domingo, 19 de febrero de 2012

TOP 5 DE WHITNEY HOUSTON (y un "homenaje" a BOBBY BROWN)


Ayer estuve viendo la transmisión de los funerales de Whitney Houston y no pude evitar mencionarla en este blog, que a veces tiene mucho de musical. Whitney Houston fue la iniciadora de toda esa generación de cantantes de raíces gospel, soul y R&B que hoy produce desde bodrios publicitarios como Rihanna y Beyonce hasta notables intérpretes como Amy Winehouse (también desaparecida) y Adele. En el camino, la Houston marcó la pauta para otras prodigiosas voces como Mariah Carey, Mary J. Blige y un largo etcétera, a menudo opacado por las bombardas de las descendientes de Madonna (desde Britney Spears hasta Lady Gaga, todos los nombres que se les ocurran).

En un primer momento pensé no publicar nada sobre Whitney Houston pero es inevitable aceptar que se trató de una de las estrellas más refrescantes de la música norteamericana a mediados de los 80s. Pero no voy a ahondar en lugares comunes ya descritos y copiados-pegados por otros. Simplemente voy a dejar constancia de aquellas canciones que conforman en bloque, su legado. Y discúlpenme pero en este ranking personal no encontrarán la consabida y repetidísima I will always love you porque si bien es cierto se trató de un megaéxito para la industria musical y cinematográfica, no fue su mejor canción. De hecho fue un cover de un tema originalmente grabado por la estrella country Dolly Parton en 1974. La sobre exposición que tuvo la versión de Whitney Houston la convirtió en la única de sus grabaciones que se difundía por la radio y eso tergiversa y limita la apreciación que se debe tener de la potente y a la vez, tierna voz que tuvo.


1.- ALL AT ONCE


2.- SAVING ALL MY LOVE FOR YOU


3.- GREATEST LOVE OF ALL


4.- SO EMOTIONAL


5.- WHERE DO BROKEN HEARTS GO?


Al final, una canción que Frank Zappa compuso en 1979, sin duda pensando en otra persona pero que coincide en nombre y en descripción de este engendro de la industria musical comercializada de los EE.UU. llamado Bobby Brown que para muchos es (y en esto me incluyo), el culpable de las adicciones y la debacle mental y física que produjeron la muerte de tan talentosa cantante.

6.- BOBBY BOWN GOES DOWN (la historia jamás contada del ex cantante de New Edition)

No hay comentarios: