martes, 2 de agosto de 2011

THE BIG BANG THEORY: INTELIGENCIA SUPERIOR


El personaje principal de The Big Bang Theory, serie cómica que se estrenó en el 2007 (se encuentra actualmente en su cuarta temporada), Sheldon Cooper, es la quintaesencia del nerd. Lejos de la ridiculización habitual que siempre se ha practicado en el cine o la televisión frente a esta clase de ser humano, este personaje (interpretado de manera magistral por el actor Jim Parsons, ganador del Globo de Oro y del Emmy a mejor actuación en comedia de TV) reivindica al nerd y lo pone por encima del comun de las personas, en lo que configura una atípica figura icónica en el contexto normal de las sitcoms norteamericanas.

Abiertamente despectivo hacia quienes poseen una inteligencia inferior a la suya - prácticamente todos si tenemos en cuenta que su CI es de 187, es decir el de un genio - Cooper pasa por encima de todos los convencionalismos sociales con la naturalidad de quien hace simple y llanamente lo que sabe hacer. Sheldon puede llegar a ser socialmente torpe y hasta grosero pero su actitud inocente e infantil lo convierten en un personaje entrañable. Cada una de sus actividades están estrictamente regidas por la lógica y la física (Cooper es un teórico físico que egresó de la universidad a los 14 años y obtuvo el primero de sus dos PhDs a los 16) y esto puede poner de cabeza todo a su alrededor, desde sus relaciones interpersonales más cercanas hasta su trabajo como profesor en el ficticio Instituto Científico de California.
.
Cooper comparte habitación con su mejor amigo el físico óptico experimental Leonard Hofstadter, quien también es profesor del instituto y posee un elevado coeficiente intelectual aunque está por debajo de Sheldon, a quien comprende hasta la más extrema de sus extravagancias y con quien comparte un desaforado fanatismo por los comics, la ciencia ficción y la tecnología. Leonard, que también es un nerd, tiene algunos intereses sociales más convencionales que contrastan con la absoluta desconexión de su compañero con el mundo real, aunque también muestra las características típicas de quien no encaja en la sociedad común y corriente.

Completan el elenco regular de The Big Bang Theory los profesores Howard Wolowitz, ingeniero aeroespacial graduado del MIT y Rajesh Koothrappali, doctor en astrofísica nacido en India. Ambos, como Sheldon y Leonard carecen de habilidades sociales y tienen personalidades extrañas: mientras Wolowitz es un judío que vive con su madre (una anciana que lo domina a gritos y lo trata como un bebé apesar de ser un científico de alto nivel) y que presume de ser muy exitoso con las mujeres (cosa que desde luego, no es real), Rajesh - o Raj como lo llaman sus amigos - es un científico inmigrante con dudas acerca de su opción sexual que se refuerzan por su incapacidad de hablar con mujeres que no pertenezcan a su familia. La contraparte de este cuarteto de genios excéntricos y decididamente antisociales la provee Penny, la clásica mesera rubia y cabeza hueca que vive frente a Sheldon y Leonard, capaz de desarmar los diálogos extremadamente densos de los científicos con sus actitudes de chica promedio. Penny, responsable de aportar elementos sensibles y "normales" dentro del extraño mundo de sus amigos, pretende ser actriz pero no tiene ningún contrato importante y pasa sus días trabajando en The Cheesecake Factory, un bar y pastelería del pueblo en el que viven los cinco.

The Big Bang Theory es una de las series cómicas más originales de los últimos tiempos pues propone un desafío para sus seguidores: gran parte de la tensión cómica está dada a través de los extensos desarrollos científicos de Sheldon con respecto a cosas cotidianas como escoger el mejor lugar para sentarse o las mil y una opciones que pueden surgir ante una pregunta simple y hay que ser honestos: no todos están en capacidad de siquiera seguir la rapidez de esos diálogos repletos de teorías, fórmulas y datos históricos acerca de prácticamente cualquier cosa. Otro de los elementos cómicos de TBBT viene naturalmente por el aplastante contraste entre cuatro científicos genios y una señorita que solo sabe hablar de zapatos y de sus siempre accidentados romances con tipos agresivos, robustos y poco inteligentes.

Esto último cambia radicalmente cuando Penny inicia un sincero y apasionado romance con Leonard. Esta relación se convierte con el tiempo en uno de los puntos centrales de la trama y se complica sobremanera cuando, en medio de un desencuentro entre ambos, Leonard conoce a la hermana de Raj, Priya, una exitosa abogada india de corporaciones internacionales con quien no puede establecer nada permanente debido a su carácter liberal e hiper occidentalizado. Hay otros personajes complementarios como Amy Farrah Fowler, una neurobióloga que tiene una relación atípica con Sheldon (aparentemente es su "novia", aunque en realidad Amy es más bien una versión femenina de Sheldon y Bernadette, estudiante de microbiología que en la última temporada se compromete formalmente con Wolowitz.

En los EE.UU. The Big Bang Theory - título basado en la célebre teoría cosmológica que intenta explicar el origen del universo desde inicios del siglo 20 - ha sido considerada la serie favorita del público varios años consecutivos, por prestigiosas publicaciones y ha recibido múltiples premios. Esto contrasta con su popularidad en nuestro país, en donde es una minoría la que realmente la sigue (la transmiten en Warner Channel todos los martes a las 08:30pm en capítulo de estreno). No es de extrañarse pues es poco probable que en nuestro medio haya muchas personas capaces de encontrarle gracia a textos recargados de citas científicas o desarrollos retóricos complejos.

Por otro lado he notado que algunos personajes de la farándula limeña - infestada de gente que difícilmente haya leído un libro completo en los últimos cinco o diez años - dicen ver TBBT porque "les da risa lo idiotas que pueden ser sus personajes", dejando en claro, con esa declaración, quienes son los verdaderos idiotas en esa ecuación. Es una buena serie cómica, la primera de las dos que prometí reseñar. Lo que sigue es el tema central de la serie, interpretado por la banda norteamericana The Barekaned Ladies. Hasta la próxima...


1 comentario:

Anónimo dijo...

es muy bueno!!