viernes, 17 de febrero de 2012

MARCHA CIUDADANA EN BARRANCO: NO AL MAC


¿Qué es "el MAC"? pues un acrónimo para "Museo de Arte Contemporáneo", el ingenioso eufemismo con el cual las autoridades del municipio de Barranco y ambiciosos empresarios constructores denominan un atropello más contra el patrimonio del distrito más emblemático de nuestra capital. El nombre del museo de marras es creación del Instituto de Arte Contemporáneo, promotor de esta obra iniciada el año 2002, sobre las ruinas de lo que fue el Centro Cívico y Cultural Manuel Beltroy Vera. Este lugar, ubicado en el Parque Confraternidad, otrora espacio público de notable belleza y significado histórico está a punto de ser cedido para la construcción del supuesto museo, en condiciones inexplicablemente beneficiosas para los actuales "concesionarios" (decir que van a pagar el irrisorio alquiler de S/. 2,000 al año por el uso de un terreno de aproximadamente 15 mil metros cuadrados es francamente suprarealista).

La noche de ayer, jueves 16 de febrero, cientos de vecinos se concentraron en el Parque Municipal para expresar su opinión acerca de este negociado que busca despojar a la comunidad barranquina del famoso parque, también conocido como La Lagunita, utilizando argucias legales, ampliando plazos de entrega de obras y firmando "addendas" para ir legitimando el latrocinio. El supuesto museo no tiene cuando ser terminado, a pesar de que su construcción se inició hace exactamente diez años. Sin embargo, la constructora y la municipalidad han firmado un acta en la cual aceptan, con el sospechoso refrendo de una conocida notaría que "las obras ya se encuentran culminadas y habilitadas" a pesar de que actualmente no es más que una colección mal ensamblada de fierros y paneles prefabricados y polvorientos, a la vista de cualquier persona que intente visitar sus instalaciones. El reconocido columnista Luis E. Lama de Caretas ha reseñado con lujo de detalles legales y técnicos esta situación y aun así, el tema no ha sido acogido por la "gran prensa" (ver enlace de Caretas aquí).

La concentración fue convocada hace unas semanas por las agrupaciones civiles Salvemos Barranco, Decisión Ciudadana y diversas Juntas Vecinales a través de sus redes sociales y la convocatoria fue tan exitosa que terminó en una pacífica, ordenada y festiva marcha que concluyó en el mismo Parque Confraternidad, al ritmo de una banda escolar que daba fondo a las consignas dirigidas principalmente a la alcaldesa Jessica Vargas, para que asuma de una vez por todas su rol como representante del pueblo del distrito e impida, junto con sus regidores, que se concrete este despropósito que solo beneficia a terceros, totalmente desconectados de la verdadera difusión cultural, hecho que se demuestra por sus claras intenciones de convertir el parque en un "centro de convenciones" que terminará alquilándose para cualquier cosa y no para exposiciones de arte contemporáneo. Por lo pronto, ya fue utilizado por la actual alcaldesa para celebrar el Día del Pisco Sour, de espaldas al sentir de sus vecinos que exigen su recuperación como área verde y espacio público.


Barranco se caracteriza por ser un distrito pequeño, de naturaleza arquitectónica monumental y de ambiente sumamente cálido y familiar. Todos se conocen, todos se reconocen a través de los años y comparten las historias de su pasado con sus hijos y nietos. Por eso no sorprende ver que, junto a los líderes vecinales y dirigentes (que dejaron a un lado sus habituales diferencias para confluir en la defensa del parque), marchen parejas de la tercera edad, adultos, adolescentes, niños y niñas. Porque algún distraído o malintencionado podría decir que "no conocen lo que defienden" pero sería una mentira pues las familias que viven en Barranco desde hace dos o tres generaciones y que tuvieron la fortuna de caminar por la lagunita, disfrutar del aire fresco, visitar el zoológico y tomarse fotos en este bucólico rincón urbano, transmiten esa información a sus hijos.


Así se perpetúa la tradición, así se mantiene la cultura viva, esa que les importa poco a los adalides de la "modernidad" alcanzada a costa de la depredación, la demolición y la compra-venta de todo lo que se interponga a la realización de sus novedosas obras de "concreto despersonalizado" como bien las llama el destacado pintor y muralista Herbert Rodríguez, uno de los íconos de nuestra reducida pero resistente contracultura, quien también apoyó la marcha y que viene expresando interesantes puntos de vista acerca de este tema en su blog Controversiarte. Curiosamente, en el Parque Municipal se está exponiendo la obra de otro gran artista peruano y barranquino, el escultor y pintor Víctor Delfín, bajo el auspicio de la misma gestión que no detiene de manera concluyente la venta del Parque Confraternidad a los promotores del MAC. ¿Qué opinará don Víctor Delfín, a quien siempre hemos asociado con la defensa democrática, la diversidad cultural y la sociedad de este tema tan espinoso? Nos gustaría saberlo.


En el sexto de sus ensayos para la interpretación de la realidad nacional, don José Carlos Mariátegui se refiere al problema de Lima en los siguientes términos: "El espectáculo del desarrollo de Lima en los últimos años, mueve a nuestra impresionista gente limeña a previsiones de delirante optimismo sobre el futuro cercano de la capital. Los barrios nuevos, las avenidas de asfalto, recorridas en automóvil, a sesenta u ochenta kilómetros, persuaden fácilmente a un limeño - bajo su epidérmico y risueño escepticismo, el limeño es mucho menos incrédulo de lo que parece - de que Lima sigue a prisa el camino de Buenos Aires o Río de Janeiro". Este breve párrafo del Amauta podríamos también asociarlo al desmedido e interesado afán del limeño actual por convencer, desde la clase dirigente político-empresarial, a la ciudadanía de que levantar construcciones anti-técnicas pasando por encima del patrimonio cultural es sinónimo de "progreso" y que oponerse a ello lo es de "retraso" o peor aun, de "comunismo desfasado". Ni lo uno ni lo otro. Bienvenido el progreso pero respetando los espacios públicos y no utilizando un dudoso interés cultural como pantalla para cerrar negocios que en nada benefician a los habitantes del distrito.


Esta es una breve historia de cómo fue el Parque Confraternidad, conocido como "La Lagunita"...



... y esto lo que le hicieron para convertirla en una obra inconclusa, donde se realizan eventos culturalmente irrelevantes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Corrección estimado Jorge. Pagarán 2,000 soles POR AÑO. TOÑA

JOSE BARRETO dijo...

No es todo, aún hay algo mas. No solamente "adendas", ni "dictamenes" de ultima hora, sino cambios sumamente raros. El Arq. Colfer, fue cambiado por el profesional que firmó un acta de conformidad conjuntamente con la Gerente Municipal. Acta a todas luces, falsa. Al ser denunciado este hecho, la Gerente Municipal, es "PREMIADA" por la señora Alcaldesa y puesta como PROCUARADORA de la Municipalidad. Es decir, quien suscribe una acta falsa, ahora "defendera" los intereses de la Municipalidad. Si esto no fuera cierto, cabría en una HISTORIA DE LO INAUDITO.
Y hay mas cosas. Regidores que defeinden lo indefendible, que atacan a los vecinos que piden acción sobre hechos irregulares, etc.

JOSÉ AYULO dijo...

Estimados señores, yo estoy en total desacuerdo con como se han venido dando las cosas, pero panteo algo: ESTAMOS EN LA CAPACIDAD DE GANAR UN JUICIO DE RESOLUCIÓNCDE ESTE CONVCENIO O CONTRATO CON LOS QUE TIENE EL PARQUE?
¿SE HAN PUESTO A PENSAR CUANTO AÑOS NOS LLEVARÍA ESTE PROCESO SABIENDO QUE PRETIGIOSOS ABOGADOS DEFIENDEN A ESTOS SEÑORES?
¿CREEN QUE SE PODRÁ DEMOLER TAN FÁCILMENTE LO QUE ESTÁ ALLI O QUE TENDRÍAMOS UN COSTA LINDA EN BARRANCO?
¿POR QUE NO MODIFICAR LA ADENDA DEJANDO QUE LAS ESTRUCTURAS DEL MUSEO LAS ADMNIISTREN LOS ARTISTAS Y EL RESTO DEL PARQUE LA MUNICIPALIDAD?
NOSOTROS QUEREMOS NUESTRO PARQUE, PUES QUE SAQUEN ESAS REJAS Y ETE SEA NUEVAMENTE UN ESPACIO DE TODOS.
LA CULTURA Y EL ESPACIO PÚBLICO PUEDEN CONVIVIR TRANQUILAMENTE SIN LIMITACIONES DE CERCOS, PRA MEUSTRA LA EXPOSICIÓN DEL MAESTRO DELFÍN EN EL PARQUE MUNICIPAL

Luisenrique Sanchez dijo...

Señores la memoria nos falla, ese espacio perdió toda la belleza inicial para convertirse en un lugar abandonado, sucio, peligroso del cual me avergonzaba, sin embargo hoy representa para mi gusto una etapa moderna en la vida de barranco, me apenan sus opiniones retrogradas en contra de la modernidad cultural que exijen las principales cuidades del mundo y no usen este tema como escusa politiquera, gracias!!!

jorgeluis_tineo dijo...

Buenos días... he publicado este último comentario del señor Sánchez como ejemplo de lo que la ignorancia puede generar al momento de lanzar opiniones supuestamente confrontacionales.

Este señor cree que son "opiniones retrógradas" el desear que el espacio público de La Lagunita sea repuesto y respetado en lugar de haber sido exprofesamente abandonado para favorecer a u grupo económico. Cualquier persona medianamente informada sabe que eso del MAC es solo un centro de convenciones para matrimonios, fiestas institucionales y aniversarios de RPP. Por favor.

Dice también el señor Sánchez que ve "una nueva etapa de modernidad en Barranco" asumiendo que los edificios de 10 pisos en los acantilados y los restaurancitos que salen fotografiados en Somos y en Cosas y el supuesto museo de arte contemporáneo que muestra, si acaso se puede hablar de arte en ese lugar, una visión sesgada, segregacionista y estrecha de lo que realmente es el arte contemporáneo de nuestro país; son señal de progreso y modernidad.

¿Sabrá el señor Sánchez que, en ciudades ultramodernas como Praga, Viena o Berlín hay reductos culturales urbanos que conservan, por turismo y por belleza arquitectónica, sus aspectos inalterables y que sus municipios no permiten intervenciones de negociantes y constructoras o que, en todo caso, les obligan a guardar las formas de esas zonas monumentales? ¿Sabrá que acá nomás en Bogotá, pasa lo mismo con barrios tradicionales que no ingresan a la lógica de los booms inmobiliarios y modernizantes que personajes como el señor Sánchez defienden?

Esos son los vicios de la democracia, que todos hablan o escriben solo porque han desarrollado medianas capacidades para hacerlo, pero no leen ni estudian ni se toman el trabajo de ver más allá de lo que dicen los medios convencionales acerca de lo que es y lo que no es progreso y modernidad.

Saludos