Blog dedicado a temas de actualidad, opiniones, comentarios, asuntos de interés, etc... surgido a partir de la necesidad de decir cosas y no contar con el espacio para hacerlo...
sábado, 31 de julio de 2010
LA FELICIDAD DE VIVIR
jueves, 29 de julio de 2010
MÚSICA PERUANA
sábado, 24 de julio de 2010
N.F.L.
viernes, 16 de julio de 2010
GUITARRAS EN CONCIERTO
Entre nosotros, el título de "la primera guitarra del Perú" adquiere un carácter nobiliario si tenemos en cuenta que el Perú es, desde hace mucho, un país productor de excelentes y talentosos guitarristas que, desde hace varias décadas, han dejado el nombre de nuestro país en alto en diversos escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras, interpretando tanto música criolla como música andina.
Buenos ejemplos de eso, además de los mencionados Torres y Avilés - los patriarcas de la guitarra criolla post-Pinglo - son pues, Rafael Amaranto, Álvaro Lagos, Carlos Hayre, Raúl García Zárate, Manuelcha Prado y un largo etcétera de lo que podríamos llamar "la primera generación" de una tradición que, a pesar de las idas y vueltas del mercado musical, las imposiciones de artistas desechables (nacionales y extranjeros) y el cada vez menos entrenado gusto y apreciación del público en general, se mantiene viva, vigente y en permanente crecimiento y desarrollo, al punto de que podamos hablar de una "segunda generación" de talentosos guitarristas que, como los arriba mencionados, cosechan triunfos dentro y fuera del país.
Podemos hablar por ejemplo de Ramón Stagnaro, exitoso guitarrista peruano que trabaja en sesiones y conciertos de artistas internacionales como Yanni, U2, entre otros; de Willy Terry, que se ha convertido en una especie de Ry Cooder nacional, redescubriendo viejas glorias de nuestro criollismo, ese que permanece escondido en los solares de barrios de antaño. Otros nombres igual de notables son Lucho Gonzáles, Félix Casaverde, Coco Linares, Óscar Cavero, entre otros.
Mención aparte merece el maestro Javier Echecopar, quien ha desplegado un valiosísimo trabajo de investigación y búsqueda de las raíces de la música colonial y barroca en el Perú, y que es además un impresionante concertista clásico, poseedor de un talento que ha sido reconocido en los círculos musicales más exigentes.
Y más recientemente, músicos como Andrés Prado y Yuri Juárez (el primero muy activo en los circuitos jazzísticos de los EE.UU. y el segundo, reciente ganador del Grammy Latino por su álbum debut como solista) vienen demostrando enormemente que, efectivamente, el Perú es tierra de guitarristas. Sin embargo, cuando uno enciende la televisión ve con asombro que los "músicos" más promocionados son personajes como por ejemplo los Hermanos Yaipén, que chocan sus camionetas en las carreteras, promueven anti-valores en sus monótonas canciones y ganan millones a costa de la incultura y ese gusto por la baja calidad, cada vez mayor entre el público en general.
Pero retomando, decía que Pepe Torres es a mi entender, el mejor guitarrista del Perú y no solo porque no se limita a lo criollo, género que más cultiva, difunde e interpreta sino que además es un eximio concertista capaz de tocar piezas del repertorio clásico de la guitarra como Recuerdos de la Alhambra de Francesc Tárrega o melodías latinoamericanas como Pájaro Campana, etc. sino además porque cumple una función admirable de pedagogía, a través de su academia, en la cual forma desde hace 39 años, a nuevas generaciones de instrumentistas y amantes de la guitarra que aprenden en sus aulas no solo a tocar la guitarra, sino también a familiarizarse con la música peruana y a desarrollar cariño por lo nuestro, en una época como esta, tan contaminada por la alienación y por la basura esparcida con ventilador desde los medios de comunicación masiva, incapaces de generar el cambio que nuestra cultura necesita a gritos.
Precisamente, este lunes 19 de julio, el maestro Pepe Torres celebrará junto a sus alumnos y algunos invitados especiales, su 39no. aniversario como impulsor de la guitarra en el Perú, en un show que promete melodías, armonías y acordes inolvidables con interpretaciones de conocidas piezas criollas, latinoamericanas y clásicas. La cita es en el auditorio de la Biblioteca Nacional, a partir de las 7 de la noche. Están todos cordialmente invitados.