viernes, 21 de mayo de 2010

HILDEBRANDT EN SUS TRECE


Me declaro lector de César Hildebrandt porque, más allá de los reparos que pueda haber generado en ciertos sectores de "la gran prensa", encargada de encontrar suspicacias hasta en sus renuncias al aire, considero que hoy, a sus 62 años, está escribiendo mejor que nunca. Lúcido, de convicciones pétreas en cuanto a su rechazo a la política podrida y su maridaje con la prensa complaciente y temerosa, don César analiza con una agudeza y una amplitud de criterios noticiosos e históricos que pocos periodistas poseen en la actualidad. Por eso es necesario difundirlo. Porque dice en solitario lo que toda la prensa nacional, debería gritar en coro, si no anduviera tan preocupada por no perder sus puestos de trabajo ni sus amistades en el poder.

"LA CORRUPCIÓN NOS DEVORA
César Hildebrandt, 21 de mayo de 2010

Una sensación de hartazgo recorre muchos sectores.

Es la náusea que produce el hedor de la política entendida como negociado o franquicia. No es la náusea sartreana por la condena de la existencia. Rs náusea humildemente estomacal.

Todos desconfiamos de esa Contraloría que ahora gasta millones en publicitarse, y la Contraloría, a cargo de una medianía buscada con lupa para que no moleste con una pizca de carácter, hace todo lo posible para que esa desconfianza se acentúe.

Todos desconfiamos del Poder Judicial y el Poder Judicial, a cuya cabeza están antiguos simpatizantes de la corrupción fujimorista, trabaja denodadamente para que nuestra desconfianza halle más razones todavía.

Todos desconfiamos del Congreso y el Congreso, en manos de alfabetos resignados y analfabetos estridentes, convive con la corrupción, autoriza la impunidad, engaveta las investigaciones y ejerce muchas veces la ley del silencio que, en el Chicago de los 30 y en la Sicilia de los 70, se tenía como sagrada.

¿Y qué decir de los partidos políticos? El PPC se parece al socialcristianismo como la pedofilia a un jardín de infantes. El Apra, que es partido serio e histórico, se debate en una crisis que ya es de identidad y compromete su futuro. El nacionalismo es un estado de ánimo, una ira que llega de provincias pero que nadie sabe si cuajará en un programa integrador y verdaderamente nacional. Lo demás es como Barba: la depravación del vocablo "pragmatismo".

¿Y el Jurado Nacional de Elecciones o la ONPE, que deberían servir de filtros? Son, con su patética debilidad, la expresión del cáncer institucional que nos agobia (solo en las últimas horas el JNE ha recordado que los partidos deben hacer "internas" para elegir candidatos.

¿Y el Presidente de la República? Bueno, él es - otra vez - el jefe de una organzación poderosa decidida, por ejemplo, a asaltar Collique, a tomar Chilca como si fuera Normandía, o a permitir que Fujimori reanime su banda propia desde la prisión donde despacha.

¿Y la policía? ¿Nos salvará la policía? Bueno, la policía está en manos de un señor que se viste de paisano para irse a hostales a hacer de macho alfa (y por eso es defendido por el doctor García, machazo alfa él mismo). Y el Ministro del Interior tiene el handicap de una leve minusvalía residenciada en su cerebro.

Tenemos una crisis de viabilidad. No somos un país sino un milhojas, un suspiro limeño amargado por la corrupción.

Ya lo vemos: un alcalde que no explica el por qué del robo de Comunicore, denunciado por el diario Perú21, está primero en las encuestas. La hija de un corruptor, la que estudió en Boston con dinero robado por su padre, está segunda. Y el señor Kouri, que tendría que estar entre rejas por lo de Convial y ser un apestado social por lo del SIN, podría ganar la alcaldía de Lima.

Perú se pudre. Y la derecha, con algunos idiotas que se alegran por un Garzón defenestrado y un Cipriani triunfante, está feliz. Porque la derecha ha vivido y vivirá siempre en el limo descompuesto y entre la burundanga de la coima. Desde Echenique hasta García.

Cabeza armada de esa derecha que González Prada ya había auscultado y apretado es, por supuesto, la prensa.

La prensa que patatín, la prensa que patatán, la prensa que Gisela, la prensa que América Noticias (y su festival de muertos), la prensa que entretiene para que se roben el país, la prensa que pone traseros para que no le miren el suyo, los comercios diversos y tarados.

¿Y los intelectuales? ¿Nos sacarán las castañas del fuego los intelectuales?

Bueno, la mayoría de ellos está dedicada a sobrevivir. Y además, esa mayoría considera que la rebeldía es un souvenir de los 60 y que ser tibio y neutro da una pincelada de posmodernidad. No es que sea cínica esa mayoría (porque para el cinismo se requiere cierta bravura). Lo que esa mayoría ha aceptado es la quincena y el acomodo en el nuevo orden, que consiste en llamar nuevo a lo viejo y socialmente científico a lo puto y académica a la complicidad.

El Perú se pudre en una sola ola de chavetas. Y todos parecen felices limpiando sus chavetas después de usarlas.

No lo olvidemos: el 25% de encuestados en Lima dice que se tolera robar si se hace obra. No lo olvidemos: un grupo destacado de "intelectuales" y payasos le ha hecho un homenaje de reivindicación a un plagiario incontable y ha habido gente, como un tal Julio Ortega, que ha escrito en favor del plagio. No lo olvidemos: la Universidad Católica ha tenido que salir a defenderse despues de que unos zamarros intentaran devolver a sus aulas a un par de alumnos que habían presentado como suyos textos hurtados de Internet.

Vivimos en un país donde un cuarto de sus habitantes se declara implícitamente ladrón y consentidor de ladrones. Y en donde los ladrones regresan a la presidencia para robar más (porque "robar" es un verbo no solo transitivo sino que insaciable). Y en donde los plagiarios son homenajeados.

Este es el Perú del 2010. Por más que nos quieran decir que es el país del oro inagotable, del gas para todos, del cobre en alza, del pisco querido y de la butifarra internacionalizada.

Todo eso pasará. Como han pasado tantas otras prosperidades falaces de nuestra historia. Pasará y nos quedaremos con lo que perdura: la gente y sus valores.

Y cuando hagamos ese balance - sentiremos un escalofrío. Porque de tanta minería quedarán relaves y de tanta demagogia quedarán cuentas por pagar. Y de tantas tareas no hechas quedarán resmas de culpa.

¿No se han puesto a pensar que si Sendero sigue siendo, 30 años después, una remota amenaza es porque estamos haciendo todo lo posible para desacreditar a la democracia?

Nadie nos sacará de este marasmo si no reaccionamos.

La corrupción tiene que ser el gran tema electoral.

Y los corruptos tienen que dejar de infectarlo todo.

Y el Perú, este viejo país, que es nuestro y duele, tiene que decir basta."

3 comentarios:

Gustavo Valladares dijo...

eñor Jorge Luis Tineo Rendón:

Le felicito por este texto de divulgación de un artículo del semanario de Hildebrandt. Dígame, ¿este texto lo transcribió por su cuenta, o se encuentra en una selección más amplia de textos?

Me refiero a fuentes en internet. Lamentablemente el semanario "Hildebrandt en sus trece" todavía no se decide a tener una edición virtual. Y en la página "Hildebrandt blogger" sus creadores no se han dado ese trabajo de transcripción...

Felicitaciones por este trabajo y espero su respuesta.

Atentamente
Gustavo Miguel Valladares Díaz

Jorge Luis dijo...

Hola Gustavo... gracias por leer y comentar...

En cuanto a su pregunta, el artículo lo transcribí yo mismo porque, como bien apunta usted, aun no hay una versión virtual del semanario...

Me pareció necesario difundir el análisis de cara a las elecciones municipales/presidenciales, en donde los corruptos de siempre ya comenzaron a calentar sus motores para engañar a la mayor cantidad de votantes que puedan...

Debemos ayudar a la difusión dle pensamiento crítico, que tanta falta nos hace como sociedad... gracias por sus felicitaciones pero en realidad es lo menos que podemos hacer quienes manejamos bitácoras personales... saludos...

Jorge Luis

INTERCAMBIO FILOSÓFICO dijo...

Una selección de los principales artículos de Hildebrandt, sobre todo los de relevancia para el debate filosófico aplicado (incluyendo los de su reciente semanario), se encuentra en el blog Intercambio Filosófico.

La dirección es http://intercambiofilosofico.blogspot.com/search/label/HILDEBRANDT