miércoles, 5 de septiembre de 2012

CINE REAL EN LA CARTELERA LIMEÑA: DOS CASOS EXTRAÑOS



En medio de la usualmente superficial cartelera limeña, que divide su oferta de películas entre comedias románticas para mujeres y ciencia ficción o reventazones de toda índole para hombres, aparecieron esta semana dos títulos que nada tienen que ver con esos géneros. Dos historias bien contadas, interesantes, que hacen que el público se conmueva y piense, en lugar de las falsas expectativas y el escapismo barato, cargado de efectos especiales, que vende Hollywood. Dos historias que desaparecerán de los listines después de solo una semana de ser exhibidas. Dos historias que no encajan con los formatos de Cinescape o Tec pero que valió la pena conocer antes de que las saquen para dar una sala más a Batman o a Los Indestructibles 2

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (Chile, 2011, Andrés Wood)

La vida y obra de Violeta Parra, la cantautora chilena más idealizada y conocida en el universo del folklore latinoamericano, expuesta con todos sus matices, entre la sublime inspiración artística y el profundo agujero negro de la depresión y la locura. ¿Cómo alguien capaz de escribir una canción como Gracias a la vida fue capaz de quitársela de un balazo? Entre las terrosas covachas de la cordillera chilena y los lujosos pasillos del Louvre, Violeta Parra vivió para sí misma y le dio lo mismo abandonar a una bebé de 2 años – y dejarla al cuidado de su hijo mayor, Ángel, que no llegaba a los 15 años y la vio morir en sus brazos – para irse a Polonia a cantar; que exponer a sus familiares y amigos a las impredecibles volteretas de su carácter. Todo en nombre de la música chilena y de una intransigente postura con respecto a la fama y cómo usarla. Basada en el libro que escribió Ángel Parra, ya convertido en exitoso músico y poeta por derecho propio, Violeta se fue a los cielos desmitifica a la cantante y la presenta como un ser humano difícil y desconectado de todo lo que socialmente puede considerarse “normal”.




INTOUCHABLES (Francia, 2011, Olivier Nakache y Éric Toledano)

Esta película francesa también está basada en hechos reales y relata una historia de elevados mensajes con inteligente sentido del humor y geniales actuaciones. Phillipe, un culto multimillonario, queda tetrapléjico tras un accidente en parapente y solo tiene sensibilidad del cuello para arriba. Por tal motivo, necesita un asistente personal que lo ayude en todo, desde comer hasta vestirse, desde acostarse hasta subir a la silla de ruedas. Ese asistente es Driss, un inmigrante senegalés, que vive en un medio delincuencial del cual también es parte, un ghetto donde abunda el peligro y las malas juntas. La personalidad atildada de Phillipe y el descaro callejero de Driss se funden en una amistad irrompible, que se manifiesta en las más increíbles complicidades. Mientras Driss consigue ordenar su vida y la de su familia a través de su nuevo trabajo, Phillipe se reconecta con la alegría de vivir a pesar de su extremada discapacidad. Los diálogos, la combinación de elementos de la cultura pop – Phillipe es especialista en Berlioz y en artes plásticas, Driss escucha Earth Wind & Fire y se carcajea sin pudor en medio de una ópera de Wagner – y las interacciones entre el personal del millonario con el carismático ayudante arman una narración que captura de principio a fin y ofrece una imagen esperanzadora de lo que puede llegar a ser la amistad genuina, sin caer en cursilerías ni fórmulas predecibles.

No hay comentarios: