sábado, 9 de abril de 2011

SWEET: MÁS QUE "UNA BANDA TELONERA"


En los 70s existió un sub-género musical denominado glam-rock que produjo algunas de las estrellas más representativas de esa década. Elementalmente británico, este movimiento surgió como una alternativa a los grupos o artistas establecidos dentro de la escena rockera mundial con una actitud mucho más directa musicalmente hablando y un estilo particularmente marcado por la extravagancia en cuanto a vestuarios y maquillajes, posturas desenfadadas e imágenes andróginas que definieron esta tendencia.

Aunque fue siempre considerada como una categoría menor dentro del desarrollo del rock, el glam ha influenciado mucho a las posteriores generaciones de músicos e incluso en décadas siguientes se ha hablado de las variantes "glam" de géneros aparentemente opuestos a su sonido o actitud como el metal o el punk. Famosas estrellas de todos los tiempos como Kiss o David Bowie son considerados el resultado de esa ola de bandas guitarreras y viscerales que atacaron Inglaterra en esos años y hasta hoy, su legado es esencial para entender el sonido del denominado "revival" del rock que hoy se vive en Inglaterra y EE.UU. y sus canciones son hoy considerados clásicos de todos los tiempos.





A esta generación visionaria pertenecieron Gary Glitter, Slade, Mott the Hoople, Marc Bolan & T-Rex y The Sweet (conocido entre nosotros simplemente como Sweet, banda inglesa que estuve en nuestro país la semana pasada, actuando como teloneros de Journey. Originalmente se trataba de un cuarteto conformado por Brian Connolly (voz), Andy Scott (voz, guitarra), Mick Tucker (voz, batería) y Steve Priest (voz, bajo). Lanzaron una decena de álbumes entre 1971 y 1982 y dejaron temas clásicos para la posteridad como Little Willy (1972), The ballroom blitz (1973), Action (1975), Love is like oxygen, entre otros. Todos estos temas fueron interpretados de manera notable por la versión 2011 de Sweet.

Esta nueva versión es comandada por el bajista y cantante Steve Priest, el único miembro original que queda vigente. Mientras Brian Connolly y Mick Tucker fallecieron en 1997 y 2002 respectivamente, el guitarrista Andy Scott lidera su propia versión de Sweet con relativo éxito en Europa. Steve Priest de 63 años y su nuevo grupo conformado por Joe Retta (voz), Stuart Smith (guitarra, voz), Stevie Stewart (teclados, voz) y Richie Onori (batería) armaron la fiesta rockera, calentaron el ambiente para el conciertazo de Journeyy demostraron que el glam rock aun está vigente.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal vimos el mensaje a travez de internet, bueno nosotros somos una banda tributo a Journey y del aor de los 80s la banda se llama Chain Reaction, la banda The Sweet toco fenomenal y calento la noche limeña antes de los Journey saludos y larga vida al Rock and Roll.

chain reaction banda peruana tributo a journey
contactos:
chainreaction_tributo@hotmail.com
http://www.myspace.com/tributoajourney