jueves, 6 de noviembre de 2008

BASURA CÓSMICA

¿Alguna vez se han cruzado con personas que, obligadas por la necesidad, tratan de vender esos productos o "suplementos alimenticios" que prometen bajar de peso, solucionar múltiples enfermedades y hasta levantar el ánimo? ¿O alguna vez, buscando trabajo en esta dura ciudad, han terminado escuchando a un tipo con acento extranjero hablando de las maravillas de estas pócimas y menjunjes, que cuenta con una portátil bulliciosa, capaz de desgañitarse a gritos e irritarse las manos aplaudiendo cada vez que el orador termina una frase, fríamente calculada para convencer a sus oyentes de que les compren sus productos?

De esa clase de personajes trata Cosmik Debris, un excelente blues de Frank Zappa, lanzado por primera vez hace 34 años como parte del álbum Apostrophe ('), para muchos la más accesible puerta de ingreso al complejo universo musical del genial guitarrista. La letra, que les paso traducida, describe a un charlatán y la forma cómo se debe actuar frente a él.

Musicalmente, es un placer para los oídos. Prestar atención a los impresionantes solos de Napoleon Murphy Brock (saxo, 2:14), George Duke (piano, 3:33) y Frank Zappa (guitarra, 4:50). Esta versión corresponde al año 1974, de un concierto para la televisión que se llamó A Token Of His Extreme. Disfrútenla:



"El hombre misterioso se acercó
y me dijo "¡soy lo máximo!"
dijo que por un monto regular
podría llegar al nirvana esta misma noche,
que si yo estaba listo y decidido
a pagarle lo que me decía,
él haría a un lado
sus importantísimos negocios
y me dedicaría toda su atención...

Pero yo le dije: "mira amigo
¿a quién tratas de estafar con esa basura cósmica?
¿a quién quieres engañar con esa basura cósmica?
mira compadre,
no pierdas tu tiempo conmigo..."

El hombre misterioso se puso nervioso
y comenzó a dar vueltas y vueltas,
luego rebuscó el bolsillo de su misterioso maletín
y sacó de repente un extraño envase,
yo pensé que tenía una navaja
y una lata de crema de afeitar
pero apenas la destapó me dijo
que no había nada que su caja no pudiera hacer...
con los aceites de Afrodita
y los polvos del Gran Wazoo...
me dijo "quizás no creas esto, amiguito,
pero esto te curará hasta el asma"

Pero yo le dije: "mira amigo
¿a quién tratas de estafar con esa basura cósmica?
¿qué clase de gurú eres tú, después de todo?
mira compadre,
no pierdas tu tiempo conmigo..."

Yo le dije "tengo mis propios problemas
y tú no me puedes ayudar,
así que agarra tus meditaciones y tus preparados
y ¡métetelos por dónde mejor te entren!"
"Pero... ¡aquí tengo una Bola de Cristal!", me dijo
y la puse frente a la luz,
entonces se la quité y la lancé lo más lejos de él
y le enseñé cómo hacerlo bien...

Envolví mi cabeza en un periódico
para parecer uno de esos gurúes profundos,
dije unos cuantos trabalenguas
y le ordené que se quedara dormido,
le robé sus anillos y su reloj de bolsillo
y todo lo demás que encontré,
tenía hipnotizado a ese estúpido,
no podía ni siquiera emitir un sonido,
procedí entonces a leerle el futuro
mientras él giraba alrededor mío, le dije
"el precio de la carne acaba de subir
y tu mujer acaba de bajar..."

Mira hermano
¿a quién quieres engañar con esa basura cósmica?
¿es esa una chompa original o es una de las ofertas?
fíjate bien, podrías hacer más dinero como carnicero
así que no pierdas tu tiempo conmigo...

No hay comentarios: