miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA DEL CIERRE


Para terminar con esta retahíla de posts futbolísticos, debo decir que quedé sorprendido y decepcionado luego del partido de ayer, en el que Perú y Argentina empataron 1-1, con gran sufrimiento de los argentinos. Sorprendido porque Perú se paró bien atrás y anuló a Lionel Messi y Ángel DiMaría. Y decepcionado porque Argentina jugó muy mal, no fue la selección explosiva que va primera en la tabla. Además de que sus principales figuras quedaron opacadas por el cerrojo defensivo, los demás deambularon en desorden y eso contribuyó al resultado, que desde mi punto de vista, era improbable.

Además de sorprendido y decepcionado, estoy molesto. Porque soy peruano y quería que ganara Argentina, para que la prensa no haga de este empate una fiesta de claxones, borracheras y broncas en mitad de la calle, como si hubiésemos campeonado. Porque una vez más, enceguecidos por un supuesto renacer del "julbo peruano", pasamos por alto que nuestra hinchada es la más malcriada del planeta, en tiempos en que el fair play es señal de desarrollo social. Indigna ver cómo los narradores de CMD se quedan mudos mientras la silbatina irrespetuosa cubre el himno nacional del país visitante.

También estoy molesto porque el empate "con sabor a triunfo" de Perú, sirve para pasar por agua tibia la desastrosa actuación de Claudio Pizarro. Incluso han salido a blindarlo por todos lados. Luego de fallar un penal antes de cumplirse tres minutos de iniciado el partido, Pizarro desapareció del encuentro, como ya es costumbre. Pero desde Markarián hasta comentaristas de la tele, todos salen a decir que la presencia de Pizarro es "tácticamente importante". ¿De dónde? Alberto Beingolea dijo que la defensa peruana comienza con Pizarro. ¿Cómo? ¿no era goleador ese señor?

Quizás sea mucho pedir que las cosas se tomen con tranquilidad, ya que eso limita el negocio detrás de la venta de chalinas de la suerte, cervezas, periódicos y etc. pero la gente que realmente basa su alegría cotidiana en estas cosas, debería pensar con un poco de cabeza fría. Está bien que Argentina no nos haya ganado, está bien que jugadores jóvenes agarren regularidad. Pero de ahí a decir que somos lo máximo hay una gran diferencia...

No hay comentarios: