sábado, 6 de diciembre de 2008

EL PODER DE UNA VOZ

Ricardo Gonzalez Vigil, nuestro habitual colaborador cinematografico, nos entrega en esta ocasion un interesante articulo en el que analiza uno de los eventos mas sorprendentes de la historia de la radio: la histeria colectiva ocasionada por la adaptacion radial que un joven Orson Wells hiciera de una de las novelas basicas de la literatura clasica universal. Gracias Ricardo:

"La guerra de los mundos
por Alfonso González Vigil

El 30 de octubre de 1938 (en vísperas del Halloween) se produjo un hito de las comunicaciones, cuando Orson Welles emitió la versión radial de la novela “La guerra de los mundos” del inglés H.G. Wells. En el 2008, por tanto, cumple 70 años esa exploración que hiciera con atrevimiento y desenfado el posterior realizador de Citizen Kane.

El crítico e historiador del cine Jordi Balló ha enfatizado en la relevancia de dicha aventura radiofónica, no sólo por el alboroto e histeria colectiva que causó, sino porque tuvo el coraje de poner en duda la credibilidad de los medios y de la sociedad del espectáculo, en un contexto donde ambos eran incipientes y conservadores. A continuación contaremos cómo entró el artista a la radio. Estamos en los años treinta y un dinámico Orson triunfa en Broadway. Su siguiente incursión con originales propuestas lo lleva al Federal Theater Project; ahí entablaría amistad con John Houseman. De dicha sociedad fructífera nace en 1937 el importante grupo del Mercury Theater. El empuje de la agrupación artística llevó a que ésta obtuviera un espacio en la estación CBS: Mercury Theater on the Air, cuya dirección recaía en Orson Welles (1938).

Mención especial merece la figura de Bernard Herrmann, quien acabaría trabajando con Welles. Herrmann, luego de una etapa de aprendizaje con varias orquestas, termina siendo contratado en 1934 por el director musical de la CBS Radio Johnny Green. Empezó asistiendo a Green y al poco rato, cogió la batuta de la Orquesta Sinfónica de la CBS. Tuvo a su cargo la música del programa del Mercury Theater y en 1938 dirigiría en la célebre adaptación de La guerra de los mundos.


El cubano Guillermo Cabrera Infante señaló en 1998 que a veces el público sólo repara en lo que más llama la atención. La siguiente frase lo explica a la perfección: “Si las multitudes airadas hubieran sido más aireadas habrían oído que antes de la presentación del programa se anunció que la emisión era una versión de La guerra de los mundos (…)”. Si me preguntaran por una de las razones que hace posible que las personas crean en la transmisión del contenido de una novela, yo respondería que mucho depende de quién efectúe la versión radial.

Welles lo hizo supuestamente como una broma de adelanto al Halloween de 1938. Admitió que se le escapó de las manos la humorada. Pero volviendo al por qué funciona una adaptación transmitida del modo informativo, creo que principalmente obedece a que un número considerable de gente puede conocer algo del argumento de la novela de Wells, mas de ahí a que hayan leído el libro completo ése es otro cantar.

Por un lado, depende del éxito de una transmisión parecida a la de Orson Welles si se realiza con seriedad y convincentemente; y, por otro, juega un rol preponderante que la mayoría del público que sintonice el programa no conozca la obra “La guerra de los mundos”. Sino ¿quién me explica que tiempo después de lo desarrollado por Welles, el 21 de febrero de 1949, en una emisora de Quito-Ecuador, se repita la experiencia de transmitir “La guerra de los mundos” y cause el mismo pánico que en New Jersey años atrás?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario