sábado, 13 de octubre de 2012

THAT METAL SHOW: UN PROGRAMA ÚNICO

De izq. a der.: Jim Florentine, Don Jamieson y Eddie Trunk (conductores),
entrevistan a Geddy Lee y Alex Lifeson,  bajo y guitarra de Rush

Eddie Trunk es una personalidad en el mundo del hard rock y el heavy metal. Detrás de esa cara de actor de roles secundarios en películas de Adam Sandler, se esconde quien fuera vicepresidente del sello independiente Megaforce Records en la era dorada del metal norteamericano, 1986-1990 (los lanzamientos de Metallica, Anthrax, Manowar y muchos otros tienen su nombre en los créditos como productor ejecutivo). Antes de eso, Trunk ya era conocido por ser el único DJ del área de New Jersey en programas canciones de metal en la radio en la que trabajaba, DHA, en los primeros años 80s. Fanático del hard rock setentero desde su niñez, Eddie es una especie de enciclopedia viva del género y sus diversas corrientes, y parece conocer todo y a casi todos los músicos de esta fascinante rama del rock and roll.

Desde el 2008, Eddie Trunk produce, dirige y conduce un programa único en su género. El metal, considerado por algunos como un género en el que prima el ruido y las referencias a cuestiones no muy santas (violencia, drogas, sexo, locura, satanismo, etc., etc.), se convierte en tema de conversación y en los cuatro años que lleva al aire, no se ha escuchado nunca una canción completa. En That Metal Show se habla única y exclusivamente de hard rock y heavy metal, pero no se trata de un monólogo sabihondo de Eddie Trunk sino todo lo contrario. Junto a sus dos co-conductores (los humoristas Jim Florentine y Don Jamieson, también de esa onda Adam Sandler, pero muy conocedores y fans del género de los pelos largos y el cuero negro), este trío de headbangers que no lo parecen por fuera, debaten acerca de sus gustos, proponen discusiones con el público y lo más importante, conversan con la crema y nata de la escena metalera mundial: los músicos más reconocidos, de todas las épocas, circulan por los estudios de VH1 para dar forma a una hora de interesantes datos, recuerdos y análisis acerca de la música que les apasiona.

La dinámica del programa es 100% relajada y al mismo tiempo, muy precisa en cuanto a la información que dan. La pauta del programa ofrece segmentos que, para cualquier fan del rock duro - y del rock en general -  resultan de lo más entretenidos. Por ejemplo, en Stump the Trunk (Pisar a Trunk), personas del público ponen a prueba los amplios conocimientos de Eddie sobre hard rock y heavy metal, con preguntas rebuscadas, capciosas, datos que nadie tiene por qué saber. Salvo Eddie Trunk. Y si falla, quien hizo la pregunta se lleva un regalo que puede ser un CD, un DVD, un polo, etc... En Pick of the week (La elección de la semana), los tres comentan y recomiendan un lanzamiento discográfico. Pero la mejor de todas es The Throwdown (La caída). En esta parte del programa, conductores e invitados discuten, en 2 minutos, acerca de algún tema que genere opiniones divididas. Una de las últimas puso sobre la mesa un tema de eterno debate entre melómanos y conocedores de rock: ¿Qué formación de Deep Purple fue mejor? ¿la que tuvo a Ian Gillan como cantante o la que tuvo a la dupla David Coverdale-Glenn Hughes? Dos minutos parecen insuficientes para un debate de esa naturaleza, pero los resultados finalmente dependen del público.

Un programa así solo es posible en los EE.UU., pues los músicos más importantes viven allá. Además, solo en EE.UU. tienen el cuidado de hacer un programa de conversación con personas que realmente conocen la materia de la cual se van a ocupar, no como en nuestro medio, en que sientan a tres cualquieras para que hablen de lo que sea, así no sepan de qué se trata (¿alguien pensó en 3G o Mesa de noche?). Además de mi fanatismo por todo lo que sea musical, esa es una razón más para disfrutar de That Metal Show. Además, Trunk parece ser la única persona que se queja públicamente de que bandas como Rush, Thin Lizzy o los mismos Deep Purple no hayan sido incluidas hasta ahora, en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que prefiere honrar a Madonna antes que a Iron Maiden, solo por poner un ejemplo. Si tienen cable y les gusta el hard rock y el heavy metal, véanlo.


No hay comentarios: