RICHARD WRIGHT (28 julio 1943 - 15 septiembre 2008)
Durante los primeros años de Pink Floyd, los instrumentos preponderantes no fueron los virtuosos acordes de guitarra de Gilmour, ni los tambores metronómicos de Mason, ni los gritos desgarrados de Waters, ni siquiera la voz aniñada y letras delirantes de Barrett ("Crazy Diamond" para los amigos). No. Fue el teclado. O mejor dicho, los teclados.
En la etapa estrictamente psicodélica de la banda, las atmósferas luminosas y los fraseos extensos, las combinaciones de música clásica con jazz, salpicadas de una extravagancia ligeramente insinuada - por ejemplo en Interstellar Overdrive - que provenían de las manos de Richard Wright le dieron personalidad a las composiciones, mayormente grupales, del Pink Floyd ubicado entre los años 1966 y 1969.
Con la llegada de David Gilmour, la salida de Syd y el inicio del liderazgo de Roger Waters, el cuarteto se sumergió en el camino hacia la experimentación y sentó las bases del prog rock, y una vez más, aunque los reflectores se centraron básicamente en sus líderes naturales (Roger y David), el sonido de las blanquinegras de Richard y su arsenal de elementos sintetizadores fue siempre una de las principales características del lenguaje floydiano, desde un saludable perfil bajo.
Richard William Wright pertenece a una estirpe de tecladistas que marcaron una época en el desarrollo del rock, en la cual podemos encontrar también a musicos extremadamente talentosos como Rick Wakeman, Tony Banks, Keith Emerson, Don Preston, Jon Lord, entre otros. Músico autodidacta, Wright inició su carrera en 1965 (a los 21 años de edad) junto a sus compañeros de escuela Roger Waters y Nick Mason, con quienes fundó las bandas Sigma 6 y The Screaming Abdabs, predecesores de lo que ellos, ya junto a Syd Barrett, denominarían The Pink Floyd Sound.
Abreviado simplemente a Pink Floyd, lanzaron su primer álbum, The Piper At The Gates At Dawn, un par de años después. Desde entonces, Pink Floyd se convertiría en una de las bandas más populares e influyentes de la historia, gracias al talento y la vocación aventurera de sus miembros. Como uno de los fundadores, Richard Wright ha estado presente en los momentos más importantes de la discografía de la banda. Su estilo limpio y atmosférico constituye una de las marcas registradas de álbumes emblemáticos como A Saucerful Of Secrets (1968), Atom Heart Mother (1970) o Meddle (1971), en los cuales la voz y los teclados pueden apreciarse en su mejor expresión.
Dedicado mayormente a interpretar y enriquecer las visiones musicales de los principales compositores de la banda, Wright también se dio tiempo para contribuir con piezas clásicas del catálogo floydiano como Remember A Day, It Would Be So Nice, Us And Them y ese himno celestial titulado The Great Gig In The Sky, publicado en The Dark Side Of The Moon (1973), para muchos la obra maestra de Pink Floyd.
Asimismo, son notables las variaciones al piano que hace en la banda sonora de Zabriskie Point (película de Michelangelo Antonioni), sobre la base de otros temas del grupo como Careful With That Axe Eugene y Time. Quizas la única vez que "sacó los pies del plato" la podemos oír en Sysyphus, su suite personal lanzada en Ummagumma (1969) en la cual despliega desde sus habituales oleadas de tranquilidad pianística hasta osados toques de excentricidad al mejor estilo del norteamericano Cecil Taylor.
En 1980, tras de la accidentada gira The Wall, Richard Wright se separó definitivamente de la banda debido a sus discusiones con Roger Waters. Un año después se publicaría The Final Cut, último disco de Pink Floyd de la era Waters, el único en el que Wright no participaría (en aquella ocasión, su lugar fue ocupado por Michael Kamen, músico y director de orquesta largamente asociado a la banda). Luego del retiro de Waters, Wright ha participado de todos los proyectos de Pink Floyd y además se dio tiempo para realizar dos esfuerzos como solista: Wet Dream (1978) y Broken China (1996).
El 2 de julio del 2005, los cuatro miembros de la formacion clásica de Pink Floyd - David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright - se subieron al escenario por primera vez tras 24 años de separación para el megaconcierto Live 8, en uno de los momentos más emotivos para los fanáticos, no sólo del grupo sino del rock en general. En esa reunión, largamente esperada, el cuarteto tocó Speak To Me, Breathe, Money, Wish You Were Here y Comfortably Numb y desde entonces, se rumoreó acerca de los preparativos para una gira mundial de Pink Floyd en completo. Lamentablemente, esa posibilidad ha desaparecido tras el sensible fallecimiento del tecladista, ayer lunes 15 de septiembre, víctima de un extraño tipo de cáncer. El músico, que se encontraba trabajando en un próximo lanzamiento solista, murió en su casa de Inglaterra a los 65 años de edad.
Su compañero David Gilmour declaró lo siguiente al enterarse de la triste noticia: "Según mi punto de vista, los momentos más grandes de la historia de Pink Floyd han sido aquellos en los que él estuvo en su mejor forma. Nadie puede reemplazar a Rick, fue mi socio en lo musical y gran amigo en lo personal. En medio de todos los debates acerca de qué o quién era el responsable del sonido Pink Floyd, el enorme aporte de Rick fue frecuentemente olvidado. Él era silencioso, gentil y reservado pero su emotiva voz y estilo al tocar fueron componentes mágicos, vitales de nuestra época más reconocida. Como Rick, no me es fácil expresar lo que siento con palabras, pero lo quiero y lo extrañaré enormemente. Nunca he tocado con otra persona como él".
Aquí unos cuantos videos del gran Rick, que ahora toca en el cielo...
http://www.youtube.com/watch?v=lBWY3bli92Y (The Great Gig In The Sky, 1994, Pulse)
http://www.youtube.com/watch?v=J2hFZ8KnsSo (Echoes Part I, 1970, Pink Floyd At Pompeii)
Fantastico aporte querido floydiano. Sin lugar a dudas un genio. Me encanta la cancion Summer ´68, de la que el hace una gran pieza.
ResponderEliminarGracias por leer y comentar... s amigo Sigma, Summer of 68 es un tema redondo de esas épocas en las que Rick era más protagonista - en sentido de figuración desde luego ya que su sonido es siempre importante en todas las épocas del grupo - de la saga floydiana... saludos...
ResponderEliminar