domingo, 8 de julio de 2012

LA LISTA: NOVENA PARTE...




90. DUSTY HILL (Joseph Michael Hill, 1949)
ZZ Top
La precisión es la marca registrada del barbudo Dusty, necesaria para las bases que necesita el reverendo Gibbons cada vez que lanza sus ráfagas de blues texano. Es un sonido atronador, redondo, confiado y sólido. Por eso está aquí...




89. ROGER GLOVER (1945)
Deep Purple, Rainbow
Los largos segmentos instrumentales que caracterizaron a la formación clásica de Deep Purple, solo suenan bien cuando en el bajo está Mr. Glover. La potencia y la velocidad en las dosis necesarias. Su paso por Rainbow lo encontró con mucha experiencia en la cancha...




88. FRANKIE BELLO (1965)
Anthrax
Pocos bajistas de thrash tienen dominio técnico pues lo único que necesitan es tener los brazos fuertes y la distorsión a tope. Bello digita como músico de jazz y evita el uso de uñas. Sus fraseos sorprenden, sobre todo a lo largo del álbum Among the living de 1986...




87. LOUIS JOHNSON (1965)
The Brothers Johnson, Michael Jackson, otros...
Uno de los grandes "slappers" de todos los tiempos, Johnson hizo historia en el funk con sus hermanos y posteriormente se convirtió en el bajista de cabecera de exitosos artistas como Herb Alpert y Michael Jackson. ¿Les suena Thriller?...




86. TOM HAMILTON (1951)
Aerosmith
Aerosmith es una banda dominada por las guitarras de Perry y Whitford. Esto hace que definidas líneas de bajo como las de Sweet emotion o Janie's got a gun queden en segundo plano. Hamilton hace un trabajo notable que merecería mayor atención...




85. CHUCK RAINEY (1940)
Steely Dan, Aretha Franklin, otros...
La solvencia de Rainey le permitió ser el bajista "oficial" de ese laboratorio musical llamado Steely Dan y sus sorprendentes habilidades quedaron plasmadas en los discos más importantes de esa banda. Su trabajo en sesiones es legendario...




84. PETER HOOK (1956)
Joy Division, New Order, Freebass
El uso de la distorsión y las pedaleras, comunes en los guitarristas, que hizo Hook en dos de las bandas más influyentes del pop inglés, lo estableció como referente. Uno de esos casos en que la impericia de los guitarristas (Ian Curtis o Bernard Sumner) le da cabida a las cuerdas graves...




83. JOHN TAYLOR (1960)
Duran Duran, Robert Palmer
John Taylor es el responsable del éxito del sonido característico de Duran Duran. Olvídense de los videos revolucionarios y de la onda andrógina del quinteto y se darán cuenta de eso. Su estilo funky les dio la personalidad que los convirtié en megaestrellas del pop...




82. NATHAN EAST (1955)
Eric Clapton, Fourplay, otros...
No hay personaje del pop rock con quien no haya tocado. Y además se dio tiempo para formar una de las mejores bandas de smooth jazz, Fourplay. Tiene la finura y el nervio para pasar de una cosa a la otra con absoluta eficiencia y credibilidad musical...




81. JOHN McVIE (1945)
John Mayall, Fleetwood Mac
Un clásico de todos los tiempos. La imagen del bajista oscurecido por los demás pero sin el cual es imposible imaginar el sonido de una banda. Probablemente no sea de los más virtuosos pero su sentido rítmico y su experiencia lo hacen indispensable...

No hay comentarios: