lunes, 2 de julio de 2012

LA LISTA: DÉCIMA PARTE...


100. YVES CARBONNE (1967)
Solista
Este talentoso artista francés ha diseñado bajos de 10 y 12 cuerdas, con los cuales sorprende a sus audiencias. Además, es el creador del sub-bajo, una octava más grave que el convencional de 4 cuerdas. El futuro del instrumento está en sus manos…




99. TAL WILKENFELD (1986)
The Jeff Beck Band
Que no los engañe su frágil apariencia. Esta jovencita australiana es capaz de mantener el ritmo, descargar solos y en medio de eso, hacer malabares durante sus conciertos con la banda del mítico ex guitarrista de The Yardbirds…




98. PAUL SIMONON (1955)
The Clash
The Clash fue la primera banda que asoció el punk y el reggae, géneros elementalmente opuestos en su origen y actitud hacia las cosas. La combinación se hizo real gracias, en gran parte, al sentido del ritmo de su bajista, Paul Simonon…




97. DEE DEE RAMONE (Douglas Glenn Colvin, 1951-2002)
The Ramones
El castigo que infligía Dee Dee a las cuatro cuerdas de su Fender Precision es la demostración de lo que un músico no entrenado puede conseguir a punta de actitud y talento crudo, al natural. Muchos trataron de imitarlo pero nadie lo igualó…




96. SIMON GALLUP (1960)
The Cure
En el universo del post-punk, es muy importante la oscuridad, la gravedad. Gallup aprovecha al máximo el uso de instrumentos como el Eccleshall 335. Hasta en los temas más “light” de The Cure se perciben esas atmósferas cavernosas…




95. LEMMY (Ian Fraser Kilmister, 1945)
Hawkwind, Motörhead
Lemmy inventó los acordes completes para bajo. O en todo caso, los convirtió en recurso infalible para su sonido agresivo y contundente. En un ranking de personalidades del rock, estaría entre los 10 primeros sin duda alguna. En esta lista merece un lugar…




94. GENE SIMMONS (Chaim Weitz, 1949)
Kiss
Aunque el adjetivo “cumplidor” viene siempre a mi mente al pensar en el Viejo Gene como bajista, no cabe duda que se trata de todo un personaje: su fibra rockera y su manejo de los efectos lo hacen parte de los elegidos. Además de memorables líneas como Sure know something…




93. ROCKETTE MORTON (Mark Boston, 1949)
Captain Beefheart & The Magic Band
Impredecible como todos los músicos que pasaron por el combo alocado de Don Van Vliet. Impredecible e inclasificable. Desde el blues más telúrico hasta la vanguardia más arriesgada, casi al borde lo incomprensible. Un bajista inconforme…




92. ROY ESTRADA (1943)
The Mothers of Invention, Little Feat
Los primeros álbumes de The Mothers of Invention son todo un desafío para oyentes y músicos. Estrada plasmó las líneas complejas y largas que Frank Zappa creaba sobre el papel. Parecían improvisaciones pero no lo eran. Escuchar el álbum Ahead of their time…




91. BOBBY VALENTÍN (1941)
Fania All Stars, solista
Todos en la salsa dura quieren tocar como él, por eso lo apodan “El Rey del Bajo”. Creó el sonido del bajista salsero, cuando el género daba sus primeros pasos. Pasados los 70 años, se ha perfeccionado y se le puede ver con sofisticados fretless…

No hay comentarios: