jueves, 23 de agosto de 2012

ELVIS PRESLEY ¿"REY DEL ROCK"?


Decir que Elvis Presley es “El Rey del Rock” es el equivalente a cualquier barbarismo lingüístico o conductual impuesto por el uso de las grandes y sugestionables masas, carentes de opinión y sentido crítico, como por ejemplo pronunciar “vidéo” en lugar de “vídeo” (los acentos son ilustrativos, no deben escribirse), aceptar la conjugación “hayga” o pensar que existe El Canal de la Mancha cuando en realidad quienes hablamos español deberíamos llamarlo El Canal de la Manga (el término “manche” en francés significa, precisamente, “manga”).

Eso de coronar a uno de los primeros artistas prefabricados de la industria musical norteamericana como monarca de un género musical del cual apenas se colgó para hacerse rico y famoso, es un mito que merece ser destruido, luego de décadas de imposición mediática apoyada por las cada vez más grandes toneladas de pasividad que tiene el gran público, frente a lo que se les vende desde las agencias publicitarias y los medios de comunicación.

Con motivo de los 35 años de su fallecimiento, han vuelto a salir las mismas noticias y comentarios en los que se dice alegremente, casi como si de una frase hecha se tratara, que Elvis Presley es “El Rey del Rock”. Como si fuera una verdad irrefutable, bíblica. Difícil tarea la de desterrar este mito global, a pesar de lo fácil que es darse cuenta que Elvis Presley era simple y llanamente un cantante de moda, que potenció para su provecho una larga lista de clichés cuidadosamente diseñados para garantizar el mega éxito comercial del que disfrutó.

Porque eso sí fue Elvis Presley, una estrella pop exitosa, con talentos y características lo suficientemente superficiales como para atrapar la atención del público: blanco, delgado (en sus inicios), con el pelo engominado, de bailes algo desordenados pero llamativos para la época y una voz medianamente buena, sobreactuada. Sus gestos de tipo rudo siempre fueron falsos – solo basta comparar sus películas con las de James Dean para entenderlo – y su concentración estaba puesta, básicamente, en el público femenino.

En términos modernos, más que “El Rey del Rock”, Elvis Presley vendría a ser el abuelo de rutilantes y pasajeras luminarias de la música hecha para venderse y desecharse, como Justin Timberlake, Justin Bieber o los Jonas Brothers.

Pero lo que más descalifica a Elvis Presley como “El Rey del Rock”, son sus nulos aportes a la historia de este apasionante género musical. Aquí, tres razones contundentes por las cuales es ABSURDO llamar a Elvis Presley “El Rey del Rock”:

a) Jamás compuso una canción: todos sus éxitos fueron covers de famosos artistas de country, blues o melodías clásicas del folklore norteamericano como Love me tender, adaptación de Aura Lee, una tonada militar, de las cuales se apropió incluso en desmedro del reconocimiento público que merecían las versiones originales, mucho mejores que las que él grabó.

b) No dominaba ningún instrumento: la guitarra, símbolo del rock and roll, era para Elvis solo un accesorio más para sus coreografías torpes y fingidas. Cualquiera la toca mejor que él. Y en el último tramo de su carrera, golpeó las teclas del piano de una forma exasperante.

c) El consumo de drogas no abrió las puertas de su creatividad sino todo lo contrario: a diferencia de los grandes y verdaderos héroes del rock, las adicciones de Elvis lo convirtieron en un tipo obeso, decadente e incapaz de generar música de calidad. Ni siquiera sus interpretaciones más sofisticadas como Always on my mind o Suspicious minds consiguen disimular las patéticas imágenes con las que Elvis terminó su carrera.

Quizás lo único que pueda decirse a su favor sea que, cuando un periodista ingenioso lo llamó “El Rey del Rock” por primera vez, luego de un “multitudinario” concierto ante 2,500 personas luego de su publicitado concierto de regreso en 1968 (The Comeback Special), Elvis dirigió las miradas de la prensa hacia Fats Domino, presente en la conferencia, y contestó: “No, ahí está el verdadero Rey del Rock and Roll”. Un pequeño espasmo de sencillez que no pudo evitar el inicio del mito de realeza que persiste hasta el día de hoy.

Un mito que se extendió por todo el mundo a través de ediciones póstumas, relanzamientos de sus álbumes, singles, películas y el posicionamiento de su imagen como ícono cultural de la generación de los años 50s. Tanto creció el engaño global que muchas personas, seducidas por la avalancha publicitaria, empezaron a rendir culto a Elvis Presley. La locura colectiva motivó la aparición de imitadores, coleccionistas todo lo que tuviera que ver con él (desde sus grabaciones hasta sus prendas de vestir) y hasta adoradores de tipo religioso.

Incluso llegaron a decir que Elvis Presley no había muerto en 1977, solo para generar mayores ventas y publicidad para su casa en Graceland, convertida en museo y que hasta la actualidad recibe millones de visitantes de todo el mundo.

Elvis Presley fue un cantante de moda que vendió enormes cantidades de discos, películas y especiales para la televisión entre 1955 y 1972. Eso no significa que sea “El Rey del Rock”. Antes de él y por supuesto, después, hubo cientos de cantantes, compositores y showmen mucho más talentosos que Elvis y mucho más determinantes que Elvis en el desarrollo del rock and roll. Los amantes y conocedores del género deberían entender eso y no seguir validando este título nobiliario que le hace injusticia a todos los artistas que sí entregaron su vida por el rock and roll.


26 comentarios:

Araceli Oviedo dijo...

alfin alguien con algo de conocimiento :)muy buen post!!

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo que Elvis puede ser llamado Rey del rock. Y tienes mucha razón, no compuso prácticamente nada, el 99% de sus canciones eran temas de otros, y se podría decir que era un "producto"... pero no lo era. ¿Has escuchado las versiones originales de las canciones que luego él grabó?
Seguro que con tu texto te quedaste contento. Pero tus argumentos me parecen simplones y fáciles, muy fáciles.

Jorge Luis dijo...

Muchas gracias Sr. Anónimo, por leer y comentar... dicho sea de paso ¿cuáles son sus argumentos para coincidir conmigo? ¿serán acaso más complejones y difíciles? saludos...

Anónimo dijo...

Que son 3 tristes opiniones o así fueran 100,000 contra todo un mundo que reconoce a Elvis como el Rey. Periodista; si quieres hablar de artistas de pacotilla , hoy por hoy tienes un abanico de opciones, que tienes que andar sacando al REY. O que? Si no ni quien te lea ? Frustrado , fatuo . Vaya nota tan vituperable !

www.quiero-hablar.blogspot.com dijo...

Como muestra de la tolerancia de esta bitácora, publico el anterior comentario de un fan de Elvis Presley, indignado por lo que él considera mi "vituperable nota"... Por lo menos coincidimos en que hay muchas opciones de artistas de pacotilla en la actualidad (y estoy seguro de que todos ellos admiran a Elvis y hasta lo consideran influencia, sin que les falte razón desde luego). Saludos y gracias por leer y comentar...

Anónimo dijo...

Mi querido amigo, antes de nada quisiera aclarar que no soy ni admirador de Elvis, ni digo “hayga”, ni “vidéo” ni otras incorrecciones, por cierto, como decir “luego de…”, en vez de “después de…”

Dicho esto, permítame decirle que su texto me resulta interesante, a pesar de los argumentos tan burdos que emplea para exponer su opinión, empezando por la fotografía elegida. Supongo que son fruto de la aplicación práctica de alguna asignatura teórica durante sus estudios de periodismo llamada “Como hacer que te lean cuando no tienes nada que contar”. De todas maneras hay que reconocer que funciona y que, repito, me resulta interesante por lo peculiar.

Baso esta crítica en tres puntos, si me permite:

1. El asunto en sí es un debate inexistente. ¿Elvis es el Rey del Rock?... Pues para mí y para muchos sí, para otros supongo que no y para millones es algo totalmente irrelevante. Simplemente no existe esa polémica.

2. Comparar la admiración por Elvis con decir barbarismos es injusto e inapropiado. Decir “hayga” es una incorrección objetivamente imperdonable, el gusto por Elvis es algo sujeto al respetable gusto de cada persona.

3. Valorar con criterios de 2012 la carrera de Elvis como artista es como hablar hoy sobre ecuanimidad de la Santa Inquisición o la sensibilidad humana de los Reyes Visigodos. Es un análisis anacrónico y viciado por principio.

¿Era un producto?, probablemente. En muy pocos casos los artistas más famosos no lo han sido en mayor o menos medida. Efectivamente, como bien dices, quizá sea el primer producto de la historia de la industria discográfica, lo cual significa que no hubo una referencia anterior, nadie de quien aprender y todo por hacer, y él lo hizo rematadamente bien.

Cientos de productos llegaron después y hasta nuestros días pero todos tuvieron el camino hecho y a ninguno se le recordará eternamente como a Elvis, ¿eso no te dice nada?

Un abrazo.

Jorge Luis dijo...

Estimado amigo "Anónimo"... lo que no me dice nada es el análisis que acaba de hacer a mi opinión acerca de Elvis... De todas formas, muchas gracias por leer y comentar... por cierto, no comparo "la admiración de Elvis" con barbarismos. Los barbarismos los cometió, desde el principio, la prensa de la época y la gente, simplemente, los abrazó como verdades... otra vez, gracias...

Anónimo dijo...

hola me gustaria comentar que a elvis ahora lo vemos como algo que no va pero en esa epoco fue una figura muy importante y querida por todos sus fans si no te invito a que veas sus conciertos o soy admirador de elvis como la figura que representaba en sus inicios revelde pero siempre fue bien vestido y ortenado en persona tal vez tengas razon de que no sea el rey del rock pero si fue muy muy importante y significativo en la cultura norteamericana y ubira sido mundial pero desgraciadamente las personas que estaban atras lo manipularon a sus antojos. en fin
te mando saludos

Anónimo dijo...

Mi nombre es Adolfo.
Me parece muy acertado este artículo, que independientemente de gustos y fanatismos, aclara hechos ciertos y demostrables con bastante objetibidad.
De todos es sabido que el Rock&Roll comenzó en EEUU. como música marginal de negros y, que estaba siendo admitida por un gran sector del público multiracial y cultural.
Este fue un hecho que al "comité disciplinario del Tío Sam" se le escapaba de las manos y decidió suplantar a sus negros creadores por un blanco al que mas tarde llamarían "Rey del Rock", para rematar la farsa.
No pretendo quitarle méritos a Elvis Presley en su trabajo como artista cantor. Pero de ahí a atribuirle el título del rey de tal género musical, es una completa incongruencia de la que los verdaderos Músicos, en especial rockeros dan buena fé.

Muchas gracias Jorge Luis por este artículo tan escueto como exacto, sobre esta realidad del engaño cultural y social que supone coronar a Elvis Presley como *El rey del Rock&Roll*

Pedro dijo...

Perdoneme usted que le tache de ignorante y prefiera escuchar las opiniones de gente mas sabia en la materia que usted , se le ve mucho el plumero amigo , quizás un fan decepcionado de algún cantante que no le llega a Elvis a la altura de los zapatos jejej , lo suyo permitame que le diga es llorar y clamar en el desierto , AQUÍ LE DEJO OPINIONES MAS SABIAS Y CREIBLES QUE LA SUYA

"Antes de Elvis no había nada" ( John Lennon )

"Cada vez que me siento mal, pongo un disco de Elvis, y me siento fantástico, bello" (Paul McCartney).

"Elvis Presley Fue Único e Irreemplazable" (Jimmy Carter)

"La primera vez que oí la voz de Elvis supe que nunca trabajaría para nadie y que nadie sería mi jefe. Oírle por primera vez fue como salir de la cárcel", de Bob Dylan.

"Elvis fue el mejor. El más auténtico. Fue el que comenzó a hacer rodar la bola de nieve. Se merece un reconocimiento público", Jim Morrison

"Elvis era el rey, de eso no hay duda. Gente como yo, como Jagger y como otros sólo hemos seguido sus pasos", de Rod Stewart.

"Era un artista único, una pieza original entre tantos imitadores", de Mick Jagger.

"Elvis es el fenómeno cultural más grande del siglo XX. Lo sacudió todo, la música, la forma de vestir y de hablar... Fue una completa revolución social; los 60 empezaron a partir de él", de Leonard Bernstein

"Cuando empecé a peinarme como el rey Elvis mi vida cambió", de Miguel Ríos.

"Elvis fue el comienzo de todo para mí", de Elton John.

"No tienen ni idea de lo grande que es él en realidad; realmente no lo saben, no pueden comprenderlo. Y yo no puedo explicar por qué es tan grande, pero lo es, es excepcional", de Phil Spector.

"SIN ELVIS, NINGUNO DE NOSOTROS PODRIA HABERLO HECHO", Buddy Holly.

"ELVIS ES MI HOMBRE", Janis Joplin

"HAY MUCHOS CONTENDIENTES, HAY MUCHOS PRETENDIENTES, PERO SOLO HAY UN REY" (BRUCE SPRINGSTEEN)

Entrevistando al lider de Stray Cats le preguntan que si su nuevo trabajo titulado "Brian Setzer 68 Comeback Special" es una especie de tributo a Elvis y él reponde con una frase genial:
¿no toda la música es un tributo a Elvis?


SI USTED SE ABURRE LE MANDO OTRAS POCAS , QUE LAS DISFRUTE Y PIENSE LA TONTERÍA QUE HA ESCRITO

ESPERO QUE A PESAR DE SU ODIO A ELVIS TENGA USTED EL PLACER DE PUBLICAR ESO LE REDIMIRÁ DE SUS PECADOS


Anónimo dijo...

Jajajaja no me jodas que despues de tantos años le quieres quitar la corona al rey , Jorge eres patetico , date un tripazo anda

Anónimo dijo...

Que pasa amigo ? solo colocas los comentarios que te interesan , para tener un blog hay que saber aceptar las criticas a tus articulos y si no ,no es un blog que merezca la pena UN SALUDO

Jorge Luis dijo...

Estimado Pedro, buenos días:

Gracias por leer y comentar. Al contrario de lo que usted pudiera creer, no publico su comentario "para redimir mis pecados" sino porque me llamó la atención el serio caso clínico de falta de opinión propia del que usted padece.

Centrar su argumento de defensa (y de artero ataque a mi persona, cuando a usted ni lo conozco, ni me interesa hacerlo, ahora menos que sé que es un fan enamorado de "el Rey") de Elvis Presley en las percepciones de otros artistas, que conocieron a Elvis Presley siendo adolescentes y que probablemente poseen una conexión emocional innegable hacia lo que hizo en ese contexto de sus vidas, eso es lo verdaderamente patético.

Conozco y admiro profundamente a cada uno de los artistas que usted pone en su lista de apólogos de Elvis, desde The Beatles hasta Leonard Bernstein. Eso no quiere decir que suscriba cada una de sus apreciaciones artísticas. Cada uno de ellos superó largamente, tanto en calidad como en éxito comercial, lo realizado por ese fantoche publicitario que a usted tanto excita, estimado Pedro.

Y sus palabras cariñosas y de reconocimiento hacia él, constituyen para mí, una demostración de agradecimiento noble y genuino hacia aquello que los inspiró para que sus talentos, verdaderos e ilimitados (ya sea para el canto, la instrumentación, la composición o la direcciópn orquestal, cosas en las que Elvis fue un absoluto CERO A LA IZQUIERDA), florezcan y trasciendan a todo el mundo de la música.

Pero imaginarlo a usted, con sus patillas de espuma negra y sus cuellos de casaca blanca levantados, hace que llore y miccione, de risa.

Envíeme más frases, estimado Pedro, están muy buenas. Saludos y otra vez gracias...

PD: En cuanto a los comentarios de "Anónimo"... los publico porque me da pena, no tener nada que decir y seguir siendo Anónimo es triste... saludos...

Adolf Yo Mismo dijo...

Estimado Jorge Luis. Aunque yo tambien me he presentado como anónimo dado que desconozco otro modo de hacerlo, he aclarado mi nombre Adolfo en mi anterior comentario.
Sin duda estoy plenamente contigo ante la polémica sobre el rey del rock y, alabo el gusto de tu forma tan clara como real de expresarte indicando con tanta veracidad lo que se tercia sobre Elvis, además de salir en tu propia defensa con esos argumentos tan concisos como lógicos.
Te expresas con un realismo impecable, dado que la realidad no tiene más que una fórmula. Realidad y punto.
Mil saludos y gracias por este demostrativo artículo.

Anónimo dijo...

Madre mía,como puedes o podeis decir que Elvis no se merece que le llamen "EL rey de rock"?
Enserio escuchen antes la música de "pacotilla" como la de Justin Bieber,One direction,o cosas así,porque eso si que es penoso,y Pedro tiene muchísima razón con que las opiniones de "The Beatles", entre otros,son mucho mas creíbles que la de usted, por más que no quiera que sea así...

Anónimo dijo...

sube mi comentario por favor!!
Ay no cabe duda que la envidia te corroe hasta el tuétano pues ni modo Elvis Presley es el rey y siempre fue y sera así. ademas a Elvis en sus inicios sus fans lo llamaban THE KING. después ya surgió el "rey del pop" y no se q mas.. pero Elvis fue el primero y el único y contra eso es imposible que puedas hacer algo en su contra y menos meterte con la historia que ya esta escrita y tu gracioso articulo pasara al olvido muy pronto.....q pena por los q ambicionan el trono del rey , pues nunca serán nada. Elvis fue mucho mas en todo aspecto quieras o no admitirlo el revoluciono el rock and roll y lo llevo a altas esperas.. sin el nadie hubiera echo nada y no lo digo yo, lo dicen grandes músicos, la historia, la cultura y los cambios sociales que se dieron a partir de allí... (un sin fin de artistas nacieron inspirados por ELVIS)
Los grandes de la música nacen y no se hacen y Elvis nació para ser el rey, si no hubiera tenido talento no hubiera durado ni dos semanas y ya vez han pasado mas de 30 años el sigue siendo el rey y tu estas hablando de el... ¿ya desfogaste tu odio?.. bien, así es Elvis, no ay términos medios o lo odias o lo amas.


Pero No debes hablar de una persona si no lo conoces bien o no has estudiado profundamente su historia, deberías escucha bien a Elvis antes de hablar,y que no haya escrito sus canciones no le quita absolutamente NADA lo grande que fue como CANTANTE y un gran show-man y de primer nivel, el tenia cualidades q otros músicos no poseían por mas buenos q sean componiendo no tenían el carisma, la interacción con su publico, la entrega total en sus interpretaciones como solo Elvis era capaz de hacerlo en el escenario, el trasmitia bastante en sus canciones cantadas en vivo eso no se lo he visto a muchos..el echo que no haya escrito sus canciones no le quita lo grande que fue como artista y los grades éxitos que coloco en los primeros lugares de la lista de billboard de aquellos tiempos, que hasta hoy en día recién están logrando algunos apenas superar sus records.

Elvis no era diestro en la guitarra como Santana etc pero cuando tocaba lo hacia con sentimiento y era el mas sexy del mundo para coger una guitarra... Elvis toco la guitarra en innumerables ocasiones y lo demostró en el especial de regreso comeback de 1968 donde canto en vivo y dejo demostrado porque es e el rey, en 3 o 4 ocasiones toco el piano en sus conciertos y mayormente lo tocaba a solas entre amigos cantaba las canciones con gran sentimiento tocaba así porque el sentía la música de ese modo.. yo creo q solo los q pose una fibra musical por dentro lo entiende. así q no vengas a desmerecerlo en ese aspecto porque te equivocas pues para ser un gran músico no se necesita haber estudiado en la mejor escuela del mundo ni saber tocar todos los instrumentos, solo es cuestión de sentir la música y saberlo trasmitir como solo Elvis sabia hacerlo rasgando la voz y la guitarra con autenticidad.

que no sabia tocar la guitarra??? que??
pues entra a ver para q te haga sentir y no hables estupideces..
http://www.youtube.com/watch?v=cF0bZMHmKkk
http://www.youtube.com/watch?v=wnWdtL_uxfU
http://www.youtube.com/watch?v=QCie_LulfHk
Elvis en estado puro.
UNICO Y GENIAL.. tenia la chispa, la guapura, el carisma y la sangre caliente y un carácter imponente en el escenario.
EL REY POR SIEMPRE!!
http://quiero-hablar.blogspot.com/2012/08/elvis-presley-rey-del-rock.html

ah y me olvidaba mecionanter la raesatilidad de su voz su amplitud de vioces es por eso q Elvis haber que desarrollo su calidad vocal en varioss generos musicales como el pop, rock,blues, country , giospel etc etc elvis canto de todo
por algo es el unico artista q esta en los 4 salones de la fama, del rocks and roll , del pop , country y el del gospel.

Jorge Luis dijo...

Hola "Anónimo", tu comentario es demasiado largo, no lo puedo leer completo, además está tan mal escrito que me confunde...

Pero se entiende que defiendes a tu artista favorito con pasión -y algo de atolondramiento también- te felicito por ello. No firmas con tu nombre pero parece claro que eres mujer. Si bien eso es irrelevante en este tema, considero que deberías expresarte con menos dureza de mi opinión que, como la tuya, merece respeto.

Eso de llamar "estupideces" mis conceptos te reduce a la categoría de no debatible. Aun así respondo porque, como ya dije, me parece válida tu defensa. Tus ataques no, pero tu fanatismo sí. Es una prueba más de la sugestión a la que la prensa musical norteamericana sometió al mundo entero, prácticamente desde que Elvis apareció en el ambiente musical.

Se apropió de la música negra y la convirtió en un artículo de escaparate, vacía y sin trasfondo, apta para quienes desdeñaban las versiones originales solo porque eran compuestas e interpretadas por gente de color a la cual despreciaban.

En fin, veré los enlaces de youtube que me recomiendas, con la seguridad de haberlos vistos más de una vez -a diferencia de lo que escribes, sí he estudiado a Elvis- y te responderé como mereces.

Saludos y gracias por participar...

Unknown dijo...

No entiendo porqué tanta bronca con Elvis y dedicar tanta prosa y rebuscada palabrería para denostarlo. Hay tantas cosas sobre las que se puede escribir con behemencia como la contaminacion, la ambruna mundial, la globalizacion, etc. Pareciera que sin quererlo, te has enamorado de Elvis, como ocurre con esos amores que se niegan pero nos roban el sueño. En una de esas y eres sin queterlo, uno de tantos que ha caido en el embrujo del rey....
Como dijo Bob Dylan ..amigos Elvis es supremo....
En verdad, entre creerte a ti o estar de acuerdo con otros grandes de la musica que han hecho rutilantes aportes inspirados en lz figura de Elvis, no tengo donde perderme...

Pero bien, sigue escribiendo y mejorando tu redaccion, con el tiempo y algo de argumanto puedes lograr convencer sobre temad que requieran ser debatidos....

Unknown dijo...

Quecalguien dedique rebuscada redaccion sobre un artista que falleció a finales de los 70, sin duda que na hace mas que pensar en lo grande del fenomeno de aquel muchacho de humilde origen, que con su voz y estilo peculiar, encendieron la revolucion de una musica que junto a otros notables, ya nombrados. Importante recordar que el joven Elvis, que algunos ningunean como un ptoducto de consumo masivo el dia de hoy, era seguido por la policia de aquellos días, sensurado, y no pocas veces amenazado de muerte por grupos conservadores. Esto el dia de hoy se olvida, porque está todo dado, por supuesto, pasando por alti que quienes vivieron aquellos dias y reconocen el aporte de Elvis en inspirar sus propias carreras, como los Beatles, entre tantos, no hace mas wue enaltecer al hijo del algodonero de Tupelo.

Anónimo dijo...

La verdad que el ''ciego'' o trastocado mental que escribió esto no tiene ni la mas mínima idea de lo que habla. Así que mejor hazte un favor y dedícate a otra cosa.Por que decir que elvis presley no se merece el titulo de "rey" es una falta de respeto hacia la música y los aficionados a ella como yo.

jorgeluis_tineo dijo...

De alguna manera "masoquista" me gusta publicar estos comentarios que se esconden en el cobarde anonimato para intentar discrepar con insultos. Son la demostración de que no tienen nada que decir ni aportar a la discusión, con lo cual dejan claro, a quienes aun tenían dudas, que los fans enamorados de Elvis Presley son ignorantes e irracionales, que sus reacciones son simples actitudes de fanatismo sostenible nada más que por la estrechez de criterio y la mentalidad enana que permite que les vendan todos esos cuentos...

Anónimo dijo...

Estimado.
Muy valiente su comentario y, por lo que leo más abajo, muy criticado. Incluso insultado.
La verdad no soy experta en el tema, pero francamente comparar a Elvis con Justin Bieber ¿no será mucho?
Comparto la tesis de que tiene y, necesariamente, debe haber habido muchos más y mejores, pero ¿por qué Elvis es uno de los reconocidos en su época, después de su muerte y a través de los años y en todo el mundo? ¿No será porque él tuvo aaaalgo de ese talento que Ud. no le quiere otorgar? ¿No será que quizás tuvo las ganas y la perseverancia? Porque, ojo, no empezó de un día para otro. ¿Tuvo una buena estrella o la suerte si se quiere? ¿Tuvo buena propaganda y gente que hiciera posible todo su éxito?
Es innegable y taxativo que son todas las anteriores.
Tuvo todas estas cualidades y más.
No nos detengamos en su triste deterioro, porque eso es para un análisis tanto o más extenso que el por qué de su título.
Pero vea sus mejores videos (perdón pero yo pronuncio 'vidéo'...)y no los de su deterioro. No se martirice y, bueno, si no le gusta, no lo vea, no lo escuche. Pero no podrá cambiar que Elvis Presley es un Rey para todos aquellos que gustan de él...que por decir los menos son varios cientos de millones de personas (sabias algunas - ignorantes la mayoría, una de esas soy yo).-
Saludos.

jorgeluis_tineo dijo...

Estimada Anónima...

Primero que nada, gracias por tu alturado comentario, una brisa de aire fresco ante tanto insulto cargado de ignorancia e intolerancia ante la opinión que difiere de la del rebaño. Se puede estar orgulloso de pertenecer a un rebaño, pero lo que no se puede hacer es descalificar con insultos a quien no piensa como los demás. Por eso, nuevamente, te agradezco el comentario y la educación con que lo expresas...

Decir vidéo es algo que también hago, porque los errores que uno aprende desde niño no se corrigen así nomás. Está instalado en nuestros cerebros. Cuando escribo lo hago correctamente "vídeo" pero en conversaciones coloquiales se me sigue escapando, ni modo. Un día de estos la RAE acepta "vidéo" y sanseacabó...

Con respecto a Elvis, pues nada, respeto tu opinión pero para mí no sirve de mucho el argumento según el cual es el rey porque hasta ahora lo siguen millones de personas. Es solo un número, resultado de una exitosa campaña publicitaria -y hasta gubernamental- sostenida durante décadas. Yo hablo de lo estrictamente musical, comprobable fácilmente si comparamos talento para cantar, tocar la guitarra, componer canciones y aportar artísticamente al avance y desarrollo del rock and roll. Todos le ganan e esas categorías, hasta aquellos que no han vendido más de 100 discos y cuyos nombres no los recuerda absolutamente nadie. Todos le ganan.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado,
Elvis Presley es EL REY.
No tengo idea quién le puso la corona, pero si lo ve y lo escucha en su mejor momento (por supuesto), verá que es (fue) un ARTISTA. No sea ofensivo en sus apreciaciones ni mezquino en sus comparaciones.
Elvis es EL REY.
Saludos.

jorgeluis_tineo dijo...

Este último "Anónimo" me convenció. ELVIS ES EL REY PORQUE ELVIS ES EL REY. Fin de la discusión.

Es emocionante saber que Dios te lee y comenta...

Anónimo dijo...

Estoy 100% de acuerdo con el escrito.

Pero digo que es fundamental que sea puesta la cuestion racial. Elvis (o su productor) volvió su género musical, que hasta entonces era periférico y negro, aceptable a la elite blanca. Así se metió a la midia que detenia más poder y alcance, como los que le antecedieron no pudieron hacer.

Por esa razón, a mi Elvis da tanto asco como (ó todavia más que) Justin Bieber y Jonas Brothers.

(perdones mi español, no es mi lengua nativa)