lunes, 30 de septiembre de 2019

HISTORIAS: CUANDO LENNON LE ROBÓ A ZAPPA



En junio de 1971, Frank Zappa & The Mothers of Invention tocaron dos noches en el Fillmore East, legendaria sala de conciertos en el Bajo Manhattan, New York, que Bill Graham, promotor y dueño del local, estaba a punto de cerrar. 

Para el segundo show, el 6 de junio, Zappa tuvo como invitados a John Lennon y Yoko Ono, a sugerencia del periodista neoyorquino Howard Smith. El ex Beatle y Frank acordaron que ambos podrían lanzar sus propias versiones del encuentro, organizado como cierre del concierto de la banda de Zappa, que en ese entonces incluía algunas de sus mejores rutinas satíricas sobre circos italianos (The Sanzini Brothers), músicos pervertidos (The Mud Shark) y groupies, combinadas con la extrema complejidad musical de sus composiciones. 

El encore arrancó con un clásico del R&B, Well (Baby please don’t go) de 1958 de The Olympics, para luego embarcarse en una interesante jam session de casi media hora, malograda por los horrendos y desafinados alaridos de Yoko. 

Pero lo que pasó después generó una de las polémicas menos difundidas de la historia del rock. 

Aunque no existen imágenes oficiales -en YouTube circula un video de muy mala calidad-, la célebre pareja Lennon-Ono decidió lanzar una mezcla del concierto en su álbum doble Some time in New York City (1972), alterando groseramente el audio original del tema Scumbag, para eliminar las voces de Howard Kaylan y Mark Volman, ex vocalistas de The Turtles, que se habían unido a The Mothers of Invention el año anterior. 

Pero eso no fue todo. En el lado B del segundo disco del mencionado álbum figura una canción llamada Jamrag, sin créditos, que no es otra cosa que King Kong, instrumental compuesto por Zappa en 1970 y que formaba parte de su repertorio habitual en esos años. Lennon no solo cambió el título sino que además omitió toda mención de su verdadero autor, zurrándose en los derechos de propiedad intelectual del líder de The Mothers. 

En una entrevista de 1984, el genio de Baltimore dijo: “No sé si fue idea de John o de Yoko, pero ellos cambiaron el nombre a mi canción, la incluyeron en su disco y no me pagaron. No era una improvisación, se trataba de una canción organizada. Fue decepcionante”. 

Para cerrar el atropello y, a pesar de su acuerdo previo, el equipo legal de Lennon prohibió a Zappa lanzar su propia versión de lo ocurrido aquella noche. Por ese motivo, en el fantástico álbum Fillmore East, June 6th 1971 de The Mothers of Invention, no hay rastro alguno del histórico dúo. Lennon nunca se pronunció sobre el asunto. 

Recién en 1992, en su disco de recopilaciones en vivo titulado Playground psychotics, Frank lanzó su propia mezcla, omitiendo el robo de King Kong y rebautizando los últimos seis minutos del concierto, que Lennon tituló , como A small eternity with Yoko Ono, título con el cual se burla del insoportable "canto" de la japonesa.




No hay comentarios: