de nuestra caja ­idiota y, en muchos sentidos, del país que la endiosó.

Lo que pasa es que la TV ­arrodillada quiere aparentar estar haciendo una limpieza en sus establos. Y qué mejor que Laura Bozzo para hacer de cabra expiatoria. Total, con Fujimori en desgracia y Montesinos condenado, “la abogada de los pobres” les recuerda a muchos el pasado compartido que tanto molesta.

La misma gente que no protesta por la miseria intelectual de los noticieros de TV es la que ha convertido a Laura Bozzo en la alimaña que ensucia una pantalla presuntamente limpia. Es el show del detergente que te deja el blanco más blanco. Porque con o sin Laura, la tele de señal abierta –la que ven las mayorías– seguirá siendo la de los grandes intereses, la del sistema que aspira a su perpetuación y la del régimen político que gerencia la acumulación sin chorreo.

Laura Bozzo está pagando el pato por su fujimorismo mercenario. Pero el fujimorismo, como atmósfera, modelo económico y malas costumbres, nos sigue gobernando. Y hay Lauras Bozzos farfullando en todas las antenas.

La acusan de exportar un país que no existe, unos desdentados de ficción. La señalan como la autora de la mala fama del Perú en muchos lados. Cualquier turista recién ­aterrizado pensaría que el Perú es una suerte de paraíso calumniado a traición por una de sus hijas.

La Bozzo no necesitó huaquear para mostrarnos el Perú que le daba 30 puntos de rating. Ese país cariado y estropeado estaba allí, a flor de piel canela, embalado para que alguien lo convirtiera en negocio sadístico.

Y ese país no ha cambiado. Se diría que, en muchos aspectos, ha empeorado. La ciudad bestializada que es Lima ¿no parece un estudio deTV listo para que Laura Bozzo haga lo que sabe hacer? ¿O es que el estupro, el incesto, el machismo desenvainado, la vulgaridad que se jacta, la ignorancia que se premia, la anomia que cunde, la mentira que vuelve próspero a quien la dice, la falsificación sin castigo, el robo carretero, el hacinamiento en las cárceles, la violencia en las calles, los taxistas pestíferos, los microbuseros asesinos, las bandas desalmadas capitaneadas por policías, los escupidores desde el auto, los meadores de bermas, la podredumbre de las licitaciones, los negocios de rapiña, han disminuido?

¿Y han perdido preponderancia la prensa-basura, los periodistas limpiaparabrisas, la inmundicia chicha y la tele que se rasca el sobaco como gesto filial? ¿No es que Carlos Álvarez sigue haciendo lo mismo y por los mismos precios?

Como si fuéramos escandinavos, insultamos a Laura Bozzo porque “nos desfigura” pagando a panelistas para que “hagan una representación”. Bueno, lo mismo hacen los congresistas –sólo que con plata de nuestros impuestos–. Y lo mismo los ministros, cuando repiten el libreto presidencial. Y lo mismo el señor Marco Parra, cuando simoniza alalcalde de Lima. Y lo mismo el sonámbulo Jaime DeAlthaus, cuando de adular a la patronal se trata.

En la tele no puede haber huelga de guionistas porque el guionista es uno solo y es misterMiedo.

Mister Miedo, por ejemplo, ejerce su autoridad en el programa de Jaime Bayly, el autor de la más documentada denuncia en contra de la Bozzo. ¿Pero se atrevería el brillante Jaime a invitar a Enrique Zileri a tocar el tema de la mentira en sus más amplios términos, incluyendo aquellas mentiras que tocan las puertas del Estado para obtener indebidos beneficios de identidad?

Y es precisamente el canal del señor que se burló del Perú mintiendo y le cobró al Perú mintiendo por enésima vez, el que se yergue hoy en predicador deontológico. ¡Mejor que me cuenten uno de Jaimito!

Laura Bozzo no inventó el país que la hizo rica y famosa en los Telemundos de Miami. Lo convirtió en dosis, lo abrevió, lo compactó y lo exportó para asombro de la extranjería. Porque sólo afuera pudieron sorprenderse de lo que nosotros vemos (y padecemos) a diario: la barbarie que impone sus lepras frente a las asustadas minorías de una clase media que tiende a esfumarse, a desaparecer, como alguna vez, gozoso, dijo desear el doctor Alan García."





viernes, 21 de marzo de 2008

MADRE DE CORAZON ATOMICO


Hola a todos... ¿han escuchado ese comercial de radio - seguro en algún micro lo han hecho - en el que una chica "canta" en español algunas líneas del tema My humps (igual de desechable en su versión original por cierto) de ese insufrible grupo llamado Black Eyed Peas??? bueno es un comercial que menciona lo extraña que puede llegar a escucharse una letra en inglés traducida a nuestro idioma... o, como en el caso de ese super éxito de radio comercial, lo ridículas que son - tan ridículas como las letras cantadas originalmente en español por personajes exitosos como Daddy Yankee, Don Omar y un larguísimo etcétera - las letras de los cantantes que, paradójicamente, estas mismas radios promocionan hasta convertir en super-estrellas, influidas desde luego por las coordenadas lanzadas desde los EE.UU. con esos artistuchos de quinta que venden millones de discos cantando tonterías...


Bueno, esta tal vez innecesaria introducción la hago porque, a pesar de haber escuchado el disco al cual me voy a referir miles de veces y saber inconscientemente desde hace tiempo qué significa su título, no puedo ocultar que me sorprendió ponerme a pensar en su traducción literal: MADRE DE CORAZÓN ATÓMICO (Atom Heart Mother) es el cuarto álbum de Pink Floyd, lanzado en 1970 (inmediatamente después de ese experimento llamado Ummagumma) y el segundo de la banda sin el influjo lunático de Syd Barrett. El título surgió a raíz de un artículo que la banda leyó en un periódico londinense acerca de una mujer embarazada a quien le habían colocado un marcapasos atómico. Nada que ver... ¿no? La idea en sí misma no significa absolutamente nada, y no tiene ninguna relación ni con las canciones del disco ni con su carátula enigmáticamente sencilla: la foto de una vaca en medio de una pradera, en un día super claro... Ninguno de estos elementos tienen que ver entre sí ni con la banda en especial. Es más, como lo asegura Storm Thorgersson, el diseñador oficial de las carátulas floydianas, esta desconexión es deliberada, hecha a propósito... pero en la época calzó a la perfección con la onda psicodélica, esa onda de la cual Pink Floyd fue siempre uno de los más grandes representantes...


Pero para terminar de aterrizar mi nota, debo decir que tampoco quiero comentar el álbum completo - que divide a la fanaticada de Floyd entre los que lo consideran una de sus obras maestras y quienes piensan que es demasiado pomposo - sino únicamente el tema inicial, que tiene el mismo título del álbum, y que en un principio se denominó The Amazing Pudding (El Postre Sorprendente), osea... nada que ver tampoco... En lo particular, mi opinión sobre el álbum en sí es que contiene algunas de las piezas fundamentales del sonido del grupo en esa época: If, Fat old sun, Summer of 68 y Alan's psychedelic breakfast son canciones que uno espera escuchar de una banda como Pink Floyd en ese momento de su carrera, ni más ni menos. Pero el tema central, que ocupa todo el Lado A de la versión original en vinilo (23:44m) es simple y llanamente una de esas composiciones musicales que trascienden los límites de los territorios de rock and roll en los que fueron concebidas.


Años luz antes de que el término "fusión" se hiciera parte del vocabulario nice de los cultores de ese nuevo rótulo llamado "Sonidos del Mundo" y que se pusieran de moda los acústicos-sinfónicos promocionados por la MTV, hubo, en los 70s, gran cantidad de músicos preocupados, gente como Deep Purple, Frank Zappa, los Beatles, etc. que incorporaban a sus producciones el sonido de orquestas tradicionalmente asociadas a la música clásica para enriquecer sus composiciones básicamente rockeras, y así ampliar el panorama sonoro de un género que, posteriormente demostró no tener fronteras al momento de la creación...


Pink Floyd, una de las bandas más arriesgadas y vanguardistas de su época, no se quedó atrás y lanzó Atom Heart Mother. Aunque sin muchas ideas conceptuales de por medio, la intención de Waters, Gilmour, Wright y Mason estaban dirigidas a conseguir un sonido épico y grandioso, sin alejarse del aura de misterio y psicodelia que ya habían exhibido en sus tres anteriores entregas. Para eso, conscientes de sus escasas posibilidades como orquestadores, convocaron a Ron Geesin, un arreglista y compositor que tenía una relacion de amistad con Waters, a quien ayudó en la armazón del Several species of flurry animals... del Ummagumma y posteriormente trabajaría con él sampleando sonidos del cuerpo humano en el hoy inubicable Music from the body, tambien del 70... Esta colaboración entre Pink Floyd y Geesin fue perfecta para lograr los objetivos sonoros de la banda. Lo épico y grandioso, lo dramático y misterioso, lo psicodélico y espacial, todo confluye a lo largo de la suite, que en vivo fue pocas veces interpretada, algunas sobrepasando la media hora de duración...


El tema se grabó en los famosos estudios Abbey Road de Londres entre marzo y agosto de 1970 y para las partes orquestadas la banda contó con la Abbey Road Session Pops Orchestra, el Philip Jones Brass Ensemble y el Coro de John Aldiss. Además, a lo largo del tema hay una serie de sonidos pre-grabados, voces y diálogos que le dan esos matices al sonido que el grupo estableció como propio en esa etapa auroral de su carrera. Y aunque hoy en día, los mismos miembros de la banda se dividen cuando opinan sobre que significó este álbum para ellos - mientras Gilmour asegura que ni siquiera lo escucha y que le parece malísimo, Mason dice que sentó las bases para muchas de las cosas que hicieron después - no cabe duda que Atom Heart Mother es uno de los temas fundamentales en el desarrollo del rock progresivo, del rock sinfónico, del art-rock, de la fusión o de cualquier otro nombrecillo que se les ocurra. En suma, es una página importante dentro de la rica historia de la música contemporánea, una interesante y bien lograda combinación entre lo popular y lo culto. Pomposo para algunos, iconoclasta para otros, la verdad es que al escuchar Atom Heart Mother con atención, vuelo...


Las sensaciones producidas por los metales al principio del tema - en la sección denominada Father's Shout (El Grito Del Padre, para continuar con lo de la traducción de títulos) parecen sacadas de la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz y cuando el tema rompe con la presencia de la banda en pleno uno experimenta la fusión de estilos sin sentir que se estén forzando situaciones o calculando efectos. Es música hecha con el único propósito de estimular a los sentidos. El teclado de Wright suena armoniosamente acompañado por unos cellos celestiales que van acercándose - cortesía de Mason y sus metronómicos tambores - a una brisa suave lanzada desde los amplificadores de un inspiradísimo Gilmour. Mientras tanto los sonidos se sobreponen unos a otros: pianos, violines, metales, baterías, bajos, todos creando el fondo ideal para que el maestro guitarrista se explaye...


Tras el solo se inicia la segunda parte: Breast Milky (algo así como Senos Lácteos) donde se empieza a oir al monumental coro por detrás de la artilleria de teclados... poco a poco las voces se van sobreponiendo hasta alcanzar brillo propio y darle renovada energía a la melodía, que discurre entre calmada y tensa, creando una sensación de expectativa ante cada acorde... ese remanso coral nos conecta con la parte bluesy del tema: Mother Four/Funky Dung (Madre Cuatro/Basura Funky... más títulos raros...) en donde la banda hace un jam en medio de algunos cánticos alocados del coro... la guitarra y el teclado son los grandes protagonistas de esta sección, siempre con ese apoyo alucinante de los metales y de la orquesta en pleno que entra con todo para retornar a la línea melódica principal y luego dar paso a una serie de sonidos raros y cacofonías orquestales, propias del estilo compositivo de músicos concretos o de la llamada Música Clásica Contemporánea (Schoenberg, Lalo, entre otros...). Uno tras otro, los elementos surgen y no atiborran al oído - al oído entrenado, quiero decir - y nos convencen de que es una buena fusión, hecha por personas que piensan, músicos que saben lo que están haciendo...


Finalmente, las dos últimas partes de la suite: Mind Your Throats Please/Remergence (Mentalicen sus gargantas por favor/Resurgimiento) que cierran el tema con un violín que repite el primer solo de Gilmour, acompañado otra vez por los teclados de Wright y luego un nuevo ataque, esta vez con slide, del guitarrista en una serie de overdubs alucinantemente floydianos... Muchos opinan que este es el segmento que hace de Atom Heart Mother un clásico del grupo. Para mí toda la composición merece estar considerada como una de las piedras angulares del catálogo Pink Floyd. Cada vez que escucho el álbum siento inevitablemente que otras obras de la banda como The dark side of the moon (1973), Wish you were here (1975) o The wall (1979) han opacado injustamente el valor de este disco, y en especial del tema, que resume en 23 minutos y medio lo que significa una buena combinación de estilos musicales. Al final todo lo épico-dramático se condensa en la última nota del coro y la orquesta en unísono, como cuando el cielo se abre para dar paso a un nuevo día, luminoso, lleno de esperanza a pesar de la tensión previa, un abrazo de la vida ante la adversidad... Un clásico...


Les paso estos videos (en ese orden) que acabo de encontrar en youtube... hasta la próxima...


http://www.youtube.com/watch?v=N89gb2KcdSc (Atom Heart Mother: Father's Shout)




http://www.youtube.com/watch?v=OS7kZUs_u5c&NR=1 (Atom Heart Mother: Mother Four/Funky Dung)


http://www.youtube.com/watch?v=3zz-luq3JE8&feature=related (Atom Heart Mother: Mind Your Throats Please/Remergence)


sábado, 15 de marzo de 2008

POR MIENTRAS...



Hola a todos... como aun no encuentro lo necesario para reiniciar mis publicaciones en este humilde blog les paso esta nueva colaboracion del camarada freak Alfonso Gonzalez Vigil, un poco para renovar las entradas. Aqui va, para los amantes del cine arte, el analisis que ensaya Alfonso acerca de Un hombre sin pasado, uno de los titulos fundamentales de ese extranno personaje del septimo arte llamado Aki Kaurismäki. El film, una suerte de fantasia pesadillesca con ciertos tintes de humor negro, tiene entre sus lauros el haber sido nominado al Oscar para la Mejor Pelicula Extranjera en 2002 y ademas recibio un premio en el prestigioso Festival de Cannes, a Mejor Interpretacion Femenina si no me equivoco. Markku Peltola, actor finlandes que protagoniza la pelicula, fallecio el 31 de diciembre del anno pasado y el comentario de Alfonso funge de resenna-homenaje al artista, que tambien fue musico. Tras una breve carrera en los 80s como guitarrista en un grupo pop llamado Motelli Skronkle, Peltola publico un par de albumes - Buster Keatonin ratsutilalla (2003) y Buster Keaton tarkistaa idän ja lännen (2006) - en los que rinde tributo a Buster Keaton, a quien admiraba fervorosamente. Gracias Alfonso y hasta la proxima...

"LA ANÓNIMA MELANCOLÍA DEL PRESENTE
por Alfonso González Vigil.

“Un hombre sin pasado” (título original: Mies vailla menneisyyttä, 2002) del realizador finlandés Aki Kaurismäki ( es una película desconcertante, irreverente y simpática. Son los tonos y humores de un largometraje nostálgico y, a la vez, crítico en cuanto a su planteamiento dramatúrgico. Estos atributos excepcionales contrastan con las características comunes y casi esquemáticas de los seres marginales, solitarios, fracasados o desempleados que pueblan los sombríos rincones de Finlandia.

“El hombre sin pasado” narra la historia de M, personaje anónimo que está en busca de trabajo. Su llegada a Helsinki será accidentada: es asaltado y golpeado ferozmente por tres delincuentes. Después de ser internado en un hospital lo declaran clínicamente muerto. En medio de la aparente fatalidad, M resucita milagrosamente sin dejar de lucir un aspecto luctuoso, escena matizada con algo de humor negro. El protagonista, presa de la amnesia, opta por huir, sin importarle las vendas que cubren su rostro; él sólo tiene trazada una meta: aventurarse a vivir. Para ello, no duda en adoptar una nueva identidad, porque es la única manera de que su apesadumbrada existencia (re)descubra el mundo.

Su reencuentro con el mundo externo y, por ende, con la vida en sociedad — y su contacto con la condición más paupérrima — le permite toparse con personas necesitadas, pero que también están dispuestas a la ayuda y la cooperación o, en su defecto, al cumplimiento de cierto “orden” y justicia. M estabiliza su situación habitando un contenedor vacío.

Es curiosa la oportunidad ambivalente que le otorga el destino. Mientras que para el sistema los hombres sólo existen con un nombre y documentación, todo lo contrario ocurre con Irma, colaboradora del Ejército de Salvación: ella encontrará en el verdadero “yo” de M la apuesta por el amor, sin importar su pasado o una comprobación de identidad.

Cabe destacar la interpretación de Markku Peltola como M, en la cual imprime frescura a tan inquietante rol: un ente con mirada impasible que desnuda su lado romántico, gracioso o delirante en cada acción (emulando los clásicos “nonsense” de Buster Keaton). Asimismo, la figura de M remite a diferentes imágenes, personajes de referencia según la eventualidad (la máscara de soldador, colocada por uno de los malhechores, lo hace parecerse al Hombre de la Máscara de Hierro; las vendas del hospital, al Hombre Invisible; y su repentina resurrección, a Lázaro.

Al hombre sin pasado los conflictos y sorpresas no le son ajenos. Para llegar a enterarse de su verdadera identidad debe padecer la sospecha de su participación en un robo bancario. M era casado pero desdichado, en pleno trámite de divorcio. Descubierta su identidad, no la asume ni recobra la memoria.

El pasado en su caso le es distante o termina siendo un capítulo cerrado. Esto motiva su retorno al submundo de la marginalidad, donde en una especie de “happy end” — válido porque no cae en sentimentalismo ni en moralina — los malhechores que abusaron de M al principio son castigados por otro grupo de marginales, para luego caer en brazos de su amada Irma.

Dentro de los recursos expresivos del film, la fotografía exuda una estilización de ensueño, estética que alterna azules nocturnos, dorados, ocres y celestes; además la cámara registra los paisajes desolados con encuadres simétricos. “El hombre sin pasado” igualmente puede verse como una crónica de la Europa actual. Su virtud está en no subrayar la denuncia hasta el colmo del panfleto".

domingo, 9 de marzo de 2008

(I DON'T BELONG HERE...)

CATARSIS: Según la RAE: "Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso". Según Wikipedia: "La katharsis como purgación o purificación, consiste en la liberación del peso de una realidad que se nos está volviendo pesada. Tales realidades pesadas pueden pertenecer a distintos órdenes: fisiológico, emocional, etc.".

Todos necesitamos de cuando en vez una de esas. Todos hemos atravesado alguna vez por una de esas y aun así, continuamos necesitándolas. Porque las "experiencias vitales profundas" y "las realidades que se nos vuelven pesadas" ocurren todos los días, no importa qué clase de sensibilidad posea una persona. El problema es cuando no todos contamos con los vehículos necesarios para canalizar esa catarsis sin salir golpeados, ya sea porque no encuentras la atención deseada - osea, esa que no exige compensaciones o que no realiza críticas o que no está demasiado ocupada en sus propias catarsis, sean del tipo que sean - o porque la única persona con la que cuentas es a la vez el motivo por el cual necesitas de una catarsis. Cuando ese es el caso, uno debe aguantar la catarsis personal para evitar hacer daño al interlocutor y asumir que, por ahora, no hay espacio para liberarse, para purificarse, para dejar salir todo aquello a lo que uno, como cualquier ser humano mortal, cree que tiene derecho a sentir, a desear, a soñar, a pensar...

EL TÍTULO: La frase que titula este nuevo post pertenece al tema Creep de Radiohead, uno de mis himnos personales más secretos, una combinación patética y por momentos alucinada del Yo no nací para amar de Juan Gabriel y la Bohemian rhapsody de Queen... Prometo - y espero cumplir esa promesa - no volver a utilizar este blog para asuntos personales, sobre los cuales de todas formas no pienso ahondar en absoluto, porque si no sería como romper también ese compromiso tácito que tengo con mi momento actual, el cual me excluye por completo de la posibilidad de realizar una catarsis total y absolutamente personal, que me espera quizás en algún consultorio psicológico frío e impersonal del cual saldré tal cual como entré: solo y encima, sin plata por lo que me va a costar pagarle a alguien para que me escuche... en fin...

EL MOTIVO: Pero más allá de mis necesidades catárticas actuales - y permanentes durante los últimos diez o quince años - el verdadero motivo de esta entrada es solicitar desde aquí el incondicional apoyo moral de todos aquellos conocidos y desconocidos de siempre que leen esta bitácora para la recuperación de una persona muy querida para mí... no hace falta entrar en detalles ni hacer historias desautorizadas sobre la situación... es simple y llanamente convocar la buena onda de quienes, en medio de todo, aun se indignan frente a la injusticia, frente a la sinrazón, frente a lo insólito para generar una corriente de buena vibración que saque de su marasmo anímico y emocional a un ser humano particularmente bueno y especial, a una persona que con todas sus virtudes y defectos no ha hecho más que cosas buenas por los demás y que no merece los momentos difíciles por los que está atravesando, víctima de la equivocación y del engaño, de esa combinación, también patética y por momentos aluicinada, de la ilusión personal y la mala intención de quien descubre que a través de esa ilusión puede sacar inmensos provechos, con la mayor desvergüenza y frialdad...

Yo confío en que poco a poco, los problemas que aquejan la vida de mi querida Princesa desaparecerán y que esa luminosa sonrisa que hoy está ausente regresará a su bello rostro para bien suyo y de quienes la estiman y la quieren y la aman de veras, pero por momentos siento que no hago nada por ella yo solo y que lo poco que soy capaz de hacer es siempre insuficiente. Por eso acudo a la buena onda de los demás... a veces basta con una oración o con un buen deseo a la distancia, sin necesidad de llamadas telefónicas invasivas o de preguntas impertinentes o de petición de detalles, para brindar una ayuda efectiva... sé que suena un poco peregrino lo que digo pero al final de cuentas, vivimos en una época de tanta desconexión con lo bueno y lo valioso que es más fácil mirar al techo y pensar que en la vida todos los problemas se solucionan haciendo un click y contándoles tus cosas a todo el mundo...

Espero haberme hecho entender lo suficiente para contar con su discreción y repito: nunca más escribiré sobre estos asuntos personales en este blog, que nació con la intención de hablar de cosas que nos interesen a todos: la buena música, las noticias interesantes, las cosas de las que nadie dice nada nunca, etc... hasta la próxima y gracias por leer...

lunes, 3 de marzo de 2008

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Lunes 3 de marzo de 2008:

Como si a un condenado a no comer ni beber lo pusieran todos los dias y todas noches frente a una mesa repleta de manjares y bebidas de aromas y colores apatecibles, irresistibles y le dijeran que si acaso se atreviera a tocarlos, seria considerado el peor de los criminales, asi estoy... con el extra de que ademas de deseos relacionados con el hambre, la mesa prohibida le genera al condenado los sentimientos mas intensos y sinceros del mundo... saludos...