martes, 27 de septiembre de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS

1.- EL METROPOLITANO EN BARRANCO

Hoy martes 27 de septiembre poco antes de las ocho de la mañana - hora en la cual hay tráfico público y privado de gran intensidad - una unidad del Metropolitano tuvo un desperfecto mientras recorría la llamada Estación Plaza Las Flores y no se le ocurrió mejor cosa que descarrilarse y meterse a la vía reservada para el tránsito particular. La alerta la dio un "twittero" y de inmediato colgó fotografías del tremendo congestionamiento ocasionado por esta temeraria y absurda maniobra.


Durante meses el tema del paso del Metropolitano por el entrañable distrito de Barranco se había quedado dormido y un manto de resignación parecía envolver la justa protesta de sus vecinos, que actualmente ven con sorpresa la dejadez de sus autoridades ante esta problemática, aun sin solución. Este hecho demuestra la inconveniencia de la presencia del llamado COSAC I en la Avenida Bolognesi, que evidentemente no está preparada para contener unidades de esta envergadura. Y eso que solo se trata del desperfecto de uno de los buses ¿se imaginan lo que ocurrirá de producirse un accidente entre dos o más unidades de este tipo? ¿se debe esperar a que pase eso para hacer algo radical a este respecto? Ojalá que no.

2.- MUERTE EN EL MONUMENTAL

El crimen cometido en el Estadio Monumental el último fin de semana parece que no hace reflexionar ni un ápice a los principales actores responsables de esta situación que no es nueva ni sorpresiva. Un recinto que funciona sin licencia municipal, unos palcos - hoy más que nunca tomados como coartada por delincuentes y energúmenos "hijitos de papá" para acrecentar las diferencias sociales en el "Siglo de la Inclusión y la Marca Perú" - y un campeonato mediocre, instituciones que nunca sufren las consecuencias de la violencia que generan, todo por mantener la curva ascendente del boyante negocio que está detrás, delante y encima del fracasado futbol peruano.


Los periodistas deportivos dicen que "suspender el Descentralizado no es la solución" (claro ¿de qué hablarían si eso pasara? ¿en qué trabajarían?) y todos, desde las autoridades policiales hasta los dirigentes del club se lavan las manos mientras el actor material se fuga del país porque, como dirían en algún programete nocturno, "el que puede puede pe' varón". La otra opción, la de jugar los partidos sin público, tampoco se va a aplicar porque allí saltarán los auspiciadores, los canales y todos los que aun creen (por ignorancia o por interés) que el campeonato de futbol local es digno de verse.

ACTUALIZACIÓN: Celebro la decisión tomada por el gobierno peruano de suspender el ingreso de "público" a los partidos de futbol del campeonato local. Es un buen comienzo, después de todo. Si a las instituciones responsables (clubes, constructoras, etc.) no les duele la muerte de Walter Oyarce lo suficiente como para tomar medidas y poner sus barbas en remojo, entonces les debe doler perder dinero. Y como eso sí les afecta, por ahí debe comenzarse a atacarlos.

3.- NADINE HEREDIA Y EL MITO DE "LA MUJER PERUANA"

Me cuesta creer que haya personas inteligentes en este país que consideren como una posibilidad real la absurda idea de que Nadine Heredia pueda ser candidata a la presidencia el 2016. Una comunicadora común y corriente que jamás ha dado una entrevista brillante y que anda más preocupada en qué se va a poner para la portada de Cosas, Hola o como se llame la revista en la que apareció y que prefiere llevar a sus hijas a New York, aprovechando la visita oficial que su esposo, el Presidente Ollanta Humala, tenía que realizar para representar al Perú ante la ONU en lugar de llevarlas a conocer las provincias y que se pongan en contacto con realidades como las de aquellas niñas de su edad que no tienen ni quién las atienda si se intoxican, es patético y dice muy poco de lo que la sociedad en su conjunto piensa en relación a la participación femenina en el momento actual.


Es curioso que en pleno siglo 21, la famosa liberación femenina - esa lucha social, económica, política y sexual que se inició a fines del siglo 19 y que hoy se encuentra en su llamada "tercera ola" - se viva en el Perú admirando a mujeres que mas bien representan todo aquello contra lo que se levantaron las pioneras: desde la frivolidad de la "mujer superada" que tiene que viajar con su esposo para "asesorarlo" (eufemismo para reemplazar el término real que sería "cuidarlo de otras") hasta la admiración que se les brinda a las mujeres que subliman y defienden el hecho de ser consideradas íconos de la libertad al ser vistas como objetos (ahí están los "desnudos artísticos" o el poder mediático de mujeres como Magaly Medina o Gisela Valcárcel, cuyas carreras no son precisamente un ejemplo de nada que no sea superficial, convierten toda esa idea de "la mujer peruana" en un mito poco sostenible. Las verdaderas mujeres admirables de este país son precisamente las menos famosas, las menos agraciadas, las menos vendibles.

4.- LA INTOXICACIÓN EN CAJAMARCA

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo destruyó su imagen de mujer progresista estudiosa, experta en temas de género y de perfil artístico al declarar, a boca de jarro, que eran las madres las culpables de la masiva intoxicación infantil ocurrida la semana pasada en un caserío invisible de Cajamarca. ¿Por qué? porque develó una clara y reprochable intención de no hacerse responsable por un hecho grave y mortal ocurrido durante su gestión, cargando a la parte más débil todo el peso de un estado de cosas que es resultado del inmemorial abandono del Estado frente a los problemas básicos del interior del país.


Cuando salen los funcionarios públicos a explicarnos sus proyectos fabulosos para alcanzar aprobación y apoyo del público y de la prensa, hablan de cifras, estudios y conclusiones a las que han llegado gracias al trabajo sesudo de asesores que afirman conocer al dedillo las diversas problemáticas que aquejan hasta el último rincón del país. Pero cuando ocurre una desgracia como la de los alimentos posiblemente envenenados nadie sabe qué pasó y lo mejor que se les ocurre es decir que "las señoras lavaron mal las ollas" o "que el principal motivo de enfermedad en la zona es el envenenamiento".

Hay que decir las cosas como son. Si todos estos asesores saben tan perfectamente que hay posibilidad de contaminación desde hace tiempo y saben que los niveles de operatividad de estas personas, aun para las labores más sencillas a ojos de personas urbícolas (de ciudad) como lavarse las manos, mantener en óptimas condiciones sus utensilios, etc. son bajísimos a causa de la ignorancia o el descuido ¿por qué no tomaron medidas de prevención ante esa potencial intoxicación? En lugar de irse de viaje al extranjero con invitaciones pagadas por el Estado a inútiles congresos de jóvenes, conversatorios y demás eventos que culminan en fiestones inenarrables y colección de fotos para el Facebook, estas personas que disfrutan de sueldos alucinantes por contratos CAS deberían estar ayudando a que estas madres aprendan a desinfectar una olla, a que no pueden poner alimentos en contacto directo o indirecto con agentes de riesgo, etc. Por lo tanto García Naranjo y todo su equipo tienen responsabilidad política directa en este hecho y cometen un atropello contra los menos favorecidos al quitar el cuerpo de esa manera ante esta situación.

5.- LOS CONTRATOS DE SUSANA BACA

Susana Baca es una gran cantante internacional. Ha obtenido un Grammy, ha difundido la música afroperuana en latitudes insospechadas y se codea permanentemente con músicos de un prestigio y una calidad innegables. Y debe continuar esa tarea artística porque nos pone en los oídos y ojos del mundo entero de una forma incomparable. Naturalmente, eso no la convierte en la ministra ideal para un tema tan complejo como la gestión cultural. Su perfil volátil y pausado le permite dar actuaciones memorables y generar productos sonoros de alta calidad, no para elaborar políticas culturales y pisar fuerte cuando se trata de un sector que está olvidado en el mejor de los casos y que es abiertamente despreciado en el peor.


Quizás la intención de Humala al convocarla fue buena en cuanto significaría el aporte de un ser humano sensible y conocedor de lo que es discriminación y el reconocimiento como elementos de una hoja de vida irreprochable. O quizás fue solo un intento de conectar bien y a última hora con esa idea gaseosa de la "cuota de género" para el Gabinete y poner un cargo público en manos de una artista medianamente popular en nuestro medio. Pero la realidad está demostrando que Susana Baca es más útil como embajadora musical itinerante que como Ministro de Estado. Y si la ley peruana o el gobierno actual no pueden ni siquiera pensar en una excepción en su caso, que le permita hacer las dos cosas entonces nuestra admirada cantante debe volver a su actividad artística y dejar el Ministerio de Cultura para que lo asuma alguna otra persona más terrenal, que demuestre compromiso con ese vapuleado tema. De lo contrario la idea de que se trata de una cartera "no tan importante" se hará más sólida. ¿O acaso alguien se imagina al Ministro de Economía y Finanzas Miguel Castilla de licencia quince días de cada mes porque tiene que hacer concierto en el África?

No hay comentarios: