domingo, 13 de octubre de 2013

SONIDOS (Y SABORES) DEL MUNDO: UNA NUEVA E ¿INGENIOSA? FORMA DE NINGUNEAR A LA MÚSICA EN LA TELEVISIÓN PERUANA


¿Qué tienen que ver Paco de Lucía y su esperada visita al Perú con un fantoche español, contratado por Gisela Valcárcel para "llevársela fácil" en la televisión nacional y un restaurante de paellas, callos a la madrileña y cocina gourmet? Para Canal 7 y Mabela Martínez, parece que mucho, pues resulta que el nuevo proyecto televisivo del canal del Estado apunta a hacer rating combinando la supuesta cultura musical de esta señora con el ultra manoseado tema de la gastronomía.

Me refiero al programa Sonidos y Sabores del Mundo (sábado, de 7 a 7:30pm.), una extensión del sintonizado espacio que Martínez conduce en el cable, con un añadido (...y Sabores...) que busca, en apariencia por lo menos, atraer a las grandes masas de teleespectadores que ven todo lo que tenga relación con tenedores, mandiles blancos, frituras y combinaciones absurdas, al mundo de la música. Sin embargo, lo que consigue es todo lo contrario: una irritante mescolanza de publicherry gastronómico con la conocida costumbre de Mabela de poner treinta segundos de cada canción para luego arremeter con sus comentarios desabridos, sus entrevistas aburridas y esa sensación de que la música es lo último que importa, para darle preferencia a los auspiciadores. Algo que, por cierto, siempre ocurre en su programa matriz.

Paco de Lucía es, para muchos entendidos, el mejor guitarrista del mundo. Tocará en Lima este 29 de octubre en el recientemente inaugurado Gran Teatro Nacional, tras dieciséis años desde su última visita. Su relación con el Perú es muy íntima pues, como algunos saben, fue él el primer artista vinculado al mundo del flamenco que llevó el cajón peruano a España, luego de conocerlo en una de sus múltiples estadías musicales en nuestro país y, a partir de ello, su uso se extendió hasta el punto de que algunos distraídos creen en la existencia del "cajón flamenco". Ha tocado con todos los grandes de la música; transformó al flamenco, un género localista por naturaleza, en patrimonio musical del mundo y hasta ahora realiza demostraciones sorprendentes de destreza, creatividad y vigencia, a pesar de tener 65 años de edad.

¿No daba esto -y todas las demás cosas interesantes que podrían contarse acerca de su carrera artística- como para dedicarle una hora completa? La respuesta es, desde luego, sí. Pero, evidentemente, Mabela Martínez y los programadores de Canal 7 no piensan lo mismo. Y para asegurarse público, contaminan los electrizantes e incendiarios ataques andaluces de este genio de la guitarra con el sonido del aceite caliente sobre la sartén, el acento españolete de dos compadres que vienen al Perú a hacer plata fácil -uno haciéndose el galán para después aparecer en titulares enfrentándose a Laura Bozzo o Magaly Medina; y el otro, subiéndose al carro de la comida como forma de vida moderna- y las tomas detalle, en cámara lenta, de cómo se sirven gazpacho, un plato que, en este país, nadie consume. Huachafería y de la buena, en señal abierta.

El problema que le encuentro a Sonidos y Sabores del Mundo es que, desde el nombre nada más, fuerza hasta el extremo el concepto del efectismo en televisión nacional. Y, en el caso específico de este espacio, constituye una nueva expresión de nuestra patética realidad en cuanto a la idea que tienen, en principio, los broadcasters locales con respecto a la música como tema digno de difusión: si ponen Sonidos del Mundo (que así, a secas, tampoco es un buen programa) en señal abierta, nadie lo vería, pues. Entonces, deciden pasar por contrabando unos cuantos acordes y datos sueltos acerca de cualquier artista -en este caso fue Paco de Lucía, mañana será Buena Vista Social Club, Jorge Drexler o alguna de las otras obsesiones de Mabela Martínez- en medio de conversaciones acerca de comida, tópico que es utilizado hasta la náusea por todo, en todos los canales y programas. 

¿No es suficiente con Mistura, Gastón Acurio, 20 Lucas, el 90% de la programación de Canal 6 y los glotones reportajes que cotidianamente nos lanzan, ni las campañas publicitarias invasivas que, dentro de poco, propondrán que el chancho al palo reemplace a la cornucopia de la abundancia en el Escudo Nacional? No necesitamos otro programa gastronómico o culinario más. Y, por cierto, tampoco necesitamos seguir viendo a Mabela Martínez haciendo el papel de la musicóloga que no es, solo porque desde hace años se atornilló en un programa de radio, luego pasó a la televisión por cable y hoy marca tendencias para los melómanos de iPod y mp3 para el carro. 

No es justo que tenga que decir "gracias Canal 7 por darme la oportunidad de ver veinte segundos del DVD de Paco de Lucía en vivo en Montreaux 2012", para lo cual debo soplarme los comentarios de un personaje intrascendente como ese presentador español de quien no recuerdo siquiera el nombre. Claro, me dirán algunos, puedo comprarme el DVD o ver el concierto completo por Youtube. Pero no se trata de lo que yo pueda hacer o no. Se trata de que la música, sea flamenco, criolla, electrónica, trova o thrash metal, constituye un tópico lo suficientemente amplio e interesante para dedicarle un programa en la televisión, más aun si se trata del canal del Estado, que no necesariamente tiene como objetivo central las ganancias por publicidad sino la difusión de cultura, y no depender de tres personas comunes y corrientes hablando de comida para generar un público de manera original y bien enfocada.

Es triste comprobar, una vez más, el nulo significado que tiene el fascinante mundo de la música para la televisión nacional. El público masivo con su falta de interés, los anunciantes con su desmedida ambición y los dueños de los canales, contribuyen a que el arte incomparable de Paco de Lucía se vea reducido, en el Perú, a un pretexto para hacerle publicidad a un restaurante de comida española. Como si no se pudiera producir un programa de calidad que trate exclusivamente de música.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha dado en el clavo amigo,lamentablemente la cultura es la última rueda del coche en nuestro pais,por las calles ó en el trabajo escucho a gente que se sabe más de la vida de esa "gente" del espectaculo,que de cultura o arte.

Anónimo dijo...

Échale imaginación poniéndole acento de españolete a mi comentario.
Me llamo Yago Carrasco, español de nacimientoy también criado en España. Eso no tiene nadan de singular, nací allí pero he aprendido a vivir y lo sigo haciendo en algunos otros lugares del mundo. Ahora vivo desde hace un año en Lima, Perú. Soy un inmigrante, euraka, españolete como tú dices y me vine al Perú y a ver si entiendes esto con una mano delante y otra detrás; VAMOS SIN UN MANGO. He tenido la suerte de encontrar un trabajo aparentemente estable y con eso me mantengo y salgo adelante. Bueno, la otra es, he tenido los cojones tan gordos de salir de la situación desastrosa que vive mi país, después de haber cerrado mi propio negocio con catorce años de vida y después de pasarme los últimos doce años deslomándome en cocinas de varios países, quemándome las manos y los antebrazos y pasando mi tiempo de ocio trabajando para salir adelante, cosa que aun hago, para que un resentido acomplejado, que es lo que demuestras ser con tu post y además racista porqué no decirlo también venga a hablar de mi sin conocerme absolutamente de nada. Aun así soy comprensivo y respeto lo que puedas tener que decir.
Sobre tu post con el que en algunos aspectos estoy bastante de acuerdo contigo, tengo que decirte quien se la lleva fácil aquí. Llevársela fácil es criticar desde un sillón sin darle fundamento a tu crítica. Criticas a Gastón, criticas a (no me acuerdo de su noombre) sí amigo, Carlos Lozano que está aquí para TRABAJAR. Y a Mabela Martínez? puta madre amigo tienes para todos!!! meteté en la cabeza que no todo el mundo es tan erudito en música como tú, aunque quizás en mi caso te llevarías una gran sorpresa, y la gente tiene gustos diferentes a los tuyos. No pretendas que todo el mundo sea o quiera ser tan culto como tú te crees que eres, también hay gente normal, que nunca ha oído hablar de Paco de Lucía, seguramente la mayoría y quizás deberías agradecer que con la fórmula que propone el programa la cual si te soy honesto a mi tampoco me agrada en exceso, habrá habido gente que se haya interesado por algo a lo que seguramente nunca habría prestado atención.
En fin que en lugar de dártelas tan de auténtico y melómano en tu blog podrías criticar a los promotores de conciertos para que bajen los precios de sus entradas cosa que no veo que hagas en tu extremadamente aburrido post sobre blur o cosas más útiles como construír; sospecho que eso no se te pueda dar tan bien.
Bueno amigo, soy el chef y gerente de Laeñe me llamo Yago, me encontrarás casi seguro allí porque me dedico a sacar adelante un restaurante y eso es una profesión muy dura y muy sacrificada, tú prefieres llamarlo hacer plata fácil. Si quieres charlamos de música un poco que junto con la cocina es mi gran pasión.

Jorge Luis dijo...

Estimado amigo Yago Carrasco:

Muchas gracias por leer y comentar. Desde luego, sus agresivas palabras merecen una breve respuesta de mi parte:

En principio no soy ni resentido ni acomplejado ni racista. Parece ser que la comprension de lectura no es su fuerte. Yo creia que solo era un problema del sistema educativo de mi pais.

Me encanta la musica espaniola y en particular, considero que Paco de Luica es un genio que trasciende nacionalidades e idiosincrasias. El ridiculo uso que han hecho de su musica, su carrera y su visita al Peru para hacerle publicidad al restaurante que usted administra es lo que me hace criticar al programa Sonidos y Sabores del Mundo.

Claro, vivimos en una sociedad de mercado y esta bien que usted -y cualquier otro negociante- use la publicidad para posicionar su local, pero es absurdo que me hablen de comida hasta cuando hablan de musica, solo para que el programa de la seniora Martinez tenga mas adeptos. Hablando a titulo personal, estoy harto de los programas gastronomicos y tengo todo el derecho de decirlo.

Admiro a Gaston Acurio, creo no haberlo mencionado mas que como referencia de quien representa el boom gastronomico del cual todos los demas se cuelgan para que sus negocios florezcan, en este pais lleno de desubicados que creen que porque van a restaurantes extranjeros que hacen comida internacional ya son mas que los demas. Se sienten sofisticados porque van a Laeñe y escuchan los miseros 30 segundos de las magicas canciones de don Paco de Lucia?

Lamento la situacion horrible que vive tanto Espania como otros paises europeos, pero dejeme decirle que no es una casualidad, sino el resultado de un modelo economico consumista y depredador que termino llevandose por delante a mucha gente trabajadora. Si usted es uno de ellos, pues lo felicito de corazon por salir adelante, eso tampoco lo cuestiono. Pero eso de poner publicidad en un programa que se supone esta hablando de otra cosa -de musica era no?- me parece que encaja en las estrategias publicitarias que buscan sacar provecho de una tendencia, pasando por encima de cualquier cosa. En este caso, utilizando a mansalva la imagen de lo que se supone es un espacio para escuchar algo de musica y no para hablar de callos a la madrilenia. De eso trata mi comentario.

Mi pais tambien vive dificultades economicas y tambien trabajo duro para sobrevivir. Me resulta curioso, por decir lo menos, que usted me sugiera escribir sobre los altos precios de las entradas a conciertos. Me pregunto cuanto cuesta un plato de su carta...

Si usted hace empresa con su comida, excelente, alas y buen viento, mis respetos para usted senior Carrasco, y no se llame a si mismo "euraka". Suena horrible y creo que jamas habria utilizado un termino como ese para referirme a usted. El senior ese de la television, el tal Carlos Lozano, sigue siendo un españolete para mi. No veo que tenga que ver el, usted o su restaurante con Paco de Lucia, que es un gran artista, merecedor de un espacio propio y no musica de fondo de sus comerciales, disfrazados de programas, en television nacional.

Me parece excelente tambien que disfrute de la buena musica. Lo felicito.

Otra vez, gracias por leer y comentar.

Jorge Luis dijo...

Solo unas cosas más:

Lo invito a leer mi post acerca de la cancelación en Lima del concierto de Black Sabbath+Megadeth, gracias a empresarios codiciosos que exageraron los precios de las entradas. Espero que no le parezca tan aburrido como el de Blur.

Ese argumento según el cual algunas personas que no conocían antes a Paco de Lucía ahora sí, gracias a la "fórmula" de Mabela Martínez -a quien critico, con argumentos alturados y sin faltarle al respeto desde hace tiempo también- es una falacia, un pretexto para mezclar temas sin ton ni son con el único propósito de hacer rating fácil. Si hace un programa de flamenco nadie lo ve y el BBVA deja de pagar para poner sus avisos.

Para ser un empresario exitoso, con clientes top y todo lo demás, maneja usted un léxico muy pobre y ofensivo. A veces es cierto eso de que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Por otro lado, si bien es cierto tiene usted todo el derecho de trabajar en este o en cualquier país, también es verdad que muchos compatriotas nuestros fueron realmente humillados y maltratados por compatriotas suyos cuando la cosa fue al revés. En ese sentido, usted puede darse por bien servido pues lo he tratado como a una señorita.

Gracias por su gentil invitación pero creo que sería poco coherente de mi parte aceptarla.

Saludos...

Anónimo dijo...

A eso le llamo yo estar rabioso. Prometo responderte con tiempo.
Un saludo

Jorge Luis dijo...

A este paso, vamos a terminar siendo patas... jajaja...

La idea de la crítica no es enemistarse con los demás, sino mostrar aquel lado poco complaciente que la mayoría no suele ver, quizás por exceso de diplomacia...

Gracias por seguir leyendo y comentando...