martes, 14 de mayo de 2019

SIR SIMON RATTLE: BATUTA DE LUJO



Su nombre y rostro no significan nada para las vulgares masas que consumen latin-pop y reggaetón en las radios locales y engordan el rating de los programas de Frecuencia Latina o las producciones de Michelle Alexander. Sin embargo allá, en el Primer Mundo -ese lugar lejano al cual los politicastros dicen que vamos a llegar dentro de poco, con la misma facilidad con la que dicen que un suicida cobarde es un héroe- Sir Simon Rattle y su rebelde melena blanca son sinónimos de lo mejor de la música clásica, una de las batutas más famosas del último medio siglo.

Rattle nació hace 64 años en Liverpool, la tierra de los Beatles y del equipo de fútbol más nombrado del momento, y sintió vocación por pentagramas, claves y corcheas desde muy temprano. Pianista y percusionista de esmerada formación clásica, se decidió por la dirección por su concepción integral de lo que significaba interpretar las grandes obras del vasto catálogo del periodo clásico y contemporáneo de la música académica.

Tras casi dos décadas al frente de las sinfónicas de Birmingham (Inglaterra) y Los Angeles (EE.UU.) emigró a Alemania, para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Berlín, en reemplazo del reconocido director italiano Claudio Abbado. Con este legendario ensamble trabajó entre el 2002 y el 2018 y consolidó su perfil como uno de los mejores conductores de su generación. Sus grabaciones para el sello Deutsche Grammophon, de sinfonías de autores como Beethoven, Brahms, Elgar y, sobre todo, su dominio del repertorio de fines del siglo 19 e inicios del 20 -Stravinsky, Birtwistle, Mahler, Sibelius- son oro puro para conocedores.

En el 2012, Rattle tuvo su primer contacto con el público masivo global. Fue invitado para conducir a la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) en la inauguración de los Juegos Olímpicos en su país, y participó de una hilarante parodia en la que el comediante Rowan Atkinson (Mr. Bean), finge tocar los teclados en Chariots of fire, famosa composición de Vangelis para la película homónima de 1981.

Sir Simon Rattle, que promueve intensamente la educación musical en diversos programas académicos en Inglaterra, Alemania, EE.UU. y en redes sociales, ocupa desde septiembre del 2017 el podio de director en la centenaria LSO –como lo hicieran Leonard Bernstein, Andre Previn, entre otras figuras de la música clásica-, mundialmente famosa por haber grabado cientos de bandas sonoras, como la primera trilogía de Star Wars. Rattle y los noventa músicos de la LSO ofrecerán dos conciertos en Lima (14 y 15 de mayo en el Gran Teatro Nacional), con piezas de Antonín Dvorák, Hector Berlioz, Benjamin Britten y Gustav Mahleruna visita histórica que los amantes de la música clásica no se pueden perder, gracias a TQ Producciones.



No hay comentarios: