lunes, 22 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA: PROYECCIÓN GRATUITA


El Perú es uno de los últimos países de la región en todos los rankings de rendimiento escolar, comprensión de lectura, razonamiento matemático, cultura general, etc. Es el resultado de décadas de un coctel mortal de discriminación azuzada desde los gobiernos, la institucionalización de la informalidad como forma de vida y método para "salir adelante" y las indetenibles campañas de embrutecimiento masivo de los medios de comunicación, que vendieron su alma al diablo por hacer más audiencia y más cheques de pautas publicitarias.

Pero si uno ve La Educación Prohibida, documental argentino en el que 90 expertos de 9 países diferentes (entre ellos el Perú) describen los problemas de sus sistemas educativos, somos uno de los últimos en un ranking de coleros. Porque, de una u otra forma, todos los países de América Latina padecen de las mismas taras educativas: concentración en el aprendizaje de memoria, supresión de todo lo que sepa o huela a libertad, creación artística, opinión y actitud heterogénea hacia el "discurso oficial", etc., etc., etc.

Este trabajo cinematográfico, de notable calidad audiovisual, es un esfuerzo independiente de un grupo de talentosos comunicadores preocupados por la degeneración de lo que comúnmente llamamos "educación" y han generado dos horas de interesante reflexión que combinan la revisión histórica de cómo se originó el modelo educativo que hoy se usa en la escuela pública - y en gran parte de la privada también - escolar y universitaria, el análisis especializado de por qué los colegios crean robots y no seres humanos de calidad y lo más importante, propone alternativas de solución, sin afanes mesiánicos, para este subvalorado asunto, que parece ser importante de la boca para afuera en la cotidianeidad política e informativa pero que, en realidad, es algo así como la última rueda del coche de cada programa de gobierno, más enfocados en las balanzas bursátiles, los negocios corporativos y quién sabe qué cosas más...



La Educación Prohibida, dirigida por el argentino Germán Doin Campos, fue estrenada el 13 de agosto de este año en más de 150 salas de cine de ese país y en simultáneo por Internet. Los productores promueven la difusión y proyección gratuita de esta cinta a todas las instituciones relacionadas al tema que quieran conocerlo y estudiarlo. Hasta el momento la han visto miles de personas y ha sido descargada casi medio millón de veces en todo el mundo, en casi 20 países.

En el Perú, el documental se podrá ver en una función gratuita, en el Auditorio de Derrama Magisterial, este viernes 26 de agosto, a las 6:30pm. Es una excelente oportunidad de entrar en contacto con la realidad educativa de nuestros países, tan similares en cuanto a visiones tergiversadas de lo que es la sociedad, del potencial desaprovechado de generaciones de niños y jóvenes que crecen de espaldas a sus verdaderas capacidades, para favorecer al orden establecido y de aquellas cosas que las enmarañadas redes que entrelazan los poderes políticos y económicos prohiben para que las personas sigan, casi sin notarlo, el camino que ellos tienen trazado desde hace tiempo para que sus intereses no se vean interrumpidos por el sentido común, el pensamiento crítico que tanto atemoriza a quienes ven en la educación un riesgo.

No hay comentarios: