miércoles, 18 de julio de 2012

LA LISTA... SÉPTIMA PARTE...



70. ALPHONSO JOHNSON (1951)
Weather Report, Billy Cobham, Santana y otros
De enorme influencia en los 70s, Johnson definió el rol del bajista de jazz-rock. Fue uno de los primeros en usar el Chapman Stick. En los 80s se fue de gira con Santana. Sus álbumes como solista son indispensables para todo bajista…




69. LELAND SKLAR (1947)
James Taylor, Phil Collins, Toto y otros
Uno de los músicos de sesión más solicitados desde los 70s, Sklar posee un toque fluido y muy virtuoso, como puede apreciarse en los conciertos de Phil Collins o Toto, la última banda a la que ha venido apoyando. Su aspecto lo hace candidato a ser un ZZ Top…




68. TOM “T-BONE” WOLK (1951-2010)
Carly Simon, Hall & Oates
Multi-instrumentista y cantante por derecho propio, Wolk ganó notoriedad como bajista del dúo de soul Hall & Oates durante casi toda su discografía en los años 80s. Su carisma sobre el escenario lo convirtió en uno de los preferidos. Un ataque al corazón se lo llevó hace un par de años…




67. GREG LAKE (1947)
King Crimson, Emerson Lake & Palmer
Bajista y guitarrista a la vez, Lake genera un sonido atronador en el primer álbum de King Crimson. En ELP, aunque tuvo más prominencia su labor en guitarras, puede apreciarse su versatilidad en clásicos como Pictures at an exhibition (1972)…




66. ASTON “FAMILY MAN” BARRETT (1946)
Bob Marley & The Wailers
Todos los bajistas de reggae aprendieron a tocarlo escuchando los discos de Bob Marley. Por ende, Barrett es su maestro sin lugar a dudas. El reggae, la música nacional de Jamaica, encontró en el Fender Precision y las notas apagadas de Barrett, su identidad sonora…




65. DAVE ELLEFSON (1964)
Megadeth
Potencia, velocidad, precision. Ellefson imprime algo más al excelente thrash que practica la banda de Dave Mustaine. Soltura de digitación. En temas como Peace sells…, Wake up dead o Hangar 18 pueden comprobarlo. Cuando regresó a Megadeth, la banda se fortaleció…




64. DONALD “DUCK” DUNN (1941-2012)
Booker T. & The MG’s, The Blues Brothers, Sesiones
El bajista de soul y blues por excelencia, ha grabado y tocado en vivo con todos los grandes nombres del folklore negro norteamericano de los 70s: Muddy Waters, Albert King, Freddie King, etc… Es parte de la historia del rock y dejó un enorme vacío este año…




63. BERRY OAKLEY (1948-1972)
The Allman Brothers Band
Sus interminables improvisaciones junto a la banda de Duane y Gregg Allman quedarán en el recuerdo por siempre. Lamentablemente, los excesos le provocaron una repentina y temprana muerte a los 24 años, luego de accidentarse en su motocicleta…




62. DOMINIQUE DI PIAZZA (1959)
The John McLaughlin Trio, Trilok Gurtu
Este músico francés lleva años acompañando al guitarrista británico John McLaughlin y ha influenciado a dos generaciones de bajistas europeos. Su técnica es similar a la de Mark Knopfler en la guitarra, con la “palma cerrada” y digitación múltiple…




61. NOEL REDDING (1945-2003)
The Jimi Hendrix Experience
El uso de la uña para tocar y el sonido distorsionado son las marcas registradas de este bajista inglés, subestimado por pararse al lado del mejor guitarrista de todos los tiempos. Luego de The Experience, Redding armó algunos proyectos pero sin mayor resonancia…

No hay comentarios: