martes, 12 de marzo de 2019

BLACKkKLANSMAN: UNA BANDA SONORA BRILLANTE




Terence Blanchard (57) es un compositor y trompetista de jazz de larga trayectoria. Empezó su carrera reemplazando, en 1982, nada menos que a Wynton Marsalis, su compañero de clase en la escuela de música de New Orleans, en la banda The Jazz Messengers, dirigida por el legendario baterista Art Blakey (1919-1990) y es reconocido como responsable de las partituras de diversas películas del famoso director Spike Lee, desde Jungle fever (1991) hasta BlacKKKlansman (2018), recientemente nominada a Mejor Película en los Premios Oscar. El soundtrack de esta última compitió por la estatuilla como Mejor Banda Sonora.

BlacKKKlansman -o Infiltrado en el Ku Klux Klan como se tituló en español-, es una película de reivindicación negra a través de varios referentes socioculturales que van desde las luchas por derechos civiles y la segregación, la barbarie de los "supremacistas" blancos norteamericanos fundadores de la organización racista Ku Klux Klan, el orgullo del Poder Negro, y el estilo de los personajes del género cinematográfico conocido como Blaxpoitation, muy populares en los años setenta (Shaft, SuperFly), conectándolo todo con agudas alusiones a la situación actual de EE.UU. y a eventos de terrorismo racial ocurridos en el año 2017 en la comunidad de Charlottesville, Virginia.

A diferencia de su trabajo en solitario, en que despliega su vocación por la fusión con influencias del jazz eléctrico de Miles Davis y el bebop de Dizzy Gillespie, Blanchard se adapta a las intenciones del director y construye una suite con elementos de soul, R&B, jazz, country y esas clásicas orquestaciones grandilocuentes, dominadas por amplias secciones de cuerdas y vientos, de las películas policiales negras de los setenta, con un leitmotif épico, dramático y urbano. No se trata de estridentes musicalizaciones sino de sutiles fondos que, por sí solos, responden de manera efectiva a las necesidades del film, como también lograra en otros títulos de Spike Lee como Malcolm X (1992), Clockers (1995) o el documental sobre los efectos devastadores del huracán Katrina, titulado When the levees broke: A requiem in four acts (2006).


Pero además del brillante score original de Blanchard, la banda sonora de  BlacKKKlansman combina clásicos del gospel -Oh happy day, The Edwin Hawkins Singers, 1968-, funk -Say it loud I'm black and I'm proud, James Brown, 1968- y soul -Too late to turn back now, Cornelius Brothers & Sister Rose, 1971; Ball of confusion (The Temptations, 1970)- con canciones de intérpretes nuevos como Dan Whitener (We are gonna be okay), Beth//James (Lion eyes) o The R.J. Phillips Band (Freedom ride). Mientras las primeras representan el espíritu festivo de Soul Train, aquel programa que entre 1971 y 1993 difundió la mejor música afroamericana del mundo; las segundas pertenecen a una nueva generación de artistas que, al margen de las modas, desarrollan propuestas con mensajes que buscan hacer pensar al público sin caer en el aleccionamiento o el proselitismo político.


Hasta Lucky man, ese clásico de 1970 del rock progresivo británico, del trío Emerson, Lake & Palmer, que pareciera fuera de lugar en una película como BlacKKKlansman, es usada de manera inteligente y no desentona ante la evidente negritud del film, cuyo guion adaptado ganó el preciado Oscar en su categoría. En los créditos finales, Mary don't you weep, un spiritual del siglo 19, suena en la versión de Prince, quien la grabó en 1983 en sus estudios Paisley Park (Minnesota) pero permaneció inédita hasta el lanzamiento póstumo de Piano and a microphone 1983, en septiembre del 2018, dos años después del fallecimiento del talentoso músico. "Siento en mi corazón que mi hermano, Prince, habría querido que esta canción estuviera en la película", declaró el director.

En esta lista de reproducción de mi canal de YouTube les dejo la banda sonora completa, tanto las composiciones orquestales de Terence Blanchard como las once piezas de artistas activos entre 1968 y 2018, escogidas con brillo y criterio por Stan Lee y su equipo de colaboradores:


Y aquí el trailer oficial de la película:


No hay comentarios: