lunes, 9 de septiembre de 2013

EXITOSA MARCHA EN BARRANCO...


El domingo 8 de septiembre, entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde, un centenar de vecinos barranquinos realizaron una caminata y pasacalle informativo, a lo largo del malecón. Desde el Parque de la Familia (al frente del Estudio 4) hasta el malecón Bresciani, donde se ubica el ilegal edificio Acquamarine, una delegación de la Asociación Civil Salvemos Barranco guió a los vecinos y les mostró, in situ, los estropicios que las recientes administraciones ediles -incluyendo a la actual- han perpetrado contra los acantilados y las playas.

La caminata se realizó en un ambiente de fiesta, con muchas mascotas, niños y artistas; pero también con mucho sentido crítico. Las explicaciones respecto de las irregularidades que diversos grupos de poder (constructoras, restaurantes, apellidos poderosos como Dasso o Miró Quesada, entre otros) han cometido para apropiarse de espacios públicos fueron precisas y concretas, alejadas de todo oportunismo electorero o militancias partidarias.

Además de los integrantes de Salvemos Barranco, pudimos ver gran cantidad de familias, padres y madres con sus hijos y mascotas, marchando pacífica y ordenadamente. Una comparsa de percusionistas femeninas, llamada Parió Paula, puso ritmo permanente al paso vecinal, mientras dos integrantes de la escuela de talentos de La Tarumba daban vueltas alrededor de los marchantes, animando a la gente y haciendo malabares en sus monociclos.

Herbert Rodríguez, el mítico fundador e integrante del colectivo artístico y cultural Huayco, muy activo en los 80s, cubrió todo el recorrido con su cámara digital y realizó detallados reportes en fotos y vídeo desde su interesante página de Facebook. Actualmente, Rodríguez es un activista defensor del patrimonio histórico y desde su blog Controversiarte, realiza campañas frontales contra la depredación de Puruchuco, entre otras causas.



Destacaron también las instalaciones preparadas por Salvemos Barranco para esta caminata y pasacalle: un biombo de madera que simula un  puesto de periódicos, donde se exhibieron creativos e irreverentes memes, los cuales explican con precisión los problemas de Barranco: la inacción de la alcaldesa Jessica Vargas, las pretensiones de subastar el acantilado a las constructoras, la desaparición de las playas, la congestión vehicular, entre otros. No había vecino, participante de la marcha o no, que no se detuviera a leerlos. Y la segunda, un afiche preparado especialmente para que las personas puedan tomarse una foto junto a la frase "Soy barranquino de corazón y por eso tomo acción", lema oficial de la convocatoria.

Un artista barranquino se tomó incluso el trabajo de hacer el recorrido completo enfundado en un colorido traje de payaso y se unió a las Parió Paula con su propia tarola. Lo mismo hizo un joven vecino, que cargó su pesado bombo todo el camino, junto a dos personas que hicieron retumbar el distrito con los sonidos profundos del pututo, ancestral instrumento que representa el clamor de la tierra cuando es atacada. Desde los balcones, los vecinos saludaban y apoyaban el paso de los manifestantes y algunos hasta se animaron a expresar sus propias denuncias.

En suma fue un día de fiesta vecinal y ciudadana que pone en la agenda, para malestar de algunos, temas que la prensa convencional siempre mira de soslayo. Los periodistas, que también fueron convocados a cubrir esta caminata, brillaron por su ausencia, y prefirieron seguramente irse por enésima vez a Mistura, a tomarle fotos al mismo chancho al palo del año pasado y a decir las mismas líneas de sus reportajes del año pasado; mientras que los estudiantes de periodismo de la Universidad San Martín de Porres, que aun no se contaminan de estos acomodos y extrañas prioridades comerciales del periodismo nacional, sí estuvieron cubriendo a los vecinos, recogiendo información, haciendo entrevistas y, lo que es más importante, interesándose por el tema, una actitud que se echa de menos en los reporteros supuestamente experimentados que salen en la televisión.



2 comentarios:

margarita dijo...

Como vecina me siento ORGULLOSA de pertenecer a SALVEMOS BARRANCO el éxito de nuestra caminata es de todos los BARRANQUINOS que defendemos nuestro recursos naturales acantilados ,playas parques...somos una asociación civil sin fines de lucro con pocos recursos económicos solo cuotas de los propios integrantes pero a un a si con logros satisfactorios por que lo hacemos de CORAZON no pertenecemos a ningún partido y a si nos vamos a mantener

Anónimo dijo...

LINK: Edificio Aquamarina: ¿Penthouse?


http://www.youtube.com/watch?v=SrNXtHpPDg0