domingo, 4 de octubre de 2009

CANTANDO AL SOL...


La música latinoamericana, y en particular el folklore argentino, está de luto. La madrugada de hoy falleció nuestra querida Mercedes Sosa, "La Negra", "La voz de los que no tienen voz". Su carrera es un ejemplo de autenticidad, compromiso y sencillez únicas en su especie. La profundidad de sus interpretaciones quedan imborrables en la memoria después de ser escuchadas. Mercedes es parte del acervo musical hispanoamericano y su legado permanecerá vivo entre nosotros por siempre.

Imposible olvidar melodías como Alfonsina y el mar, Todo cambia, Los hermanos y ese par de himnos generacionales, Solo le pido a Dios y Gracias a la vida que a pesar de haber sido cantadas por gran cantidad de artistas, cobraron vida e inmortalidad en la portentosa voz de "La Negra". Su presencia en el escenario proyectaba honestidad, calidez y emoción, como si una tierna abuela le cantara a sus nietos, sus miles de nietos que llenaban cada teatro, cada estudio de televisión o cada festival en el que se presentaba.




Y antes de irse, casi como si lo hubiese calculado, nos dejó un maravilloso regalo discográfico. Los discos Cantora 1 y 2 nos la exhibe con todo el poder de una voz inacabable, capaz de seguir tocando hasta la última fibra de la sensibilidad humana a pesar de que la edad, la salud y el sobrepeso parecían debilitarla. Sentadita en una silla, la gran Mercedes convocó a una pléyade muy selecta de amigos músicos, compositores y sobre todo, personalidades del canto en nuestro idioma y grabó un álbum doble de antología. Desde artistas trascendentes como Joan Manuel Serrat, Charly García, Caetano Veloso o Luis Alberto Spinetta hasta jóvenes poco relacionadas a la canción social como Julieta Venegas o Shakira se unieron en los duetos prolijamente registrados en esta producción, nominada a tres Grammy Latino 2009. Hasta siempre Mercedes...



4 comentarios:

Eva dijo...

Hola, me llamo Eva y soy de España. Me encanta tu blog. Yo soy nueva en esto y no tengo ni idea de como colocar vídeos de youtube o eso tan chulo que tienes de la canción de la semana. Me puedes ayudar?

Jorge Luis dijo...

Hola Eva... ante todo gracias por leer y comentar...

Con respecto a tus consultas...

a) Cómo colocar videos de youtube: cuando estés escribiendo una entrada nueva, hazlo en modo "HTML" en lugar de "Redactar" para que puedas pegar el código del video que quieres subir... ese código lo encuentras en el recuadro que aparece a la derecha en youtube cada vez que abres un video... si te fijas verás dos códigos: el "URL" y el "EMBED"... este último es el que debes copiar y pegar en tu entrada para poder colgarlo en tu blog...

b) La canción de la semana: ingresa a esta página www.airmp3.net... allí puedes buscar canciones por artista o por título... para subirlas al blog debes abrir un elemento nuevo ("GADGET" se llaman) que se buscan en modo "Diseño"... cuando lo tienes listo en tu blog, en ese gadget puedes pegar el código de la canción y listo...

Espero haberte ayudado y otra vez gracias por leer y comentar... mucha suerte con tu blog...

Eva dijo...

Muchas gracias!! Y muy bien explicado. Ya he puesto un vídeo de youtube en mi blog. Muy interesante tu blog, me he hecho seguidora, también he visto que sale el primero en google sólo con poner "quiero hablar", genial!

Jorge Luis dijo...

Hola Eva... gracias otra vez, eres muy amable...jamás pensé tener seguidores, te agradezco el detalle... qué bueno que haya servido la ayuda... mucha suerte!