martes, 25 de octubre de 2011

DR. CIRO CASTILLO ROJO: UN HÉROE MODERNO


Si yo desapareciera en una zona montañosa y alejada de cualquier tipo de civilización ¿mi padre saldría a buscarme? ¿mis hermanos dejarían sus trabajos para realizar la búsqueda que debiera haber hecho la policía? Creo que no. Y no se trata de un reproche hacia ellos, porque en realidad creo que la mayoría no lo haría. De lo contrario las montañas o los caminos perdidos en los que desaparecen a diario infinidad de anónimos estarían repletas de familias que, determinadas a no resignarse a la pérdida, dispuestas a no permitir que su ser querido pase a engrosar la estadísticas de "casos cerrados judicialmente", binoculares en mano las recorrerían día tras día para hallar a quien imaginan tiritando de frío, angustiado por el hambre y muy probablemente por el dolor de las heridas que alguien, no se sabe quién, le infringió y que siguió con su vida segura de que la impunidad y el cansancio jugarían a su favor.

La fuerza espiritual y física del Dr. Ciro Castillo Rojo tienen carácter de extraordinarias. No cualquier padre, más allá de si trata bien o mal a sus hijos en las condiciones normales de una vida común y corriente, con problemas que no exijan sacrificios extremos o radicales - como abandonar el trabajo y exponer su propia integridad física - hace lo que él hizo por su hijo Ciro, quien después de medio año desaparecido por fin va a recibir las exequias y despedidas terrenales que tanto se necesitan para reconectarse con el alma de un cuerpo que ya no puede sonreír, que ya no puede abrazar, que ya no puede hablar.

El apoyo de gran parte de la prensa nacional ha sido fundamental para apuntalar el ánimo indesmayable de una familia acosada por la incertidumbre, que veía como el otro lado de la ecuación, es decir Rosario Ponce, familia y amigos, lanzaban estiercol con ventilador sobre la puerta de su casa, cuando el Perú entero veía cómo el círculo familiar de Ciro demostraba, con sus actos desinteresados y su abierta decisión a no separarse nunca, que era la unión y el amor lo que predominaba. Esto sin hablar de las estrategias para dilatar investigaciones, interrumpir diligencias, etc., que configuraron un halo de sospecha permanente sobre la rescatada, una señorita a la cual nunca se le vio derramar una lágrima por su enamorado misteriosamente extraviado en las alturas congeladas del Colca.

El Dr. Ciro Castillo Rojo es un héroe moderno. La señora Rosario, su esposa, ha pasado de la tristeza del no saber a la tristeza del saber a ciencia cierta, que su hijo murió y que murió sufriendo. Por eso ahora la vemos más indignada, exigiendo explicaciones. Y los hermanos miran al futuro con la expresión de duelo por tan sensible pérdida. La prensa continúa apoyando y aunque no es ajena a la explotación mediática de este intenso drama familiar que nos mantuvo en vilo todo este tiempo, prefiero eso a la inexplicable defensa que hace una periodista y abogada con años de recorrido en televisión como Sol Carreño, que parece incapaz de entender que la indignación popular frente a la principal sospechosa de la trágica muerte de Ciro, que ha tenido tiempo para salir a la peluquería y decir, con fingidos y psicópatas mohines de niña, que "leyó una frase bonita que dice que ante los problemas siempre hay que mantener la sonrisa en la cara", es comprensible y justa. ¿Saldría Sol Carreño a las montañas, pagando a rescatistas para continuar con la búsqueda de un hijo suyo, cuando las instancias legales le dicen que lo van a declarar caso cerrado por desaparición?. Creo que no...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Dr. Ciro Castillo Rojo Salas. Es un médico cirujano que desde niño conoció la realidad de los peruanos más pobres de nuestro País. Estudio en la UNMSM y la universidad Cayetano Heredia , siendo siempre uno de los primeros puestos,Posteriormente fue director de diferentes hospitales en la region Sur del Perú (puno moquegua tacna), fue docente de la USMP (universidad san martin) y la UPCH (Cayetano) ,viajó por todo sudamerica como medico , argentina, bolivia, ecuador, colombia, brasil. estudiando laparoscopia y nano robotica... Ha llevado estudios de Estadista y Administracion Publica . A raiz de la desaparicion y muerte de su hijo , el Dr. ciro , ratificó los males y carencias que existen en nuestro Perú. Asi tambien se enfrentó y se enfrenta a la sombra tenebrosa de la corrupcion y la calumnia que tanto daño nos hace en nuestro pais.... El Dr. ciro solo es el reflejo de miles y miles de peruanos, de hombres y mujeres deseosos de rescatar moral, digna y eticamente la politica peruana. Si crees q debería ser presidente de nuestro Pais si crees que un Peruano con responsabilida etica y moral puede ser presidente, si crees que hacer politica NO es patrimonio de unos pocos (de algunas familias o grupos) Pues únete a nosotros...contactate con nosotros, porfecionales, obreros, padres , hermanos, amigos , madres e hijas ....que creemos firmemente que personas como el Dr Ciro deben ser reconocidas y debemos explotar su talento y virtudes.... CONTACTANOS Y LLEVEMOS LA POLÍTICA A OTRO NIVEL , MÁS HUMANO , MÁS PRODUCTIVO, MÁS REAL....Dr Ciro presidente 2016 !!!!!!! Por favor juntence y conversen este nuevo proyecto , nuestra meta es conseguir grupos de 15 a 20 personas (si se puede más) dispuestos a apoyar este proyecto (proyecto que es de todos) necesitamos profesionales, obreros, tecnicos, amas de casa , trabajadores , empresarios , sindicatos que ESTEN CONVENCIDOS QUE EL DR CIRO DEBE SER PRESIDENTE. muchos Partidos politicos quieren utilizar al Dr ciro y quieren que él vaya en una de sus agrupaciones politicas (algo así como para limpiarce la cara de tanta corupcion). Nuestra propuesta es diferente es ir de forma independiente! y si bien algunos creen que el Dr ciro puede ser congresista (está bien que lo crean , eso muestra que él sí tiene representatividad) pero lo que buscamos es gente que apoye el proyecto de que el Dr ciro vaya a la presidencia este 2016. Si usted se tomó el tiempo de leer esto es porque siente que el Dr ciro puede rescatar a nuestro pais. Ahora vasta poner todo en marcha , le pedimos , por amor a nuestra patria querida,a nuestros hijos y al desarrollo , que se junte con personas , hablen de esta propuesta y luego (cuando ya sean un grupo de 15 o más ) nos avisen para coordinar una cita y convercen con el Dr ciro Directamente ....gracias y que Dios nos bendiga. BUSQUENNOS EN FB COMO "CIUDADANIA PARTICIPATIVA"
http://www.facebook.com/ciudadania.peru

Anónimo dijo...

Quise conseguir el contacto del Dr. Ciro Castillo, pero no lo logré. Tal vez alguno de uds pueda contactar con él.
Vine a Arequipa y conocí a un lugareño, cercano a algunos policías implicados y me contó una historia que me inquieta.
Como todos sabes un familiar de Rosario Ponce estaba de comisario en la comisaría del pueblo del Colca. Al parecer la pareja decidió hacer una visita a este comisario. Comenzaron a tomar bebidas alcohólicas en la compañía de otros policías. Al parecer Rosario Ponce es una chica como dirían "fácil" y estos policías se dieron cuenta de ello, por eso decidieron emborrachar a Ciro; lo cual consiguieron. Entonces uno de los policías llegó a tener relaciones con Rosario Ponce, pero Ciro llegó a darse cuenta del acto y como la mayoría de hombres reaccionó impulsivamente, a lo que los policías entre copas respondieron en grupo. Al parecer se les pasó la mano y lo dieron por muerto; es por ello, que luego deciden dejarlo en el Colca (montaña).
Esta historia es creíble por varias razones. En 1er lugar los expertos consideran que es imposible que Rosario haya sobrevivido a las inclemencias del clima. Igualmente cuadraría todo el respaldo que tuvo inicialmente de esa comisaría. Y finalmente creo que para Rosario en un inicio, antes de que la historia se haga tan pública, le fue difícil y hasta vergonzoso decir que por facilona y p...eja mataron al que fue su enamorado, convirtiéndola de una u otra manera en uno de los culpables del crimen.

Quise compartí esta historia, pues no podía guardármelo por si fuese la verdad que tanto tiempo la familia Castillo estuvo buscando.