Terence Blanchard (57) es un compositor y trompetista de
jazz de larga trayectoria. Empezó su carrera reemplazando, en 1982, nada menos
que a Wynton Marsalis, su compañero de clase en la escuela de música de New
Orleans, en la banda The Jazz Messengers, dirigida por el legendario baterista
Art Blakey (1919-1990) y es reconocido como responsable de las partituras de diversas
películas del famoso director Spike Lee, desde Jungle fever (1991) hasta BlacKKKlansman
(2018), recientemente nominada a Mejor Película en los Premios Oscar. El soundtrack de esta última compitió por
la estatuilla como Mejor Banda Sonora.
BlacKKKlansman -o Infiltrado en el Ku Klux Klan como se
tituló en español-, es una película de reivindicación negra a través de varios
referentes socioculturales que van desde las luchas por derechos civiles y la
segregación, la barbarie de los "supremacistas" blancos
norteamericanos fundadores de la organización racista Ku Klux Klan, el orgullo del
Poder Negro, y el estilo de los personajes del género cinematográfico conocido
como Blaxpoitation, muy populares en
los años setenta (Shaft, SuperFly), conectándolo todo con agudas
alusiones a la situación actual de EE.UU. y a eventos de terrorismo
racial ocurridos en el año 2017 en la comunidad de Charlottesville, Virginia.
A diferencia de su trabajo en solitario, en que despliega su vocación por la
fusión con influencias del jazz eléctrico de Miles Davis y el bebop de Dizzy
Gillespie, Blanchard se adapta a las intenciones del director y construye una
suite con elementos de soul, R&B, jazz, country y esas clásicas
orquestaciones grandilocuentes, dominadas por amplias secciones de cuerdas y
vientos, de las películas policiales negras de los setenta, con un leitmotif épico, dramático y urbano. No
se trata de estridentes musicalizaciones sino de sutiles fondos que, por sí
solos, responden de manera efectiva a las necesidades del film, como también
lograra en otros títulos de Spike Lee como Malcolm
X (1992), Clockers (1995) o el
documental sobre los efectos devastadores del huracán Katrina, titulado When the levees broke: A requiem in four
acts (2006).
Pero además del brillante score original de Blanchard, la banda
sonora de BlacKKKlansman combina clásicos del gospel -Oh happy day, The Edwin Hawkins Singers, 1968-, funk -Say it loud I'm black and I'm proud,
James Brown, 1968- y soul -Too late to turn
back now, Cornelius Brothers & Sister Rose, 1971; Ball of confusion (The Temptations, 1970)- con canciones de intérpretes
nuevos como Dan Whitener (We are gonna be okay), Beth//James (Lion eyes) o The R.J. Phillips Band (Freedom ride). Mientras
las primeras representan el espíritu festivo de Soul Train, aquel programa que entre 1971 y 1993 difundió la mejor
música afroamericana del mundo; las segundas pertenecen a una nueva generación
de artistas que, al margen de las modas, desarrollan propuestas con mensajes
que buscan hacer pensar al público sin caer en el aleccionamiento o el
proselitismo político.
Hasta Lucky man, ese clásico de 1970
del rock progresivo británico, del trío Emerson, Lake & Palmer, que
pareciera fuera de lugar en una película como BlacKKKlansman, es usada de manera inteligente y no desentona ante
la evidente negritud del film, cuyo guion adaptado ganó el preciado Oscar en su
categoría. En los créditos finales, Mary
don't you weep, un spiritual del
siglo 19, suena en la versión de Prince, quien la grabó en 1983 en sus estudios
Paisley Park (Minnesota) pero permaneció inédita hasta el lanzamiento póstumo
de Piano and a microphone 1983, en
septiembre del 2018, dos años después del fallecimiento del talentoso músico.
"Siento en mi corazón que mi hermano, Prince, habría querido que esta
canción estuviera en la película", declaró el director.
En esta lista de reproducción de mi canal de YouTube les dejo la banda sonora completa, tanto las composiciones orquestales de Terence Blanchard como las once piezas de artistas activos entre 1968 y 2018, escogidas con brillo y criterio por Stan Lee y su equipo de colaboradores:
Y aquí el trailer oficial de la película:
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