lunes, 16 de julio de 2012

¡ASÍ NO SEÑORES!

Cuando Luis Castañeda ordenó el inicio de las obras del Metropolitano en Barranco, arrasó con el Óvalo Balta, que permitía la fluidez del tráfico entre los distritos de Barranco y Surco y taponeó la Av. Bolognesi con rejas amarillas, el corredor exclusivo para los buses y las estaciones-bodoque, que disimulan sus defectos de diseño en la Vía Expresa pero despliegan todas sus posibilidades de desorden en zona urbana (lo mismo sucede en el Centro, en la Av. Emacipación). Ahora, de la mano con sus amigos de El Comercio y Perú 21, la alcaldesa Jessica Vargas, dándole una vez más la espalda a los vecinos que exigen su apoyo a la propuesta de retirar el Metropolitano del distrito, coordina con las autoridades de Protransporte y Lima Metropolitana una supuesta "reconstrucción" del Óvalo Balta pero sin tocar para nada el desastroso tramo del Metropolitano en Barranco, origen real de la multiplicación actual de sus problemas de tránsito... Reproduzco en este post la reacción indignada de uno de los miembros de la Asociación Salvemos Barranco, que desde hace mucho tiempo viene proponiéndole soluciones a la alcaldesa, pero ella prefiere silbar y mirar al techo, atenta a las decisiones de los de arriba...




¡ASÍ NO SEÑORES! 
por Lic. Yvette I. Ubillús

Una vez más las autoridades pretenden imponer sus decisiones en nuestro distrito y acaban de anunciar en los principales diarios locales su intención de modificar el ex óvalo Balta sin tocar las vías del Metropolitano para con ello supuestamente lograr una mayor viabilidad para los autos que transitan la zona. La intervención debería facilitar el tránsito vehicular en la zona pero como ya lo hemos demostrado los vecinos, con nuestra experiencia y las propuestas presentadas, esta medida no solucionará el problema del tráfico en Barranco y solo prolongará las dificultades que ya tenemos para circular. 

El caos vehicular que el distrito sufre requiere de un plan más completo, que contemple la liberación de la Av. Bolognesi para poder redistribuir el flujo de automóviles de manera más equitativa sin perjudicar a ninguna zona más que a otra y además retirar el corredor vial que se constituye en una barrera y hasta un peligro para los peatones.Estas intervenciones nos preocupan además porque significan una inversión de dinero que no nos garantiza una mejora, como sucedió desde el principio de la construcción de corredor exclusivo, son tan solo paliativos que no actúan sobre el verdadero problema. 

Desde hace meses la Municipalidad Metropolitana de Lima viene inaugurando rutas alimentadoras para integrar el sistema de transporte del Metropolitano con las zonas a donde este servicio no llega, NO construye más corredor vial porque no es funcional, porque no puede anular más vías importantes para los distritos, porque ocasionaría caos donde lo hiciera: ¿por qué entonces no escucha el pedido de Barranco de desbloquear de una vez por todas nuestra avenida principal para poder reorganizar el tránsito con alimentadores, menos líneas de transporte público y más control por parte del municipio y la policía? Barranco merece ser escuchado y respetado ¿hasta cuándo nos van ignorar? ¿Y después quieren que creamos que les importa la opinión de los vecinos? ¿Vamos a seguir permitiéndolo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora con la prolongación de la vía expresa vendrán varios cambios. El zanjón continuara hasta la panamericana.