miércoles, 19 de noviembre de 2008

CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

El Pentagonito ("the Little Pentagon" como algunos periodistas extranjeros lo llaman) es la sede del Centro Internacional de Prensa - IMC por sus siglas en inglés - levantado como laboratorio y espacio de trabajo para todos los corresponsales y equipos de medios oficiales y privados de los 21 países miembros de APEC. Es una estructura pre-fabricada que alberga diariamente a un promedio de 3,000 personas entre periodistas, visitantes, funcionarios y personal de la CEAN, que funciona las 24 horas al día desde el lunes 17.

Aquí, las agencias noticiosas pueden realizar todas las operaciones requeridas para elaborar sus informes, desde la redacción de sus notas a través de las casi 200 computadoras personales con acceso a Internet hasta edición de videos y transmisiones en vivo con terminales compatibles con toda clase de equipos (cámaras, USBs, micrófonos, etc.).

El soporte técnico está a cargo de Telefónica y, a pesar de que han ocurrido dos ligeros problemas de fluido debido a sobrecargas, todo parece andar sobre ruedas, de cara a los días más fuertes en cuanto a la cobertura periodística.

Además de las computadoras y las islas de edición, el IMC cuenta con dos salas especialmente acondicionadas para las Conferencias de Prensa que son programadas y puestas en agenda diariamente en coordinación con la Oficina de Prensa de la Comisión Organizadora. Asimismo, hay un área especial de espacios privados para las agencias grandes (por ejemplo, NHK, CNN, EFE, etc.) para que puedan instalarse y realizar desde alli, sus despachos.

Desde aquí parten los Media Pools, grupos de periodistas debidamente acreditados que salen en las diversas camionetas y buses directamente hacia las locaciones de los eventos, para agilizar el traslado y evitar que los periodistas nacionales y/o extranjeros tengan que movilizarse por sus propios medios. Si no han sido debidamente acreditados con anticipación, simplemente no podrán abordar los transportes ni realizar sus coberturas. Esto asegura el orden y la distribucion justa para cada evento noticioso.

No hay comentarios: