miércoles, 15 de julio de 2009

TEMPLE DIABLO TOCA EL TURRÓN


Aunque resulte difícil abstraerse de la realidad que nos aqueja, plagada de toda clase de hechos entristecedores e indignantes que van desde las vueltas de carrousel que dan los politicastros de última categoría que nos gobiernan, que pasan de un cargo al otro como quien muda de camisa (o camisón) o gastando ingentes sumas en publicidad utilizando gente joven que por unos billetes más es capaz de contribuir a la desinformación y la mentira, hasta los asesinatos crueles y espantosos que nos demuestran cómo el ascenso económico de la plebe - esa plebe que es presentada en todos los medios como nuestras "popstars" - destruye cualquier posibilidad de generar una sociedad sólida, de altas aspiraciones humanas, es imperioso tratar de hacerlo y de esa manera evitar la caída en los oscuros fondos de la desesperanza.

En esos afanes andábamos, escuchando buena música en medio de la atroz distorsión de lo que ofrece la televisión local y de repente vino a su memoria aquella conocida marinera que en medio de su coro principal, presenta un graciosísimo toque de trombón que alarga una nota en descenso, como si el aire se le acabara a su intérprete. Y quisimos escucharla. Pero no recordábamos el nombre...

Entonces comencé a buscar entre los discos que, años atrás, ofrecí a los clientes de una conocida cadena de tiendas musicales, seguro de que esa famosa marinera estaba en una de las ahora clásicas - y poco difundidas - grabaciones de la Banda de la Guardia Republicana, auspiciadas en aquellos años de gobierno militar y hoy reemplazadas por nuevas interpretaciones entre sofisticadas y destalentadas de los oportunistas de siempre. La marinera tocada con guitarra y cajón es la mejor manera de disfrutarla, pero ante las pocas opciones que tenemos de hacer eso en la actualidad, siempre es agradable recordar la calidez de unas bien templadas tarolas y el brillo de unos afinados metales.

Entre los títulos del disco apareció de repente, como uno de esos clicks que activan la memoria y rescatan ese dato, recuerdo, imagen o sonido que parecía imposible de ubicar en nuestros discos duros, el nombre de la bendita marinera: "¡EL TURRÓN!", exclamamos casi al unísono y, emocionados, nos dispusimos a escuchar el clásico inicio de redoble y a esperar el momento en que aquella nota larga del trombón nos hiciera reír de nuevo, como cuando la oíamos de niños, en dos distritos diferentes, en dos mundos diferentes.

La magia del youtube nos fue, de primera mano, esquiva. Nadie ha tenido aun la genial ideal de colgar siquiera el audio de tan conocida melodía de nuestro acervo musical norteño. De segunda mano, nos entregó uno de los secretos mejor guardados de la escena musical contemporánea (por lo menos para nosotros). El Cuarteto de Cuerdas Temple Diablo es un conjunto de jóvenes guitarristas peruanos de formación clásica, muy talentosos, que han colgado en el portal de videos peor usado del mundo (si lo dudan, tómense un par de minutos para revisar cuáles son los 10 videos más vistos del momento), una alucinante versión de la marinera El Turrón, que ahora comparto con ustedes.

Temeroso de que alguien le pase el dato a Mabela Martínez y su arte se convierta en un producto más para yuppies y desubicados pero convencido de que vale la pena difundirlos a través de esta pequeña bitácora, los dejo con el Cuarteto de Cuerdas Temple Diablo...




Visitar http://www.templediablo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario