martes, 20 de abril de 2010

LA CENA ESTÁ LISTA


En las tardes después del colegio siempre veía Disco Club y uno de los videos que más ponían era Shock the monkey de Peter Gabriel, perteneciente a su cuarto disco como solista, titulado simplemente Peter Gabriel (como los tres anteriores) aunque en algunos países se le conoce como Security. No recuerdo si alguna vez Gerardo Manuel mencionó que Gabriel había sido el primer cantante de Genesis pues yo me enteré de eso por otros medios (lo leí en una austera revista llamada As Rock, algunos años más tarde).

Me gustaba mucho Shock the monkey pero no había forma de que relacionara a Peter Gabriel con Genesis porque nadie tenía material videográfico de esa época y conseguirlos era sencillamente imposible. Algunas fotos por aquí y por allá estimularon mi curiosidad con respecto a ese período de la banda y como ya estaba bastante entrenado en la escucha de grupos progresivos (Yes, Pink Floyd, Jethro Tull) se me hacía cada vez más imperioso conocerla a fondo. Sin embargo lo único que hallaba era relatos, reseñas, nada concreto. En mi búsqueda alcancé a enterarme de que eran seis los álbumes que Peter Gabriel había grabado con Genesis y hasta conocía las carátulas, pues los tenían en el local del antiguo Phantom, ubicado en Miraflores. Como aun no era muy amigo de los trabajadores de allí, tuve que conformarme con memorizar los diseños de las carátulas de los discos, pero de las canciones, ni una sola llegó a mis oídos.

Hasta que un día, caminando por el segundo piso de las Galerías Brasil, vi un LP cuya carátula, algo descolorida, ajada y con las puntas dobladas, llevaba por título Rock theater y mostraba unas pequeñas fotografías de los integrantes de Genesis en acción. Estaba en un local que era conocido por hacer grabaciones de LPs y CDs a cassettes de manera que no había vuelta de hoja, ese LP tenía que grabármelo de inmediato y así lo hice. Ansioso, llegué a mi casa y lo primero que hice fue poner la cinta en mi vieja cassettera y creo que no exageró si digo que no salió de ahí en las siguientes dos semanas. Escuchaba esas canciones mañana, tarde y noche descifrando los sonidos, memorizando los cambios, tratando de entender las letras en medio de los scratches del vinilo que inevitablemente se colaban en una grabacíón de naturaleza artesanal como aquella.

Rock theater era un vinilo recopilatorio de fabricación alemana lanzado en 1986, de portada negra con una enigmática escena de The lamb lies down on Broadway y en las esquinas un par de fotos pequeñas de Gabriel, con el rostro pintado y sosteniendo su clásica flauta (así lo descubrió en el anaquel del local de grabaciones). El Lado 1 tenía las canciones Watcher of the skies, I know what I like (in your wardrobe), Harlequin, Harold the barrel y The fountain of Salmacis y el Lado 2 estaba dedicado a Supper's ready. Como dije, todas las canciones me fascinaron y no dejaba de escucharlas pero la primera vez que oí Supper's ready quedé pasmado.

La evolución de la pieza que va desde la plácida atmósfera acústica del primer segmento hasta los épicos sonidos del final (tras 23 minutos de diversos leitmotifs, cambios de ritmo, temáticas oníricas, amorosas, divertidas y hasta bíblicas) me puso delante de uno de los colectivos rockeros más creativos de la historia. Lo que Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford, Steve Hackett y Phil Collins consiguen con Supper's ready es de una genialidad difícil de catalogar y difícil de igualar, inclusive por ellos mismos. Y ahora, casi 20 años después de haberla descubierto, sigue sorprendiéndome de principio a fin. Sobre todo ahora que, gracias a la magia de Internet, pude ver esta versión en vivo que la banda hizo para un programa de televisión en 1972, año de su lanzamiento oficial como tema central del álbum Foxtrot.






No hay comentarios: