domingo, 2 de noviembre de 2008

NOVIEMBRE OCHENTERO

Este mes Lima recibe a importantes figuras de cuatro de las más representativas vertientes del rock de los 80s. Esa década plagada de estilos, géneros, estéticas, etc. que las nuevas generaciones de disc-jockeys de las radioemisoras comerciales, tan desorientadoras como las de aquellos años, han reducido a un paquete limitado de canciones que, a manera de un mp3, ponen día tras otro en modo shuffle, dejando sin explorar un universo sonoro amplísimo y mucho más variado de lo que nos ofrecen en sus famosos programas "del recuerdo".

La ola de conciertos arranca con Duran Duran, que en algún momento fue considerada la banda más vendedora de todos los tiempos gracias al mega-éxito de sus tres primeros LPs, Duran Duran (1981), Rio (1982) y Seven And The Ragged Tiger (1983) que condensan todas las canciones que la "gentita" esperará con más fruición la noche de este martes 4. El quinteto británico formado por Simon LeBon (voz), Nick Rhodes (teclados) y los tres no hermanos Taylor: John (bajo), Richard (batería) y Andy (guitarra) pasó por algunos inconvenientes tras la partida de Andy a finales de los 80s, quien se dejó seducir por el lado oscuro del glam metal pero eso sirvió para un enriquecimiento musical, que llegó con las cuerdas del virtuoso guitarrista Warren Cuccurullo, que permaneció en el grupo hasta el año 2001.

Este músico, alumno aprovechado de Frank Zappa y fundador de Missing Persons, deviolvió a Duran Duran a los primeros lugares de las listas de éxitos con composiciones como Ordinary World y Come Undone, ambas del disco The Wedding Album (1993), el séptimo de su carrera. El grupo llega a Lima trayendo bajo el brazo su doceava producción discográfica, Red Carpet Massacre (2007) con su formación original casi completa. Falta, nuevamente, Andy Taylor quien tras un breve retorno al grupo que lo hizo famoso, volvió a retirarse dejando su lugar oficalmente vacío, ocupado durante las giras por el experimentado guitarrista inglés Dominic Brown. El concierto promete un repertorio amplio, de buena música para bailar y recordar.

* Duran Duran, Ordinary World, en vivo en Chile (2000)

Dos días después, la ciudad se vestirá de negro y su atmósfera se cargará de distorsión con la llegada de The Jesus & Mary Chain, mítico dúo escocés formado por los hermanos (ahora sí) Jim y William Reid (voces y guitarras). Poco conocida en nuestro medio, lo más probable es que ni siquiera ahora que están a punto de tocar en nuestro país, alguien logre escuchar alguno de sus clásicos en Zeta u Oxígeno, radios cuyo mayor acercamiento a la oscuridad del post-punk consiste en poner Boys Don't Cry de The Cure.

Aunque su sonido podría ser más asociado a The Velvet Underground que a los punks de quienes se les considera posteriores, The Jesus & Mary Chain lanzaron seis álbumes entre 1985 y 1998, pero se hicieron más conocidos por sus peleas internas, sus conciertos de menos de un cuarto de hora de duración y posteriormente como cuna de otra banda fundamental de los 90s, Primal Scream (Bobby Gillespie, baterista original de la banda de los Reid, fundó este otro grupo casi paralelamente y se dedicó al mismo a tiempo completo después del lanzamiento del primer álbum de The Jesus & Mary Chain, hoy considerado una joya por los amantes de lo dark: Psychocandy (1985) que incluye su himno, Just Like Honey.

Luego de varios años de separación, los hermanitos, más calmados por los años, regresaron junto a los músicos Laurence Colbert (batería, ex-Ride), Mark Crozer (guitarra) y Phil King (bajo, ex-Lush) para hacer una presentación estelar en el festival Coachella del 2007. Como parte de este retorno la banda acaba de lanzar un box-set, The Power Of Negative Thinking: B-Sides And Rarities, cuatro CDs con grabaciones alternas de varias etapas de su carrera. Sólo para fanáticos, de eso no hay duda.

* The Jesus & Mary Chain, Just Like Honey, Psychocandy (1985)

El 14 es el turno de R.E.M. (Rapid Eye Movement, algo que a estas alturas ya todo el mundo debe saber) en el que quizás será el concierto más esperados del mes. Con un nuevo disco recién lanzado, Accelerate, luego de cuatro años de silencio, la banda liderada por el cantante Michael Stipe está en absoluta vigencia, no sólo porque llevan ya un cuarto de siglo llenando teatros, estadios y arenas de todo el mundo sino por la naturaleza confrontacional y opinante del polémico vocalista, una de las personalidades más influyentes del modern rock norteamericano.

Formados en 1980 en Georgia, el ahora trío tras el voluntario retiro de su baterista y amigo de la infancia Bill Berry, es considerada por muchos como una de las bandas más importantes de los 90s, aunque su amplia discografía se inició una década antes con excelentes lanzamientos como Murmur (1983), Reckoning (1984) o Document (1987), su quinto álbum que contiene el super clásico The One I Love. Contratados por la gigantesca Warner Bros., R.E.M. publicó álbumes que marcaron una época dentro del mal llamado rock alternativo como Out Of Time (1991, con los éxitos marca Zeta-Oxígeno Losing My Religion y Shiny Happy People), Automatic For The People (1992) o New Adventures In Hi-Fi (1996).

A fines de los 90s, Stipe, Peter Buck (guitarra) y Mike Mills (bajo, coros) continuaron produciendo algunos discos que, a pesar de no alcanzar el vuelo rockero e intimista de los anteriores los hizo continuar en el ojo público, antes de desaparecer a causa de la salida del multi-instrumentista y compositor Berry, por motivos de salud. Para el concierto del viernes 14 de noviembre contarán con un telonero de peso, los escoceses Travis y representando al Perú Cementerio Club y... bueno, unos amiguitos de los organizadores llamados Turbopótamos. En fin, nada es perfecto...

* R.E.M., The One I Love, en vivo (2005)

Para cerrar este ochentero noviembre, una de las solistas más exitosas de esa década, Cindy Lauper. Representante de la onda 80s más light, la que por entonces era considerada como la antítesis de Madonna, con ropas y peinados que sin duda deben haber sido la principal inspiración de la mexicana Gloria Trevi, Cindy Lauper saltó a la fama gracias al tema Girls Just Want To Have Fun, incluido en su primer LP She's So Unusual (1983) grabado con el apoyo instrumental de otra banda famosa en esa época, The Hooters. Temas como When You Were Mine, Time After Time o All Through The Night, también de ese álbum, deben escucharse muy bien en estos días, en la voz inagotable e inconfundible de esta cantante y compositora que ha sabido reinventarse a través de los años, manteniendo un saludable perfil bajo.

Posteriores canciones suyas como True Colors, I Drove All Night o su versión del clásico What's Going On de Marvin Gaye también tuvieron su momento en las radios limeñas durante la primera mitad de los 90s, para después perderle el rastro a causa de la mezquindad de las programaciones convencionales. Luego de algunos álbumes que pasaron inadvertidos por aquí, llegó a nuestros oídos At Last (2003), una pulcra producción en la cual Cindy Lauper sorprende interpretando clásicos de todos los tiempos como La Vie En Rose, Unchained Melody o You've Really Got A Hold On Me. Dos años después lanzó The Body Acoustic (2005), un CD en formato unplugged de algunos de sus temas emblemáticos y desde entonces se ha mantenido haciendo giras por todo el mundo, mientras preparaba la grabación de su último disco, Bring Ya To The Brink, el primero con material nuevo después de más de una década, que precisamente viene a presentar a Lima en un concierto en el que no faltarán los clásicos de este personaje icónico de los maravillosos años ochenta...

* Cindy Lauper, La Vie En Rose, en vivo (2003)

No hay comentarios: