jueves, 29 de marzo de 2018

JESUCRISTO SUPERSTAR: UN CLÁSICO DE SEMANA SANTA



¿Quién no ha visto, en colegios o grupos parroquiales de barrio, alguna representación de esta icónica obra del teatro musical? Desde actuaciones austeras y amateurs hasta producciones profesionales de enormes presupuestos, Jesucristo Superstar conserva su irreverente propuesta, estrenada en Broadway en octubre de 1971.
Sin embargo, lo que pocos saben es que la famosa ópera-rock apareció primero en 1970, como un álbum doble para luego convertirse en libreto a ser interpretado por actores. Los británicos Tim Rice (letra) y Andrew Lloyd Webber (música) compusieron esta obra conceptual sobre la última semana de la vida pública de Jesús interpretando libremente las clásicas historias de los Evangelios canónicos.
La voluptuosidad y desenfreno de la contracultura hippie definieron el guion de Jesus Christ Superstar, que significó un cambio radical frente a las clásicas representaciones de temas bíblicos en las artes escénicas y musicales, en las que primaba el recato y la épica espiritualidad, como en las películas de Cecil B. de Mille. La versión fílmica, dirigida por Norman Jewison en 1973 y protagonizada por Ted Neeley e Yvonne Elliman, desató iras santas que la acusaron de hereje, blasfema y lujuriosa.
Musicalmente hablando contiene interesantes arreglos para orquesta, coros y grupo de rock, entre lo psicodélico y lo sinfónico. The Grease Band -Allan Spencer (bajo), Bruce Rowland (batería), Neil Hubbard y Henry McCullough (guitarras)-, que acompañó a Joe Cocker en Woodstock, se encarga de la base rockera mientras que la orquesta de los estudios Decca es dirigida por el mismo Lloyd Webber, uno de los compositores de musicales más reconocidos del mundo.
El principal atractivo del disco son los vocalistas, todos en el primer momento de sus carreras: En el papel de Jesús está Ian Gillan, quien había ingresado un año antes a Deep Purple, banda con la que alcanzaría fama y fortuna a nivel mundial. Como María Magdalena se luce Yvonne Elliman, cantante norteamericana que luego de participar en los primeros montajes teatrales y cinematográficos de esta obra, se hizo conocida interpretando música disco. Asimismo, destacan Murray Head como Judas Iscariote, Victor Brox y Brian Keith en los papeles de Caifás y Anás, y John Gustafson, como Simon el Zelota. Head tuvo éxito radial en 1985 con el tema One night in Bangkok, mientras que Gustafson es conocido entre los fanáticos del hard-rock como bajista y vocalista de Quartermass. Bryan Dennen, quien hasta hoy se dedica al teatro musical, interpretó a Poncio Pilatos.
La vigencia de esta obra se sostiene en la calidad de sus composiciones: los leitmotivs centrales son Overture y Hossana, presentes en distintas variaciones, intensidades y acentos. Esta y otras técnicas del teatro musical, como el llamado y respuesta de dos coros -The temple, What's the buzz/Strange thing mystifying- o el tema en clave de vaudeville -Herod's song (Try it and see), son usadas por Lloyd Webber de forma dosificada y precisa para no cansar al oyente. Temas como Gethsemane (I only want to say) o I don't know how to love him se han convertido en emblemáticos por las potentes interpretaciones vocales de Gillan y Elliman, pero hay otras canciones igualmente valiosas como Everything's alright, Superstar o Judas death, en la que se repite la melodía de This Jesus must die, con otra letra y tonalidad.
El impacto de Jesus Christ Superstar fue tan grande que existen grabaciones distintas hasta en 48 países, siendo una de las más conocidas la versión en español que se lanzó al mercado en 1975. La traducción y adaptación de los textos que habían hecho los españoles Jaime Azpilicueta e Ignacio Artime había tenido algunas representaciones locales, pero su repercusión fue nula debido a la censura durante los últimos años del régimen franquista.
El baladista y cantautor Camilo Sesto, entonces con 29 años de edad y cinco exitosos discos publicados, invirtió 12 millones de pesetas para una gigantesca producción, con orquesta, coros, vestuarios y banda en vivo, que fue presentada durante medio año en el Teatro Alcalá Palace de Madrid. La correspondiente versión en LP se convirtió en un clásico de la música en español por derecho propio, gracias a las impresionantes interpretaciones de Camilo Sesto, Teddy Bautista y Ángela Carrasco en los papeles principales -Jesús, Judas y María Magdalena, respectivamente.
Los segmentos rockeros estuvieron a cargo de Los Canarios, conocida banda de jazz-rock de entonces, integrada por Antonio García de Diego (guitarras), Christian Mellies (bajo), Matías Sanveillán (piano, teclados), Alan Richard (batería) y el propio Teddy Bautista quien se encarga de la dirección musical, pianos y teclados. Aquella primera temporada de Jesucristo Superstar es recordada hasta ahora como uno de los máximos momentos del teatro español, con llenos totales y ovaciones cerradas en cada una de sus funciones.
En cuanto al disco, también tuvo gran impacto comercial, con singles como Getsemaní y Es más que amor, que sirvieron para consolidar la ascendente carrera del cantautor español y hacer conocida a la joven dominicana, en su primer trabajo profesional. Esta versión de Jesucristo Superstar se convirtió en el insumo principal para todos aquellos que se animan a representarla durante la Semana Santa, y se hizo muy popular entre estudiantes católicos de todo el mundo hispano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario