domingo, 24 de mayo de 2009

UNA EXQUISITEZ MUSICAL


De vez en cuando aparecen colaboraciones que nos hacen creer nuevamente en que la buena música es más fuerte que la confusa maraña de ruidos y modas que nos ataca diariamente en las radios y programas de televisión. En esta ocasión, dos genios del cancionero popular brasileño, Caetano Veloso y Roberto Carlos nos han regalado un lujoso homenaje a los 50 años de la bossa nova con exquisitas interpretaciones de algunas de las melodías más representativas de Antonio Carlos Jobim, universalmente conocido por ser el creador de esa cadenciosa y relajante oda a la mujer llamada Garota de Ipanema, que compuso junto al poeta Vinicius de Moraes.

Contrariamente a lo que piensan algunos comentaristas, ambos cantautores se prodigan una admiración mutua y comparten una amistad de hace muchos años atrás. Asumo que esa equivocada visión de la realidad surge a partir de las diferencias estilísticas que han marcado sus carreras. Mientras Caetano lideró desde su aparición el canto contestario, político e intelectual de los jóvenes artistas desde el movimiento Tropicalia y tuvo siempre una postura irreverente y contracultural frente al establishment de la industria discográfica, Roberto fue punta de lanza del acercamiento de algunos músicos cariocas a la balada romántica, amiga de los diales y emparentada con el pop y la nueva ola. Pero eso nunca produjo altercados o divisiones entre los compositores, como se deja ver en este video del año 1975:





Pero esta relación es mucho más intensa aún. Durante el exilio londinense de Caetano Veloso, Roberto Carlos fue a visitarlo y le llevó una canción que había compusto para él y al amparo de una excelente botella de vino tinto ambos lloraron como niños por su fugaz reencuentro lejos de la patria, debido a las injusticias de siempre, que ambos combatieron desde sus estilos particulares. Y esa química se reproduce de manera excepcional en el recital que acaba de ser editado, para suerte y complacencia de todos nosotros, en CD y DVD. Aquí un par de canciones de esta joya musical que sobrevivirá, como todas las obras clásicas, al paso de los años.

Con mucho cariño, como siempre, para ti...







No hay comentarios: