jueves, 23 de abril de 2009

EL LADO OSCURO


Del escenario pequeño y maltrecho del histórico CBGB, local al que acudían cientos de almas en pena a disfrutar de aquellos grupos nuevos que nadie imaginaba convertidos en los eternos clásicos del lado más oscuro y menos glamoroso del rock and roll, nos llegan dos de esas bandas que se han ganado un lugar en la historia en esa época de tránsito entre el monotemático punk de los 70s y el variopinto y a menudo confuso rock de los 80s.

New York Dolls y B-52s (que en sus épocas le anteponían a sus nombres el artículo "The" para estar acorde a la tendencia de entonces) están en este momento calentando motores para tocar por primera vez en Lima. Transgresores y agresivos los unos, fiesteros y relajados los otros, ambos grupos se ubican, hablando de estilos, géneros y rótulos, en la orilla opuesta a las oleadas de virtuosismo y espectacularidad de otros ilustres visitantes como Peter Gabriel, Iron Maiden y por supuesto, Kiss.

Nosotros, ajenos a esas diferenciaciones mezquinas que suelen hacer algunas personas que le restan valor al talento extremo por considerarlo impropio en el contexto del rock entendido como expresión libre, accesible a cualquier persona, celebramos que estén aquí y les damos las gracias por venir a nuestro país.

Es necesario decir que esos críticos de siempre se olvidan que al final de las cuentas, todos son músicos notables y que, en todo caso y les duela a quienes les duela, las mayores diferencias están precisamente en cuán buenos son en lo que hacen, en cómo lo interpretan. Por otro lado, distanciarse de unos y acercarse a otros también demuestra poca amplitud de criterio, cuando hablamos entre melómanos. Para el oyente común es simplemente cuestión de gustos. Y sobre eso, como sobre los colores, no han escrito pues, los autores.



New York Dolls en 1973 tocando Personality Crisis, David Johansen ya no luce así pero seguro la banda suena mucho mejor...



Excelente canción, excelente voces las de Kate Pierson y Cindy Wilson... en una de sus últimas tocadas en Montreaux, 2007

No hay comentarios: