viernes, 26 de octubre de 2012

BARRANCO DE ANIVERSARIO (1874-2012): 138 AÑOS DE BOHEMIA Y TRADICIONES


Hoy, Barranco está de aniversario. Pero mis palabras, como admirador foráneo de su tradición, conocedor parcial de sus historias y amigo contemporáneo de un distrito que ha sido atropellado por sus últimos alcaldes y alcaldesas, pueden resultar insuficientes para celebrar su inagotable belleza, fuente de inspiración de peruanos ilustres como Eguren, Vargas Llosa, Valdelomar, Chabuca, etc., etc. Por eso prefiero dejar espacio a dos barranquinos eternos, que han recorrido sus calles y reductos durante décadas: mi amigo don Víctor Urbano Katayama, psicólogo, criollo pero sobre todo excelente cronista del Barranco que hoy vive en el recuerdo y la nostalgia; y Nicolás Yerovi, uno de los humoristas a quien más admiro, que nos cuenta entre risas y poesía, a la altura de su estilo, qué significa el distrito para él. Hago mías las palabras de estos dos personajes para desearles a Barranco un muy feliz cumpleaños...

138º ANIVERSARIO DE BARRANCO
Víctor M. Urbano Katayama – 26 de octubre de 2012

Al cumplirse 138 años de la creación política del distrito de Barranco, pienso en los sucesos históricos que le dieron esplendor a esta ciudad, a la época que me tocó vivir y, más aún, al futuro que le espera. Nuestro Barranco tiene su origen en una leyenda de características mágico-religiosas que se remonta a mediados del siglo XVIII y que le dio un toque divino: una cruz dibujada sobre una pared de la quebrada. Más adelante, la construcción de una ermita que se convirtió en un lugar de peregrinación para los limeños. “Una luz, una fe, un distrito”, reza una inscripción tallada sobre una piedra que simboliza este origen milagroso.

Fue a fines del siglo XIX y durante el gobierno del Presidente del Perú, Manuel Pardo, un 26 de octubre del año 1874, cuando se promulgó la ley que hizo realidad la creación del distrito de Barranco con su capital “Ermita del Barranco” que comprendía los pagos de: Talana, Condesa, Ollería, Tejada, Larrión y Pacayar. Algunos de esos nombres todavía subsisten.


Parque de la Lagunita, hoy convertido
en ese mamarracho llamado MAC
(Museo de Arte Contemporáneo)

En el Barranco de los años cincuenta se construyó la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y dio lugar al nacimiento del cuerpo de salvataje de la Policía Nacional. Los tranvías de la Línea Lima - Chorrillos iban y venían con niños y jóvenes, adultos y ancianos, obreros y empleados, “tombos” y “milicos”, “choros” y “palomillas”, el loco “Tingo” y la loca “Paca”. En el Parque “La Confraternidad” los niños trepaban árboles, los jóvenes batían sus marcas atléticas en las pistas, los muchachos dibujaban en el aire “el salto del tigre” y “la salida del toro”, los peloteros jugaban billar con los pies sobre las losas, los niños lanzaban sus cometas al cielo, los chiquillos atrapaban pescaditos en la lagunita y familias enteras hacían largas colas para ingresar al zoológico.

A la playa bajábamos a pie o en funicular. A veces, temerariamente, a grandes zancos por los acantilados. En la pista de baile, un conjunto musical le daba la bienvenida a los tórtolos, a los “zapallos”, a las esculturales figuras femeninas y a los apolíneos muchachones del “Club de Pesas Albatros”. Así, entre una canción de la nueva ola y una guaracha de la Sonora Matancera, el negro “Bombi” esperaba que sean las seis de la tarde y que creciera la mejor ola para lanzarse desde la baranda y decirle adiós al sol.
El Funicular, toda una época
de cosas mejores y tradicionales

La fiesta deportiva más grande y popular fue la de la Liga de Fútbol de los Balnearios del Sur. De pie, en la única tribuna sobre los camerinos, rostros impacientes de gol fuman sus angustias. Voces broncas y amenazantes menudean en ese ambiente estrictamente varonil. Los kioscos se esmeran con suculentos platos de comida criolla y cervezas, atentos al término del partido; entonces, el “Pato” Linares, árbitro sin título, separará un sencillo para cerrar la tarde con unas cervezas y su guitarra criolla.

Los viernes por la noche, don Mario Poggi nos espera con guitarras criollas, piso de tierra, muebles rústicos, anticuchos y frijol con bistec apanado. En el Centro Musical Barranco, don Jorge Montoro saborea su triunfo en la Feria Internacional del Pacífico, acompañándose en las noches con sus amigos artistas. Y la bohemia se extiende a “Los Michis”, “Las Guitarras” y “El Plebeyo”. Entre el Barrio de la Lechuza, la Raya Bolivia y la calle Santa Rosa hierve el criollismo barranquino. Allí, don Amador Rivera Bocanegra escribió el valse “Barranco”.

El mítico Estadio Unión
Aquí nos identificamos por barrios, clubes, asociaciones y hermandades, a las que se los conoce por sobrenombres. Santa Rosa son “Los Chunchos”, Santiago Barranco son “Los Piratas” y Fraternal Barranco son “Los Canarios”. Alianza Talana fue el primer equipo campeón del Campeonato Interbarrios Infantil de Fútbol, organizado por el diario “La Prensa”; “Enrique Barrón”, tricampeón juvenil de “La Prensa”; y Santiago Barranco, único representante de este distrito en la Primera División del fútbol peruano.

Barranco es eterno y vive en las imágenes de los ya desaparecidos: la Tía Vicky, Cucaracha, el loco Achote y Juan Manuel Ruestas. Manuel Beingolea, Eduardo Calvo, José Antonio del Busto Duthurburu y Javier Rodrigo. “Tanguito”, “Tato” Guzmán, Eduardo Vega y Jorge Montoro “El Poeta Hippie”. Pero también vive en el espíritu de lucha de de muchos barranquinos que se organizan para defender su patrimonio, su tradición e historia.

Y aquí la entrevista a don Nicolás Yerovi, hecha por la Lic. Yvette Ubillús, barranquina defensora y amante de su distrito





4 comentarios:

chapa vieja dijo...

me dirijo para decirles que falta el nombre del indpendiente melgar barranco campeon y subcampeon del interbarrio de la prensa,perdone pero el año no me acuerdo pero estuve alli

chapa vieja dijo...

he leido su articulo pero les falta un nombre de mi club independiente melgar barranco que fué campeón y subcampeón de futbol interbarrio de la prensa de alli salieron jugadores como Panadero Díaz, Carlos Gonzalez,etc.espero que apunte o rectifiquen les digo esto porque yo les llevaba los uniformes.chimpunes,etc

chapa vieja dijo...

El Sr.Yerovi tiene que informarse mejor año 68 campeón de Interbarrios Independiente Melgar Barranco con jugadores de gran categoría,año 69 subcampeón nos gano el Aurora Miraflores con el hijo de pocho Rospiliosi.Año 71 Triángulo Barranco Campeón en juvenil todos con jugadores de 1era división Amateur.

chapa vieja dijo...

El Sr.Yerovi tiene que informarse mejor año 68 campeón de Interbarrios Independiente Melgar Barranco con jugadores de gran categoría,año 69 subcampeón nos gano el Aurora Miraflores con el hijo de pocho Rospiliosi.Año 71 Triángulo Barranco Campeón en juvenil todos con jugadores de 1era división Amateur.