martes, 27 de septiembre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS

1.- EL METROPOLITANO EN BARRANCO

Hoy martes 27 de septiembre poco antes de las ocho de la mañana - hora en la cual hay tráfico público y privado de gran intensidad - una unidad del Metropolitano tuvo un desperfecto mientras recorría la llamada Estación Plaza Las Flores y no se le ocurrió mejor cosa que descarrilarse y meterse a la vía reservada para el tránsito particular. La alerta la dio un "twittero" y de inmediato colgó fotografías del tremendo congestionamiento ocasionado por esta temeraria y absurda maniobra.


Durante meses el tema del paso del Metropolitano por el entrañable distrito de Barranco se había quedado dormido y un manto de resignación parecía envolver la justa protesta de sus vecinos, que actualmente ven con sorpresa la dejadez de sus autoridades ante esta problemática, aun sin solución. Este hecho demuestra la inconveniencia de la presencia del llamado COSAC I en la Avenida Bolognesi, que evidentemente no está preparada para contener unidades de esta envergadura. Y eso que solo se trata del desperfecto de uno de los buses ¿se imaginan lo que ocurrirá de producirse un accidente entre dos o más unidades de este tipo? ¿se debe esperar a que pase eso para hacer algo radical a este respecto? Ojalá que no.

2.- MUERTE EN EL MONUMENTAL

El crimen cometido en el Estadio Monumental el último fin de semana parece que no hace reflexionar ni un ápice a los principales actores responsables de esta situación que no es nueva ni sorpresiva. Un recinto que funciona sin licencia municipal, unos palcos - hoy más que nunca tomados como coartada por delincuentes y energúmenos "hijitos de papá" para acrecentar las diferencias sociales en el "Siglo de la Inclusión y la Marca Perú" - y un campeonato mediocre, instituciones que nunca sufren las consecuencias de la violencia que generan, todo por mantener la curva ascendente del boyante negocio que está detrás, delante y encima del fracasado futbol peruano.


Los periodistas deportivos dicen que "suspender el Descentralizado no es la solución" (claro ¿de qué hablarían si eso pasara? ¿en qué trabajarían?) y todos, desde las autoridades policiales hasta los dirigentes del club se lavan las manos mientras el actor material se fuga del país porque, como dirían en algún programete nocturno, "el que puede puede pe' varón". La otra opción, la de jugar los partidos sin público, tampoco se va a aplicar porque allí saltarán los auspiciadores, los canales y todos los que aun creen (por ignorancia o por interés) que el campeonato de futbol local es digno de verse.

ACTUALIZACIÓN: Celebro la decisión tomada por el gobierno peruano de suspender el ingreso de "público" a los partidos de futbol del campeonato local. Es un buen comienzo, después de todo. Si a las instituciones responsables (clubes, constructoras, etc.) no les duele la muerte de Walter Oyarce lo suficiente como para tomar medidas y poner sus barbas en remojo, entonces les debe doler perder dinero. Y como eso sí les afecta, por ahí debe comenzarse a atacarlos.

3.- NADINE HEREDIA Y EL MITO DE "LA MUJER PERUANA"

Me cuesta creer que haya personas inteligentes en este país que consideren como una posibilidad real la absurda idea de que Nadine Heredia pueda ser candidata a la presidencia el 2016. Una comunicadora común y corriente que jamás ha dado una entrevista brillante y que anda más preocupada en qué se va a poner para la portada de Cosas, Hola o como se llame la revista en la que apareció y que prefiere llevar a sus hijas a New York, aprovechando la visita oficial que su esposo, el Presidente Ollanta Humala, tenía que realizar para representar al Perú ante la ONU en lugar de llevarlas a conocer las provincias y que se pongan en contacto con realidades como las de aquellas niñas de su edad que no tienen ni quién las atienda si se intoxican, es patético y dice muy poco de lo que la sociedad en su conjunto piensa en relación a la participación femenina en el momento actual.


Es curioso que en pleno siglo 21, la famosa liberación femenina - esa lucha social, económica, política y sexual que se inició a fines del siglo 19 y que hoy se encuentra en su llamada "tercera ola" - se viva en el Perú admirando a mujeres que mas bien representan todo aquello contra lo que se levantaron las pioneras: desde la frivolidad de la "mujer superada" que tiene que viajar con su esposo para "asesorarlo" (eufemismo para reemplazar el término real que sería "cuidarlo de otras") hasta la admiración que se les brinda a las mujeres que subliman y defienden el hecho de ser consideradas íconos de la libertad al ser vistas como objetos (ahí están los "desnudos artísticos" o el poder mediático de mujeres como Magaly Medina o Gisela Valcárcel, cuyas carreras no son precisamente un ejemplo de nada que no sea superficial, convierten toda esa idea de "la mujer peruana" en un mito poco sostenible. Las verdaderas mujeres admirables de este país son precisamente las menos famosas, las menos agraciadas, las menos vendibles.

4.- LA INTOXICACIÓN EN CAJAMARCA

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo destruyó su imagen de mujer progresista estudiosa, experta en temas de género y de perfil artístico al declarar, a boca de jarro, que eran las madres las culpables de la masiva intoxicación infantil ocurrida la semana pasada en un caserío invisible de Cajamarca. ¿Por qué? porque develó una clara y reprochable intención de no hacerse responsable por un hecho grave y mortal ocurrido durante su gestión, cargando a la parte más débil todo el peso de un estado de cosas que es resultado del inmemorial abandono del Estado frente a los problemas básicos del interior del país.


Cuando salen los funcionarios públicos a explicarnos sus proyectos fabulosos para alcanzar aprobación y apoyo del público y de la prensa, hablan de cifras, estudios y conclusiones a las que han llegado gracias al trabajo sesudo de asesores que afirman conocer al dedillo las diversas problemáticas que aquejan hasta el último rincón del país. Pero cuando ocurre una desgracia como la de los alimentos posiblemente envenenados nadie sabe qué pasó y lo mejor que se les ocurre es decir que "las señoras lavaron mal las ollas" o "que el principal motivo de enfermedad en la zona es el envenenamiento".

Hay que decir las cosas como son. Si todos estos asesores saben tan perfectamente que hay posibilidad de contaminación desde hace tiempo y saben que los niveles de operatividad de estas personas, aun para las labores más sencillas a ojos de personas urbícolas (de ciudad) como lavarse las manos, mantener en óptimas condiciones sus utensilios, etc. son bajísimos a causa de la ignorancia o el descuido ¿por qué no tomaron medidas de prevención ante esa potencial intoxicación? En lugar de irse de viaje al extranjero con invitaciones pagadas por el Estado a inútiles congresos de jóvenes, conversatorios y demás eventos que culminan en fiestones inenarrables y colección de fotos para el Facebook, estas personas que disfrutan de sueldos alucinantes por contratos CAS deberían estar ayudando a que estas madres aprendan a desinfectar una olla, a que no pueden poner alimentos en contacto directo o indirecto con agentes de riesgo, etc. Por lo tanto García Naranjo y todo su equipo tienen responsabilidad política directa en este hecho y cometen un atropello contra los menos favorecidos al quitar el cuerpo de esa manera ante esta situación.

5.- LOS CONTRATOS DE SUSANA BACA

Susana Baca es una gran cantante internacional. Ha obtenido un Grammy, ha difundido la música afroperuana en latitudes insospechadas y se codea permanentemente con músicos de un prestigio y una calidad innegables. Y debe continuar esa tarea artística porque nos pone en los oídos y ojos del mundo entero de una forma incomparable. Naturalmente, eso no la convierte en la ministra ideal para un tema tan complejo como la gestión cultural. Su perfil volátil y pausado le permite dar actuaciones memorables y generar productos sonoros de alta calidad, no para elaborar políticas culturales y pisar fuerte cuando se trata de un sector que está olvidado en el mejor de los casos y que es abiertamente despreciado en el peor.


Quizás la intención de Humala al convocarla fue buena en cuanto significaría el aporte de un ser humano sensible y conocedor de lo que es discriminación y el reconocimiento como elementos de una hoja de vida irreprochable. O quizás fue solo un intento de conectar bien y a última hora con esa idea gaseosa de la "cuota de género" para el Gabinete y poner un cargo público en manos de una artista medianamente popular en nuestro medio. Pero la realidad está demostrando que Susana Baca es más útil como embajadora musical itinerante que como Ministro de Estado. Y si la ley peruana o el gobierno actual no pueden ni siquiera pensar en una excepción en su caso, que le permita hacer las dos cosas entonces nuestra admirada cantante debe volver a su actividad artística y dejar el Ministerio de Cultura para que lo asuma alguna otra persona más terrenal, que demuestre compromiso con ese vapuleado tema. De lo contrario la idea de que se trata de una cartera "no tan importante" se hará más sólida. ¿O acaso alguien se imagina al Ministro de Economía y Finanzas Miguel Castilla de licencia quince días de cada mes porque tiene que hacer concierto en el África?

lunes, 19 de septiembre de 2011

CUATRO GRANDES DEL JAZZ IGNORADOS POR EL COMERCIO


La noche del sábado 17 de septiembre Lima fue la capital del latin jazz mundial. Un evento sin precedentes en el universo de la música popular contemporánea se produjo delante de nuestros ojos: cuatro músicos de increíble trayectoria se unieron por primera vez en un escenario y ofrecieron un concierto de lujo. Para cualquier editor de cualquier sección dominical de cultura y espectáculos hubiera sido noticia de portada indiscutible, mas aun si consideramos que uno de esos músicos es compatriota nuestro. Para cualquier editor menos para el de El Comercio, que decidió colocar en portada gigantesca al nuevo personaje de Al fondo hay sitio, como lo hicieron los demás periódicos que no tienen el prestigio ni la historia del autodenominado "diario decano del Perú". Si realmente lo es por asuntos cronológicos, ese título honorífico deberían retirárselo por este atropello a la difusión de importantes espectáculos como este.

Para mayor vergüenza y deplorable demostración de incultura y desprecio por lo artísticamente valioso, las páginas interiores de la sección Luces del domingo 18 no contenía ni una sola mención, artículo, nota al pie, reseña o foto del espectacular recital que brindaron el peruano Álex Acuña (batería, cajón), el cubano Arturo Sandoval (trompeta, timbales, congas), el mexicano Abraham Laboriel (bajo) y el dominicano Michel Camilo (piano) en el auditorio del Pentagonito. En cambio, no faltaron las noticias acerca de las últimas ocurrencias de El Gran Show, las expectativas que despertaba La Bodeguita para la próxima semana y por supuesto, la amplia cobertura a esa ridícula serie de Canal 4 que tiene ya bastante difusión a través de los periódicos de 50 céntimos. Es vergonzoso que un evento de esta naturaleza no haya merecido la atención del periódico que se reclama guardián de la buena información y la difusión de la cultura en este país tam empobrecido en esos aspectos.


La atmósfera para este concierto ya había sido preparada de manera notable por el talentoso pianista Michel Camilo en la clase maestra gratuita que ofreció bajo el auspicio de la Escuela de Música de la PUCP (un agradecimiento profundo para ellos por eso) que también fue ignorada olímpicamente por El Comercio. Esa mañana, Camilo - por primera vez en nuestro país - no solo dio una clase de música sino también una de humildad. Su cortesía y dedicación hacia los alumnos y amantes de la música que fueron a verlo dejó en claro que cuando una persona realmente llega a dominar un instrumento a tal perfección, también puede convertirse en mejor ser humano. Qué diferencia con algunas estrellas de cartón que se sienten los dioses de la escena nacional sin haber logrado nada más que colocar, gracias a un par de buenos lobbies, sus tontas mezclas en una película de James Bond.




Hablemos mejor del concierto del sábado. Las palabras de bienvenida las dio Jean Pierre Magnet, notoriamente emocionado por lo que estaba a punto de ocurrir. Quienes saben de jazz entienden que en un recital de esta naturaleza solo puede haber sorpresas, pues una de las características de estas reuniones es la absoluta libertad con la cual acometerán las canciones que decidan interpretar. Y en ese sentido el público tenía frente a sí a cuatro de los más creativos improvisadores del jazz con sabor latino, ese subgénero que tiene ya más de tres décadas de existencia. La noche comenzó con alucinantes versiones de Giant steps y Birk's works, clásicos de John Coltrane y Dizzy Gillespie, dos maestros de la edad dorada del be bop. Los desarrollos solistas de cada músico hacían gozar al público asistente que aplaudía a rabiar cada intervención.

El trabajo melódico de Arturo Sandoval - que fungía por momentos como director del ensamble - fue como siempre impecable, con su despliegue de solos largos e inesperados y aquellas notas agudas que caracterizaron su sonido desde sus años en Irakere, banda capital en este estilo de jazz, que integró hasta 1981. En varios temas, luego de finalizar su intervención solista, apoyó a la sección rítmica tocando congas y timbales. La interacción entre el bajista Abraham Laboriel y Álex Acuña es producto de varios años trabajando juntos en bandas como Koinonia y Tolú. El carismático bajista mexicano conquistó al auditorio con su estilo desenfadado y libre para tocar (a menudo tratándolo como si fuera una guitarra), y sus graciosos bailes fueron del agrado de los limeños. Sus solos en las cinco cuerdas no tienen nada de convencionales y aunque por momentos sea difícil de seguir, tiene un sentido del ritmo y del acompañamiento muy dinámico y complementario al incansable arsenal de ritmos y texturas que produce Acuña, ya sea desde la batería o desde el cajón, instrumento peruano que ha enriquecido su lenguaje sonoro gracias al talento nuestro compatriota. Por su parte, Michel Camilo dejó literalmente boquiabiertos a todos con su estilo que combina sutileza y energía a un tiempo, con una sorprendente habilidad y técnica. Camilo fue quien finalmente llevó el peso de casi todo el recital con una entrega y capacidad de agarrar al vuelo las propuestas de Sandoval que fue inmediatamente reconocida y aplaudida por el emocionado público.




El recital tuvo varios momentos importantes como por ejemplo una excelente versión del bolero cubano La gloria eres tú con Sandoval en la voz. El trompetista además presentó la balada Everyday I think of you que ha compuesto para su próximo álbum, un tributo a su maestro Dizzy Gillespie. Asimismo, este cuarteto irrepetible desplegó su talento en un par de composiciones de jazz flamenco, una de las vertientes más complejas del género. Pero sin duda los homenajes a la música peruana fueron los mejores de la noche: dos temas de Chabuca Granda - Cardo o ceniza y La flor de la canela con una exquisita introducción de Laboriel - y una improvisación en clave de huayno propuesta por el saxo de Jean Pierre Magnet, que decantó en una versión jazzeada del tradicional Pío pío prepararon el camino para un portentoso final a cargo de Michel Camilo y Caribe, clásico tema de su cuarto álbum titulado simplemente Michel Camilo de 1988. Un final enérgico y con sabor a descarga que cerró con broche de oro este esperado concierto.




Me pregunto si el editor de Luces de El Comercio piensa que exagero cuando escribo estas líneas sobre un concierto que él, evidentemente, no considera digno de ser cubierto por su sección de espectáculos. Si prefirió colocar en portada al nuevo personaje de Al fondo hay sitio debería comenzar a considerar en cambiar el formato de este diario para que siga el camino de la prensa popular a la que supuestamente se opone (aunque todos sepamos que es mentira, desde luego). No es coherente que el mismo diario que homenajea a Raúl Ferrero Rebaglatti y lamenta el fallecimiento de Manuel Jesús Orbegoso en el mismo día, pase por alto lo ocurrido el sábado en el auditorio del Pentagonito para dar preferencia a una comedia de televisión que goza de sobre exposición mediática de lunes a domingo en otros medios. Es absolutamente hipócrita que El Comercio trate de seguir vendiéndose como una publicación preocupada por la promoción de cultura y dirigida a coadyuvar a la recuperación de los paupérrimos niveles educacionales del país y que a la vez, ignore de esta manera un evento musical que muchos otros países hubieran deseado tener y honrar a través de todos los medios posibles. Una vergüenza.


sábado, 17 de septiembre de 2011

UN MOMENTO MUSICAL


Cortesía de un miembro del grupo de Facebook llamado FaceRock (http://www.facebook.com/#!/groups/facerock/) les dejo este tema ochentero que había desaparecido completamente de mi memoria. Se llama Feet don´t fail me now, es de 1982 y lo interpreta la banda norteamericana Utopia, una de las pocas que pasó del progresivo más ácido al pop más new wave sin problemas, gracias al talento poco reconocido del guitarrista, cantante, compositor y productor Todd Rundgren, uno de los "unsung heroes" de la historia del rock mundial... que lo disfruten...

UTOPIA (1982)
Todd Rundgren: voz, guitarra
Karim Sulton: voz, bajo
Roger Powell: voz, teclados
Willie Wilcox: voz, batería


miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL FENÓMENO MISTURA


La Feria Gastronómica Mistura ya es, de lejos, el evento masivo más esperado del Perú. Si en los 80s las familias aguardaban con expectativa qué de nuevo traería la desaparecida Feria del Hogar (hoy convertida en tierra chilena, comercialmente hablando), en la actualidad el país entero se moviliza para poder tener acceso a este importante evento que trasciende lo gastronómico para erigirse como espacio integrador de todas las expresiones de peruanidad.

Desde los señorones encopetados que van a los restaurantes de cinco tenedores hasta las familias que distribuyen a sus miembros en las colas para comprar entradas que luego buscarán revender en la puerta a los más desesperados. Desde los limeñísimos picarones hasta los extraños nombres y llamativos colores de las frutas amazónicas. Todos respirando la misma humareda producida por las riquísimas comidas que tenemos el orgullo de reconocer y sentir como nuestras.

Definitivamente el Parque de la Exposición ya no se da abasto para contener las multitudes que día a día luchas por ingresar y desplazarse entre los puestos que ofrecen esa diversidad que hoy deja boquiabiertos a los paladares más sofisticados del mundo. Me imaginaba una toma aérea al mediodía del martes y pensaba que se vería como Woodstock (el de 1969 por supuesto). El tráfico, habitualmente caótico en esa zona de Lima, colapsado. Los estacionamientos repletos y con interminables hileras de automóviles en espera. Las calles atiborradas de gente que camina en una sola dirección. Y adentro del recinto las cosas no mejoran: colas que parecen no acabarse, tropiezos, encuentros casuales con amigos que uno no ve hace tiempo, cruces con personalidades (algunas de verdad y otras de la miasma farandulera del post anterior).

Ninguna de estas incomodidades, propias del desarrollo de una feria por cierto, es suficiente para reducir el entusiasmo que producen los olores, los nombres, las opciones. Es verdad que la congestión impide tener una idea concreta de qué se va a comer (puesto que finalmente uno termina por comer lo que alcanza o lo que queda) pero eso también tiene su lado aventurero: por descarte o porque la cola es menos desesperante, el visitante puede decidir probar algo que no tenía pensado, algo desconocido y descubrir algo nuevo y por supuesto, delicioso.

Porque ese es el común denominador en Mistura 2011. No importa qué termine uno comiendo, siempre será una experiencia satisfactoria al gusto. Puede que la locomoción sea por momentos imposible y que no haya dónde sentarse o que no se pueda caminar sin recibir unos cuantos pisotones o empujones o que la espera pueda ser intolerable en otros casos, aquí siempre valdrá la pena.

Gastón Acurio es el factotum de Mistura. Hoy se habla de Apega (Asociación Peruana de Gastronomía, que él preside) pero en realidad este inmenso movimiento social que involucra, como nunca, a todos los actores de un proceso productivo y comercial que antes de su ingreso a la militancia gastronómica solo favorecía a los eslabones más altos de la cadena (intermediarios, dueños de restaurantes, grandes empresarios, etc.) nace de la mentalidad siempre positiva e integradora de nuestro chef de bandera. Acurio, reconocido por su don de gentes cuando se trata de manejo de personal y por su permanente campaña de recuperación de la dignidad de cocineros populares y productores agropecuarios del interior del país, ha llevado de la mano a Mistura hasta el éxito masivo que tiene hoy y su estilo se deja sentir a cada bocado. Este éxito combina la pertenencia a una élite económica superior al promedio con la sencillez y la admiración de quienes lo ven como un modelo a seguir, un ejemplo. Algo de lo que la mayoría de empresarios de este país no pueden presumir.

lunes, 12 de septiembre de 2011

TELEVISIÓN PERUANA QUE DA PENA Y VERGÜENZA


La elaboración de este "ranking" fue muy complicada. Todos merecen el primer lugar, es más, todos tienen el primer lugar. La única razón por la que están uno debajo de otro es porque no hay otra manera de ubicarlos. Todos producen la misma cantidad de náuseas, indignación y desesperanza de apreciar cómo la televisión peruana se ha convertido en la quintaesencia de la chabacanería, la humillación y la grosería como herramientas para conseguir la fama y la admiración masiva del público.

Pero quienes pertenecemos a esa minoría que aun no entiende como esta galería de atorrantes son quienes conforman la élite farandulera capaz de generar millones por concepto de contratos publicitarios y a través de eso, convertirse en los modelos de comportamiento a seguir (lo cual nos asegura un futuro de absoluta oscuridad para nuestros niños y adolescentes en educación y cultura, por más que tengamos de ministra a Susana Baca y los políticos hablen de que la gran transformación también se aplicará en estos golpeados campos sociales) tenemos un consuelo de tontos: al parecer esta clase de basuras televisivas también tienen éxito en otros países. Aun así, me parece que mientras en esos otros países hay cierto equilibrio entre lo vulgar y lo artísticamente valioso, aquí lo vulgar se ha impuesto y el espacio dedicado a lo artísticamente valioso es casi invisible.

Estos son, para mí, los cinco peores programas de la televisión actual, los que reflejan la inconmensurable pobreza espiritual de los dueños de medios, productores, conductores, publicistas, periodistas de espectáculos que les dan cabida, empresas que engrosan sus presupuestos con los obscenos contratos de avisaje que les brindan y por supuesto, de un enorme sector de la población que valida, con su fiel audiencia, sus malas prácticas sociales y mediocres demostraciones de anti-talento. Se aceptarán opiniones y aportes...

1.- LA PERRICHOLI (miniserie, Canal 4): Si un estudiante japonés del siglo 21 quiere tener una idea de cómo se comportaba la sociedad de su país en la época de los guerreros samurai le bastará con revisar alguna de las inmortales películas de Akira Kurosawa. Si un joven mexicano pretende entender cómo era el México de las revoluciones, pues tiene una colección de largometrajes (de cine y televisión, pueden ser del período de oro o alguna novela más moderna) dedicados a registrar en imágenes, sobre la base de estudios y adaptaciones históricas, los principales momentos de sus leyendas, personajes, costumbres, etc., sin necesidad de ser explícitos en temas escatológicos o sexuales. Y así podríamos hablar de cualquier país que se nos ocurra.

En La Perricholi (personaje menor de nuestra rica historia colonial que además ya había sido llevado a la pantalla chica hace más de una década) nada es más importante que el instante en que la protagonista se desnuda delante de la cámara, los textos subidos de tono y todo lo que tenga esa dirección que juega con la vulgaridad y las pulsiones más primitivas del ser humano. El día que a Michelle Alexander, Alberto Adrianzén o a cualquiera de esos, se le ocurra hacer una miniserie acerca del Imperio de los Incas seguramente pondrán con planos detalles el momento preciso en que Manco Cápac engendra a sus hijos, Mama Ocllo será interpretada por Melania Urbina y saldrá calata en horario de protección al menor. Y será un éxito rotundo en el rating

2.- EL ÚLTIMO PASAJERO (programa de concurso, Canal 2): Si yo tuviera una hija de 15 años, lo último que quisiera sería ver cómo le patean la cara y le pasan las manos por todo el cuerpo diez chicos de su edad, con las hormonas revueltas, mientras un viejonazo estúpido - el conductor Adolfo Aguilar - se ríe a carcajadas a la vez que los incita a entrar como sea a un pequeño automóvil, todo para ganarse un viajecito de promoción a un pequeño destino turístico ecuatoriano. Igualmente, me encarcelarían por asesinar a ese conductor que permite que a mi hija, en plena edad de la vanidad y el crecimiento, un desconocido le cercene mechones de pelo y le deje enormes agujeros en su femenina melena sin importar que esté llorando de rabia, porque alguien les hizo creer que es necesario aceptar que les hagan cualquier cosa para ganar un premio.

Lo más triste de este programa es que, tanto conductor como productores, gozan de total impunidad pues se amparan en el consentimiento de los padres, que aceptan esta clase de maltratos y humillaciones, que permiten el máximo atropello a las dignidades de sus hijos porque todo eso hará realidad el sueño del viaje que ellos, naturalmente, no pueden costear. La presión social y económica en su máxima expresión y para cerrar el círculo, el público premia este monumento a la humillación con sus preferencias y sintonías multitudinarias. Como para caerse desmayado.

3.- LA CASA DE MAGALY - MAGALY TV (Noticias de Espectáculos, Canal 9): Los niveles de vulgaridad que exhibe este programa ya no tienen límite. Si alguna vez ustedes pensaron que ya no se podía caer más bajo, con solo ver los comerciales de este "reality" esa idea queda desbaratada. Cantantes fracasados, mujerzuelas también fracasadas, ex íconos de la música criolla en el último tramo de su decadencia personal y cómicos de callejón coinciden en un espacio en el que se puede esperar cualquier cosa, desde lisuras aparentemente coloquiales e inofensivas hasta las más grotescas actitudes, todo en cadena nacional. La titiritera de este chocante circo del más gusto es, desde luego, Magaly Medina, la mujer más nociva para la sociedad peruana después de Laura Bozzo.

Increíblemente, los diálogos y las escenas excrementicias que produce este programa son motivo de conversación en Facebooks, a la hora del refrigerio en miles de oficinas de todo el país y por supuesto, noticia infaltable en los segmentos de espectáculos de los noticieros matutinos y los periódicos, desde los más "serios" hasta los abiertamente amarillos. Y pensar que hay personas que se sienten orgullosas de referirse a Magaly como una de sus "amigas".

4.- CANTA SI PUEDES (programa de concurso, Canal 4): El último hito de la televisión peruana, conducido por Raúl Romero, a quien ya todos creíamos expectorado de las pantallas tras la cancelación de Habacilar, consiste en la sublimación de la tortura como forma válida para alcanzar una meta. Si a los niños de El Último Pasajero se les puede eximir de cierta responsabilidad debido a su natural propensión a hacer las cosas sin pensar (aunque para evitar eso los padres deberían intervenir pero como ya hemos dicho, no solo no lo impiden sino que además lo aprueban con felicidad) a estas personas ya no se me ocurre como calificarlas. ¿Es masoquismo o idiotez? Porque hablar de masoquismo ya le imprimiría ciertas complicaciones intelectuales o patologías psiquiátricas. En este caso, habida cuenta de quienes concursan, me parece más indicado hablar de una simple y pedestre idiotez.

Dejar que a uno lo torturen mientras intenta cantar y vender eso como sinónimo de arrojo o valentía es una de las asociaciones de ideas más tendenciosas que me ha tocado ver. Y si le añadimos el elemento del premio que todos los concursantes torturados persiguen estamos hablando de una despersonalización absoluta que, visto benévolamente, puede aplicar como un retroceso intelectual que nos convierte, poco a poco, en salvajes capaces de utilizar la tecnología de la información y los medios de producción audiovisual para hacer sufrir al prójimo a mansalva. Eso sin mencionar a las mentes macabras que son los grandes ideólogos, los prodigiosos creativos detrás de cada reto y el morbo, también macabro, del enardecido público que goza con el dolor ajeno. El Circo Romano ha vuelto y ahora se puede ver en youtube.

5.- EL GRAN SHOW (programa de concurso, Canal 4): Cada sábado por la noche, miles de peruanos y peruanas se desvelan para ver a personajes cada vez más desconocidos hacer el ridículo (todos lo hacen, desde el que gana hasta el primer eliminado definitivamente bailan mal) con el pretexto de una causa altruista a la que van a apoyar si consiguen el triunfo. Al principio, este formato importado - como los otros - parecía estar medianamente bien enfocado pues llamaba la atención ver a ciertos personajes hacer esfuerzos por aprender a bailar pues provenían de actividades diferentes.

Y aunque esto no signifique necesariamente que sus primeras temporadas tuvieron algo "bueno", es un hecho que en la actualidad ya no solo no se trata de bailar bien sino que además hay un particular énfasis por hacer todo al revés y aun así, que sus presentaciones sean consideradas "apoteósicas", "espectaculares" o "increíbles" por un co animador experto en regalar, a grito pelado, esta clase de adjetivos a tales demostraciones paquidérmicas de mediocridad que cuentan, desde luego, con el apoyo de un público que, desde hace mucho tiempo ya, ha dejado de ser exigente con respecto a lo que le ofrecen para entretenerlo.

Esto ha llegado a tal gravedad que ya no basta decir que la solución está en utilizar el control remoto, como suelen recomendar los mercachifles del comentario televisivo que tratan de aparentar tolerancia y "apertura", cuando en realidad lo que hacen es soliviantar las malcriadeces de sus compañeros de promoción. ¿Ustedes qué opinan?

sábado, 10 de septiembre de 2011

ZEITGEIST I: TODO EL MUNDO ES UN TEATRO


Hace diez años ya, un día como hoy, el mundo fue testigo del primer y más grande atentado contra la humanidad del siglo 21. Si en el siglo anterior las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki lanzadas por los EE.UU. confirmaron los extremos a los que podían llegar los seres humanos en su escalada hacia la violencia desatada indiscriminada para obtener triunfos políticos, los aviones que destruyeron el World Trade Center (ícono del desarrollo económico hoy desaparecido) pusieron sobre el tapete temas relacionados al extremismo religioso, los arreglos debajo de la mesa y las siempre recurrentes teorías conspirativas que se ciernen sobre la cabeza del país del Tío Sam. En el 2008 vi Zeitgeist, el documental de Peter Joseph que dedica su segundo segmento titulado All the world's a stage (poco más de media hora de largometraje) al análisis del terrible atentado del 11 de septiembre de 2011. Desde luego, aparecieron en el acto quienes consideraron este documental como absurdo, plagado de inexactitudes y etcétera. Hubo dos películas más (aun no las he podido ver) pero como la primera, carecen de difusión en el "mundo real" creado por la prensa digitada desde las altas esferas del poder político-económico, los medios de comunicación dedicados al entretenimiento barato y los mismos de siempre, interesados en que no nos cuestionemos nada. Yo creo que, más allá de que no todo lo que se diga aquí sea totalmente cierto, es necesario verlo y analizarlo para después sacar una conclusión propia.








miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿DEBE DESAPARECER LA COCA DE NUESTRO PAÍS?


Los titulares de periódicos como Correo o Perú 21, que aun no aceptan el nuevo gobierno, buscan convertir al actual jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el abogado Ricardo Soberón en el nuevo demonio al que es necesario combatir. Para nadie es un secreto que estos dos diarios se especializan en defender los intereses de los mismos de siempre, incapaces de aceptar que todo lo anterior en materia de lucha antidrogas (y en otras materias también) ha fracasado y que en el más suspicaz de los "escenarios", ese fracaso no es precisamente algo que lamenten sino que encierra una intención de dejar las cosas como están, de no oponerse al narcotráfico por los gruesos beneficios económicos que genera para ciertas autoridades y los inmensos rabos de paja que terminarían quemando a más de un personaje conocido, tanto del mundo político como del empresarial.

Suspicacias aparte, me nace una pregunta con respecto a quienes proponen deshacerse de este señor Soberón (a quien no conozco a pesar de que tratan de venderlo como experto en estos temas y cuya presencia o no en Devida termina siendo solo una anécdota en toda esta historia) y continuar con la famosa erradicación a ultranza: ¿El objetivo es desaparecer por completo la hoja de coca? ¿Esa es la máxima aspiración que debemos tener los peruanos cuando pensamos en derrotar al asqueroso narcotráfico?

Una lectura ligera de lo que significa el cultivo de coca en los países andinos (básicamente en Perú y Bolivia) y una mirada superficial a algunos de sus usos legales bastaría para determinar que la idea de desaparecer del mapa este producto originario no calza del todo bien con la actual tendencia a proteger aspectos básicos de nuestra identidad.

¿Cómo es que en una sociedad que apoya campañas tontas como la Marca Perú, Cusco Pone, Centro Pone y todas esas máscaras superfluas y ultra comerciales, con logotipos y embajadores de dudosa nombradía (¿alguien pensó en Jaime Cuadra por ejemplo?) se pretenda eliminar de raíz (que eso significa "erradicar") el nacimiento y uso de un arbusto ancestral que se conecta tanto con nuestra cultura andina como la papa, la chicha de jora o los huaynos ayacuchanos? Más allá del elemento político según el cual podemos demostrar, analizando los números del narcoterrorismo y resumiendo las noticias que dan cuenta de asesinatos y terribles ajustes de cuenta que se han producido en los últimos años en Lima por este tema, ubicándonos casi al nivel de México o Guatemala, es fácil de entender que la famosa erradicación no le ha movido ni un poco el estanque en el que los peces gordos se enriquecen con la elaboración y comercialización de la cocaína, derivado de la inocua "hoja de coca telúrica", parafraseando al gran guitarrista, el Saqra Manuelcha Prado.

Hace unos días escuché a una ex parlamentaria y dirigente cocalera decir algo que tuvo mucho sentido para mí: "Si yo te entrego 100 kilos de hoja de coca aquí y ahora y tú no tienes kerosene, ácidos, cal y la infraestructura de una poza de maceración no haces nada". En sentido estricto tiene razón. Desde luego, lo que podría hacer alguien con 100 kilos de coca en estado natural es buscarse un narco para vendérsela y seguro que lo encontrará fácilmente sin necesidad de irse hasta el Alto Huallaga. Pero lo que va detrás de esa declaración es la defensa de la hoja de coca en sí misma, una planta que no genera adicción según estudios especializados realizados en décadas pasadas. El cada vez más ninguneado "uso ancestral" tiene que ver con el "chacchado" que no es otra cosa que mascar hojas de coca para liberar algunos de sus componentes que sirven como analgésico, aumentan la resistencia e incluso su efecto contra el soroche es conocido por quienes han seguido la turística ruta a Machu Picchu. Esto sin mencionar los también comprobados usos medicinales que tiene la hoja de coca en diversos puntos del interior de nuestro país

¿Nunca ha tomado alguno de ustedes mate de coca? ¿no es acaso recomendada esta infusión para mejorar la digestión? Si desapareciese la hoja de coca por completo eso afectaría a la industria que comercializa este producto, legal y socialmente aceptado por grandes públicos. Tan legal y socialmente aceptado como la Coca-Cola, la bebida gaseosa más popular del mundo. Es cierto que la actual fórmula de esta adictiva bebida (ojo que la adicción de la Coca-Cola la produce la cafeína) contiene extractos de coca, pero estos son descocainizados. Esto significa que la cocaína presente en la hoja de coca natural es separada para su uso industrial de parte de la universal Coca-Cola Company. Pero si los deseos de Correo, Perú 21 y todos los que editorializan contra Soberón se cumplieran ¿de dónde sacaría la Coca-Cola las enormes cantidades de coca que necesita para la elaboración de tan refrescante bebida?

Todo parece indicar que la actual propuesta de lucha frontal contra el narcotráfico, basada en un control más estricto del ingreso y comercialización de los insumos necesarios para elaborar cocaína (el verdadero veneno que hay que combatir) y en una erradicación selectiva que busque realmente atacar a los proveedores de esta lacra social y económicamente nociva para el mundo entero no es del agrado de algunos agentes que probablemente vean en la reducción del tráfico ilícito de drogas una merma a sus cuantiosas ganancias por este concepto. Por eso pregunto una y otra vez ¿lo que se busca es desaparecer la coca de la faz de la tierra? ¿es eso posible o es solo una pantalla más para evitar una verdadera solución al problema?

lunes, 5 de septiembre de 2011

DIOS SALVE A FREDDIE


Gracias a la Internet, iniciar un artículo acerca de Freddie Mercury diciendo que nació en Zanzíbar y que su verdadero nombre era Farrokh Bulsara ya no sorprende a nadie. Y decir que fue vocalista, pianista y compositor de Queen es casi un lugar común. Lo que nunca deja de sorprender es la música que dejó: la variedad de estilos, el desafío instrumental, la potencia de su voz, los decibeles de sus temas rockeros, el lirismo de sus baladas y la calidad de todo lo que hizo en medio. Su presencia escénica fue el combustible que impulsó al grupo hasta las más grandes alturas de la escena musical mundial, desde que se uniera a Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería) en 1971. A pesar de ser ambos excelentes compositores e instrumentistas, su banda Smile no había atraído mucho la atención a fines de los 60s. Algo les faltaba. Y ese algo llegó con la fuerza de un huracán que ni siquiera ellos mismos esperaban.

Cuando el círculo se completó con la llegada de John Deacon, Freddie se apoderó de la banda y le inyectó el carisma y la pasión que les hacía falta. El contraste siempre fue notorio: May, Taylor y Deacon hacían un fondo musical extremadamente complejo y explosivo pero esa circunspección británica que demostraban en el escenario (también extrema) era totalmente opuesta a la extravagancia, la extroversión y el despliegue de energía de Mercury, que bastaron para imponer la imagen de Queen en los competitivos años setenta.

Freddie Mercury fue el mejor vocalista de rock de todos los tiempos, poseedor de un rango vocal que alcanzaba cuatro octavas y media. Y si a eso le sumamos un arriesgado sentido de la innovación al escribir música, una capacidad compositiva que iba de los arreglos para piano y coros vocales propios de la música clásica (Nevermore, Love of my life, The prophet's song), a electrizantes temas rockeros (Let me entertain you, Don't stop me now o sofisticadas piezas con influencia del jazz y del vaudeville (Melancholy blues, Bring back that Leroy Brown, Lazing on a sunday afternoon) y la arrasadora presencia escénica que desplegó desde las épocas del pelo largo y los trajes espaciales hasta el famoso bigote y casaca amarilla de mediados de los 80s, no hay duda de su estatus como figura icónica del rock and roll, una de las más influyentes y admiradas de todos los tiempos.

Perfeccionista y adicto al trabajo, Mercury se ganó un lugar en el parnaso de los ídolos del rock con Bohemian rhapsody (que apareció en el cuarto álbum de la banda titulado A night at the opera (1975), todo un hecho aparte en su agitada y prolífica carrera. Aun hoy, después de haberla escuchado millones de veces, me resulta difícil determinar cuál es el género que prima en esta aventura sonora de seis minutos y medio de duración. Y no importa cuántas veces uno la escuche, siempre le encuentra algo nuevo. Es uno de esos extraños casos en los cuales la obra más conocida de un artista es a la vez, la mejor que hizo. Sin duda alguna, la magia del sonido de Queen fue mérito de sus cuatro miembros pero era incuestionable que Mercury poseía el poder de hacerla real.

Su trágica muerte en 1991, a causa del SIDA - entonces una enfermedad relativamente nueva y misteriosa - enlutó al mundo de la música y elevó el ya ganada prestigio de Queen a niveles estratosféricos. Quizás se trate del primer rockero que rompió los prejuicios relacionados al carácter varonil que tenía el rock en aquel entonces. Algo que otros famosos como David Bowie, Rob Halford o Elton John le agradecerán por siempre. Pero ante todo, Freddie Mercury era básicamente un excelente músico y un gran entretenedor, siempre dispuesto a dar todo por su público. ¿Qué estaría haciendo a los 65 años de seguir entre nosotros? Difícil de imaginar cuando uno piensa que en un mismo período (1985-1988) fue capaz de componer y grabar canciones tan disímiles como Living on my own (para su álbum solista Mr. Bad Guy) y Ensueño (del alucinante disco Barcelona que grabara con su amiga, la soprano española Monserrat Caballe, en 1988). Que Dios salve a la reina Freddie Mercury.



The march of the black queen, compuesta por Mercury en 1973 para el segundo álbum de Queen, titulado Queen II.


El video oficial de Bohemian rhapsody, 1975, una de las canciones más escuchadas y versionadas de la historia.


En My melancholy blues, del álbum News of the world (1977), Mercury sorprende con esta balada jazz.


Queen en Live Aid 1985, el día en que se metieron al mundo al bolsillo.


El último video del cantante en 1991.

viernes, 2 de septiembre de 2011

LA DESAPARICIÓN DE CIRO CASTILLO


Vivimos una época en la que la sensibilidad y el respeto por el dolor ajeno son considerados síntomas de debilidad. Una época en la que están absolutamente perdidas las nociones de moderación, sentido común y capacidad de discernimiento entre lo que debe ser tomado con seriedad y lo que debe ser ignorado por su incoherencia o su desfachatez. Una época en la que ser vulgar y degradante sirve para hacerse famoso en la televisión y en la que se cree defender el "estado de derecho" encontrándole razones a las causas más absurdas, aquellas que en otra época hubiesen generado el rechazo unánime, la condena sin ambages, el insobornable repudio.

Por eso vemos cómo aparecen, desde algunos medios de prensa, defensores de la señorita Rosario Ponce, que sonríe y se toma fotos junto a su familia completa, casi como si se hubieran ido de paseo, en los caminos montañosos del corazón de Arequipa en los cuales desapareció hace ya casi medio año, su pareja Ciro Castillo. Recogen sus "dudas" acerca del trabajo de los rescatistas mexicanos conocidos como "Los Topos" y se atreven a poner en entredicho sus investigaciones. Aparecen en las pantallas de sintonizados programas dominicales solicitando a la población que "respete y no ataque a una mujer traumatizada" y que si bien es cierto es comprensible la antipatía, no lo son en modo alguno reacciones que consideran inaceptables productos de intolerancia, exageración y veinte cosas más. Curioso que este supuesto llamado a la mesura lo realicen conocidos "líderes de opinión" acostumbrados al cargamontón mediático cuando se trata de demoler a personajes incómodos para sus jefes.

El rechazo, muchas veces violento, de grandes sectores de la población hacia Rosario Ponce nace de esa indignación provocada por el cinismo que demuestra en cada una de sus intervenciones, actitudes y declaraciones que combinan soberbia con locura: "Mi pecado es haber sobrevivido a la montaña, porque yo sí tuve la fuerza para sobrevivir a la montaña, soy una mujer peruana trabajadora y estoy orgullosa de lo que he hecho", declaró frente a un absorto Nicolás Lúcar, uno de los pocos periodistas que mantiene la postura cuestionadora cuando otros se han unido al blindaje conformado por sus familiares, abogados, policías y demás funcionarios, como si todo eso no fuera suficiente para ponerse a sospechar. En esas palabras, Rosario insinuó ligeramente que la desaparición de Ciro era una demostración de cobardía o debilidad y esa incoherencia ahora la complementa con lo que acaba de declarar en las últimas horas, para nuestra sorpresa: que Ciro se escapó cuando la vio sangrar y la abandonó. Es decir, la principal sospechosa de la desaparición y muerte del joven Castillo Rojo se convierte en una víctima de la prensa que está en su contra por haber sobrevivido.

Durante la entrevista que dieron los Topos de México a Beto Ortiz ayer por la mañana, se columbra la posibilidad de llegar a conocer la verdad de este terrible caso que mantiene en vilo al país entero desde hace tanto tiempo. La valerosa e incansable búsqueda del padre de Ciro podría recibir finalmente el consuelo de hallar los restos de su hijo para darle cristiana sepultura y seguir adelante junto a su familia, tan golpeada por estas circunstancias de extremada angustia y dolor. Y ese consuelo, al parecer, no llegará de parte de la policía ni del gobierno peruano, sino de un par de personas extranjeras, expertas en supervivencia y rescates de gran dificultad, que vienen realizando un trabajo diligente y profesional que no se limita a subir y bajar de los cerros arequipeños sino que encuentra evidencias irrefutables que están desbaratando las contradicciones y los absurdos giros que Rosario intenta imponer desde su papel de persona traumatizada por la experiencia que atravesó luego de perderse. Si todo lo que los Topos de México se confirmara al 100%, esa historia quedaría al descubierto como una inmensa mentira, una maquiavélica sobreactuación que busca proteger a los involucrados en este caso.

La sociedad en su conjunto apoya a los padres de Ciro Castillo y en los comentarios de la gente común puede uno detectar el verdadero sentir hacia Rosario Ponce y esa mueca fría que exhiba cada vez que se presenta ante la prensa. Como decía al principio, vivimos en una época de tan poca calidad que, más allá de cómo vaya a terminar esta historia, no sería raro que dentro de poco veamos a Rosario bailando en El Gran Show, escribiendo poesía barata o firmando contrato con la impresentable Michelle Alexander para hacer una miniserie en Canal 4. Porque en paralelo a las enormes cantidades de personas que sí se indignan frente a este caso, hay también legiones de gente incapaz de tomarse las cosas en serio, ni siquiera las de este nivel de gravedad.